22.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaINF. OTÁLVORA: consenso continental por revocatorio contra Maduro

    INF. OTÁLVORA: consenso continental por revocatorio contra Maduro


    INF. OTÁLVORA, consenso continental por revocatorio contra Maduro

    Militante$ chavista$ fueron llevados a
    Santo Domingo para atacar a Almagro

     

    La OEA quiere evitar que su cita anual se vea opacada por la crisis venezolana, pero será difícil.

    El apoyo diplomático que los gobiernos de la región, salvo Paraguay, han brindado al “diálogo” inventado por Ernesto Samper para Venezuela, comienza a virar hacia una posición que presione por la realización del referendo revocatorio contra Maduro.

    [E]l régimen venezolano anda en declarada guerra contra el uruguayo Luis Almagro, el Secretario General de la OEA. Además de su ministra Delsy Rodriguez y del representante permanente en la OEA, Bernardo Álvarez, Maduro envió a la Asamblea General de la OEA celebrada en República Dominicana entre el 13 y 15JUN16, a una extensa delegación oficial y oficiosa que incluyó desde equipos de prensa y televisión, burócratas de cancillería, decenas de militantes y muy especialmente a Roy Chaderton, el veterano embajador que durante siete años representó al régimen chavista en la OEA. Chaderton tenía como tarea utilizar sus conexiones y experticia para procurar apoyos (u omisiones) para deteriorar la posición del Secretario General. El gobierno Maduro asumió la asamblea anual de la OEA del 2016 como campo de batalla para desacreditar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como parte de su plan para impedir un pronunciamiento sobre la situación de la democracia en Venezuela. Incluso, la noche del 14JUN16, el gobierno venezolano realizó un mitin en la Plaza Bolívar de Santo Domingo en la cual un grupo de militantes mostraba cartelones con textos como “Almagro Go Home” o “Fuera Almagro”. Los representantes diplomáticos de Maduro y Daniel Ortega arengaron al grupo de militantes conducidos desde Venezuela y de zombies del aparato de propaganda procubano en República Dominicana congregados para atacar al Secretario de la OEA.

    *****

    Pese a las presiones de Maduro, la Asamblea Permanente de la OEA está citada para el 23JUN16 con el objeto de escuchar el informe de Almagro en el cual propone que el organismo declare que en Venezuela se ha producido “una alteración del orden constitucional” y en consecuencia se activen los mecanismos diplomáticos contemplados en la “Carta Democrática Interamericana”. En tanto, la diplomacia chavista desarrolla una intensa actividad obstruccionista de la iniciativa de Almagro. Pese al usual desprecio con el cual el régimen chavista suele referirse a la OEA, la canciller de Maduro ha solicitado desde principios del mes de mayo, tres reuniones extraordinarias del Consejo Permanente para hablar sobre la situación en Venezuela. La tercera de ellas se realizará el 21JUN16 y tendrá como objeto recibir a los expresidentes José Rodriguez Zapatero, Leonel Fernandez y Martín Torrijos, el grupo de “mediadores” estructurado por el Secretario de Unasur, Ernesto Samper, a pedido y gusto del gobierno Maduro. El grupo encabezado por Zapatero, que incluso cuenta con el beneplácito de EEUU y de la propia OEA, promueve un “diálogo nacional” entre el Gobierno y la Oposición venezolana. La presencia del grupo de Zapatero en la sede de la OEA en Washington, bajo el patrocinio de Maduro el 21JUN16, tiene como objeto intentar demostrar que en Venezuela ya existiría un mecanismo de intermediación política “entre las partes”, haciendo innecesaria la “activación” de la Carta Democrática. Sin embargo, la Oposición venezolana no se ha sumado al “diálogo” ya que condiciona su participación a la convocatoria este año de un referendo revocatorio a Maduro y a la liberación de los presos políticos. En suma, Zapatero, Fernandez y Torrijos tienen poco que mostrar ante una OEA que comienza a mostrar una nueva correlación de fuerzas no complaciente con el chavismo.

    *****

    La dinámica de la asamblea anual de cancilleres de la OEA, como la celebrada en República Dominicana, incluye un mecanismo denominado “Comisión General”, donde representantes de todos los países miembros se reúnen en paralelo a las sesiones públicas de la Asamblea General. En esa “Comisión General” cobran cuerpo los verdaderos debates sobre el contenido de los documentos que finalmente serán aprobados por la plenaria. Durante tres días, la representación de Venezuela intentó sin éxito que la “Comisión General” aprobara una resolución contra la gestión de Almagro a quien los chavistas acusan de utilizar a la OEA para promover un golpe de Estado en Venezuela. La “Comisión General” de la 46 Asamblea General aprobó un total de 32 resoluciones sobre una extensa gama de temas, pero la iniciativa chavista contra Almagro no prosperó pese al apoyo de los gobiernos castrochavistas y el silencio de representantes caribeños. Varios gobiernos de alto peso político en la región se opusieron a aprobar una resolución contra Almagro. El 15JUN16, ya durante la última sesión plenaria de la Asamblea General, la representación de Maduro propuso que ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la “Comisión General” sobre el tema “respeto a la institucionalidad y normativas de la organización por el Secretario General”, el asunto fuera encomendado a la “Asamblea Permanente” de la OEA para su futura consideración. La propuesta, meramente procedimental, fue aprobada por mínima mayoría y convertida por el aparato de propaganda del castrochavismo en una “victoria” contra Almagro.

    *****

    Particular agresividad contra Almagro mostró en sus intervenciones el representante del gobierno de Nicaragua, el viceministro y representante permanente ante la OEA, Denis Moncada. Ante la plenaria, el enviado de Daniel Ortega exigió reiteradamente la renuncia inmediata de Almagro a quien acusó de “comportamiento ilegal, irrespetuoso y prepotente”. Al igual que en el caso venezolano, Almagro se ha pronunciado críticamente sobre la situación política nicaragüense a propósito de las fraudulentas elecciones presidenciales convocadas para el 06NOV16.

    A la usanza del chavismo, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia nicaragüense controlada por Ortega, decidió el 08JUN16 despojar de su personería jurídica al liderazgo del Partido Liberal Independiente. Alrededor del PLI se había concretado una extensa alianza opositora que presentó las candidaturas de Luis Callejas y Violeta Granera para las elecciones de noviembre, las cuales quedaron sin partido. Aparte de quitar la personería jurídica a la principal candidatura opositora, el régimen nicaragüense anunció que no permitirá la presencia de observadores de la OEA en los comicios. El 09JUN16 Almagro tuiteó: “Preocupación ante situación x fallo CSJ #Nicaragua. Transparencia y participación d todos clave en #EleccionesNi2016”. La posición de Almagro desató la furia de la pareja gobernante en Nicaragua, la cual se ha sumado a la agresiva campaña chavista contra el Secretario General de la OEA.

    *****

    El apoyo diplomático que los gobiernos de la región, salvo Paraguay, han brindado al “diálogo” inventado por Ernesto Samper para Venezuela, comienza a virar hacia una posición que presione por la realización del referendo revocatorio contra Maduro. Mientras el aparato del estado venezolano controlado por el chavismo torpedea la realización del referendo, procurando posponerlo para el año 2017 o no convocarlo, a nivel continental se estructura un consenso de gobiernos que ven en el referendo la respuesta a la crisis venezolana. En tanto Maduro se enfocaba en erosionar a Almagro en la OEA, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, impulsor del referendo, realizó una gira relámpago que arrancó el 13JUN16. Capriles fue recibido oficialmente por los presidentes de Paraguay y Argentina, Horacio Cartes y Mauricio Macri, así como por el Canciller de Brasil, José Serra y líderes oficialistas en el Congreso brasileño. Los tiempos cuando los gobiernos suramericanos se abstenían de recibir a opositores venezolanos ya pasaron…

    El comunicado del 14JUN16 de la cancillería de Itamaraty por la visita de Capriles señala que Brasil gustaría ver restaurado un canal de diálogo entre el Gobierno y la Oposición en Venezuela, “pero ese diálogo debe ser de buena fe, efectivo y de naturaleza no-procrastinatoria”. El texto señala que Brasil ve con buenos ojos la convocatoria del referendo revocatorio en Venezuela, posición que ya es compartida públicamente por Macri y Cartes, señalando que Maduro se queda solo en Mercosur. Luego, en su visita oficial a Bogotá el 15JUN16, Macri y Juan Manuel Santos coincidieron en respaldar el referendo revocatorio en Venezuela. El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su discurso en la OEA del 13JUN16 igualmente pidió la celebración del referendo revocatorio alrededor del cual se está armando una posición común a nivel continental.

    *****

    El ejército de costosos abogados del ex presidente brasileño Lula da Silva trata de impedir que su cliente sea llevado a la justicia ordinaria por los casos de corrupción de los cuales es señalado. El 13JUN16, Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil, sentenció que Lula no cuenta con privilegios procesales y, en consecuencia, debe ser juzgado por tribunales ordinarios. Zavascki decidió devolver al juez federal con sede en el estado de Paraná, Sérgio Moro, los expedientes que señalan a Lula como beneficiario de propinas procedentes del esquema de corrupción entre la petrolera estatal Petrobras y grandes empresas constructoras. En el círculo íntimo de Lula se teme que Moro decrete la prisión preventiva del expresidente, por lo cual su prioridad es neutralizar al juez que no ha dudado en encarcelar y sentenciar a altos dirigentes políticos y poderosos empresarios. Lula acusa a Moro de “abuso de autoridad” por haber ordenado su traslado obligatorio el 04MAR16 a una sede policial en São Paulo para brindar declaraciones. Lula, su esposa dona Marisa Leticia y sus cuatro hijos, todos ellos bajo la mira de investigaciones policiales por corrupción, demandaron el 16JUN16 a Moro por presunta violación de la “Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

    *****

    Según la columna de confidenciales del 16JUN16 de Andreza Matais y Marcelo de Moraes del Estado de São Paulo, el gobierno de Brasil encendió una luz de alarma ante posibles cambios en la jerarquía militar venezolana. Según el Estadão, Brasil teme que podría generase una “crisis interna dentro de los militares” en Venezuela.

    *Edgar C. Otálvora. es el nombre público de Edgar Omar Contreras Otálvora. Intelectual, periodista de análisis, político venezolano que ha ejercido funciones oficiales de alto gobierno y diplomáticas.


    Por: Edgar C. Otálvora
    @ecotalvora
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    EL INFORME OTÁLVORA
    Caracas, domingo, 19 de junio 2016

    diario las americas logo 2


    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU presiona al gobierno chavista”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro cubaniza el país con nuevas leyes”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Maduro insiste en confrontación contra EEUU”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro no obtuvo oxigeno en China”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La fracasada “incursión” internacional de Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: El secreto deseo de Nicolás Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: La represión mina apoyo intl. a Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Castrochavismo busca sabotear VII Cumbre de las Américas”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Una “Cumbre” convertida en feria”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Latinoamerica de espaldas a regímenes castrochavistas”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Militares “controlan” la economía”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “La OEA ya no apoya al Gobierno chavista…”

    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Mercosur contempla suspensión de Venezuela…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: