CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público



Queman vivo a joven que habría robado a
pasajeros de un autobús en Catia
(Imágenes fuertes)

 

El linchamiento: nuevo rostro de la impunidad en Venezuela.

El fenómeno social, que se ha extendido en todo el país, demuestra la degradación social en Venezuela.

Ante el incremento de los hechos delictivos en las comunidades y la impunidad de los organismos públicos venezolanos, los ciudadanos se han visto obligados a “hacer justicia” por su cuenta.

Este miércoles 9 de marzo un joven fue sorprendido por los residentes de Los Frailes de Catia, Distrito Capital, cuando robaba una unidad de transporte público. El incidente fue a mayores. Personas aún no identificadas lo sometieron y lo golpearon, le dieron tiros y lo quemaron vivo.

A través de las redes sociales circularon las fotos del presunto ladrón cuando se encontraba con vida. Tenía una camisa suéter azul oscuro, una gorra azul claro, ambos de marca Adiddas, y un pantalón estilo jean. En las manos tenía un casco de motorizado. Mientras el joven estaba recostado sobre un poste, con la mirada perdida, algunas personas miraban hacia esa dirección, incluyendo una mujer con una niña en brazos y una menor de edad de al menos 10 años.

En una siguiente imagen, un cadáver de un hombre, con jean, camisa color lila y gorra azul clara aparece tirado sobre el asfalto con el cuerpo chamuscado. Estaba muerto.

Más tarde a la redacción de Efecto Cocuyo llegó un video del hecho. En 53 segundos se ve a un hombre con las mismas características de la segunda foto, con el torso en llamas, quejándose mientras al menos siete personas miraban la escena. Motos, carros y autobuses seguían circulando por el canal contrario de la calle. Para cuando termina el clip, el hombre muere ante los ojos de todos.

“La comunidad (se suprime el nombre a petición de la fuente) expresa su repudio a las situaciones violentas y perversas como las que se han dado en nuestras calles. Por ello animamos a toda la comunidad a no acostumbrarse a estas situaciones y a optar por la solución pacífica y civilizada para los conflictos sociales (…)”, escribió uno de los participantes de un grupo de WhatsApp (WA) en el que se encuentran varios vecinos de Los Frailes de Catia.

En mensajes siguientes un vecino relató que al manifestar su rechazo por el linchamiento con un “pobrecito” los integrantes del chat “me han caído encima”. Otro de los participantes de ese grupo de WA calificó de hipócritas a todos los que confiaban en el cumplimiento de la ley, pero toman la justicia por sus manos.

Esta no es la primera vez que un video y fotos de personas golpeadas por una turba circula por las redes sociales. La semana pasada, un video de una golpiza a un hombre que supuestamente había robado a una embarazada en La Floresta, en Chacao, estado Miranda, se difundió a través de Facebook.

*El caso del joven de Catia es el primer caso de un linchamiento que se registra en Caracas en lo que va de este año.

El linchamiento:

Cada día asciende la cifra de ciudadanos frustrados por la inseguridad que decidieron tomar la justicia por sus manos. A pesar de que el gobierno nacional no ha fijado posición con respecto a los linchamientos, la situación se está tornando rutinaria.

Actualmente no existen estadísticas o registros sobre la cantidad de estos sucesos que suelen darse a conocer a través de los medios digitales o impresos, en los cuales se reportan no menos de cuatro casos semanales.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, expresó que el fenómeno -que se ha extendido en todo el territorio nacional- deja en evidencia la incapacidad de las autoridades venezolanas con respecto a la criminalidad y demuestra el fracaso de la institucionalidad en el país.

¿Qué connotación tiene este fenómeno en la sociedad?

El psicoanalista Axel Capriles expresó que el linchamiento ocurre en una sociedad que se encuentra en estado de frustración. Los venezolanos sienten desconfianza ante una “justicia” que no los protege.

“Es un acontecimiento en el que hay una descarga emocional, donde la expresión directa es la violencia”, indicó.

Para el especialista, esta actitud “primitiva” refleja una sociedad en regresión que nos está llevando a un estado de barbarie.

La violencia a través de las redes sociales

Son incontables las imágenes que existen en los medios digitales de antisociales siendo agredidos por cúmulos de personas. Las escenas se hacen virales, posiblemente, porque los usuarios sienten placer al ver que el delincuente tiene un castigo por los daños causados.

El profesional consideró esto como una simbología de la degradación de la sociedad. “Se ha perdido la estima del ser humano, la empatía, la compasión… El problema no es económico, ni político. Hay un desmembramiento del cuerpo social, que ha sido totalmente golpeado y cortado en miles de partes”, finalizó.

Feroces linchamientos:

Los linchamientos o intentos de ajusticiamientos están aumentando en Venezuela, de acuerdo con grupos de derechos humanos y reportes de medios. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) creen que la justicia por mano propia está surgiendo en respuesta a la rampante delincuencia, que ha colocado desde hace unos años a Venezuela –según Naciones Unidas– como uno de los países con la mayor tasa de homicidios en el mundo.

Pero también por la impunidad. De cada 10 criminales atrapados por la policía, sólo uno acaba en la cárcel, asegura el Observatorio Venezolano de Violencia. Elisio Guzmán, un experimentado comisario al mando de la Policía del estado de Miranda, afirmó en diálogo con Reuters que la impunidad en la zona que protege llega al 60 por ciento. “En la medida en que no haya respuesta del Estado, van a incrementarse los linchamientos. La policía lo puede poner preso, pero llega al tribunal y lo sueltan”, opinó Guzmán, quien tiene 45 años de experiencia policial.

La tendencia, además, muestra un crecimiento de casos en zonas urbanas: a finales del mes pasado, dos delincuentes fueron brutalmente golpeados luego de arrebatarle la cartera a una mujer en una zona de clase alta de Caracas. Tras el robo, los ladrones fueron perseguidos por vecinos enardecidos, que lograron atraparlos una cuadra después para golpearlos airadamente hasta que llegó la policía. Desde los apartamentos circundantes, otros vecinos gritaban “denles duro”. Por la gravedad de sus heridas, los ladrones tuvieron que ser llevados en una ambulancia a un hospital cercano.

Fuera de Caracas, donde vive el 80 por ciento de los casi 30 millones de venezolanos, los linchamientos son más feroces.

Por: Vanessa Moreno Losada
@MorelosLosada24
María Peña/EFE
Redacción/R24
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Ciudad | Maracaibo
Judicial | Cárceles
Caracas, jueves 10 de marzo de 2016

Efecto Cocuyo Logo



*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about “pranes Sabaneta”
Tweets about “Fui la mujer seis pranes Sabaneta”
Tweets about NYT: En Venezuela una prisión es un “paraíso”
Tweets about “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”

Tweets about “PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



Temas relacionados:

OneChot: algún día mudaremos Rotten Town
La Pastora: Muere escolta de Dudamel durante tiroteo
VALENCIA: Durante la madrugada roban ocho locales en el centro
MARACAIBO: Dan de alta a mujer que intentó suicidarse en el Sambil
INSEGURIDAD: Motorizados encañonaron al cantante Luis Enrique y su mánager
INSEGURIDAD: El hampa se roba 50 vehículos diarios en Caracas
MARACAIBO: queman vivos a tres hombres al confundirlos con ladrones
LINCHAMIENTOS: ¿descomposición social?
CRISIS: ¡Venezuela en llamas, el vídeo

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone