24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCORRUPCIÓN: Alcalá Cordones. ¿Problemas con el oro?

    CORRUPCIÓN: Alcalá Cordones. ¿Problemas con el oro?


    CORRUPCIÓN Alcalá Cordones Problemas con el oro

    Los militares. Desde que Chávez tomó
    el poder en 1999 son los que mandan

     

    Lo bueno y malo que haya ocurrido en el país es su culpa o su obra. Más culpa que obra.

    [E]l general en jefe muy cercano a Chávez ahora prende el ventilador. Qué ocurre por esos lados. Nadie sabe. Nunca se sabe. Pero publicamos acá tres pedazos de historia. Usted verá que lee. Y a qué le sabe.

    Toque técnico hace varios días…

    El mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien alguna vez fue comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) de Guayana, ratificó que el país perdió la soberanía del Arco Minero. Responsabilizó a las autoridades regionales de la situación, “no hay voluntad política para acabar con las mafias del oro”.

    Indicó -durante una entrevista a Criterios en Globovisión- que la minería ilegal en la cuenca del Caroní tiene años presentes en la región. “La gobernación ha sido permisiva, cómplice y responsable de lo que ha pasado allí. Ha hecho todo lo posible para que esa situación no se corrija”.

    Exhortó al gobierno nacional de aplicar las políticas necesarias para detener las actividades criminales.

    Vaticinó que la crisis nacional se acentuaría tanto en los próximos años, que ni el oro o el diamante podrán compensar la falta de energía eléctrica, producto de la misma explotación ilícita de minerales en el Arco Minero y en la cuenca del Río Caroní.

    “Más allá del Arco Minero, está la minería ilegal que se realiza en el Caroní, pese a que está protegida por dos decretos del Comandante Chávez”, dijo.

    Toque técnico por todo el pecho el domingo 5 de mayo de 2015.

    “La guerra económica la genera la cantidad de trámites y la discrecionalidad de los funcionarios en la administración pública, (lo cual) origina un diferencial cambiario que promueve esa corrupción”, expresó el mayor general Cliver Alcalá Cordones, excomandante de la REDI Guayana, durante la entrevista realizada por Carlos Cores en su programa “Diálogo con…“, transmitido por Televen.

    Entre otras afirmaciones, aseguró que “la guerra económica sí existe” pero que se produce desde “el seno del Gobierno Nacional”, en discrepancia frontal con lo que ha sostenido el Ejecutivo, al señalar como culpables a la empresa privada y naciones extranjeras.

    De igual manera criticó el derroche de dineros públicos cuyos destinos fueron desviados de su propósito principal, como la compra de alimentos y medicamentos, lo que derivó en la escasez de esos productos que hoy padecen los venezolanos.

    “Recordemos qué paso con Cadivi. Se dilapidaron recursos que hoy necesitamos; además, el paso de algunos ministros de Alimentación que originaron una serie de corruptelas. Vemos subalternos detenidos, pero el ministro sigue”, explicó Alcalá Cordones, quien conminó a las autoridades competentes a realizar “una buena investigación”, para identificar a “los responsables reales de la guerra económica”.

    En relación con el referendo revocatorio que busca activarse contra Nicolás Maduro, el Mayor General indicó que no se debe temer a esta figura establecida en la Constitución, ya que es un mecanismo que, a su juicio, forma parte del legado del ex presidente Hugo Chávez.

    “Tal vez los resultados de un Revocatorio no sean favorables para el chavismo, pero podría unificarlo”, opinó. A eso, añadió que para evitar un estallido social, votaría por lo que denominó como “el reencuentro del chavismo”. “El chavismo no acaba porque perdamos una elección”, aseguró.

    En el programa de televisión, Alcalá Cordones también hizo aseveró que es “protectora de el legado de Chávez” y actúa apegada a la Carta Magna, por lo que descarta que se esté produciendo una conspiración interna. No obstante, hizo un llamado a “recuperar el chavismo; fui el primero en decir que la FANB era chavista, estoy convencido que hay chavismo (porque) Chávez pasó a ser una referencia nacional e internacional”.

    Asimismo, manifestó necesario recuperar el chavismo a través del rescate de “la ética y la verdad”, a la vez que admitió que hay generales involucrados en la guerra económica. “No podemos pedirle a los ciudadanos que nos apoyen si no le brindamos la mayor suma de felicidad posible en este momento”, precisó el ex comandante de la REDI Guayana.

    ¿Quién es el prócer que ahora ataca al gobierno de Maduro y el resto de los militares que mandan en Venezuela desde 1999?

    Cliver Alcalá Cordones nació en Caracas, el 21 de noviembre de 1961 y egresó en la Promoción Bicentenario del Natalicio Libertador de 1983. Luego se especializó en Blindados.

    En el 2002 dirigió la toma de la Policía Metropolitana, órgano acusado de dar el golpe de Estado el 11 de abril del mismo año.

    En el 2007, estando destacado en Maracaibo, formó parte de un equipo de funcionarios de la DIM, conjuntamente con Daniel Macías, quien fue identificado por el Comandante del Core 2, general de la Guardia Nacional Castor Pérez Leal, como un delincuente con prontuario por robo y tráfico de drogas. El comandante de la Guardia Nacional, pidió investigar a Alcalá Cordones por estar igualmente involucrado en hechos de corrupción y tráfico de drogas; pero la respuesta fue sacar al general Pérez Leal de su cargo. Macías murió posteriormente en la cárcel de Maracaibo y se acusó de su muerte a José Mazuco Sánchez, director de la Policía de San Francisco.

    Alcalá estando en Valencia –estado Carabobo- en el 2008, sostuvo gravísimos problemas con el gobernador de esa entidad, el también general de la Guardia Nacional Luis Felipe Acosta Carlez y su pupilo Walid Makled. En el mismo mes de noviembre, son detenidos tres de los hermanos de Walid Makled y se corrió el rumor entre los cuerpos policiales y de inteligencia del estado Carabobo y nacional, de que quien decidió las detenciones de los hermanos Makled y ordenó sembrar la droga en la finca “Tocayito” propiedad de la familia Makled fue el general Alcalá Cordones.

    En agosto de 2010, Chávez nombró a Alcalá Comandante de la IV División Blindada y le tocó enfrentar la explosión del arsenal de Cavin el 30 de enero del 2011.

    Alcalá ha sido mencionado por Walid Makled, por Aponte-Aponte y Velásquez Alvaray de estar involucrado en el tráfico de drogas. Los informes de inteligencia tanto nacionales como internacionales hacen los mismo. Es incluido en la Lista Clinton por sus supuestos vínculos con esa organización guerrillera, así como por facilitar rutas para el intercambio de drogas por armamento.

    Según el computador de Reyes los generales Cliver Alcalá Cordones y Carvajal Barrios se reunieron con Iván Márquez en el año 2007, ofreciéndole armamento para las guerrillas a cambio de drogas.
    Según los correos extraídos del computador de Reyes se hablaba igualmente del Plan Patria que contaba con tres aspectos: Un plan estratégico, un plan de finanzas y armas y por último un plan de política de fronteras.

    El 25 de julio del 2012, el ex presidente Hugo Chávez designó a Alcalá como Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana y fue ratificado por Maduro. Esta es una región de muchos conflictos y en donde se ha señalado a través de diferente Informes de Inteligencia que maneja el Gobierno, el apoderamiento y control por diferentes grupos subversivos de la zona minera, con el brutal aislamiento de los propios mineros y su imposibilidad de poder explotar la minería en territorios venezolanos. Se han efectuado grandes matanzas y todo tipo de abusos de parte de la guerrilla colombiana de las FARC a la que se le ha permitido realizar operaciones ilícitas bajo el amparo de las propias autoridades nacionales.

    El 8 de septiembre del 2011, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos agregó al general del ejército venezolano Cliver Alcalá Cordones en la Lista Clinton así mismo ordenó congelar cualquier cuenta bancaria o bienes que Alcalá, pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense.

    *ELIDES J. ROJAS L. | Periodista graduado en la UCAB en 1979 y abogado egresado de la UCAB en 1985. Caracas. Venezuela. Jefe de Redacción de El Universal.

    Por: Elides J. Rojas L*.
    erojas@eluniversal.com
    Politica | Opinión
    @ejrl
    El Universal
    Caracas, lunes 16 de mayo, 2016


    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Por allá en el 2025″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Galería de la coba”
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Las medidas ¡por fin!”
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Las sanciones de la fiscal a EEUU″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Entre promesas y loqueteras″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La plaga cubana″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Mercado negro revolucionario″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Algunas ideas para Menéndez, sustituto de Giordani″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Irresponsables del Siglo XXI″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: En Venezuela y sin salida. Vámonos″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Todo está excesivamente normal″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Algo más que verbo″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Aunque usted no lo crea″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La última genialidad: Cheverito″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Gasolina y más gasolina″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: No bastan las ideas″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La historia da vueltas y vueltas″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La historia de una batería en socialismo″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Por un pelito″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Maduro culpa al capitalismo de la contaminación mundial″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Aquí, de cola en cola″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: La verdad oficialista″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Dos versiones. Usted decide″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Hasta los cubanos se van″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Entre guerras te veas…″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: ELIDES J. ROJAS: Predicciones…″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: ELIDES J. ROJAS: Arrancó el cambio…″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: ELIDES J. ROJAS: Motores pasando aceite…″
    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Siete templos todo el año…″

    Tweets about “ELIDES J. ROJAS: Tiempo de bachaqueo…″

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: