23.2 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCÚCUTA: autoridades analizan migración masiva

    CÚCUTA: autoridades analizan migración masiva


    CÚCUTA, autoridades analizan migración masiva

    Cúcuta, ante el desafío de atender
    llegada masiva de venezolanos

     

    Canciller visita Cúcuta para conocer situación de la frontera.

    En viviendas de interés social se ubican venezolanos en Cúcuta.

    Desde agosto del 2015 la frontera está cerrada por orden de Maduro.

    Por el corredor humanitario y trochas los venezolanos continúan ingresando a Colombia.

    Las comunidades cucuteñas adelantan acciones en busca de atención a los emigrantes venezolanos.

    Tras el ingreso de 500 mujeres venezolanas a Colombia en busca de alimentos, autoridades de ese país analizan las implicaciones de una posible migración masiva.

    María Ángela Holguín viajó a Cúcuta a la cabeza de una comisión que discutió con autoridades locales los planes que se pondrán en marcha para ayudar a los venezolanos que pidan ayuda.

    Cúcuta, Colombia.– El Gobierno colombiano garantizó hoy que brindará asistencia humanitaria a los venezolanos que atraviesen la frontera en busca de alimentos y medicinas, como ocurrió el martes con unas 500 mujeres que cruzaron los límites a la fuerza.

    “Jamás vamos a permitir que nuestros hermanos venezolanos aguanten hambre y necesidades de medicamentos. Estamos convencidos de que jamás cerraremos estos servicios y si es posible ampliar el corredor humanitario, así se realizará”, dijo la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

    La canciller hizo la declaración en Cúcuta, donde encabezó una delegación del Gobierno que se reunió con autoridades locales para analizar la situación de la frontera. El presidente Juan Manuel Santos ordenó el viaje de la delegación a raíz de lo ocurrido la víspera en el puente que comunica al estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde las mujeres evadieron los controles de las autoridades de su país e ingresaron a Colombia.

    Las mujeres se citaron en el puente y superaron en número a los guardias venezolanos que impiden el tránsito de personas y mercancías en la zona, después de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de la extensa frontera con Colombia hace casi un año.

    Lea también: Un contingente de venezolanas cruzó la frontera en busca de alimentos

    Tras comprar alimentos y medicinas en diversos lugares de Cúcuta, las mujeres cruzaron de nuevo el puente rumbo a su país, según reportaron varios medios de prensa colombianos.

    Tuits reveladores:


    Planes para ayudar a venezolanos:

    Ante la posibilidad de que acciones como esta se repitan, Holguín viajó a Cúcuta a la cabeza de una comisión que discutió con autoridades locales los planes que se pondrán en marcha para ayudar a los venezolanos que pidan ayuda.

    Holguín se reunió con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, y los alcaldes de otros siete municipios de esa provincia.

    Entre los temas analizados figuraron asuntos migratorios, aduaneros, sociales, educativos, de salud, comercio y seguridad.

    Preparación ante posible reapertura de la frontera:

    Según Holguín, el Gobierno colombiano quiere estar preparado en caso de que la administración Maduro decida reabrir la frontera, de 2.219 kilómetros de extensión.

    “Lo que queremos es que una vez abramos la frontera tengamos una situación en que podamos estar tranquilos y seguros de que vamos a tener una frontera distinta, mucho más segura, con un mayor control del contrabando, y así lo haremos”, dijo la canciller.

    El Gobierno venezolano ordenó el cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015 con el argumento de que así sería más fácil luchar contra el contrabando y la presencia en la zona de grupos armados ilegales.

    Las autoridades de las zonas fronterizas de Colombia advirtieron en las últimas semanas al Gobierno de Santos de la posibilidad del ingreso masivo de venezolanos, a raíz del problema del desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre Venezuela.

    Desde que la frontera fue cerrada, solamente unas 18.000 personas han recibido permiso de las autoridades venezolanas para pasar a Colombia, según cifras de los departamentos colombianos fronterizos.

    Autoridades de Norte de Santander temen que una probable decisión del Gobierno venezolano de reabrir la frontera derive en una llegada masiva de venezolanos, lo que colapsaría la economía de la región.

    Ubican venezolanos en Cúcuta:

    En la urbanización Cormoranes, al occidente de Cúcuta, en la ciudadela Juan atalaya, residen 10 familias venezolanas que llegaron a Colombia procedentes de distintos estados venezolanos entre ellos Trujillo y Táchira.

    “Estamos aquí porque salimos desesperados, huyendo de la situación social y económica que atraviesa Venezuela, no hay comida, en mi caso, dure alimentando a mi hija dos meses con crema de arroz, no se consigue leche, de verdad es desesperante la situación allá.” Dijo a Caracol Radio, una de las madres venezolanas.

    Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para los extranjeros en territorio Colombiano “Aunque estamos con familia y algunos conocidos y nos atienden bien, en empleo ha sido muy difícil la vaina chico, nadie nos da trabajo porque somos venezolanas, de alguna manera nos sentimos discriminadas, hemos ido a restaurantes, discotecas, panaderías, fábrica de Jean y nada.”

    En medio de este panorama, son los menores de edad, quizás los más afectados, al no contar con un sistema de atención en salud y educativo en Colombia “Nos piden un poco de requisitos, no tenemos dinero para hacerlos efectivos, la cosa es dura, pero al menos aquí, encontramos comida, algo nos pondremos hacer, así sea, vendiendo cosas en la calles, pero para Venezuela no nos devolvemos.” Expresa otra de las extranjeras.

    Los habitantes de la urbanización cormoranes, manifiestan su solidaridad con los venezolanos y aunque reconocen los efectos sociales y económicos de la llegada a Cúcuta de esta población, señalan, “No sabemos cuándo podemos llegar a estar en esta condición, sin embargo, queremos ayudarlos, estamos realizando un censo y buscando ayudas humanitarias para ellos…” Afirmó el Fiscal de la Junta de acción comunal de cormoranes, Jairo Ramírez.

    En detalles:

    Cúcuta, ante el desafío de atender llegadas masivas de venezolanos. “Somos amas de casa desesperadas. No tenemos nada: ni aceite, ni azúcar ni arroz”, decía la venezolana Sonia Tarazona, mientras recorría este martes un supermercado en Cúcuta, tras haber pasado la frontera entre ambos países en horas de la mañana junto con otras 500 mujeres.

    Las venezolanas, vestidas de blanco, quitaron a empujones a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que hace controles en el puente internacional Francisco de Paula Santander del lado venezolano, y echaron abajo las barricadas que se instalaron desde que el gobierno del país vecino ordenó cerrar el paso entre ambos países en agosto del 2015.

    Ya en Cúcuta, los policías nacionales y los funcionarios de Migración que vigilan el puente no pudieron hacer nada ante las mujeres que cruzaron, sonrientes, cantando el himno de Venezuela y gritando y aplaudiendo por su hazaña. “Que viva Colombia”, también decían algunas. (Lea también: Migración Colombia endurece operativos en frontera con Venezuela)

    Según contaron, la escasez en el país vecino las motivó a dejar el temor a un lado, a pasar por encima de la Guardia venezolana y emprender una aventura desde la ciudad venezolana de Ureña hacia Colombia.

    Entraron al país hacia las 9 a. m. tras atender una convocatoria que durante 15 días circuló por mensajes de Whatsapp y en redes sociales que las llamaba a concentrarse en la mañana de este martes en el paso fronterizo, para cruzar juntas a comprar comida y medicinas en tiendas y supermercados de Cúcuta

    Lola Benítez contó que viajó desde San Cristóbal, capital del estado Táchira, para conseguir los medicamentos de su esposo, quien tiene problemas de azúcar.

    “Estuve en varias ciudades de Venezuela, y la verdad no se consigue nada”, relató la mujer.

    Este año, hasta el 30 de mayo pasado habían cruzado por el puesto migratorio de Cúcuta 18.000 personas hacia Colombia. Por el cierre, los colombianos casi no pueden pasar hacia venezuela, y los ciudadanos vecinos pueden llegar a Colombia con permisos especiales emitidos por las autoridades venezolanas para comprar medicinas, estudiar o trabajar. (Además: ‘He trabajado en casas de familia por 10.000 pesos’)

    Según la directora de la regional oriente de Migración Colombia, Claudia Barón, hasta mayo se evidenció una disminución –en comparación con el 2015– del 94 por ciento del flujo migratorio de colombianos, tanto de entrada como salida del país, mientras que el de venezolanos cayó el 36 por ciento.

    Pese a las restricciones al paso, lo ocurrido este martes fue para las autoridades de Norte de Santander el segundo indicio de que podría producirse una migración masiva de venezolanos, y posiblemente de colombianos en el país vecino, que por la escasez lleguen a Colombia, principalmente a las poblaciones fronterizas.

    En la mañana del pasado 12 de junio ya había ocurrido una situación similar cuando, en el municipio de Puerto Santander, un grupo de 400 venezolanos cruzó la frontera. Los vecinos no hicieron caso de los llamados de las autoridades de ambos países cuando pasaron hacia Colombia afanados por conseguir los productos de primera necesidad y fármacos que escasean en su territorio.

    “Eso es solo una muestra insignificante de lo que prevemos que va a pasar en esta frontera, en diferentes puntos, y no estamos preparados”, aseguró Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

    Reclaman medidas:

    El líder gremial señaló que es necesario que se establezcan desde ya, con todas las instituciones del Gobierno Nacional, las acciones preventivas y de mitigación frente a un escenario mayor de este tipo.

    El directivo sugirió que se debe designar un alto comisionado del Gobierno Nacional para Norte de Santander, que sea el enlace directo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

    Las expectativas sobre una migración masiva desde Venezuela, no solo de ciudadanos del país vecino, sino de colombianos residentes en ese territorio, podrían darse con mayor probabilidad ante una eventual apertura de la frontera.

    El viernes pasado, los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, se reunieron en las obras del puente binacional de Tienditas para demandar en conjunto que se dé prontamente la reapertura.

    Sin embargo, si se reabre el paso entre ambos países, en Norte de Santander también hay quienes creen que a ciudades como Cúcuta podría llegar una oleada de personas en busca de los productos que escasean en Venezuela y por oportunidades de empleo.

    Esto ha generado temor por un posible colapso económico y social de la ciudad, especialmente por los altos índices de informalidad y desempleo que ya se tienen. Cúcuta sigue siendo una de las ciudades del país con más personas sin trabajo. Según el último reporte del Dane, la tasa de desempleo alcanza el 15,9 por ciento.

    Para el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, el liderazgo de cualquier estrategia o política que se diseñe a nivel local debe ser asumido por el Gobierno Nacional, ya que es el que tiene los recursos suficientes para una eventualidad de ese tipo.

    “De las muchas personas de las que lleguen, algunas se irán y otras se quedarán, pero eso sería ahondar más la crisis porque somos una ciudad que necesita generar actualmente entre 15.000 a 20.000 empleos, y si llegan otras miles a quedarse, sería más crítico para desarrollar esas oportunidades”, manifestó.

    En otras poblaciones fronterizas como Ragonvalia, en límites con la localidad Rafael Urdaneta –en el estado Táchira, que ha permanecido con más bajo perfil en medio de la crisis fronteriza–, se sienten indefensos.

    “Si nos llega una gran cantidad de venezolanos, pero también de colombianos, quedarían hacinados en el pueblo porque nosotros no tenemos cómo brindarles una atención, y esto es preocupante”, manifestó Neyda Latorre, alcaldesa de ese municipio.

    La Policía Nacional también se ha propuesto establecer un plan especial.

    “Precisamente, estamos preparándonos, en articulación con Cancillería, pero como Policía, en la ubicación de todos esos puntos donde puede haber un paso masivo, los cuales serán cubiertos para hacer ese censo de personas, que necesitarán de una ayuda posterior”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Jaime Barrera.

    Por: Carolina Rincon Ramírez
    El Tiempo, Cúcuta
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Ciudad | Caracas
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    Miercoles 06 de julio 2016
    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Rafael Ramírez, ¿El Apóstata?…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los roedores…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “NARCOTRÁFICO: Reverol y El-Aissami en la mira de la DEA…”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Los secretos de Andorra…”
    Tweets about “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: Casa gratis para un “pesado” boliburgués”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “La revolución venezolana se jodió”
    Tweets about “CORRUPCIÓN: “Un País al garete…”
    Tweets about “Nido de alacranes: Rojas dudas…”
    Tweets about “#CarteldelSol: El miedo de Diosdado y su sustituto…”
    Tweets about “ANTAGONISMO: Egos y divisiones de la oposición…”
    Tweets about “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”
    Tweets about “EEUU: el “Bel Canto” de unos patriotas cooperantes…”
    Tweets about “EEUU: ¿Ultimátum a Cuba?…”
    Tweets about “EEUU: ¿miedo al Imperio? o culillo rojo…
    Tweets about “EEUU: CORRUPCIÓN: Petróleo y economía en manos de militares…”
    Tweets about: “MORDAZA: TSJ ordena comparecer mediante fuerza pública Henrique Otero y Federico Ravell”
    Tweets about: “MORDAZA: Con @inesitaterrible presa, régimen amedrentó a tuiteros”
    Tweets about: “MORDAZA: AN criminaliza a Diario Las Américas”
    Tweets about: “MORDAZA: Cristian Fuentes, (chavista) perseguido por el régimen”
    Tweets about: “REPRESIÓN: Maduro pretende amordazar a Twitter”
    Tweets about: “MORDAZA: Censura de sitios web en Venezuela”
    Tweets about: “LINCHAMIENTOS: ¿descomposición social?”
    Tweets about: “CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”

    Tweets about: “CRISIS: Mujeres entonan el himno al regresar de #Ureña”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: