24.3 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMandato presidencial: Cuerpo de “El Picure” será cremado

    Mandato presidencial: Cuerpo de “El Picure” será cremado


    Mandato presidencia, Cuerpo de “El Picure” será cremado II

    “El Picure” pasará a ser parte
    de la “Corte Malandra”

     

    Familiares de “El Picure” quieren llevarse el cuerpo a El Sombrero.

    Gobernador de Guárico informó que la banda tenía armas muy sofisticadas.

    Tía y primas del difunto (a) “El Picure” acudieron a la morgue a reclamar el cadáver.

    Tras dos días de investigaciones, el cuerpo de José Antonio Tovar Colina, conocido como “El Picure”, será cremado, confirmaron sus familiares este jueves.

    Caracas.- Familiares de José Antonio Tovar Colina confirmaron que el cadáver del criminal fue trasladado a El Junquito para su cremación. Un funcionario les notificó a los parientes de “El Picure” que deben cumplir la orden presidencial en las próximas horas. En dos días a los allegados de uno de los 40 hombres más buscados por el Cicpc y uno de los delincuentes solicitados por Interpol, les pusieron dos condiciones para llevarse el cuerpo del criminal de la morgue de Bello Monte.

    Finalizó la militarización en la morgue de Bello Monte. El cadáver de José Antonio Tovar Colina “El Picure” ya no está en esa dependencia. Familiares del criminal confirmaron que el cuerpo fue trasladado a El Junquito, por orden del presidente Nicolás Maduro. “Nos entregaron el acta de defunción y nos acaban de llamar por teléfono para que subamos a El Junquito, pues por orden presidencial deben cremarlo hoy. Eso no puede ser así. Lo van a cremar sin autorización”, manifestó una prima del delincuente.

    Previamente la mujer declaró que en la medicatura forense les advirtieron desde el miércoles a las 3:00 pm que habían dos condiciones para trasladar el cuerpo: que lo cremaran o que la madre de Tovar Colina lo retirara, pero su tía advirtió que la madre de “El Picure” no ha viajado desde Guárico a Caracas, pues le dio un ACV cuando se enteró de la muerte de su hijo

    Más temprano, a la 1:00 pm de este jueves, en las adyacencias de la morgue de Bello Monte continuaba la “tensa calma” poco antes de que el cadáver de “El Picure”, uno de los hombres más buscados por el Cicpc, e incluso Interpol, cumpliera 48 horas en la medicatura forense. Los dos accesos a la medicatura forense continuaban bloqueados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y, desde este jueves, también por efectivos de la Policía Nacional. Los efectivos, con armas largas en mano, eran explícitos: “no hay paso”, les decían a los conductores y les daban la orden de retroceder.

    Entre la multitud de personas que estaban apostadas en aceras, vehículos y bancos ubicados a escasos metros de la morgue de Bello Monte, estaba sentada Grismar Colina, tía de “El Picure”, junto con una de sus primas, que no aparenta tener más de 25 años de edad. Las familiares de uno de los criminales más temidos son accesibles y aceptan responderle a la prensa sobre algunos aspectos de la vida personal de José Antonio Tovar Colina, de 27 años de edad. Cuando las mujeres viajaron en autobús desde Guárico hasta Caracas para retirar el cadáver del delincuente, no tenían intenciones de declararle a la prensa, pero la impotencia que tienen por las trabas que les han puesto en la medicatura forense para hacer los trámites, las han impulsado a hablar.

    “No entiendo cuál era el rodeo de traerlo a Caracas si José Antonio pertenecía a la población de El Sombrero y debe ser enterrado allí. Están manejando el caso como si se tratara del gran capo. Aquí nos han informado que las investigaciones pueden demorar hasta 15 días. Desde que llegamos el miércoles a las 3:00 pm no nos han permitido ver en cuerpo de él, no nos han entregado su planilla de ingreso, ni nos han dado los resultados de la autopsia y nos pusieron dos condiciones para retirar el cadáver. La primera es que venga su madre y la segunda es que sea cremado, de hecho, nos dijeron que si aceptamos, el Estado puede asumir sus gastos. Pero la mamá no quiere eso, queremos velarlo y enterrarlo en su comunidad. Por otro lado, su madre sufrió un ACV cuando se enteró que lo mataron”, manifiestó la tía de “El Picure”, Grismar Colina.

    La tía y la prima de “El Picure”, que estaba solicitado por homicidio, robo, extorsión, secuestro y tráfico de drogas, son mujeres humildes. Su hablar y apariencia lo denotan. No piden justicia, ni tampoco que se diga otra versión del delincuente. Ambas están y siempre estuvieron consientes de los pasos en los que estuvo José Antonio Tovar Colina. “Él andaba en malos pasos. Hay que decir la verdad, pero el profesor de deportes y su sobrino, y la otra persona que murieron ese martes en la tarde eran inocentes, personas sanas”, dijo la tía del delincuente.

    Las familiares de “El Picure” confirmaron que fueron nueve las personas que murieron en los distintos procedimientos que hicieron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y del Cicpc para dar con Tovar Colina, incluyendo a Yordi, uno de los miembros de la megabanda que éste lideraba. También precisaron que el criminal murió en el interior de una vivienda abandonada que utilizaba para resguardarse, ubicada en el sector Juan Ángel Bravo de la población de El Sombrero, del estado Guárico. “Él vivía en su mundo. Siempre tenía que estar escondido y nunca nos decía en qué parte estaba”, precisó su prima.

    “Se hacía respetar”:

    En la población de El Sombrero, según contó su tía, “El Picure” se hacía respetar. No permitía que nadie robara o que ningún vecino se comportara mal con su madre o familiares: “Él se supo ganar el respeto de la comunidad. A las personas que robaban las ponía en su sitio. De hecho, en el día del niño les daba regalos a los niños y a la casa llegaban para solicitar ayuda hasta para personas enfermas. Como a él le gustaba el deporte, ayudó a la gente para hacer mangas de coleo, promocionar las peleas de gallos y regaló varios balones deportivos. Desde 2011, que el gobierno realizaba operativos para dar con él, siempre supo cómo escapárseles (risas), pero él era obstinado. Sabía que tarde o temprano lo iban a matar. A lo mejor se obstinó y se entregó”.

    La prima de “El Picure” admite que su familiar llegó a estar armado, pero pone en duda que las granadas y armas que supuestamente los funcionarios incautaron en el procedimiento sean se él: “Eso es mentira que esas armas eran de mi primo. Si las hubiese tenido, más de un funcionario hubiese muerto. Aquí deben entregarnos el cadáver, como pasa con todos los muertos que traen a la morgue. Esto no es algo que nosotros elegimos. No estamos orgullosos, pero es nuestro familiar y lo vamos a apoyar”.

    La tía del temido “El Picure”, en medio de su catarsis, contó que desde hace tres años apróximadamente, el gobierno ha tomado represalias con la población de El sombrero, porque es un territorio que era controlado por su familiar: “En El Sombrero se compra bachaqueado. Un kilo de arroz cuesta 1.000 bolívares. El gobierno no nos manda comida para allá y nos limita hasta con el agua. Estamos aterrados de lo que pueda pasar. Queremos verlo por última vez y llevarnos su cuerpo para velarlo y enterrarlo con su gente. Si quieren, que vayan los policías a ver cómo lo enterramos. Así pasó en el entierro de Junior, el hermano paterno de José que fue asesinado el sábado en otro operativo”.

    José Antonio Tovar Colina dejó huérfanos a tres hijos de dos, tres y cuatro años de edad. Todos son de distintas madres. Los familiares de “El Picure” contaron que el criminal nació el 12 de marzo de 1989, que le gustaba la salsa del cantante Maelo Ruiz y el reggaeton.

    De acuerdo a lo establecido en la Ley de la Prestación del Servicio Funerario y Crematorio, aunque se necesita la aprobación de autoridades competentes y familiares del difunto para proceder a la cremación, esta no podría realizarse si el cuerpo está sometido a un proceso de investigación penal o científico.

    Sin embargo, la orden de inhumación del cuerpo de Tovar Colina fue un mandato presidencial. Familiares de “El Picure” indicaron a la periodista Angélica Lugo que el Estado les notificó que asumiría los gastos de la cremación si ellos accedían al procedimiento.

    Revelaron además que los restos del fallecido serían entregados a sus allegados bajo dos condiciones impuestas por el gobierno: la primera, que su madre acuda a Caracas a buscarlo. La segunda, que acepten la cremación del cuerpo.

    “El Picure” cayó abatido el lunes pasado durante un enfrentamiento con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana y comisiones de las fuerzas de seguridad del Estado. La morgue de Bello Monte estuvo militarizada mientras el cuerpo del criminal estuvo allí.

    Fuentes judiciales aseguraron que el cadáver fue trasladado a El Junquito.

    Rodríguez Chacín:

    Durante el primer enfrentamiento donde murieron los cuatro primeros acompañantes de El Picure, quedó herido el sargento 2° de la GNB Luigi Rafael Mina. Cuatro mujeres resultaron detenidas.

    La comisión incautó dos granadas fragmentaria tipo piñitas; una pistola, marca Beretta, modelo 90TWO, calibre 9mm; una pistola, marca Brownings, calibre 9 mm; un revólver marca Taurus, modelo 38 Especial; una escopeta, marca Maiola, calibre 12; una cédula de indentidad a nombre de Jose Teodoro Torrealba Bustamante con la fotografía de El Picure y una licencia de conducir con iguales carácteristicas.

    “Esta banda tenía armas muy sofisticadas”, declaró el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, quien ayer en la tarde dijo que para liquidar a Tovar Colina se realizó un trabajo de inteligencia. “Ellos tenían una buena organización; esa banda pretendía tener zonas de exclusividad en Guárico y lo estaban alcanzando”, admitió Rodríguez Chacín

    La banda de El Picure adquirió fuerza en el año 2011 cuando varios de sus integrantes eran guardaespaldas del entonces gobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo, según informe elaborado por la Dirección General de Contrainteligencia Militar. Esa cercanía con el poder regional les llevó a copar espacios en los sindicatos de la construcción.

    Aquí algunos Tweets:

    En la tumba de #Machera #Mérida #venezuela #cortemalandra

    A photo posted by Carolina Torres (@lacarolinalao) on



    Una tía y una prima de José Antonio Tovar Colina, alias ”El Picure”Tía y primas de José Tovar Colina, (a) “El Picure”, acudieron a la morgue para reclamar el cadáver de
    su familiar, uno de los delincuentes más buscado en Venezuela por los cuerpos de seguridad.

    Más temprano:

    Por segundo día consecutivo visitaron la morgue de Bello Monte la tía y varias primas de José Antonio Tovar Colina, conocido como “El Picure”, abatido el martes en el sector Juan Ángel Bravo, de El Sombrero, estado Guárico, tras una larga búsqueda.

    De aspecto humilde, con evidentes muestras de que carecen de recursos económicos, y aunque admiten que “El Picure” estaba involucrado en delitos, consideran un deber reclamar los restos y sepultarlo “como todo ser humano”.

    El miércoles a las 3:00 p.m llegaron a la morgue, se retiraron a las 8:00 p. m. para dormir en un hotel, volvieron este jueves y recibieron la misma respuesta: -Es un proceso que puede demorar de 6 a 10 días porque el Cicpc está haciendo las investigaciones y tienen que venir las víctimas de “El Picure” a reconocerlo.

    Entre tanto, continúan bloqueados los accesos de la morgue de Bello Monte por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

    Familiares de difuntos y periodistas permanecían confinados en la plaza Auyantepuy, a varios metros de la morgue, y cuando los militares observaron que estaban entrevistando a los parientes de “El Picure” ordenaron que se retiraran de la plaza, pero la entrevista continuó al otro lado de la avenida.

    Iris Colina accede a hablar sin ser fotografiada porque “el Gobierno”, como llaman en El Sombrero a las autoridades policiales, ha arremetido contra toda la familia buscando a su sobrino.

    -Ya que lo mataron esperamos que nos dejen en paz.-

    Por culpa de “El Picure”, todas sus viviendas fueron “allanadas, destrozadas, quemadas, se llevaron colchones, muebles, quedaron casas sin techos, golpeaban a las personas, buscándolo a él”.

    La noche del martes, cuando murió “El Picure”, sus familiares del sector Campo Alegre, pasaron horas debajo de sus camas, escuchando el tiroteo. El Picure vivía en Concha de Mango, y a raíz de la muerte de Junior, su hermano por parte de padre, fue a esconderse en la casa de su suegro, en Juan Ángel Bravo.

    Además de Tovar Colina murió Guillermo Ascanio (suegro), sus dos hijos, y dos integrantes de la familia Fernández, entre ellos un profesor de educación física que velaban este jueves en el estadio de béisbol.

    -Toda esa gente era inocente, gente sana, no pertenecían a ninguna banda, se los llevaron vivos. Durante los operativos en busca de “El Picure”, su madre sufrió un ACV y está en cama. Por eso vino su tía a reclamarlo.

    Debido al estrés “se torció toda y se puso morada”. José Antonio Tovar Colina nació, se crió y murió en El Sombrero. El 12 de marzo cumplió 27 años. Sus primas con las que asistió a la escuela primaria, creen que fue magnificado por los medios de comunicación y las autoridades.

    No saben porqué al hacerse hombre tomó el mal camino, había trabajado en una empresa de gas, estuvo preso 45 días en el año 2010, niegan que fuera paramilitar y desconocen que tuviera alguna inclinación política.

    Quieren que se lo entreguen, así tengan que llevárselo directo al cementerio en El Sombrero, y están haciendo una colecta familiar para los gastos.

    El martes durante el entierro de “El Junior”, los militares no permitieron que asistieran hombres. Hubo unas 20 personas, familiares todas mujeres, y tuvieron que cargar el féretro. El cementerio fue tomado, una vez que llegó el cortejo desalojaron a los parientes dejando solamente a los sepultureros con la urna para que la colocaran en la fosa.

    Por: Angélica Lugo
    @Angelicalugob
    Eligio Rojas
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, jueves 05 de mayo, 2015

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”
    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”
    Tweets about: GUÁRICO: “El Picure” herido, burló a la seguridad
    Tweets about: “MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató”
    Tweets about: “MEGABANDA: Cruento enfrentamiento de “El Picure” y la DGCIM”
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”
    Tweets about: “CARACAS: Reportan fuerte enfrentamiento en la Cota 905”

    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: