24.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPODERES: El TSJ declaró en desacato la AN

    PODERES: El TSJ declaró en desacato la AN


    Diputados  impugnados de Amazonas

    Sala Electoral ordenó a la Asamblea
    desincorporar a los impugnados

     

    Diosdado Cabello instó a desconocer el Parlamento.

    En ocho semanas se conocerá informe sobre magistrados.

    El TSJ considera nula cualquier decisión que la AN tome con los diputados impugnados.

    La MUD afirmó que seguirá legislando con sus 112 diputados porque es el “mandato del pueblo”.

    La sentencia exige que se deje constancia la desincorporación en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

    La Sala Electoral del máximo tribunal considera “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren mientras se mantenga la incorporación” de los diputados de Amazonas Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

    Los incursos en desacato son el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup; el primer vicepresidente, Enrique Márquez; el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla, y por los tres diputados.

    El texto completo de la sentencia no fue divulgado y no está claro si insta a la Fiscalía a proceder penalmente contra la directiva de la Asamblea Nacional y los diputados juramentados. En ese caso, tendría que tramitarse un antejuicio de mérito que dependería de la decisión política de allanar la inmunidad de los seis legisladores.

    Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la denuncia de desacato que introdujo la bancada del PSUV ante el máximo tribunal la semana pasada y ordenó a la junta directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la juramentación de los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática que fueron impugnados en Amazonas, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, y de su representante indígena en la Región Sur, Romel Guzamana.

    El TSJ señala que el desacato a su decisión del 30 de diciembre ­que suspendió los efectos de la elección, totalización, adjudicación y proclamación en Amazonas­ fue cometido por el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, el primer vicepresidente, Enrique Márquez, el segundo vicepresidente, Simón Calzadilla, y por los tres diputados impugnados.

    El texto ordena a la AN “dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceda con la desincorporación inmediata” de Guarulla, Ygarza y Guzamana, y pide que se deje constancia de ello en sesión ordinaria de la AN.

    Además, la decisión del TSJ considera “nulos absolutamente los actos de la Asamblea que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los diputados.

    Henry Ramos Allup se pronunció sobre la sentencia y dijo en Twitter: “No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular; no sacan votos, pero sacan tendencias”.

    Asimismo, el diputado indígena por la Región Sur, Romel Guzamana, señaló: “No vamos a acatar la decisión; somos 112 diputados. Si quieren intervenir que lo hagan, como ellos quieran, pero nosotros seguiremos asistiendo”.

    Indicó que esas acciones solo demuestran que el partido oficialista tiene miedo del Parlamento con mayoría opositora.

    El segundo vicepresidente de la Asamblea, Simón Calzadilla, rechazó la sentencia y la calificó de política. Afirmó que seguirán legislando con sus 112 diputados.

    Dijo que el equipo jurídico de la MUD está evaluando la decisión y reiteró que nada puede hacer el gobierno para desconocer al Parlamento. “A menos que manden un pelotón de militares, tenemos inmunidad.

    Que respeten al país”, agregó.

    El diputado Diosdado Cabello (PSUV) celebró el fallo y afirmó que ninguna decisión de la AN es válida si los diputados de Amazonas están incorporados.

    “Si la Asamblea está en desacato, los ciudadanos están obligados a desconocerla. Si hay omisión legislativa, se subsanará con el TSJ. Aquí no se pararán los poderes”, advirtió.

    Aunque hubo una declaratoria de desacato, el texto completo de la sentencia no fue divulgado, por lo cual no está claro si la Sala Electoral instó a la Fiscalía a proceder penalmente contra las autoridades de la Asamblea Nacional y/o contra los diputados opositores electos en Amazonas. En ese caso, tendría que tramitarse un antejuicio de mérito que, en última instancia, dependería de la decisión política, poco probable, de allanar la inmunidad a los afectados.

    Instalación:

    La comisión espe- cial de la AN que investigará la designación de los magistrados del TSJ espera tener, en un lapso de ocho semanas, el informe final que discutirá la plenaria.

    Así lo informó el diputado Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), presidente de la instancia legislativa.

    Sostuvo que pese a los “indicios públicos y notorios de que ha habido una violación de los procedimientos administrativos”, iniciarán su trabajo desde cero. “Esto no es una comisión para perseguir, pero sí para decir la verdad, con pruebas y hechos, sobre la elección de 13 magistrados”.

    La primera tarea será solicitar la información de los soportes empleados por la elección de los magistrados juramentados el 23 de diciembre.

    Juan Miguel Matheus informó que las reuniones serán públicas.

    El PSUV propondrá decreto de emergencia:

    El gobierno informó que esta semana presentará ante la Asamblea el decreto de emergencia económica anunciado por el presidente Nicolás Maduro. Aunque no está en el orden del día de la sesión de hoy, fuentes dijeron que el PSUV podría solicitar agregarlo a la discusión y que el viernes, cuando presente su memoria y cuenta, el mandatario solicite su aprobación.

    Se indicó que el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, podría presentarlo. Sin embargo, la directiva no ha sido notificada.

    Francisco Torrealba (PSUV), dijo que los detalles sobre el decreto se informarán hoy y que podría incluir el precio de la gasolina y ajustes en la hacienda pública. Declaró a Globovisión que no descarta que se revise el control de cambio.

    El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, dijo a Unión Radio que el decreto abre la posibilidad de aplicar medidas que generen confianza: “El país escuchará el debate en la AN”. Sobre el cupo electrónico y viajero aseguró que se ha estudiado pero no dio detalles.

    Otorgar la propiedad de las viviendas:

    En el orden del día de hoy en la Asamblea Nacional, además de designar a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, se dará un derecho de palabra al diputado Julio Borges, jefe de fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, con el fin de que exponga el proyecto de ley para otorgar la propiedad de las casas a los beneficiarios de la Misión Vivienda.

    También se discutirá un proyecto de acuerdo ante el cierre de la frontera y el estado de excepción en 24 municipios del país; se analizará un proyecto de acuerdo de exhortación de cumplimiento de decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por organismos internacionales de derechos humanos, y se presentará un proyecto de acuerdo de duelo por el fallecimiento del diplomático Demetrio Boersner.

    Tomás Guanipa, diputado de Primero Justicia, afirmó que está semana la MUD también impulsará la discusión de un proyecto de ley de tickets de alimentación y medicinas para pensionados y jubilados. Añadió que, además, se presentará en los próximos días una ley de producción nacional, con el objetivo de “producir en Venezuela lo que hoy se compra en otros países”. “Pondremos en la cancha del gobierno las leyes necesarias para que la gente eche para adelante, y vamos a ver qué hace. Nosotros tenemos cómo darle el ejecútese”, aseveró.

    Istúriz: Situación económica fue la causante del revés del 6-D:

    El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, afirmó que la situación económica fue la causante del revés del oficialismo en las elecciones del 6 de diciembre. “No fuimos capaces de darle respuesta al impacto de la guerra económica”, dijo, y agregó que el peso del efecto psicológico de la llamada guerra económica llevó al oficialismo a un “comportamiento electoral que no fue favorable”. “No les explicamos que hay factores que ni siquiera dependen del mercado como los precios del petróleo”, expresó. Resaltó lo que considera los logros del gobierno: el aumento de pensionados y jubilados y el millón de unidades de la Gran Misión Vivienda.

    Por: Equipo de política
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay
    Caracas, lunes, 4 de enero, 2016

    el_nacional__logo

    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “RAMOS ALLUP: investigación sobre robos y despilfarros será colosal”

    Tweets about: “#ElCambioComienzaHoy: Instalación de la Asamblea Nacional en Vivo”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: