29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMÉRIDA: Manifestación en la ULA

    MÉRIDA: Manifestación en la ULA


    MÉRIDA, Manifestación en la ULA

    Encapuchados atacaron
    el Rectorado de la ULA

     

    GNB desplegó contingente contra dirigentes de la ULA que protestan en Gobernación.

    A metros de la Gobernación del Edo. Mérida, encapuchados atacando el Rectorado de la ULA.

    Policía de Mérida y motorizados (colectivos armados) enfrentan a estudiantes de la ULA durante protesta.

    Líderes gremiales rechazan la agresión contra los estudiantes y la quema de vehículos en la Facultad de Medicina de la casa de estudios.

    Acción violenta de motorizados encapuchados contra la Universidad de Los Andes ha sido la continuación reiterada desde horas del mediodía.

    Mérida.- Desde la mañana de este miércoles 18 de mayo se registraron situaciones tensas en la ciudad de Mérida donde se reportaron heridos por represiones de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la policía estadal a las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA).

    El periodista Leonardo León compartió imágenes de los hechos e informó que varios universitarios resultaron heridos por disparos a quema ropa.

    Presuntos miembros de colectivos habrían irrumpido en la sede de la facultad de medicina de la Universidad de Los Andes (ULA) y estarían disparando en contra de los manifestantes, reportó el periodista Leonardo León.

    Según trascendió, efectivos de Polimérida habría realizado el cierre preventivo paso por Av. Las Américas frente centro comercial Yuan Lin y colocaron la ballena en las adyacencias.

    El caso más grave hasta los momentos ha sido el del joven Omar Ruiz, quien estudia Ingeniería en la casa de estudio. Otros compañeros y bomberos lo atienden.

    A pesar del contingente policial los estudiantes se mantienen en la calle.

    La tarde de este miércoles:

    Después de la manifestación y los hechos violentos, un grupo de líderes gremiales de la Universidad de Los Andes (ULA) acudió a la Gobernación del estado Mérida a reclamar por las agresiones contra los estudiantes que protestaron hoy.

    Efectivos de seguridad y grupos catalogados como colectivos dispararon y quemaron vehículos en la Facultad de Medicina de la casa de estudios.

    El periodista Leonardo León confirmó que una vez que los manifestación llegó a la sede de la Gobernación, se desplegó un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana en las puertas del lugar.

    Manifestantes batallan en Merida
    Manifestantes batallan en Merida 2
    Manifestantes batallan en Merida 3

    Motorizados encapuchados:

    Grupos de motorizados encapuchados atacaron con piedras y botellas pasadas las 6 de la tarde el edificio del Rectorado ULA, ubicado a escasos metros de la Gobernación del estado Mérida, donde hacia acto de presencia un contingente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. La acción causó destrosos a las ventanas del salón del Consejo Universitario que sesionaba de manera extraordinaria para evaluar los hechos violentos acaesidos en las últimas horas en la ciudad de Mérida donde resultaron heridos estudiantes y trabajadores universitarios.

    La referida acción contra la Universidad de Los Andes ha sido la continuación reiterada desde horas del mediodía, cuando se registraron hechos de violencia en la avenida Don Tulio frente a la facultad de Medicina- ULA.

    Se pudo conocer que ninguno de los miembros del Consejo Universitario que se encontraba reunido resultó herido en este hecho.

    Más temprano:

    Durante la mañana de este miércoles y por tercer día consecuti vo los estudiantes y trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA), en el estado Mérida, protestaron para exigir salarios y mejores condiciones en la recinto universitario.

    El periodista Leonardo León, publicó a través de la red social Twitter que durante las protestas reprimidas por funcionarios de la Policía del estado Mérida, resultaron heridos por perdigones varios obreros y estudiantes de la casa de estudios.

    Asimismo, indicó que incendiaron dos vehículos pertenecientes a los programas de estadística de Salud Pública y de Nutrición y dietética.

    Omar Ruíz, director de Ingeniería y mantenimiento, denunció que la policía disparó a quema ropa a los estudiantes.

    Aquí algunos Tweets:


    Resumen:

    Una asamblea intergremial de los trabajadores y líderes estudiantiles de la Universidad de los Andes terminó con estudiantes y trabajadores heridos luego de un enfrentamiento con la Policía de Mérida y un ataque de parte de colectivos armados.

    Al terminar, los asambleístas trancaron las avenidas Tulio Febres Cordero, 4 y 3, ubicadas en el centro de la ciudad, exigiendo el pago de su quincena. La protesta fue dispersada con perdigones y bombas lacrimógenas por la policía estadal, dejando al menos tres heridos: un trabajador y dos estudiantes. Según denuncia de representantes del sector estudiantil, los disparos de perdigones eran a quemarropa.

    El enfrentamiento se extendió cerca de una hora en las adyacencias de la facultad de Medicina, hasta la llegada de colectivos armados que arremetieron en contra de los estudiantes y el recinto. Luego de ingresar, los atacantes quemaron dos vehículos pertenecientes a los programas de estadística de Salud Pública y de Nutrición y Diétetica. “Los bomberos no pudieron incendio de vehículos porque no fueron dejados por los colectivos”, informó el periodista Leonardo León.

    Además de los vehículos, el grupo que ingresó violentamente al recinto ocasionó destrozos en los salones de clases.

    Posteriormente, los dirigentes gremiales se movilizaron a la sede de Gobernación para rechazar los atropellos contra los universitarios; allí fueron recibidos por un contingente antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana. Según reportó León, el enfrentamiento ya había acabado en la tarde, pero en las calles de la ciudad se mantenían ballenas y piquetes policiales.

    Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, aseguró al medio digital Comunicación Continua que los universitarios habían decidido tomar las calles de manera pacífica “y recibieron la arremetida de funcionarios de la fuerza pública”. Adicionalmente, Mario Bonucci, rector de la universidad, puntualizó que la institución ya había recibido el dinero para pagar la quincena de mayo, siendo ésta una de las razones por las que se originaron las protestas.

    En la tarde de este miércoles se realizó un Consejo Universitario para evaluar los hechos ocurridos y también fue atacado por un grupo de encapuchados que lanzaron piedras a las ventanas Rectorado. En vista de estos acontecimientos, acordaron suspender las actividades académicas y administrativas.

    La Asociación de Profesores (Apula), la Asociación de Empleados (Aeula), el Sindicato de Profesionales y Técnicos (Siprula) y el Sindicato de Obreros de la ULA (Soula), junto al Sindicato de Artes Gráficas del Estado Mérida (Sagem) y la Federación de Centros Universitarios (FCU) establecieron un cronograma de protestas, que inicia este jueves 19 de mayo con un paro de 24 horas, continúa el viernes con una tranca de vías en dos puntos de la ciudad (Vuelta de Lola y Pie del Llano) y termina el lunes una movilización general al Rectorado.

    Por: Mariel Lozada
    @MARIELOZADA_ 
    Efectococuyo.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Salud pública | Sucesos
    Ciudadanos | Sucesos
    Oposición | Damnificados
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Mérida, miercoles, 16 de mayo de 2016

    reportero24 logo 2


    Tweets about: “MÉRIDA: Manifestantes incendian tanqueta de la GNB”
    Tweets about: “MÉRIDA: Allanan apartamento de Gaby Arellano”
    Tweets about: “Mérida: Detienen a Cnel. GNB con 1/2 Tn. de cocaína”
    Tweets about: “MÉRIDA: 14 heridos en ataque de oficialistas motorizados”
    Tweets about: “MÉRIDA: Interceptan a profesor de la ULA y queman su camioneta”

    Tweets about: “MÉRIDA: fuertes disturbios en Timotes”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: