23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadENERGÍA: Semana laboral de 2 días por crisis eléctrica

    ENERGÍA: Semana laboral de 2 días por crisis eléctrica


    ENERGÍA, Semana laboral de 2 días por crisis eléctrica

    La sequía y la crisis energética lleva
    al régimen a paralizar sector público

     

    Venezuela reduce la semana laboral a lunes y martes.

    Aristóbulo Istúriz, ha dado la noticia más inesperada de cuantas ocurren en este atribulado país.

    El agua de la Central Hidroeléctrica del Guri genera cerca del 60% de la electricidad que se consume en Venezuela.

    Venezuela reducirá la semana laboral en el sector público a solamente dos días durante dos semanas cuando menos para enfrentar la crisis energética generada por la sequía que afecta a la represa del Guri, anunció el martes el gobierno.

    Caracas.- El vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz anunció que, por decisión del presidente Nicolás Maduro, “además del día viernes, que ha venido actuando como día feriado no laborable” desde el 7 de abril a fin de reducir el consumo de energía, “se ha decidido incorporar como días feriados no laborables para el sector público los días miércoles y jueves”.

    Esos tres días no se laborará en el sector público “a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y son necesarias”, resaltó Istúriz en una transmisión difundida por la estatal Venezolana de Televisión desde las inmediaciones de la represa, ubicada en el sureste del país.

    El anuncio se produjo un día después que se comenzó a aplicar en la mayor parte de Venezuela — con excepción de la capital y otros cuatro estados— el llamado “plan de administración de cargas”, que se centra en cortes de cuatro horas diarias por 40 días para hacer frente a la sequía en el embalse.

    Para muchos venezolanos ese plan no representó ninguna novedad debido a que desde hace meses en algunas regiones y varias semanas en otras se enfrentan apagones casi a diario que las autoridades atribuyen a fallas en las instalaciones, pero que según los analistas responden a racionamientos. huso horario

    “Igualmente los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, del nivel medio y del nivel básico”, agregó el vicepresidente, bajo el argumento de que por la escasez de las lluvias en el embalse se mantiene “la grave situación que atraviesa el Guri producto de esta larga sequía”.

    Maduro pidió a los habitantes que colaboren en el racionamiento de energía para retardar el descenso del nivel de agua del Guri.

    Desde febrero el gobierno ya impuso racionamientos en los centros comerciales, redujo las horas de trabajo en el sector público y declaró no laborables los viernes durante los meses de marzo y abril para ahorrar energía eléctrica. Asimismo decidió adelantar 30 minutos el huso horario a partir de mayo para bajar el consumo eléctrico.

    Poco después, Maduro en una breve alocución pidió a los venezolanos “toda la comprensión y el apoyo” a las medidas adoptadas.

    “A partir de mañana, por lo menos por dos semanas, vamos a tener miércoles, jueves y viernes no laborables”, resaltó.

    “El vicepresidente anunció, así le di la instrucción, una nueva medida necesaria para que la administración pública labore lunes y martes, mientras pasamos estas semanas críticas, extremas, en donde estamos como ustedes saben haciendo todo, todo por salvar al Guri en esta etapa y lo vamos a lograr”, indicó el gobernante.

    Por la falta de lluvia “en estos dos últimos años, como todos saben en el país y es evidente, ahí está, el Guri se nos transformó casi en un desierto. Con todas las medidas que estamos tomando lo vamos a salvar”, insistió.

    Analistas y opositores estiman que las medidas han sido insuficientes debido a que ha continuado el descenso del nivel del agua del Guri, que se ha visto afectado por el fenómeno climatológico de El Niño, y persisten los problemas de generación eléctrica que atribuyen a un importante déficit en el sistema termoeléctrico, el cual estiman opera a 30% de su capacidad.

    El nivel de agua del embalse alcanzó la semana pasada 242,07 metros sobre el nivel del mar y se ubicó a dos metros de lo que es considerada la cota de riesgo.

    El país sudamericano tiene una demanda promedio de 15.500 megavatios. El sistema hidroeléctrico genera 9.500 megavatios, mientras que las termoeléctricas producen cerca de 6.500 megavatios.

    Venezuela enfrenta desde hace seis años problemas en el servicio eléctrico como consecuencia de fuertes sequías, el aumento del consumo y el deterioro de las viejas instalaciones, dificultades que el gobierno ha intentado compensar con millonarias inversiones y planes de emergencia. Los opositores y analistas estiman que parte de las inversiones se perdieron por corrupción.

    En detalles:

    El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ha dado la noticia más inesperada de cuantas ocurren en este atribulado país. El Gobierno ha decidido paralizar casi por completo al sector público en un desesperado esfuerzo por impedir que el nivel de la principal central hidroeléctrica del país, que genera el 70% de la energía que se consume en la nación sudamericana, siga disminuyendo su nivel de agua y obligue a un apagón generalizado.

    Istúriz ha hecho pública la medida, cuyo alcance se podrá evaluar mejor cuando aparezca en la Gaceta Oficial, luego de sobrevolar la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (suroriente de Venezuela) en compañía del ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez. En horas de la noche del martes el presidente Nicolás Maduro informó que la medida regirá desde el miércoles. Las actividades escolares han sido suspendidas los días viernes para sumarse a esta campaña que mantiene afanado al gobierno central desde principios de año.

    El régimen ha decretado desde comienzos de 2016 su propia versión del Período Especial de Cuba, que sobrevino a la caída de la cortina de hierro. Desde antes de Semana Santa Maduro había decidido que el sector público no laborara los viernes y mucho antes de esa fecha restringió todas las actividades vespertinas de la burocracia. A partir de este 27 de abril solo se trabajará lunes y martes entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

    El jefe del Estado ha aclarado que la medida se mantendrá vigente durante los próximos quince días y ha pedido a las cabezas de los poderes públicos que apoyen esta decisión. Todas las miradas de la oposición están centradas sobre cómo laborara el Consejo Nacional Electoral para procesar las firmas que activen el plebiscito que decidiría si el gobernante venezolano prosigue o no en su cargo.

    El Presidente ha asegurado que con la virtual paralización del sector público ha logrado detener la caída del nivel del agua de Guri de 20 centímetros por día a 10 centímetros por día. El gobierno llama plan de ahorro energético a los diarios apagones que, especialmente en la provincia, se extienden por varias horas a lo largo del día y de la noche.

    Que Venezuela haya llegado a esta calamitosa situación obedece a una suma de factores: la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, la falta de inversión en el sector eléctrico, que controla el Estado desde 2007, y el fracaso que ha significado la dotación de plantas termoeléctricas que ayuden a minimizar la dependencia de la generación de energía hidroeléctrica que proviene del sur del país. La emergencia del sector decretada en 2010 por el entonces presidente Hugo Chávez terminó en un fracaso rotundo. Parte de los equipos comprados o no funcionan o el dinero entregado terminó en los bolsillos de las personas favorecidas por el Estado para importarlos.

    El ministro Motta ha confesado que la central hidroeléctrica está a 1,60 metros sobre el nivel del punto de colapso. En estas horas tan difíciles el régimen ruega por el adelanto de la época de lluvias, así como se encomienda a la subida de los precios del barril de petróleo para poder seguir financiando su modelo de desarrollo. Solo con aguaceros garciamarquianos Venezuela podría salvarse de vivir a la espera de la llegada de la luz.


    Por: Alfredo Meza
    Associated Press
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Diplomacia | Cancillería
    El Nuevo Herald
    Caracas, martes 26 de abril de 2016



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “El régimen usa en campaña foto de periodista del Herald preso en el Sebin”
    Tweets about: “MIAMI: Fernando Carrillo podría ser deportado”
    Tweets about: “MIAMI: Joven venezolano obtiene residencia tras haber sido deportado”
    Tweets about: “MIAMI: 445 venezolanos son deportados al año”
    Tweets about: “EEUU: Fiscales congelan bienes de chavistas corruptos”
    Tweets about: “Miami: Joven venezolano deportado regresa a los EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Venezolana arrestada por robar $400 en maquillaje”
    Tweets about: “MIAMI: Desarticulan banda de apartamenteros venezolanos”

    Tweets about: “MIAMI: Viajero vino como turista pero se quedó 5 años”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: