24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadARGENTINA: se va del país la petrolera Pdvsa

    ARGENTINA: se va del país la petrolera Pdvsa


    ARGENTINA, se va del país la petrolera Pdvsa

    La filial Petrolera perdió alrededor de u$ 880.000
    por mes en 2016, según balances de Comercio

     

    Pdvsa tenia de una red de 95 gasolineras.

    Pdvsa vende sus activos y se va de Argentina.

    La petrolera venezolana Pdvsa, que durante el chavismo aumentó su influencia y se expandió en nuestro país de la mano de los Kirchner, se va del país tras recibir una oferta de compra por parte del grupo empresario GMM de Emilio González Moreno, un ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina.

    Buenos Aires.- El “cambio” llegó al mercado energético argentino. Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa petrolera estatal de Venezuela, que durante el chavismo se amplió en la región y en nuestro país de la mano de los Kirchner, se va de la Argentina.

    La salida de PDVSA se concretará por la venta de sus activos a un grupo empresario argentino que la semana pasada le dejó una propuesta de gerenciamiento con opción de compra para hacerse cargo de los activos de Petrolera del Cono Sud, la subsidiaria de la firma venezolana que es dueña de la red de 95 estaciones de servicio y tanques de almacenamiento en Dock Sud.

    Según da cuenta este lunes (23/5) el diario La Nación, el grupo empresario GMM, encabezado por Emilio González Moreno, exaccionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, una empresa dedicada a la distribución de combustibles en la Argentina, acercó la oferta el último viernes (20/5).

    Petrolera del Cono Sur pertenece en un 95% a Pdvsa Argentina, mientras que el 5% restante está colocado en la Bolsa porteña.

    La oferta de gerenciamiento con opción a compra consta de la entrega de la gestión durante 14 o 18 meses. En ese tiempo, se espera volver a importar combustible -la empresa no tiene refinación en el país- y reducir el déficit mensual a cambio del pago de un canon que tiene directa relación con el ahorro. Durante esos meses, la marca PDV Sur se mantendrá en las estaciones de servicio, agregó el matutino.

    En detalles:

    Los tiempos cambian en el panorama energético de Argentina. Puede dar un claro testimonio de esto Petróleos de Venezuela, uno de los arietes utilizados en su momento por el gobierno de Hugo Chávez para ejercer influencia en la región. Pdvsa llegó hace algunos años al país de la mano de la evangelización petrolera, y en estos días prácticamente tiene sellado el ticket de salida, mediante la venta de sus activos en Argentina.

    El viernes pasado, un grupo empresario argentino dejó sobre los escritorios de la empresa una propuesta de gerenciamiento con opción de compra para hacerse cargo de los activos de Petrolera del Cono Sud, la subsidiaria de la estatal venezolana, dueña de una red de 95 estaciones de servicio, además de unos tanques de almacenamiento en Dock Sud. La misma oferta de compra se presentó en la Bolsa de Comercio.

    El grupo empresario local, denominado GMM, está encabezado por Emilio González Moreno, ex accionista del Banco Patagonia y uno de los dueños del Grupo Fip, compañía dedicada a la distribución de combustibles en Argentina.

    95% de Petrolera del Cono Sur pertenece a Pdvsa Argentina y el 5% restante está colocado en la bolsa porteña. Según datos corroborados en los balances presentados en la Bolsa de Comercio, la firma perdió alrededor de 880.000 dólares mensuales el año pasado: este período estaría algo por encima.

    De acuerdo con fuentes del mercado, desde Caracas habría llegado la orden de frenar el gasto. A la filial sureña le queda dinero como para terminar el año; sin embargo, no se sabe qué pasará más allá del momento en el que se acabe el dinero disponible. Allí se dirige la oferta. “La empresa no está en un proceso de venta. No hay un proceso abierto”, contestaron en las oficinas locales al ser consultados por La Nación.

    La oferta de gerenciamiento con opción a compra consta de la entrega de la gestión durante 14 o 18 meses. En ese tiempo, se espera volver a importar combustible –la empresa no tiene refinación en el país– y reducir el déficit mensual a cambio del pago de un canon que tiene directa relación con el ahorro. Durante esos meses, la marca PDV Sur se mantendrá en las estaciones de servicio. Al menos dos ministros del gabinete están al tanto de la oferta. Uno de ellos es nada menos que Juan José Aranguren, jefe de la cartera de Energía. El ex ejecutivo de Shell mira con atención los movimientos de la petrolera venezolana.

    Con él como protagonista, empezó la historia de Pdvsa en el país. El funcionario considera que la llegada de la empresa, patrocinada en 2005 por los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez, estuvo signada por una fuerte presión para que Shell les vendiera sus activos en el país.

    En noviembre de 2004, el gobierno de Kirchner creó Enarsa. Según Aranguren, Kirchner consideró la posibilidad de hacerse de los activos de la petrolera anglo-holandesa con la ayuda de Pdvsa.

    Shell nunca inició conversaciones formales con Pdvsa. La estatal venezolana finalmente firmó un acuerdo con Enarsa. Abrieron dos estaciones de servicio. Cerraron sin pena ni gloria en 2010. Pdvsa, sin Enarsa, avanzó por su cuenta. Le compró a la uruguaya Ancap la red de estaciones de servicio Sol.

    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Caracas
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Miércoles 25 de mayo 2016
    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: Luisa Ortega Díaz: “Leopoldo López está inhabilitado hasta 2017”
    Tweets about: Luisa Ortega Díaz: “Juristas advierten: Presidenta del TSJ se expone a sanciones”
    Tweets about: “JURISTAS: proceso contra López no ha sido un juicio ”.
    Tweets about: “HUYÓ: Marco Coello no se presentó en tribunales…”.
    Tweets about: “Leopoldo López: no fui a un juicio, sino a un linchamiento…”
    Tweets about: “MIAMI: Franklin Nieves: Yo trabajé “dignamente” lavando autos en Florida”
    Tweets about: “ARGENTINA: investiga desvíos u$ 1,552 millones a Pdvsa”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: PDVSA, un pozo de podredumbre”
    Tweets about: “SEBASTIANA BARRÁEZ: Los militares en Pdvsa”
    Tweets about: “EEUU: Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa”
    Tweets about: “RAFAEL POLEO: Pdvsa agoniza y se derrumba”

    Tweets about: “CORRUPCIÓN: grave crisis obliga a mentir a PDVSA”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: