19.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMARACAIBO: Máxima tensión por cortes de luz

    MARACAIBO: Máxima tensión por cortes de luz


    MARACAIBO, Máxima tensión por cortes de luz

    “La Villa Luz” de Ciudad Lossada
    ya no ilumina como antes…

     

    El Gobierno chavista no reconoce de manera oficial los disturbios.

    El racionamiento eléctrico provoca protestas y saqueos en Venezuela.

    Los habitantes de este suburbio en Maracaibo, capital del Estado de Zulia —en el occidente de Venezuela—, aseguran sentirse como ciegos algunas noches. “Si no tenemos velas, teléfonos celulares o linternas para alumbrarnos, la oscuridad nos obliga a tantear para no caer. Son muchos días sin ver luz”, dice Ismary Gutiérrez .

    Zulia.- Los cortes de electricidad de horas al día durante más de un mes en casi toda Venezuela, ordenados por el presidente Nicolás Maduro para aminorar el descenso provocado por la sequía del principal embalse de agua (Guri), ya han modificado lo cotidiano.

    Hay casas en La Pastora de Cañada Honda, al norte de Maracaibo, marcadas por las huellas de los fogones. Los pobladores de este barrio han utilizado la leña para cocinar, los hielos para conservar carnes y enfriar bebidas y los velones para iluminarse en las noches, ante la ausencia de la electricidad. Cristina Oyaga, abuela de dos niños, hace mofa de la adversidad: “Maduro nos ha llevado a la prehistoria”.

    En Zulia, el principal Estado petrolero de Venezuela, el racionamiento ha derivado en la protesta. Hay calles tomadas por los soldados del Ejército, cristales rotos de comercios, restos de barricadas atravesadas en carreteras y grupos enardecidos que solo aguardan al siguiente apagón para iniciar una algarabía.

    Las peores manifestaciones sucedieron hace una semana. Maracaibo, el epicentro de las protestas por cortes de luz, triplicó en dos días los 21 saqueos ocurridos en todo el país durante el asueto de Semana Santa. El parte oficial fue de 73 comercios desvalijados por hordas descontroladas y un centenar de detenidos.

    Disturbios en Venezuela tras la oficialización de los apagones

    El sábado, un canal de la avenida 18 de Octubre fue obstaculizado por mujeres que se quejaban porque
    los cortocircuitos habían dañado sus televisores, hornos microondas y frigoríficos.

    Maracaibo en rebelión:

    Aunque las revueltas callejeras fueron apaciguadas el miércoles pasado con el despliegue de miles de militares. José Piña, uno de los pocos hombres en la manifestación, añadía: “Maduro nos ha dividido en ciudadanos de primera y de segunda clase”.

    Caracas, Vargas y Nueva Esparta fueron excluidos del racionamiento de cuatro horas diarias, llamado Plan de Administración de Carga. El Gobierno justificó esta excepción porque en estas regiones se encuentran la sede de los poderes públicos y otros importantes centros operativos.

    En Maracaibo, el calor hace arder la piel. Las altas temperaturas han provocado un consumo excesivo de energía eléctrica por el uso de los aparatos de aire acondicionado. El Sambil, el más importante centro comercial, cerró el pasado sábado y hasta nuevo aviso por la crisis eléctrica. La reconocida cadena empresarial, que hasta ahora había resistido las embestidas de la debacle del país, ya ha suspendido temporalmente operaciones en tres sucursales —también en Táchira y Nueva Esparta— debido a los cortes de electricidad. El Gobierno obligó a principios de año a los centros comerciales a utilizar plantas propias de energía.

    El cierre de negocios, además de mermar la producción, ha trastocado la dinámica de Maracaibo. Cuando ocurren los cortes de electricidad inesperados, los hoteles no reciben huéspedes. Los supermercados desalojan a los clientes. Los restaurantes cierran las puertas. Las panaderías y las licorerías encienden velas. Internet falla, el tráfico en las vías colapsa y hasta se suspenden clases en los colegios y actividades laborales. Si el apagón obedece a una falla, nadie espera el pronto regreso de la luz.

    Las fallas de electricidad habituales son provocadas por los estallidos de transformadores de energía. Su explosión generalmente ocurre cuando llueve y deja sin luz a sectores de la ciudad. Y solo son reparadas por los empleados de la Corporación Nacional de Electricidad. “Es un ir y venir. No descansamos”, decía un técnico de la compañía estatal mientras arreglaba el sábado un transformador en la avenida Milagros, al norte de Maracaibo.

    Hace meses, antes de los cortes de electricidad ordenados por Maduro, la ciudad ya sufría intempestivos apagones. No se han atenuado, solo se han sumado a los programados por el Gobierno para alargar las horas de oscuridad. Ya lo había advertido el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, al anunciar el plan de cortes de cuatro horas diarias: “Puede haber interrupciones no programadas ocasionadas por cortocircuitos, la caída de una rama en un cable, o también interrupciones con malas, producto del sabotaje”. Maracaibo se acostumbra a vivir en la oscuridad.

    Saqueo. Esa palabra está proscrita del léxico del Gobierno de Venezuela, pero se ha hecho realidad en siete Estados del país —Zulia, Miranda, Bolívar, Trujillo, Lara, Vargas y Carabobo— como consecuencia de las penurias ocasionadas por el severo racionamiento de energía eléctrica. El régimen no ha reconocido oficialmente los disturbios.

    Maracaibo, capital del Estado petrolero de Zulia, en el oeste de Venezuela sintió el martes 26, por segundo día consecutivo, la furia de una colectividad que debe soportar sin fluido eléctrico las crueles temperaturas del húmedo calor caribeño.

    Según el diario Versión Final, los zulianos pasaron desde la madrugada del lunes, cuando entró en vigencia un severo cronograma de cortes de electricidad, 30 horas sin energía. Ese mismo medio ha documentado el saqueo de al menos 12 establecimientos entre panaderías, electrodomésticos, supermercados e instituciones del Gobierno.INFLACIÓN Y MÁS PÉRDIDAS ECONÓMICAS

    El gobernador chavista Francisco Arias Cárdenas hizo un balance más preciso ayer. Más de 70 locales comerciales destruidos o saqueados en siete parroquias de Maracaibo, así como en la ciudad de Machiques y en la costa oriental del lago de Maracaibo, y 103 detenidos. El funcionario calificó los actos “como una acción de desestabilización que cabalga sobre la crisis eléctrica, y que no ayudan en la búsqueda de una solución”. Arias reconoció que algunas de las protestas tienen su origen en el descontento. Sin embargo, matizó sus declaraciones: “Algunos sectores de la extrema derecha pretenden echarle mano al poder”.

    Colapso:

    En Valencia, Estado de Carabobo, en el centro de Venezuela, hubo cierre de vías y neumáticos quemados por el mismo motivo. Ayer, en la capital del Estado de Miranda, Los Teques, intentaron asaltar algunos comercios y los dueños cerraron apresuradamente sus puertas. Protestas similares, aunque de menor intensidad, se reportaron en la ciudad andina de Valera y en Puerto Ordaz, la más importante del Estado de Bolívar.

    Venezuela se encuentra al borde del colapso por una suma de factores: la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, la falta de inversión en el sector eléctrico (que controla el Estado desde 2007) y el fracaso que ha significado la dotación de plantas termoeléctricas que ayuden a minimizar la dependencia de la generación de energía hidroeléctrica que proviene del sur del país, en el marco de la emergencia del sector decretada en 2010 por el entonces presidente, Hugo Chávez. Parte de los equipos comprados no funcionan. Pero además, hay sospechas de que el dinero aportado por el Estado para la adquisición de estos equipos ha sido desviado.

    Tampoco se han culminado obras de gran envergadura como la represa de Tocoma, también ubicada en el sur del país, que aliviaría la demanda porque generaría la mitad de la energía que hoy produce la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

    El ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez ha confesado que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, que genera el 70% de la energía que recibe el país, está a 1,60 metros sobre el nivel del punto de colapso.

    La confesión demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han surtido el efecto esperado. A principios de año se redujo la jornada laboral en dos horas, luego se decretó como festivo el viernes, se declararon no laborables todos los días de la Semana Santa y finalmente la Administración pública, durante al menos 15 días, trabajará solo lunes y martes hasta la una de la tarde. Nada ha podido detener el paulatino descenso de las aguas de la presa.

    Por: Maolis Castro
    Redacción/R24
    Associated Press
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Diplomacia | Cancillería
    El Nuevo Herald
    Caracas, martes 03 de mayo de 2016

    reportero24 last logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “MARACAY: Noche de saqueos en San Vicente”
    Tweets about: “MARACAY: intentos de saqueos en centros comerciales”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “MARACAIBO: Los 20 zulianos más buscados”
    Tweets about: “MARACAIBO: Mujer de ex pranes zulianos ejecutó a una joven”
    Tweets about: “MARACAIBO: queman vivos a tres hombres al confundirlos con ladrones”

    Tweets about: “MARACAIBO: Saquearon sede del Saime”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: