23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadCRISIS: Funerarias racionan las urnas

    CRISIS: Funerarias racionan las urnas


    CRISIS, Funerarias racionan las urnas

    Fabricantes limitan las
    urnas a las funerarias

     

    Escasez de latón paralizó producción de urnas.

    Para pagar un entierro se necesita trabajar más de tres años.

    Morir en Venezuela es un lujo, la escasez e inflación elevan los servicios funerarios a la estratosfera.

    El servicio más costoso está en Bs. 637.754 y se requieren 42,3 salarios mínimos para cubrirlo. Solo la parcela de emergencia sale en Bs. 255.000

    Caracas.- Actualmente la economía tiene contra la pared a muchas empresas, y las que se encargan de ofrecer servicios funerarios no escapan de ello. Muchos son los comercios que desde el año pasado, han tenido que sobrevivir a los embates de la inflación.

    Quienes laboran en el ramo de los servicios funerarios alegan que los costos de las urnas suben como la espuma. Jaidi Mata, encargada de la previsión fúnebre en la funeraria La Fe, indicó que están trabajando con las urnas que tienen en depósito, pero ya les queda muy poco. Aseveró que son escasos los fabricantes del ramo y los que les venden, en el caso de esa compañía que está afiliada a la Cámara Nacional de Empresas Funerarias y Afines (Canadefu), sólo les expenden entre cinco y seis ataúdes mensuales.

    “Anteriormente pedíamos entre 50 y 60 urnas y nos las mandaban y podíamos guardar, pero ya no podemos hacer esa gracia. Primero por el dinero y la economía, ya los montos son cada vez más elevados”, expreso la encargada del servicio funerario.

    Mata explicó que un féretro sencillo metálico tiene un valor de 200 mil bolívares, mientras que los de madera están por el orden de los Bs 600 mil. Indicó que por esa situación deben, por lo menos, tener un margen de ganancia mínimo en el servicio, que cubre además del ataúd, la cafetería y el traslado del cuerpo hasta la funeraria.

    El dolor de perder a un familiar se acentúa cuando la escasez de urnas no permite darle sepultura. “Es un asunto difícil de tratar. La fabricación de urnas depende de Sidor para las láminas y la empresa está que quiebra.

    Eso incrementa los costos del servicio”, dijo el encargado de una funeraria en Caracas.

    A eso se suma el incremento de los precios de los servicios funerarios y del entierro. Algunas funerarias suben las tarifas cada mes y medio para cubrir las pérdidas de semanas anteriores. “Nosotros deberíamos aumentar cada quince días porque tenemos menos ingresos debido a los costos, pero no podemos hacerlo tan seguido porque perdemos clientela”, indicó el encargado de una funeraria en El Paraíso.Urnas materiales Sidor

    Sus precios varían entre 250.000 bolívares y 300.000 bolívares. “En ocasiones no ofrecemos el servicio más económico por la falta de ataúdes de metal. Pasamos cuatro o cinco días sin ofrecerlo y perdemos clientes, pues al no tener el servicio, no lo contratan aquí”. Agregó que en agosto del año pasado las tarifas iban desde 80.000 bolívares hasta 90.000 bolívares, lo que representa un incremento en nueve meses de 212,5% y 233,33%, respectivamente.

    El encargado de otra funeraria en el municipio Libertador aseguró que en lo que va de año se han visto obligados a subir los precios tres veces. “Los costos aumentan por el precio de los cofres, el sueldo de los empleados y el servicio de cafetería. Antes, en el desayuno trabajábamos con pan, pero ya no se puede porque no hay”, dijo.

    La mayoría de los servicios incluye llevar al difunto hasta la funeraria, la preparación del cuerpo, la capilla para el velatorio, la cafetería y el traslado hasta el cementerio.

    Dependiendo de la funeraria los costos pueden llegar hasta 360.000 bolívares, lo que significa un alza de 928% desde noviembre de 2013, cuando estaba en 35.000 bolívares.

    En un cementerio del este una parcela de emergencia cuesta 255.000 bolívares, mientras que una comprada con previsión, 520.000 bolívares. A esto se suma la apertura de la fosa, por lo que se paga 22.400 bolívares; el derecho a entierro que son 354 bolívares y la placa 62.720 bolívares. En total, una familia cancela entre 527.754 bolívares y 637.754 bolívares, sin contar la lápida y comprando una parcela de emergencia.

    Para poder cubrir esas tarifas se requieren, respectivamente, 35 y 42,3 salarios mínimos, que está en 15.051,15 bolívares, lo que representa entre tres y tres años y medio de trabajo.

    funerales por los cielos

    Morir en Venezuela es un lujo:

    En emergencia se encuentran las funerarias de Caracas. La razón es que no hay suficientes urnas para satisfacer la demanda, debido a la falta de materia prima para fabricar los ataúdes. No hay latón y en consecuencia las empresas fabricantes deben comprarlo en Colombia.

    El encargado de una funeraria ubicada en El Paraíso, quien prefirió mantener su nombre en reserva, informó que tuvo que suspender el servicio por quince días porque no tenía ataúd. “Entre uno y dos difuntos son velados en este local. Hice un pedido a la empresa proveedora y de los 32 despachos que mensualmente hace de urnas, solo pudo entregar quince. Me dijeron que el material lo traen del exterior y por el problema de la líquidez de divisas, se complica la importación”, explicó el vendedor.

    Las pérdidas económicas por la suspensión del servicio velatorio durante dos semanas, superan 50 por ciento, según sus estimaciones.

    Ramón Granate, gerente de otra empresa funeraria del oeste de Caracas, refirió que solo le quedan cuatro ataúdes en el depósito. “Estamos desesperados haciendo llamadas para ver si logramos que algún fabricante nos surta. Por lo general, los fines de semana se registran entre 30 y 60 muertos en Caracas y durante esos días, la demanda del servicio aumenta. De lunes a viernes, se prestan en promedio cuatro servicios y los días sábado y domingo, sube entre seis y siete”.

    El directivo de la compañía teme que se repita la situación que vivió el pasado mes de noviembre, cuando se quedó sin ataúdes por esta causa y tuvo que mandar hacer las urnas en madera que son más costosas.

    “Quienes adquieren el servicio piden urnas fabricadas en latón porque su presupuesto no les alcanza para pagar una de madera, además del servicio. Un servicio que incluye la capilla velatoria con urna sencilla de latón”, explicó Granate.

    El panorama se ha tornado en los últimos 60 días, tan crítico que de las solicitudes mensuales de 80 urnas, solo le despachan veinte. “Las reservas se agotaron”, dijo.

    El precio de los pocos ataúdes que suministran se incrementó en los últimos tres meses por la devaluación. “El precio de los servicios está congelado por la regulación y estamos reportando más pérdidas que ganancias”, dijo.

    Omaira Salazar contó que su esposo falleció hace un mes, y el seguro funerario que tenía por la empresa donde laboraba sólo cubría un monto de Bs 28.500, y los gastos del sepelio fueron de Bs 167 mil. “Tuvimos que recorrer para poder reunir el dinero, hablamos con la gerencia de la funeraria y nos dieron un plazo de una semana para cancelar. Pero definitivamente hasta para morirse hay que tener un saco de dinero”.

    Francisco Álvarez precisó que tiene un año afiliado a un servicio funerario. Dijo que tomó la decisión cuando notó que todo iba en ascenso. “Yo pago mensual Bs 450 por el servicio que dura un año y cuando se cumpla lo renuevo, porque para sacar dinero de momento si pasa alguna eventualidad es difícil”.

    En conocimiento de estos precios, para algunos usuarios, la cremación es una opción más accesible para el bolsillo, en el caso de la partida de un familiar. Aunque en el país hay funerarias que ofrecen este servicio, hay la intención por parte de algunas empresas, de activarlo, pero por lo alto de la inversión paralizan el proyecto.

    En febrero de 2015, aún el servicio más barato en capilla de una funeraria estaba en Bs 80.000 mil. El máximo podía llegar hasta Bs 90.000 mil, dependiendo del tipo de atención que requieran los dolientes. Mientras que en casa, el servicio básico estaba en Bs 62.000 mil. En la actualidad los costos duplican y superan esas cantidades y se estima que sigan en ascenso.

    Además del latón, la tela satinada para forrar los ataúdes tampoco se consigue. También es importada y en los almacenes no hay. Se ha optado por comprar otras parecidas, fabricadas en el país, pero no son de la misma calidad.

    Pese a que los propietarios de la funeraria La Paz del Señor, de la Av. San Martín, también son fabricantes, se han visto afectados, lo que ha disminuido la producción de lotes de urnas de 80 a 20 quincenales.

    Las urnas escasean:

    La falta de urnas que afecta a las funerarias se debe a dos factores: solo pueden comprar nueve o diez ataúdes a la semana porque las fábricas las racionan y, a veces, no disponen de suficiente dinero para cancelar un pedido. El presidente de la Cámara Nacional de Funerarias, Tomás Rodríguez, explicó que los fabricantes de ataúdes deben recurrir a productores privados de láminas de hierro pulido, que escasea, para obtener la materia prima.

    El metal no es el único que presenta fallas en el suministro; a los fabricantes también se les hace difícil conseguir manillas y plástico. La situación los ha llevado a despedir a más de la mitad de sus empleados porque la producción bajó alrededor de 70%. “Antes fabricábamos 700 urnas, ahora 200. Si no hay trabajo no puedo pagar el sueldo de la gente”, expresó el dueño de una fábrica cercana a Caracas. “Nuestros costos varían todos los días, debido a que los materiales se compran día a día. A veces se encuentra una cosa y otros días otra”, agregó.

    En un intento por abastecerse de materia prima, pagaron láminas de hierro por adelantado a Sidor a través de un consorcio. “Eso fue en octubre o noviembre, pero ahora nos van a devolver el dinero porque no nos dieron el material. Si antes con eso compraba cinco bultos de hierro, con la inflación puedo comprar uno”.

    La cámara también busca una solución. Su presidente declaró que enviaron cartas a Juan Arias, ministro de Industrias Básicas, y a Miguel Pérez Abad, ministro de Industrias y Comercio. La intención es dar a conocer la situación del sector y la falta de insumos. “La lámina de Sidor tiene un costo asequible mientras que las de otros fabricantes son elevadas.

    Eso genera una alteración del costo de 90% de ataúdes que se fabrican con esa lámina”, añadió Rodríguez.

    “Se trata de un problema de salud pública y de salud mental. A nadie le gusta que muera un familiar, pero cuando ocurre tienen la expectativa de cubrir los servicios que ofrecen las funerarias. Hay mucha demanda y los servicios aumentan paulatinamente”, señaló.

    *Amanda Gómez Narváez. Periodista UCAB, especializada en banca y finanzas, ahora metida en tecnología.Disfruto la sencillez y la claridad en las cosas. Me gusta la gente. Amo la vida.
    Por: Amanda Gómez
    @amandagomezn
    amgomez@el-nacional.com
    amgomez@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Caracas, domingo 15 de mayo, 2016

    el nacional logo

    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Rafael Ramírez, ¿El Apóstata?…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los roedores…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “NARCOTRÁFICO: Reverol y El-Aissami en la mira de la DEA…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra…”
    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “EEUU: el “Bel Canto” de unos patriotas cooperantes…”
    Tweets about “EEUU: ¿Ultimátum a Cuba?…”
    Tweets about “EEUU: ¿miedo al Imperio? o culillo rojo…

    Tweets about “EEUU: CORRUPCIÓN: Petróleo y economía en manos de militares…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: