20.7 C
Caracas
Monday, March 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 26 de mayo 2016

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 26 de mayo 2016


    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    MADRUGONAZO ROJO: A las 2:00 de la mañana de ayer la Fiscalía 20° ordenó la privativa de libertad contra Coromoto Rodríguez, tras haber sido absuelto 24 horas antes. Con audiencia lista a las 3:00 a.m para decidir sobre el caso que tiene ya 6 días, una llamada telefónica -que nos aseguran no fue de la Fiscalía General ni de su titular- hizo que la jueza María Magdalena Díaz lo dejara preso en el Sebin. Lo acusarían de homicidio culposo en otro caso distinto al de la audiencia. Es decir un nuevo montaje que según nos cuentan nuestras fuentes judiciales proviene del titular de Interior, Justicia y Paz, el mayor general Gustavo González López quien estaría articulando las falsas acusaciones que desde personajes como Maduro, Diosdado y Jorge Rodríguez se lanzaron contra el jefe de seguridad de la Asamblea Nacional. Lo insólito es que la misma jueza y fiscal encargadas del caso cambian toda su decisión tras la llamada cuando estaban a punto de confirmar lo del día anterior. Nos indican que a los jóvenes, quienes fueron torturados, no les mandaron a hacer exámenes ni se abrió investigación por torturas. Peor aún, no permitieron que los médicos los revisaran. En videos fueron registradas en el Sebin las “acusaciones” contra Coromoto, Henry Ramos, María Corina Machado, Henrique Capriles, David Smolansky y otros dirigentes democráticos por parte de los estudiantes a “quienes les habrían entregado dinero, armas, gasolina y municiones para agredir a las fuerzas policiales el día de la manifestación hacia el CNE”. Por ello podrían acusarlos de terrorismo. Entre los torturados hay un adolescente de 17 años y un indigente, que no sabe leer ni escribir, que vive debajo del puente de la UCV y es cuidador de carros en la célebre calle de los hoteles en Las Acacias…

    ¿PRUEBAS?: En la primera audiencia, cuando se acordó la libertad del comisario Rodríguez, la Fiscalía demostró que no se presentaron pruebas ni fueron demostradas ni una de las acusaciones que desde el MIJYP se habían hecho. La Fiscal pidió el acta policial y no se la entregaron. Para la detención arbitraria no había orden de ningún tribunal y la boleta que presentaron para acusarlos no tenía firma alguna. Esa madrugada tanto la jueza como la fiscal del caso aseguraron no avalar las arbitrariedades del ministro y por ello se acordó la libertad del escolta que por muchos años ha servido a los presidentes y dirigentes de AD. Siempre fungió de ello y nunca participó en hechos de tortura política. Por todo esto que aquí narramos puedo asegurar que desde el alto gobierno -¿quién o quienes- le jugaron una trastada a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz quien estuvo al tanto de la primera decisión y había quedado complacida de la actuación, apegada a la ley, de sus funcionarias. Una fuente interna me dijo esto: “La jueza se dejó intimidar por el ministro. Si a la Fiscal General la llamaron, cosa que no sé (pero que es fácil imaginarse con este tipo de gobierno que no se cuida ni de las formas) ella no se dejó”. Ahí quedó eso…

    Medio:

    BACHAQUEO OFICIAL: La motonave M/N José Leonardo Chirino hizo su viaje #040 el pasado 15 de abril cargada con 147 contenedores de 40 pies “High Cube & Standard” en los que llevaba 5 mil toneladas de alimentos como Harina PAN, arroz, pastas, granos, azúcar, leche y sal. La salida desde Puerto Cabello indicaba en su guía marítima que los destinos del viaje serían Haití y Cuba. Bernhard Schulte es la transnacional que opera esos buques que son del Estado y que pertenecen a Venavega la corporación gubernamental de navegación adscrita al ministerio para Transporte Acuático y Aéreo. Lo grave de la información es que mientras en el país hay desabastecimiento, colas buscando comida y hambre provocada por el mismo gobierno con sus políticas erradas se siga regalando -o bachaqueando- comida a otros países…

    Bajo:

    ¿EN LA HAYA?: Ayer pude ver parte del informe que estaba redactando un valioso grupo de abogados venezolanos especializados todos en Derechos Humanos. En el mismo señalan que los procesos judiciales seguidos contra el comisario Coromoto Rodríguez, jefe de Seguridad de la Asamblea Nacional y el grupo de jóvenes que supuestamente marcharon el 18 de mayo, deberían motivar la destitución y ulterior enjuiciamiento del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, mayor general, Gustavo González López y de la jueza 4° de Control que conoce del caso, María Magdalena Díaz Pereira. Siete de los detenidos, detallaron y mostraron, ante la propia jueza en plena audiencia, las evidencias físicas de las torturas sufridas en los calabozos del SEBIN. Los tormentos a los cuales fueron sometidos tenían por objeto incriminar, falsamente, a los opositores que arriba mencioné. Destaca en sus líneas el planteamiento de que González López debe ser destituido y procesado como máxima autoridad e igualmente los policías que practicaron las torturas.. En cuanto a la jueza su culpabilidad sería, por darle largas a los exámenes médico-forenses para evaluar la magnitud de aquellas últimas. Ningún ciudadano más allá de su culpabilidad o inocencia, puede ser sometido a tratos vejatorios conforme a las normas internacionales sobre la materia y conforme a la Ley Contra las Torturas vigente en Venezuela … Mucha tela que cortar para la Corte Penal Internacional de La Haya.

    ROJOPINTAS: Más de uno piensa que esas apariciones fugaces de Alcalá Cordones son para ver quien se cuadra con el Referendo Revocatorio y así depurar las filas castrenses. ¿Será?…

    No hay a la vista ningún barco con destino a Venezuela en los próximos 60 días con materia prima para alimentos…

    ¿Qué será de la vida, el desempeño, los logros, los gastos incurridos del famoso “Vice Ministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo”? Recuerdo que Nicolás Maduro señaló que creaba esta nueva burocracia en honor “al comandante Chávez y a Bolívar”. De esta creación sobre una “suprema felicidad del pueblo” por parte de Maduro ya han pasado dos años y seis meses. Fue en octubre del 2013. Suprema felicidad sin luz, sin agua, sin medicinas, sin alimentos y con la delincuencia tocándonos la puerta de nuestros hogares todos los días. ¿La Contraloría?. Bien gracias.

    *Este artículo fue cubierto y publicado en simultáneo con EL UNIVERSAL de Caracas.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 26 de mayo 2016



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: