27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeARMANDO DURÁNARMANDO DURÁN: Henry tiene la palabra

    ARMANDO DURÁN: Henry tiene la palabra


    ARMANDO DURÁN, Henry tiene la palabra

    “La muy legítima impaciencia de un pueblo
    desesperado y una Asamblea Nacional…”

     

    A dos años exactos del secuestro de Leopoldo López y de las primeras manifestaciones de 2014, la calle y la “salida” como urgencia nacional impostergable vuelven a ocupar el pensamiento y la imaginación de los venezolanos.

    [U]na realidad que se ha acentuado fatalmente durante las últimas semanas, a medida que el creciente e indetenible deterioro de la circunstancia política y existencial de los venezolanos hace aún más apremiante la convicción de que la permanencia de Nicolás Maduro en la Presidencia de la República es el mayor obstáculo para eludir la inminente catástrofe por venir.

    Dos hechos ensombrecen este turbio horizonte nacional. Uno fue la postura antidemocrática del oficialismo durante la primera discusión del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, compromiso no transable de la oposición con los electores del 6-D, resumida por Diosdado Cabello, quien con su habitual y violento rechazo a quien no comulgue con las ruedas de molino del chavismo, le advirtió al país que haga lo que haga la Asamblea, en Venezuela no habrá “amnistía, conciliación ni reconciliación”. En el marco de la estrategia oficial, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Moral se encargarían de ejecutar este categórico golpe a la Constitución y a la civilidad de los venezolanos.

    El otro hecho relevante fue la patética e incoherente intervención de Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión para informar de las últimas decisiones de su gobierno en materia económica, más de lo mismo pero peor, que en lugar de iniciar el rescate de Venezuela, la hundirán aún más en el abismo de la crisis, cuyas coordenadas, anunciadas al fin por el Banco Central, son la escalofriante tasa de inflación correspondiente al año 2015, nada más y nada menos que 180,9%, la más elevada del mundo, y una contracción de la economía de 5,5%.

    Esta ingrata situación nos hace ver con claridad, en primer lugar, que la necesidad de producir un cambio inmediato de gobierno como gran prioridad nacional no se alcanzará por obra exclusiva de la acción parlamentaria; en segundo lugar, que solo añadiéndole a esta difícil realidad política el factor calle podrá la Asamblea Nacional compensar su debilidad institucional, y escapar del cerco montado por Miraflores con el Tribunal Supremo de Justicia y el llamado Poder Moral, cuya única y común razón de ser es permitirle a Maduro y compañía conservar el poder incluso al margen de la Constitución y las leyes. Aunque para ello haya que recurrir, como propuso Elías Jaua sin el menor titubeo durante su intervención en el debate sobre la Ley de Amnistía, al artículo 350 de la Constitución y tomar la calle por asalto para negar la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

    Este conflicto de poderes da lugar a una contradicción, por fortuna todavía incipiente, entre la muy legítima impaciencia de un pueblo desesperado y una Asamblea Nacional con mayoría calificada pero acorralada y sin recursos reales para hacer entrar por el aro de la legalidad y la democracia a un gobierno, también desesperado por su propio y rotundo fracaso, cada día más resuelto a encontrar en las mañas del socialismo cubano el modo de desconocer “como sea” la autoridad que le confieren la Constitución y las leyes al Poder Legislativo. Compleja encrucijada que Henry Ramos Allup le resumió a Oscar Arias y a Lech Walesa con una afirmación inquietante: “Sabemos que el diálogo es la única forma de no matarse, pero no hay disposición a dialogar ni rectificar en el gobierno”.

    Se trata de un escenario insostenible que a su vez explica la convocatoria de Ramos Allup a los venezolanos a tomar también la calle para defender el derecho constitucional de la Asamblea a promulgar la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados. ¿Simple respuesta retórica a la insubordinación del oficialismo? ¿Primer paso inevitable de la transformación de un problema político a debatir y resolver en el seno de la Asamblea, en una confrontación callejera de consecuencias imprevisibles? Henry tiene la palabra.

    *Armando Durán. Político, escritor y ensayista. Fue director de El Diario de Caracas y La Verdad de Maracaibo y editor del semanario Viernes.


    Por: Armando Durán
    @aduran111
    Política | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2015
    Diplomacia | Cancillería
    El Nacional
    Caracas, lunes, 22 de febrero de 2016

    el_nacional__logo

    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El periodismo en tiempos de crisis”
    Tweets about ” ARMANDO DURÁN: La guerra económica”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: De Chávez a Maduro”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Diálogo, el gran trapo rojo”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Transición para la transición”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Elecciones, ¿para qué?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El informe Hospedale”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Crisis en Miraflores”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Encerronas reformistas?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El cacerolazo de la MUD”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Para qué sirven las parlamentarias?”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: El tamaño descomunal del desastre”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: Golpe, golpe y más golpe”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN:La hora de la verdad en América Latina”
    Tweets about: “ARMANDO DURÁN: Cumbre histórica con desenlace incierto”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Venezuela después de la cumbre”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Se acabó la revolución chavista?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: “Diosdado somos todos”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Rebelión en la MUD”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Se busca una oposición diferente”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: ¿Hacia dónde marcha Venezuela?”
    Tweets about “ARMANDO DURÁN: Maduro borra del mapa del Estado al CNE”

    Tweets about “ARMANDO DURÁN: El principio del fin”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: