18.3 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMIAMI: Viajero vino como turista pero se quedó 5 años

    MIAMI: Viajero vino como turista pero se quedó 5 años

    MIAMI, Viajero vino como turista pero se quedó 5 años

    “Los canadienses — y no los mexicanos — se quedan
    más allá de haber caducado su permiso de estadía”

     

    El viajero vino como turista a Miami y se quedó 5 años.

    Quizás el 40 por ciento de los 11 millones de indocumentados llegaron legalmente con visas.

    Aunque podría haber sido condenado a 10 años de prisión, Medina fue deportado al terminar su caso en la corte.

    El viajero José Francisco Medina (*seudónimo para ocultar el verdadero) sirve como ejemplo de visitantes que exceden tiempo autorizado de su visado.

    Miami-Dade.- Lo que le pasó a José Francisco Medina cuando arribó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) en enero, en cierto modo podría servir como importante anécdota cuando se escriba la historia de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

    Medina, de 42 años, se convirtió en uno de los primeros extranjeros en ser arrestados después que las autoridades federales publicaron el primer estudio oficial sobre inmigrantes indocumentados que no abandonan el país antes o a la expiración de su visado.

    Según el estudio del Departamento de Seguridad Interna (DHS), publicado el 19 de enero, cuatro días antes de que llegara Medina a Miami, alrededor de 527,000 extranjeros que fueron admitidos a Estados Unidos como visitantes no salieron del país antes de que terminara su tiempo autorizado para concluir su visita en el 2015.

    Un hecho interesante destacado en el informe es que, contrariamente a la creencia convencional, son los visitantes canadienses — y no los mexicanos — los que con más frecuencia se quedan más allá de haber caducado su permiso de estadía.

    Durante el año fiscal 2014, según el informe, de los 7.7 millones de visitantes canadienses, un total de 90,203 sobrepasaron su tiempo autorizado; mientras que sólo 37,227 de un total de 2.6 millones de visitantes mexicanos se quedaron por más tiempo.

    El informe marcó la primera vez que las autoridades federales llevaron a cabo una encuesta formal de cuántos extranjeros violan el tiempo limite de sus visados. Durante años, las autoridades han estimado que alrededor del 40 por ciento de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país llegaron legalmente, pero no partieron al vencer el tiempo limite de sus visados.

    De los 527,000 visitantes extranjeros que se quedaron después del vencimiento de sus visas en el año 2015, el 43 por ciento entró con una visa de trabajo o de turismo, 29 por ciento llegó bajo el programa de exención de visado para ciudadanos de ciertos países y un 9 por ciento llegaron procedentes de México y Canadá, de acuerdo con un análisis del informe por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).

    El caso de Medina comenzó el 23 de enero, cuatro días después de la publicación del informe sobre los visados.

    Según una denuncia penal presentada en la corte federal de Miami, Medina fue sacado de la línea de inmigración en MIA después de llegar procedente de Guatemala a bordo de un vuelo de la aerolínea colombiana Avianca y presentar a un funcionario de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) un pasaporte hondureño.

    “El acusado presentó un pasaporte de Honduras y una visa de EEUU a CBP para su examen y autorización para entrar a Estados Unidos”, dice la denuncia penal. “El acusado fue remitido a una segunda inspección para la verificación de la admisibilidad”.

    En la sala de interrogatorios, los funcionarios de CBP descubrieron que Medina había mentido en su solicitud de visa a EE.UU., de acuerdo con la denuncia penal.

    “La solicitud de una visa de no-inmigrante pregunta: ¿Alguna vez se ha quedado ilegalmente, sobrepasado la cantidad de tiempo otorgado por un funcionario de inmigración o violado los términos de una visa estadounidense?’ “, dice la denuncia penal. Medino contestó que no en la solicitud de visado que presentó.

    Sin embargo, una verificación de los registros de inmigración sobre Medina revelaron que previamente había sido admitido a entrar a los Estados Unidos el 14 de diciembre del 2003 por un período de seis meses pero permaneció ilegalmente por cinco años, hasta el 20 de diciembre del 2008, dice la denuncia.

    “El acusado admitió a los funcionarios de CBP que no dio a conocer este detalle al consulado donde presentó la solicitud de visado porque si hubiera sido honesto su solicitud posiblemente habría sido denegada”, de acuerdo con la denuncia penal.

    Aunque Medina inicialmente se declaró inocente y exigió ser enjuiciado cuando fue instruido de cargos el 19 de febrero, cambió de opinión luego y se declaró culpable.

    Medina ya fue condenado a tiempo cumplido y entregado a las autoridades de inmigración para su deportación.

    “Incluso ya está de vuelta en su país porque fue deportado de inmediato”, dijo Alex Solomiany, abogado de Medina. “¿Por qué procesarlos? La pena más grande es la deportación”.

    Detenido en MIA por obtener visa con papeles falsos:

    Por lo general, cuando un extranjero es sacado de la fila regular de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es porque sus papeles no están en orden.

    Pero en el caso de Mauricio Rodríguez Gareca, su pasaporte boliviano y su visa para visitar Estados Unidos estaban en orden.

    Sin embargo, cuando Rodríguez fue interrogado con más profundidad por funcionarios de control de pasaportes, estos descubrieron que todos los documentos que el viajero había utilizado en Bolivia para obtener su visa eran falsos.

    El caso añadió un nuevo giro a las frecuentes detenciones de viajeros extranjeros en MIA que son luego interrogados por funcionarios estadounidenses de control de pasaportes.

    Un misterio en el caso, que no se explica en documentos de la corte federal, es que fue lo que provocó la curiosidad de las autoridades de control de pasaportes a examinar más de cerca los documentos que llevaba consigo Rodríguez a su llegada al aeropuerto.

    El caso comenzó el 21 de enero, cuando Rodríguez, de 20 años de edad, arribó a MIA en un vuelo de American Airlines procedente de Santa Cruz, Bolivia, de acuerdo con una denuncia penal presentada por un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

    Su visa estadounidense y su pasaporte boliviano eran auténticos, pero algo no le pareció bien al funcionario de control de pasaportes que recibió a Rodríguez.

    El boliviano fue sacado de la línea de inmigración regular y llevado a una sala separada donde se interroga a los pasajeros sospechosos que llegan.

    Cuando otros agentes de CBP interrogaron a Rodríguez, se enteraron de la historia enrevesada detrás de los documentos que utilizó para conseguir su visa para venir a EEUU, de acuerdo con la denuncia penal.

    El acusado admitió que para solicitar la visa a Estados Unidos permitió que una agencia de viajes creara un estado de cuenta bancaria falsa indicando que tenía 42,000 pesos bolivianos (unos $6,159), una carta de empleo falsa indicando que tenía empleó en la firma Muebles Montalvo, y una carta de invitación a un evento en Las Vegas, Nevada, dice la denuncia penal. “El acusado también admitió haber pagado a la agencia de viajes $6,000 por los documentos fraudulentos y que había proporcionado los documentos fraudulentos a la oficina del consulado estadounidense al presentar su solicitud para una visa.”

    No se pudo ubicar ningún listado para un teléfono o dirección de correo electrónico para una empresa denominada Muebles Montalvo en Bolivia.

    Aunque inicialmente Rodríguez se declaró inocente cuando fue instruido de cargos el 8 de febrero, eventualmente accedió a declararse culpable de los cargos de fraude de visa.

    Fue condenado a tiempo cumplido el 26 de febrero y posteriormente entregado a las autoridades de inmigración para ser deportado.

    Su abogada no pudo ser ubicada.

    Por: Alfonso Chardy
    @AlfonsoChardy
    achardy@elnuevoherald.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Diplomacia | Cancillería
    El Nuevo Herald
    Miami, 24 de abril de 2016



    Tweets about: “El régimen usa en campaña foto de periodista del Herald preso en el Sebin”
    Tweets about: “MIAMI: Fernando Carrillo podría ser deportado”
    Tweets about: “MIAMI: Joven venezolano obtiene residencia tras haber sido deportado”
    Tweets about: “MIAMI: 445 venezolanos son deportados al año”
    Tweets about: “EEUU: Fiscales congelan bienes de chavistas corruptos”
    Tweets about: “Miami: Joven venezolano deportado regresa a los EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Venezolana arrestada por robar $400 en maquillaje”

    Tweets about: “MIAMI: Desarticulan banda de apartamenteros venezolanos”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: