OPPENHEIMER: Cuba después de Obama


OPPENHEIMER, Cuba después de Obama

“Obama pone más “difícil” la
dictadura de los Castro…”

 

El discurso del presidente Obama en Cuba a favor de la democracia y los derechos humanos en la isla fue relativamente bueno, pero no nos hagamos ilusiones: sus palabras serán enterradas por una avalancha de propaganda política del régimen de Castro dentro de la isla, y puede que pronto se convertirán en una memoria vaga para la mayoría de los cubanos.

No es mi intención restarle mérito al discurso de Obama en La Habana, ni a su política de apertura hacia la isla, tal como lo está haciendo buena parte de la derecha estadounidense. Al contrario, la decisión de Obama de revertir la política estadounidense hacia Cuba fue en general acertada, tras cinco décadas de intentos fallidos de aislar a la isla.

Pero Obama podría haber hecho mejor las cosas. Durante su visita a Cuba, el presidente de Estados Unidos fue excesivamente conciliador e innecesariamente amable con el dictador cubano Raúl Castro.

Obama podría haber hecho el mismo viaje y celebrar una reunión oficial en La Habana con Castro, pero dando un discurso más fuerte, sin dejar de ser respetuoso con su huésped. Podría haber obviado sus alabanzas a los presuntos logros de Cuba en salud y educación, que dejaron de existir hace por lo menos dos décadas, y podría haber evitado la foto junto con Castro disfrutando alegremente de un partido de béisbol.

Hubo cosas que hay que aplaudir. En su discurso transmitido en vivo en la isla al final de su histórica visita de tres días, Obama dijo: “Creo que los ciudadanos deben tener la libertad de decir lo que piensan sin miedo, para organizarse y criticar a su gobierno, y para protestar con toda tranquilidad.” Y añadió: “Y sí, creo que los votantes deben ser capaces de elegir a sus gobiernos en elecciones libres y democráticas”.

Por otra parte, Obama subrayó una y otra vez que Estados Unidos ya no es un enemigo de Cuba. Eso estuvo bien, porque desacredita la vieja excusa del régimen de Castro de que Cuba no puede permitir elecciones democráticas ni una prensa libre porque supuestamente es una “plaza sitiada”.

Sin embargo, José Miguel Vivanco, jefe del departamento para las Américas de Human Rights Watch y un partidario de la apertura de Obama hacia Cuba, señala que Obama “debió haber sido mucho más claro y específico, y exigir las urgentes reformas que hacen falta para que los cubanos puedan vivir en una sociedad abierta”.

Vivanco señaló que, entre otras cosas, Obama debería haber señalado que el régimen cubano esta bloqueando el acceso a paginas web de periodistas independientes, negando derechos sindicales, y utilizando una legislación “orwelliana” que permite encarcelar a los cubanos por hasta 4 años por actividades “pre-delictivas”.

Obama también merece el aplauso por haberse reunido abiertamente con los líderes de la oposición pacífica en La Habana.

Pero poco antes del viaje de Obama a Cuba, el fundador de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, Elizardo Sánchez – uno de los participantes en la reunión con Obama – me había dicho que no debíamos hacernos ilusiones de que el discurso de Obama tendría un gran impacto en Cuba.

Sánchez me recordó que en la isla no hay periódicos ni estaciones de radio o televisión independientes. Y me recordó que el ex presidente Jimmy Carter y el Papa Juan Pablo II también pudieron hacer discursos transmitidos en la isla, pero su impacto fue de corta duración.

Segun me advirtió Sanchez, “Castro puede permitir que Obama diga lo que quiera, porque luego, con su enorme maquinaria de propaganda interna y externa, y sobre todo su aparato de intimidación policial, Castro puede borrar de la memoria de la gente el mensaje de Obama”.

Y en cuanto a la reunión de Obama con los disidentes, la maquinaria propagandística del régimen acentuará que la reunión se llevó a cabo en la embajada de Estados Unidos para seguir alimentando su ridículo relato de que todos los opositores cubanos son “mercenarios” estadounidenses.

Mi opinión: El discurso conciliador de Obama fue digno de aplauso, porque hace más difícil a la dictadura de Castro continuar sosteniendo el mito de que no puede permitir libertades fundamentales porque el país está bajo una supuesta amenaza de invasión yanqui.

Pero eso no significa que el discurso de Obama será un parteaguas en la historia de Cuba. Sólo una ofensiva diplomática internacional apoyando a la oposición pacífica cubana ayudaría a forzar una verdadera apertura política en la isla. Esa es una asignatura pendiente para Obama, y para quien lo suceda.

*Andrés Oppenheimer. Periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta.

Por: Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@MiamiHerald.com
Politica | Opinión
@oppenheimera
Miami, jueves 24 de marzo, 2016

Tweets about OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica
Tweets about “OPPENHEIMER: Mario Vargas Llosa, un Nobel valiente”
Tweets about “OPPENHEIMER: El cuento de la caída de EEUU”
Tweets about “OPPENHEIMER: El nuevo diario prohibido en Cuba”
Tweets about “OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra chavistas”
Tweets about “OPPENHEIMER: Los muertos olvidados de Venezuela”
Tweets about “OPPENHEIMER: Obama y la petro-diplomacia venezolana en el Caribe”
Tweets about “OPPENHEIMER: La marihuana gana victoria clave”
Tweets about “OPPENHEIMER: EEUU-Cuba, ¿una nueva era?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Precios del crudo, la noticia más importante en el 2014”
Tweets about “OPPENHEIMER: El récord de pobreza en Venezuela
Tweets about “OPPENHEIMER: ¡Cuidado con los préstamos chinos!”
Tweets about “OPPENHEIMER: Maduro puede aguar la fiesta Obama-Castro”
Tweets about “OPPENHEIMER: En Venezuela votan demasiados muertos”
Tweets about “OPPENHEIMER: Obama en la Cumbre de Panamá”
Tweets about “OPPENHEIMER: La cumbre de la ‘fatiga ideológica’”
Tweets about “OPPENHEIMER: La fuerza del Papa en Cuba”
Tweets about “OPPENHEIMER: EEUU: Más chinos, menos mexicanos”
Tweets about “OPPENHEIMER: La narco investigación a Diosdado”
Tweets about “OPPENHEIMER: La estrategia electoral de Maduro”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿En qué se parecen Trump y Chávez?”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿Autogolpe en Venezuela?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Sudamérica ante la tormenta perfecta”
Tweets about “OPPENHEIMER: Los ocho trucos electorales de Maduro”
Tweets about “OPPENHEIMER: Qué hacer con los refugiados sirios”
Tweets about “OPPENHEIMER: terremotos políticos sacuden a Argentina, Brasil y Venezuela”
Tweets about “OPPENHEIMER: Venezuela, ¿más comunista que China?”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿Fin de ciclo en Venezuela?”

Tweets about “OPPENHEIMER: Lo más importante del 2015”

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone