27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasGUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Revocatorio, Enmienda o renuncia?

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Revocatorio, Enmienda o renuncia?


    GUSTAVO TOVAR-ARROYO, Revocatorio, Enmienda o renuncia

    “La movilización social hacia
    los poderes constituidos…”

     

    Era un sueño

    Aunque vivo el destierro y mi espíritu está cincelado por las heridas y las cicatrices que me ha causado desafiar con severidad al narcochavismo, creo que soy el más optimista de todos los venezolanos. Sí, el más.

    Hace años, en el 2002, tras la muerte de Jesús Capote en la marcha del 11 de abril, quien fue asesinado con balazo en el centro de su frente (como tantos otros opositores) por los esbirros de Hugo Chávez, me propuse dedicar mi vida, mis recursos, todos mis esfuerzos, a la formación de una nueva generación de políticos en Venezuela.

    Era un sueño…, mi sueño encarnado de libertad. Hoy ese sueño es una realidad.

    Nuestra realidad.

    La Quinta Michoacán, “prisionera política”

    A decir verdad, no tenía la más remota noción de qué ocurriría ni si sería posible semejante aventura. Me sobrepuse a mis propias vacilaciones y dudas y convertí mi hogar, la celebérrima “Quinta Michoacán” (primera casa “prisionera política” de la historia de Venezuela), en un santuario de soñadores políticos.

    Por ahí pasaron todos. Todos o la mayoría de los jóvenes que hoy están dando la cara por la reinvención de Venezuela. Decenas -¡sí, decenas!- de ellos son diputados, alcaldes, activistas, algunos están infamemente presos, otros permanecen en el exilio. Pero han luchado y luchan, no han permanecido indiferentes ante la crisis.

    El sueño encarnó en realidad política e histórica y al margen del entusiasmo que semejante circunstancia levanta en mí (insisto, soy el más jubiloso de los venezolanos), lo que me produce es confianza, mucha confianza de que saldremos pronto del oscurantismo narcochavista.

    Una radiante luz ilumina el futuro de Venezuela: la juventud política.

    Zapatero a sus zapatos

    Al entusiasmo personal, íntimo, subjetivo, se suma un hecho objetivo: la Política (en mayúsculas) en Venezuela vuelve a prevalecer y los Políticos (también en mayúsculas) vuelven a conducir los destinos de un arruinado país postchavista.

    El estrepitoso accidente histórico que significó Hugo Chávez, y su peste, nos perturbó de tal modo que permanecimos años perplejos, conmocionados, mareados.

    Para enfrentar la amenaza, de manera invertebrada, la sociedad civil respondió como pudo. Así vimos a activistas, militares, empresarios, académicos, amas de casa, economistas, escritores, artistas, músicos, obreros, hasta poetas, invadir de manera desorganizada el fangoso terreno de política.

    No digo que eso esté mal, la amenaza narcochavista obligaba, pero no es lo ideal. Lo ideal es que los políticos -jóvenes, viejos, la edad no es lo que más importa, lo que debe prevalecer es su amor por Venezuela- organizados en partidos enfrentasen las adversidades con estructura y visión, como está sucediendo actualmente.

    Zapatero a sus zapatos, y los políticos han vuelto a calzar los suyos.

    Hillo Ostfeld

    Hillo Ostfeld y la fe

    Como los conozco bien, sé que las nuevas generaciones políticas están enfocadas en buscar una salida -sí, una “Salida” (otra mayúscula)- a nuestra devastación, a nuestro Apocalipsis.

    Nada me hace pensar que no lo harán, además, sé que lo harán mejor, mucho mejor, que muchos de nosotros. Lo están haciendo bien y lo seguirán haciendo así. No hay duda. Están preparados moral, intelectual y vocacionalmente para hacerlo.

    Además, a la renovación generacional se ha sumado el liderazgo sensato, riguroso y renovado de Henry Ramos Allup (que ha sorprendido a propios y extraños), quien con pedagógico talante republicano, ha hecho de lo correcto, del “deber ser”, algo extraordinario. Ni más ni menos.

    Su experiencia, su penetrante conocimiento de la historia venezolana, pero sobre todo la balanza que ha hecho de sus propios aciertos y desaciertos como político, son garantía de que, pese a las inclementes dificultades que enfrentamos, con su liderazgo siempre ajustado a la ley y a las formas republicanas el tránsito de la postmoderna dictadura narcochavista a la democracia sea lo menos traumática y más institucional posible.

    Se ha reivindicado la fe en Venezuela, así, por ejemplo, conmovidos y todavía entusiasmados observamos a todos los diputados (venezolanistas y chavistas) aplaudir de pie y unánimemente el conmovedor discurso de Hillo Ostfeld, un venezolano sobreviviente del Holocausto nazi, ante la Asamblea Nacional.

    Desde hace cuanto tiempo no veíamos algo semejante. ¡Cómo hemos cambiado en tan solo un mes de hacer Política!

    ¿Enmienda, Revocatorio o renuncia?

    He sido crítico, muy crítico, cuando consideré que debía serlo, a veces mi mordacidad ha sido fulminante, lo reconozco, pero en este momento en el que los Políticos (persisto en la mayúscula) han mostrado avances y victorias indiscutibles, considero que hay que darles un voto de confianza y permitirles que lideren la grave coyuntura nacional de manera organizada, visionaria, pero ante todo, no violenta.

    No será fácil pero debemos ofrecer nuestros mejores esfuerzos para que así sea. Seamos pacientes, permitamos que hagan su trabajo.

    Es unánime, como el aplauso a Hillo Ostfeld, la certeza de que Maduro, con sus disparates de “bobo feroz” que a nadie intimida, nos lleva a una ruina inédita en los anales históricos de Venezuela. Venezolanistas y chavistas estamos de acuerdo: hay que salir de Maduro lo antes posible. Nadie lo duda, sólo el narcochavismo lo niega.

    Hay que encontrar entre todos una “salida” republicana al caos. Se discute el Revocatorio, la Enmienda, incluso una Constituyente para lograrlo. También -¿por qué no?- una posible renuncia (que sería la óptima por el bien de la república). Discutamos cuál puede ser la menos traumática y más expedita de todas las salidas, pero activémosla ya.

    No por una u otra facción política, no por algún interés particular o por una ideología, activémosla por esa bella y ancha palabra que es Venezuela.

    Y que el sueño se haga realidad

    Sólo la presión política y la movilización social hacia los poderes constituidos (Miraflores, TSJ, CNE, etc.), no guarimbas espasmódicas e inorgánicas, lo lograrán. Políticos y pueblo movilizados organizadamente con el fin común de salvar a Venezuela son la garantía.

    Unámonos todos: activistas, artistas, académicos, amas de casa, empresarios, economistas, obreros, venezolanistas y chavistas, hasta poetas, a la causa de la libertad y de la democracia.

    La causa es Venezuela y requiere de lo mejor de todos para que el sueño común de prosperidad, bienestar y progreso se haga realidad. Créame es posible. Lo está siendo.

    Finalicemos con esto, estamos cerca, muy cerca.

    Y que el sueño se haga realidad…

    *Gustavo Tovar Arroyo, Abogado, escritor, poeta, educador y activista de los Derechos Humanos.


    Por: Gustavo Tovar-Arroyo
    Politica | Opinión
    @tovarr
    Mexico, sabado 06 de febrero, 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La “Revolución Cartier” de Hugo Chávez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo le responde a Miguel Rodríguez Torres”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Yo confieso… otra vez”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Carta triste a una madre de Venezuela”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Jorge Rodríguez se pudre…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Quién carajo es Gustavo Tovar?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Chávez se retuerce y yo me río…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Maduro: El chavismo soy yo…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: ¿Y el pajarito?…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Pepe Mujica y los hijos de put@…”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El “mal chiste” de Ramón José”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La cárcel de Leopoldo y tu libertad”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: El chavismo o el bar de la “Guerra de las Galaxias”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La Venezuela heroica está en ti”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: Entre la humillación y la protesta: tú”
    Tweets about “Gustavo Tovar-Arroyo: La lepra chavista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO:  El dialogismo y sus babas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chávez Nuestro que nos pudres cada día”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El peñero encallado de la MUD y sus piratas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela: una epidemia de demencia”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La inquebrantable fe de Leopoldo López”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los descuartizadores del joven Serra”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Cómo murió “arrechito”?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Diosdado, qué ladilla…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El Trauma de Cabello…”
    Tweets about GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El gordito gafo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El delito de soñar en libertad…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El partido de los pajizos…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Jaua, la mascota del madurismo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “El fin de Nicolás Maduro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Último acto: Chávez bailarín de ballet…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El pacto del huevo frito…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ramos Allup, laboratorios y otras pendejadas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Maduro, su jinetera y el estupidómetro…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Sanciones sí, invasiones no…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿”Feliz” año 2015?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Intelectuales o cheerleaders?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La “oposición” y sus caperucitos rojos”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Vladimir Padrino ¿el maldito?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Lilian o el amor que no se rinde”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Cincuenta sombras de Chávez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una antorcha humana: Antonio Ledezma”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Disparo a la cabeza (Bis)”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Construir con mis manos tu desnudez”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿verde o perverso?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El circo chavista y mi limosna”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Obama, Dolartoday y la libertad”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Venezuela de pinga”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Cumbre y el tufo de Nicolás”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteosis del bufón abril”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Luis Vicente León o la trepadora”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El espejismo de las parlamentarias”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Paréntesis de amor”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La hija de Diosdado”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “La “Madame en Jefe” del burdel socialista”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: “Ceballos, el cóndor y los barrotes de brisa”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Metralleta: un día de furia en Venezuela”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La oposición y sus brujas vanidosas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Carta urgente a los huelguistas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los arruinados y su “alianza perfecta”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chavismo deja a Venezuela en pantaletas”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Guayana o lo que Chávez regaló”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Toman mi casa, invasión y saqueo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Pena de muerte para Gustavo Tovar…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: González López, de general a limpia pocetas…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Katherine Harington, la última mastodonta…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Ricardito y la parábola del condón usado…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El absurdo o la rebelión…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El Nacional pinta paloma a la dictadura…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡Nicolás, no renuncies!…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Venezuela, año 2050…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La apoteósica victoria de Leopoldo…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Una tocadita de nalga ética…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ULa Kardashian (Mª Gabriela) de la corrupción…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Don Nadie (chavista) contra Ninguno…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Un puñal en el corazón de Venezuela…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La política, la antipolítica y tú…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La Unidad (en mayúsculas)…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El fiscal Nieves y la perla negra de una nación…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Perdonar…?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El buen ladrón venezolano…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Los carteles de Chávez: Flores, Soles…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Chorreados e hijos de -la palabra- “puta”…
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Antídoto contra toda matanza chavista…”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡La Venezuela liberada…!”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: Parlamentarias, ¿seguimos o nos confiamos?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿Qué pasó realmente en las parlamentarias?”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: La incoherencia divisionista de Capriles”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¡No te equivoques!, Nicolás”
    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: El Cerdo Supremo y sus cerdos revolucionarios”

    Tweets about “GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ¿El narcochavismo o tú?”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: