18.5 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadCICPC: “El Topo”, el más buscado en Venezuela

    CICPC: “El Topo”, el más buscado en Venezuela


    CICPC, “El Topo”, el más buscado en Venezuela

    El Topo huyó hacia el
    territorio Esequibo

     

    VIDEO: Tumeremo: El oro condenó a un pueblo sin ley.

    El Topo: la leyenda de un pran que se hizo realidad con la masacre de Tumeremo.

    Grupos hamponiles que controlan negocio del oro al sur de Bolívar impusieron toque de queda en Tumeremo.

    El grupo de mineros fue emboscado por la banda de «El Topo» cuando el 4 de marzo se dirigía hacia la bulla de la mina «Hoja e’ Lata».

    Caracas.- El sujeto es de nacionalidad ecuatoriana, con Cédula E-0802647347, nacido el 16 de agosto de 1972 en Santo Domingo, Ecuador. Así mismo, posee cédula venezolana, en condición de residente, forjada, número E-84034597. Las características de este sujeto solicitado en todo el territorio nacional son: piel morena, cabello negro, 1 metro 72 centímetros de estatura y peso entre 100 y 110 kilos.

    La leyenda de ‘El Topo’, uno de los hombres más temidos por los habitantes de las poblaciones mineras del sur del estado de Bolívar, en Venezuela, corresponde al supuesto ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ulloa, quien se mudó con su familia a Venezuela, se convirtió en el líder de una peligrosa banda delictiva, tras la muerte de su hermano ‘El Negro Aurelio’. Él y su organización controlan la mina ‘Hoja e Lata’ y hasta otros 30 campamentos mineros que hay en la zona. Los mineros entre susurros revelan que esta banda está acostumbrada a convertir en ‘picadillo’ a sus enemigos o a quienes se atraviesan en sus planes de extracción ilegal de oro de las minas. Esta banda infunde pánico entre los pobladores, quienes los responsabilizan de la desaparición de 28 mineros de la zona, reportaron sus familiares el 4 de marzo.


    Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, conocido como «El Topo», sería el autor de la matanza. «Hasta el momento se han practicado varias detenciones, se logró identificación plena del planificador de estos hechos», informó el Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, describió al Topo como un hombre de piel morena, cabello negro, 1.72 metros de estatura y más de 100 kilos de peso.

    Según investigaciones el Ulloa Suárez habría entrado al país por San Antonio, estado Táchira, en el año 2002. “Desde el año 2004 no realiza ninguna actualización de sus datos». Se detalló que el hombre nació en Ecuador, y que tiene acento colombiano.

    El ministro presume que «El Topo» recibió entrenamiento paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia. «Como resultado hay un detenido, miembro de organización delictiva paramilitar, quien aporta información de interés criminalístico para dar con la estructura, vinculaciones, conexiones y modus operandi de esta y otras organizaciones paramilitares», agregó el ministro.

    «En las próximas horas informaremos los nombres de los otros miembros de esta y otras estructuras paramilitares que operan en el área», concluyó.

    La prensa ecuatoriana se ha hecho eco del crimen de Tumeremo. El Diario El Telégrafo sostiene que El Topo es oriundo de la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ulloa, quien se mudó con su familia a Venezuela, se convirtió en el líder de una peligrosa banda delictiva, tras la muerte de su hermano ‘El Negro Aurelio’. Él y su organización controlan la mina ‘Hoja e Lata’ y hasta otros 30 campamentos mineros que hay en la zona.

    Los mineros entre susurros revelan que esta banda está acostumbrada a convertir en ‘picadillo’ a sus enemigos o a quienes se atraviesan en sus planes de extracción ilegal de oro de las minas. Esta banda infunde pánico entre los pobladores, quienes los responsabilizan de la desaparición de los mineros.

    «El Topo fue quien trajo al sur (Bolívar) la práctica de picar personas con motosierras… tiene una que casi que prende sola cuando dicen que hay que trozar a alguien», comenta un minero. «A los muertos los pican y se los lanzan a los cochinos o a unas babas. Sino, los lanzan a pozos que ya no usan y ahí se quedan… si (los cuerpos de seguridad) ingresaran a las minas, encontrarían fosas comunes que da miedo», dice un minero.

    El ascenso de ‘El Topo’ fue repentino, según los pobladores de Sifontes. «Más de un minero llegó a trabajar codo a codo con ese señor. Cuando la primera bulla de Hoja e’ Lata -en enero de 2009- él y su familia entraron a sacar oro, estaba su hermano ‘El Negro Aurelio’, su hermana ‘La Bacha’ y sus sobrinos. Luego, cuando la segunda bulla de Hoja e’ Lata, ingresaron con un ejército de hombres y se apoderaron de eso», explica una mujer allegada a una de las víctimas. ‘El Topo’ era el segundo al mando hasta que su hermano se batió a tiros con un hombre apodado ‘El Niche’ y ambos resultaron muertos en la reyerta. Ahora él controla lo que es oro, combustible y armas, mientras que su hermana y su sobrina manejan el licor, las drogas y las mujeres que se prostituyen en las minas», dice «El Telégrafo».

    Capturado alias “Goliat”

    Capturado alias “Goliat”:

    El ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este viernes sobre la captura de Francisco David Carache Zambrano alias “Goliat”, quien se dedicaba a reclutar personas para la actividad minera en Tumerero.

    El detenido fue aprehendido por los cuerpos policiales en La Llovizna estado Zulia, luego de que se trasladara desde la zona en una avioneta.

    “Las investigaciones nos permiten vincular a los responsables con acciones de corte paramilitar para hacerse del control económico y político de la zona minera, lo que produjo que los cabecillas tuvieran diferencias en el cobro de vacunas, detonando en la masacre” acotó el ministro.

    Mediante el adelanto de la investigación, se determinó que algunas de estas estructuras delincuenciales están encabezadas por Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias “el topo” de nacionalidad ecuatoriana y Alixandro Lisandro González Montilla, alias “el gordo Lizandro”, con más de 18 sicarios entre sus filas delictivas.

    “Organizaciones criminales que pelean el control político de las zonas mineras (…) El cabecilla “el topo” organizó el asalto el 4 de marzo junto a 4 integrantes con armas largas en una zona a hora y media de la población de Tumerero y ejecutaron planificadamente un perfil de las victimas que incluía artesanos mineros” señaló.

    De igual manera, Vanesa Ulloa Suarez apodada “La bacha” y Harry Ulloa Suarez, ambos hermanos del cabecilla Ulloa, también se encuentran solicitados junto a 4 jefes de las minas Vuelvan Caras, Cafetal, El León, Botanamo y Luisa, señalados como Carlos Ortiz alias “cara de niña”, alias “Nardo”, alias “morocho” y alias “Coro” hermano del “topo”, además de dos hombres y seis mujeres con retratos hablados que están siendo localizados por los cuerpos de investigaciones.

    Asimismo, el ministro informó la captura el pasado 13 de marzo de la ciudadana Rosa Gil, quien fungía como operadora logística en la banda delictiva, así como también la detención de 4 colaboradores que se encontraban al mando de alias “el topo” identificados como: Luis Ruedas, sobrino de Rosa Gil; Carlos y Manuel Galavera, dueños de la retroexcavadora adyacente a las minas, los cuales permanecerán detenidos mientras la investigación sigue su curso.

    Detalló que se encuentran bajo protección dos testigos, uno de ellos Jairo Rojas en resguardo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, los cuales fueron liberados luego de ser secuestrados y trasladados en una camioneta tipo Pickup para ser llevados a un lugar de la zona, donde permanecieron un tiempo hasta ser movilizados a pie por las montañas.

    Hizo referencia a la relación de una de las víctimas con dirigente política del Municipio Sifontes, quien se encargaba de extraer el material aurífero en la mina Atenas.

    Para finalizar, el ministro destacó que las investigaciones determinaron que en Turmerero opera una red que recibe fondos ilegales provenientes de la actividad paramilitar.

    Jamilton Andrés Ulloa Suárez, asesino de tumeremo

    Otra historia:

    Cual Lord Voldemort de la saga Harry Potter, mencionar en Tumeremo al que no debe ser nombrado hace que el minero con más bríos se sienta temeroso de su entorno. “Uno nunca sabe quién está por ahí escuchando”, susurra uno de los pocos que se atrevió a romper el silencio que rodea a este peligroso personaje del día a día de una de las poblaciones mineras del sur del estado Bolívar: “El Topo”.

    Mucho se rumora y especula sobre las atrocidades cometidas por él y su banda, quienes controlan la mina Hoja e’ Lata y “hasta otros 30 campamentos mineros que hay desde este pueblo hasta Guyana”. Sin embargo, una realidad infunde pánico a los pobladores del lugar: es señalado por la desaparición de al menos 17 personas que el pasado 4 de marzo se dirigían desde Tumeremo hacia la mina Atenas y viceversa.

    “Cuando joven fue paramilitar en Colombia –aunque es ecuatoriano– y por eso sabe hacer cosas que hace que cualquier guapo se acobarde. ‘El Topo’ fue quien trajo al sur (de Bolívar) la práctica de picar personas con motosierras… tiene una que casi que prende sola cuando dicen que hay que trozar a alguien”, comenta un minero ya entrado en años que participó activamente en la tranca de la Troncal 10, vía que comunica al estado Bolívar de norte a sur, por parte de los familiares de los desaparecidos.

    Otro hombre lo interrumpe para agregar que en varias de sus minas tiene animales a los que alimenta con partes humanas. El primer interlocutor asiente con la cabeza. “A los muertos los pican y se los lanzan a los cochinos o a unas babas. Sino, los lanzan a pozos que ya no usan y ahí se quedan… si (los cuerpos de seguridad) ingresaran a las minas, encontrarían fosas comunes que da miedo”, finalizan el minero.

    Las minas de oro en Venezuela, una historia de oro y asesinatos El asesinato de 17 personas en una mina, hace 20 días. (los testigos hablan de 28 pero igual hay más).
    Reveló el terror que viven los pueblos mineros y que el Gobierno no ha controlado.

    Ascenso al poder

    Relatan los pobladores de la capital del municipio Sifontes que el ascenso de “El Topo” fue repentino. “Más de un minero llegó a trabajar codo a codo con ese señor. Cuando la primera bulla de Hoja e’ Lata -en enero de 2009- él y su familia entraron a sacar oro (…) estaba su hermano: El Negro Aurelio, su hermana: La Bacha y sus sobrinos. Luego, cuando la segunda bulla de Hoja e’ Lata, entraron con todo un ejército de hombres y se apoderaron de eso”, explica una mujer allegada a uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 04 de marzo.

    Acota que “El Topo” era el segundo al mando hasta que su hermano se batió a tiros con otro hombre apodado “El Niche” y ambos resultaron muertos en la reyerta. Este hecho fue reseñado por el Diario El Progreso el 04 de julio de 2009 e identificaron al último como Nelson Murillo, de 40 años. En el hecho también resultaron heridos otros tres sujetos, quienes fueron atendidos en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo.

    “Al morir ‘El Negro Aurelio’, ‘El Topo se quedó’ con todo y ahora él controla lo que es oro, combustible y armas, mientras que su hermana y su sobrina manejan el licor, las drogas y las mujeres que se prostituyen en las minas”, precisa la joven para luego acotar que “Miguelito” y “El Indio” son sus lugartenientes y cumplen sus órdenes a cabalidad: “matan, pican gente y hacen cualquier cosa que infunda miedo en la población minera… porque además lo hacen frente a testigos para que rieguen la voz luego”.

    Junto a estos sujetos también se la pasan “Dólar” y “Toto”, a quienes cataloga como parte de su seguridad personal. Aclara que la banda no son únicamente los ya mencionados, sino que tiene hombres con armamento de guerra en cada mina que controla. “Para entrarles se necesitan por lo menos dos Fuerte Tiuna… y cuidado si no más, porque él también prepara a su gente para guerrear”, concluye abruptamente la joven al ver pasar a dos muchachos, obviamente conocidos por ella.

    En detalles:

    Encontrar en Tumeremo a alguien que de una opinión diferente sobre El Topo es casi imposible, todos saben que él y su banda han cometido atrocidades inimaginables desde 2009, cuando la muerte de su hermano lo ascendió al poder; sin embargo hubo una persona que ofreció un testimonio algo “imparcial” y arrojó una pequeña luz en torno a lo ocurrido hace una semana en la vía a la mina Atenas.

    “En este pueblo hay un hombre al que apodan El Gordo y para nadie es un secreto que él y su gente de La Caratica (un barrio del Tumeremo) y de otros sectores de acá mismo querían instalar un sindicato como el del Kilómetro 88 y así poder cobrar vacuna a mineros, comerciantes y todo lo que produzca dinero en esta zona. Todos el mundo sabe y que ellos trancaron el pueblo a principios de febrero (suceso reportado por Correo del Caroní) para pedirnos apoyar esa sinvergüenzura”, precisa un profesional del volante.

    Agrega además que dicho paro, en el que hasta el Liceo Zabaleta fue tomado por El Potro -segundo al mando de El Gordo- y otros integrantes de la banda, fue una forma de amedrentar a la población (y más aún a los compradores de oro) para que aceptaran ir una reunión en la que se presentarían las cuotas semanales que cada comercio debía aportar a la banda para sustentar su actividad criminal.

    Crudamente revela que “lo que pasó en (la mina) Atenas fue que la gente de “El Topo” mató a la gente de “El Gordo”, malandros mataron a otros malandros… aunque también cayeron varios inocentes. Eso pasó porque al primero no le convenía que el otro tomara el control de esa bulla y a su vez de Tumeremo. No entiendo porque la gente calla la verdad. Aquí (en el pueblo) todos sabemos que entre los muertos hay tres hermanos que son sobrinos de “El Gordo” y con esto no estoy justificando lo que allí pasó, porque es una pena que la situación llegara a ese punto cuando el Gobierno tiene todo para impedirlo”.

    El hombre detrás del mito:

    En Tumeremo creen que las autoridades persiguen a un hombre cuyo rostro desconocen, situación completamente contraria a la realidad. ¿Difícil de encontrar? Sí ¿Imposible identificar? No. El expediente XP01-P-2012-003242, el cual reposa en el Circuito Judicial Penal del estado Amazonas, permitió darle nombre y rostro al más buscado del estado Bolívar: “El Topo”, sobrenombre por el que es conocido Jamilton Andrés Ulloa Sánchez, de 43 años edad.

    Según lo reseñado por este expediente, el cual primeramente cayó en manos del Tribunal Tercero en Funciones de Control, este nativo de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador, fue detenido el 14 de julio de 2012 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Su captura se realizó luego que un motorizado denunciara que le dispararon desde una Chevrolet Silverado blanca, placas A9IVC7A, mientras transitaba por la avenida Perimetral de Puerto Ayacucho.

    En esa oportunidad, en la que también detuvieron a su esposa: Nancy Guevara, le incautaron una pistola Glock 9 mm, seriales LUD789 y 30 mil Bs en efectivo. En la audiencia de presentación el Ministerio Público imputó a Jamilton y a su mujer los delitos: homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración y legitimación de capitales. Adicionalmente, “El Topo” fue señalado por ocultamiento de arma de fuego y municiones. En el acto, ambos alegaron que el motorizado -quien no asistió a la audiencia- los había intentado atracar; los cargos contra Nancy fueron desestimados y al ecuatoriano solo lo imputaron por el último de los delitos y le dieron una medida de presentación. Para el momento de su detención llevaba siete cadenas de oro de 24 kilates y mostró la factura para demostrar que eran de su propiedad.

    Como era de esperar, la representación fiscal apeló la decisión y el 23 de julio de ese mismo año la Corte de Apelaciones del estado Amazonas falló a favor del Ministerio Público y ordenó la celebración de una nueva audiencia ante otro tribunal. El caso le tocó al Segundo en Funciones de Control y a ambos los imputaron únicamente por ocultamiento de arma de fuego y municiones… nuevamente les dieron una medida de presentación. Para el 18 de octubre de 2013 se realizó una audiencia en la que admitieron los hechos y se les suspendió el proceso penal en su contra, siempre y cuando cumplieran con las siguientes condiciones: la donación de 4 kits que con útiles escolares a dos preescolares de Puerto Ayacucho, así como la recuperación y mantenimiento de un parque en su comunidad. Adicionalmente, a El Topo le ordenaron presentarse cada 30 días por 3 meses. Para enero de 2014, Jamilton Andrés Ulloa Suárez ya era un hombre libre.

    Por: www.eltelegrafo.com.ec
    Correo del Caroní
    El Pitazo, Runrun.es
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Colectivos | Psuv
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Caracas, jueves 24 de marzo, 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “OCUMARE: Diez muertos durante fiesta en edif. de Misión Vivienda”
    Tweets about “OCUMARE: Homicidas de la masacre estaban en la fiesta”
    Tweets about: “MARACAIBO: La masacre de isla de Toas”
    Tweets about: “ROBERT ALVARADO: Los verdaderos autores de la Masacre de Campo C”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about: “OCUMARE: Homicidas de la masacre estaban en la fiesta”
    Tweets about: “OCUMARE: La masacre de “Lomas de Guadalupe” (parte III)”

    Tweets about: “MASACRE: Diez muertos deja guerra entre bandas en El Valle”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: