22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadOEA: Almagro invocó la Carta Democrática para Venezuela

    OEA: Almagro invocó la Carta Democrática para Venezuela


    OEA, Almagro invocó la Carta Democrática para Venezuela

    Maduro dijo que demandará a la directiva
    del Parlamento por “traición a la patria”

     

    Paraguay expresa su apoyo a Almagro sobre Venezuela.

    Maduro llama a rebelión nacional contra Carta Democrática de la OEA.

    Ramos Allup sobre informe de Almagro: No empecemos a hacer conjeturas.

    En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta.

    La Carta viene con todo, todo ha sido previamente acordado por Almagro y paises con peso en el continente. Ni la MUD ni el régimen pudieron pararla.

    En un informe de 132 páginas publicado hoy el secretario general de la OEA recurre al artículo 20 de la carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros”, entre el 10 y el 20 de junio de 2016.

    Washington, 31 may (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

    En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

    Almagro se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

    El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa “alteración” existe en Venezuela “en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela”, de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

    “La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el documento.

    “La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”, añade.

    “Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”, concluye.

    Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.


    Ramos Allup sobre informe de Almagro:

    El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se refirió este martes a la invocación de la Carta Democrática y pidió no adelantarse ni sacar conjeturas sobre lo que esto podría generar.

    Así lo dijo en rueda de prensa donde al ser consultado sobre que pudiese pasar luego de la activación de esta Carta Democrática, indicó: “Por ahora no nos adelantemos, nosotros no vamos a forzar a nadie, entendemos lo complicado que son los mecanismos diplomáticos y estamos conscientes también que en un organismo como la OEA la representación es de distintos países que pueden proceder de manera muy cautelosa, en el caso que se plantee algún tema que afecte a un país que hace vida en el organismo, pero tampoco la comunidad internacional puede taparse la cara, cerrar los ojos, ante la crisis de Venezuela”.

    Afirmó que se debe tener mucho cuidado con lo que se dice en cuanto al tema y aclaró que con esta activación de la Carta Democrática, “el secretario de la OEA va a presentar un informe sobre Venezuela, eso no significa que el gobierno está sancionado, no hagamos adivinanzas, nosotros no podemos opinar por la OEA”.

    Aseguró que solicitarán el derecho de palabra en la comisión permanente para exponer sobre la situación de Venezuela. “Desearíamos que cuando expresemos ahí lo que tenemos que expresar este presente la representación del gobierno de Nicolás Maduro y ojala se pudiese hacer un debate de altura en el que se escuche no solamente la opinión del gobierno sino que se pueda escuchar la voz de los venezolanos”.

    Indicó que la situación de Venezuela no se puede ocultar más y aseguró que un estallido en el país afectaría a toda el área.

    Maduro llama a rebelión nacional:

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por “donde le quepa”.

    “La Carta Democrática la pueden poner así (…) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, expresó Maduro ante miles de seguidores.

    El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una “intervención gringa” en Venezuela. “Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar”, subrayó.

    “La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe”, aseveró.

    Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber pedido este martes una “sesión urgente” del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

    Al referirse al gobierno de Estados Unidos y a Almagro, el presidente dijo sentirse honrado por los ataques del “imperio decadente y de sus títeres”.

    Maduro anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

    “Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República”, afirmó.

    El gobernante socialista dijo querer “un juicio histórico que se transmita a toda la Nación” contra la directiva parlamentaria presidida por el férreo antichavista Henry Ramos Allup, quien pidió “derecho de palabra” ante el Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Venezuela.

    “No solo la usurpación de funciones sino por la traición a la patria en la que ha incurrido esta Asamblea Nacional. La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo”.

    Ramos Allup expresó este martes cautelosa satisfacción ante la decisión de Almagro, al señalar que los Estados miembro del organismo suelen actuar con prudencia; pero advirtió que la OEA no puede “hacer la vista gorda” ante la crisis política, económica e institucional que vive el país.

    La oposición gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandado de Maduro, pero asegura que el poder electoral está al servicio del gobierno y está demorando el proceso.

    En breve más información:

    Por: Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Inseguridad | Cicpc
    Mordaza | Cárcel
    Ciudad | Maracay
    Washington, martes, 31 de mayo, 2016




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “OEA: Roy Chaderton protagonizó impasse y fue abucheado”
    Tweets about: “LUIS ALMAGRO: No es ser basura, señor Maduro, condenar el asesinato de un político”
    Tweets about: “OEA: Cinco leyes socialistas vulneran el derecho de asociación”
    Tweets about: “WASHIGTON: Así fue la votación en la OEA”
    Tweets about: “MARTA COLOMINA: Carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA”

    Tweets about: “OEA: Almagro invocó la Carta Democrática para Venezuela”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: