23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadECONOMÍA: Maduro aumentó precios de la gasolina

    ECONOMÍA: Maduro aumentó precios de la gasolina


    Maduro aumentó precios de la gasolina

    Elevan precios de la gasolina de
    91 octanos a Bs.1 y de 95 a Bs.6

     

    Anunció que tasa de cambio de Bs. 6,30 pasó a 10 por dólar.

    Maduro anuncia el primer aumento de la gasolina en 20 años.

    Maduro: Ni una coma le van a cambiar a la Constitución Nacional.

    Los recursos a obtener con los nuevos precios de la gasolina irán al Fondo Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones.

    También anunció esta tarde la simplificación del sistema cambiario, que ahora se manejará bajo dos bandas: una protegida y otra en un sistema complementario flotante.

    Caracas.- Nicolás Maduro anunció esta tarde un nuevo sistema para cobrar la gasolina, pues hasta ahora “estábamos pagando por echarla”. La gasolina de 91 octanos pasa a costar Bs. 1 y la de 95 octanos a Bs. 6.

    Los recursos a obtener con los nuevos precios de la gasolina irán al Fondo Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. Desde el Palacio de Miraflores, llamó a la Misión Transporte a la paz y al respeto de todas estas decisiones, y a los venezolanos a que apoyen esta medida.

    Determinó que el 30 por ciento de la recaudación total irá dirigido directamente a la Misión Transporte, para que se traduzca en vehículos, repuestos, apoyo. El nuevo esquema de precios de la gasolina regirá a partir de este viernes 19 de febrero en las 1.600 bombas de gasolina del país.

    Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro abordarán seis aspectos: Alimentación y distribución de los alimentos, Sistemas de fijación de precios, Nuevo esquema de precios de la gasolina, Nuevo sistema de creación captación inversión y captación de las divisas del país, Plan reforzado de empleo y protección de las pensiones y Revolución tributaria para continuar generando las riquezas del país.

    Tasa de cambio de Bs. 6,30 pasó a 10 por dólar:

    La medida representa un aumento de 58,73%. Se implementará a partir de mañana. Maduro anunció en cadena nacional un nuevo sistema de cambio que simplificó a dos bandas.

    El tipo de cambio de 6,30 pasó a 10 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 58,73%. Comenzará a implementarse a partir de mañana 18 de febrero y absorberá a la tasa Sicad. “Tendrá como misión proteger a la economía en aspectos fundamentales de salud, alimentación, grandes misiones y la inyección de dólares para los sistemas productivos”, aseguró.

    En relación a la tasa Simadi, Maduro informó que se convertirá en un sistema complementario flotante que funcione de acuerdo a las reglas de la economía de los objetivos sociales y del mercado. Añadió que este nuevo sistema complementario flotante arrancará en el nivel que se encuentra actualmente el Simadi. Es decir, a una tasa de alrededor de los Bs 200 por dólar

    “En esta situación de emergencia económica, debe surgir un nuevo sistema que estimule el crecimiento de la economía con la capacidad de exportar riquezas al exterior, que tenga nuevas bases y una de ellas, es el sistema de divisas”, señaló.

    Por otro lado, añadió que este nuevo sistema de cambio tendrá cinco componentes fundamentales. El Plan Nacional de Divisas, que fue creado en 2014, la defensa de la soberanía petrolera, las nuevas exportaciones, la atracción de inversiones de los dólares que tienen capitales venezolanos en el exterior y el sistema de cambio.

    La Constitución Nacional:

    Desde el palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro anunció que las nuevas medidas económicas que se aplicarán en el país, se debe al Decreto de Emergencia Económica que está vigente por la sentencia que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció recientemente.

    En alocución en cadena de radio y televisión, Maduro pidió el máximo apoyo para que sean activados “los 14 motores” y enfrentar la crisis que vive el país. “La economía comunal es la que va a poner a valer a este país (…) Van a haber circunstancias duras que tendremos que vivir para poder avanzar por encima de cualquier obstáculo y cualquier dificultad”, agregó el mandatario.

    Indicó que la “agenda económica bolivariana” fue hecha para construir el futuro del país, “encarar esta guerra económica y crear un modelo productivo. Fue creada por mentes made in Venezuela, por la necesidad nacional y el nuevo pensamiento económico en construcción”.

    “No estoy haciendo un discurso para que me aplaudan, estoy dando órdenes, señores ministros, órdenes para nuestro país. Necesito el apoyo de la mayoría”, aseveró.

    La “guerra” de la oposición venezolana y el Imperio

    “La emergencia económica es de verdad. La guerra económica ha calado profundo”, aseguró Maduro a la vez que rechazó la acción de la Asamblea Nacional al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica. “Le dieron la espalda al país, una cosa vulgar. Ratificaron su agenda de guerra”, agregó.

    “Ellos (la oposición) vulneraron el sistema de distribución del país, la comercialización y el establecimiento de precios en los productos (…) Instalaron un sistema de presión contra el pueblo y ahora Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional”, manifestó el mandatario.

    Culpó al “imperialismo” por el declive de ingresos que tuvo el país. “De 37.200 millones de dólares en el año 2014, al siguiente año tuvimos 12.567 millones de dólares. Eso lo ha logrado el imperio, nos ha atacado. A mí nadie me va a callar la voz. El objetivo de esta estrategia imperialista es tomar el control del mercado”, aseveró.

    Asimismo, agregó que “se ha impuesto la estrategia imperial de la guerra del petróleo (…) Una guerra mundial que ha buscado destruir la OPEP, quitarle a la OPEP la autoridad de regular el mercado”.

    En el anuncio, el mandatario estuvo acompañado del nuevo vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, el vicepresidente del Área Social y ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, el diputado Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.

    Los lineamientos económicos: 

    El mandatario indicó que el país debe seguir tres lineamientos para superar la crisis económica en la cual se regirá la nueva “agenda económica bolivariana”.

    Indicó que en primer lugar se debe desmontar todos los sistemas y subsistemas “de la guerra económica a nivel nacional e internacional”. En segundo “superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismo petrolero que generaron la problemática económica que estamos viviendo” y como tercer lineamiento “establecer los nuevos sistemas de los motores de fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y de fijación de precios de los productos (…) Hay que abrir las puertas para la inversión”.

    De igual forma, informó que el día de mañana el Gobierno Nacional se reunirá con el sector farmacéutico “para terminar de definir las medidas”.

    “El que no colabore tengo el Decreto de Emergencia Económica a mi poder y con mano dura lo voy a aplicar”, resaltó.

    Durante su alocución, con la Constitución Nacional en mano, el Presidente de Maduro dijo que “nadie va a tocar a esta niña”, haciendo referencia a la Carta Magna. Sostuvo que ni una coma le van a cambiar.

    Reestructuración de la Misión Alimentación:

    El Presidente Nicolás Maduro anunció esta tarde la creación de una sola corporación productiva y de distribución de alimentos, al tiempo de ordenar la reestructuración total de los componentes relacionados con la Misión Alimentación.

    Dijo que ahora habrá “una nueva corporación, una sola corporación, productiva y distributiva”, articulándose inicialmente un nuevo modelo de gerencia, más eficiente.

    Hizo referencia a la reestructuración de toda la red de Abastos Bicentenario, que será convertida en centros de distribución en las comunidades, y de la reestructuración de Mercal y Pdval.

    “Abastos Bicentenario se pudrió”, señaló.

    Maduro anunció la reestructuración del sistema de bodegueros para crear un nuevo sistema de bodegueros y mercados comunales a cielo abierto.

    Desdeñó la participación de la empresa privada en la producción de los alimentos, destacando que esa fuerza debe surgir más bien del pueblo. Exhortó a la vinculación de todo el sistema constituido por Mercal, Pdval a los Ministerios de Agricultura y Tierras, Ministerio de Pesca y Ministerio de Agricultura Urbana.

    Las nuevas medidas económicas anunciadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro abordarán seis aspectos: Alimentación y distribución de los alimentos, Sistemas de fijación de precios, Nuevo esquema de precios de la gasolina, Nuevo sistema de creación captación inversión y captación de las divisas del país, Plan reforzado de empleo y protección de las pensiones y Revolución tributaria para continuar generando las riquezas del país.

    Sistema de fijación de precios:

    El presidente Maduro anunció la reestructuración de la Ley de Precios Justos para establecer un nuevo sistema de precios, cónsonos con los precios reales de los 100 productos esenciales para el pueblo.

    Habló de seguir manteniendo el Precio Justo y el Precio Máximo de Venta. Aseguró que seguirán manteniendo los subsidios en el precio de algunos productos.

    Designó un estado mayor para la fijación del nuevo sistema de fijación de precios y reestructuración de la Misión Alimentación conformado por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad; el Superintendente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) William Contreras; el Ministro de Alimentación, Marcos Torres, todo el equipo económico y los consejos presidenciales de las comunas, campesinos, pescadores, mujeres y clase obrera.

    Por: Yamileth Angarita
    Ernesto Linzalata
    Politica |Economía
    Oficialismo | Psuv
    Politica | Opinión
    Judicial | Sucesos
    Venezuela | Caracas
    Miercoles, 17 de febrero de 2016

    reportero24 logo 2



    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: