23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadELECTORAL: Ramos Allup reta a Maduro a recortar Presidencia, AN y TSJ

    ELECTORAL: Ramos Allup reta a Maduro a recortar Presidencia, AN y TSJ


    ELECTORAL, Ramos Allup reta a Maduro a recortar Presidencia, AN y TSJ

    La oposición reta a Maduro
    a consignar tres enmiendas

     

    Capriles asegura que la rectora miente.

    CNE rechazó solicitud de revocatorio de la MUD por incumplir requisitos.

    Tibisay Lucena, presidente del organismo, aclaró que la consulta debe ser iniciativa de ciudadanos y no de partidos.

    El presidente del Legislativo aseguró que solo dos instancias sostienen al gobierno: el Alto Mando Militar y los magistrados.

    “El miedo electoral no está de este lado”, dijo Henry Ramos Allup, quien insiste en que hay un complot militar contra Nicolás Maduro.

    La propuesta es que el pueblo decida si se le recorta el período al jefe del Estado, a la Asamblea Nacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

    Caracas.- El diputado afirmó que a pesar de las maniobras del TSJ, la AN cumplirá sus funciones legislativas y de control: “Sabemos que si aprobamos una ley para que llueva, el TSJ dirá que es inconstitucional, pero vamos a seguir echándole bolas. A Maduro lo rechaza 80% de la población y solo lo apoya el Alto Mando, no la totalidad de la FANB”.

    Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, celebró que Maduro admita que con una enmienda se puede reducir el período de un poder constituido: “Queremos que en diciembre haya enmienda y revocatorio”. Márquez cuestionó el tutelaje institucional asumido por el ministro de la Defensa.

    “Tú me enmiendas, yo te enmiendo”. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rebatió así la idea de Hermann Escarrá de recortar el período del Parlamento en 60 días, que el presidente Nicolás Maduro prometió evaluar.

    Sin embargo, el dirigente propuso otros cambios: “Vamos a hacer tres enmiendas: para revocar a Maduro, a la Asamblea y a la Sala Constitucional del TSJ. Vamos a consignarlas todas; que el pueblo decida, vamos a hacerlo”.

    El reto lo lanzó el diputado de AD en la Universidad Católica Andrés Bello, donde reveló un supuesto complot en la Fuerza Armada contra Maduro.

    Aseguró que a pesar de las maniobras del TSJ en contra cumplirán sus funciones: “Si la AN aprueba una ley para que llueva agua bendita, el TSJ dirá que es inconstitucional. Vamos a legislar. ¿O vamos a tejer calcetas o seguimos echándole bolas?”, expresó, e instó al pueblo: “Somos la vanguardia, pero solos no podemos; ayúdennos”.

    Ramos Allup contó que conversó con Escarrá cuatro días atrás, luego de hablar con Antonio Ledezma sobre la crisis política y surgió la idea de llamar al ahora abogado de Miraflores y a Miguel Rodríguez Torres. “La enmienda de Maduro sería más rápida porque sería en Consejo de Ministros, la del Parlamento es más lenta porque se debe discutir como proyecto de ley. ¿El TSJ eludirá una enmienda bajo el argumento de que el gobierno introdujo otra? El CNE la eludirá porque no quieren ninguna elección porque serán arrojados de Miraflores. El culillo electoral no está de este lado”.

    “80% de rechazo”. Ante el auditorio, lleno de estudiantes, Ramos Allup manifestó satisfacción con la labor del Parlamento, pues cumplieron con las promesas del 6-D. “La primera, recuperamos la autonomía del Legislativo; debatimos, legislamos y controlamos a este gobierno terminal, que si cesa temprano mejor porque mientras esté los problemas no se solucionarán”.

    Añadió que sancionaron la Ley de Amnistía. “Incluimos perdón por rebelión porque era lo que imputaba el gobierno.

    El presidente tiene derecho de vetar la ley y enviarla al TSJ. Ya sabemos qué dirán esos muérganos. El TSJ y el Alto Mando Militar son los únicos que sostienen al gobierno. A Maduro lo rechaza 80% de la población y lo apoya solo el Alto Mando, no la totalidad de la FANB”. Recordó asimismo que en menos de seis meses aprobaron las propuestas para salir del gobierno.

    Retó a un debate al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López: “¿Qué ha hecho para recuperar el Esequibo, que perdimos por culpa de Chávez? Hubo dejación en el reclamo”.

    Enrique Márquez, primer vicepresidente del Parlamento, celebró que Maduro admitiera que una enmienda puede reducir el período de un poder constituido como la Asamblea Nacional. Al igual que Ramos Allup, emplazó al mandatario: “Lo retamos a las dos enmiendas. La próxima semana llegará al Parlamento nuestra propuesta de enmienda. Queremos enmienda y revocatorio, presidenciales en diciembre”.

    El presidente de UNT calificó de irresponsable a Padrino López por rechazar la amnistía: “Dejó clara su postura política, se puso al margen de la Constitución. La FANB no puede tutelar. La mayoría de la FANB no apoya esto”.

    CNE rechazó solicitud de revocatorio de la MUD:

    Tibisay Lucena opina que los ataques a quienes solicitaron el revocatorio en el CNE forman parte de un show mediático

    El proceso para activar el referendo revocatorio no ha comenzado porque las tres solicitudes que la Mesa de la Unidad Democrática ha llevado al Consejo Nacional Electoral “no cumplen con los requisitos de la normativa que lo regula”, afirmó Tibisay Lucena, presidente del organismo comicial.

    “La MUD, como partido, solo puede mediar en el proceso, pero no solicitarlo, pues eso le corresponde a agrupaciones ciudadanas”, dijo la rectora.

    Agregó que son normas de 2007 que son conocidas. “Se les ha dicho de forma expresa lo que deben cumplir y las vuelven a ingresar igual. Los partidos no son promotores del revocatorio; debe ser una iniciativa de los ciudadanos”, reiteró la presidente del organismo en entrevista en Globovisión.

    Lucena afirmó que el Poder Electoral no tiene ningún interés en atrasar o adelantar el revocatorio.

    El organismo aprobó ampliar de 90 a 120 días (“flexibles”) el proceso de renovación de las nóminas de los partidos políticos, aseguró la rectora, y prometió que habrá suficientes puntos en todo el país para registrar las huellas de los electores.

    Consultada sobre el ataque de seguidores del oficialismo a quienes el miércoles acudieron al CNE para exigir el revocatorio, la presidente del organismo lo calificó de “show mediático para enganchar al CNE en una diatriba” que no es suya.

    “Se insultó al personal de seguridad, se lanzaron piedras al CNE. Condenamos la violencia, venga de dónde venga. Métanse con las autoridades, pero no con los trabajadores”, dijo la rectora, a pesar de que evadió referirse a las exigencias laborales de los empleados del organismo.

    Lucena aseguró que este año habrá elecciones de gobernadores y aclaró que al CNE no le compete fijar posición sobre la impugnación y desincorporación de cuatro diputados de Amazonas, pues es responsabilidad del TSJ.

    Mentiras:

    El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que todo lo que dijo Lucena es mentira, que las tres solicitudes de la MUD cumplen con los requisitos de la Constitución y de los reglamentos de 2007.

    “El revocatorio lo pueden solicitar tanto agrupaciones ciudadanas como organizaciones políticas. Esperamos que esta señora nos diga cuál es la planilla para acompañarlo de las firmas de 1% de los inscritos en el RE”, expresó. El dirigente afirmó que la oposición no quiere un estallido social ni un golpe de Estado, pero advirtió que “Lucena será corresponsable de lo que pueda pasar”.

    Vicente Bello, representante de la MUD ante el CNE, aseguró que la alianza aún no ha podido revisar la decisión del directorio del miércoles (fuentes del CNE señalan que se les entregó ayer al final de la tarde).

    “Parece que se quiere exigir ampliar el respaldo de la solicitud, pero no sabemos qué significa eso. Habrá que esperar a que sea publicada”, señaló.

    A su juicio, se trata de una excusa para seguir alargando el proceso: “Quieren que se dé un milagro que no existe, que Maduro deje de perder apoyo. La Ley de Referendo se va a aprobar en la Asamblea la próxima semana para evitar que esto siga ocurriendo”.

    Parlamento recibirá enmienda la semana próxima

    El presidente del Legislativo aseguró que solo dos instancias sostienen al gobierno: el Alto Mando Militar y los magistrados

    Por: Hernán Lugo-Galicia
    Alex Vásquez S.
    hlugo@el-nacional.com
    alvasquez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    El Nacional
    Caracas, Sabado 09 de abril de 2016

    reportero24 logo 2


    Tweets about: “ELECCIONES2015: El mundo está expectante de Venezuela”
    Tweets about: “Capriles: Maduro asuma “la derrota”
    Tweets about: “No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
    Tweets about: “ELECCIONES2015: Voto masivo y sin violencia”
    Tweets about: “ELECCIONES2015: CNE oficializa 112 diputados de la MUD”

    Tweets about: “AN: La MUD debe restablecer su mayoría calificada para renovar al CNE”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: