27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadNY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA

    NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA


    NY, Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA

    Mociones de defensa busca excluir evidencias
    perjudiciales a “familia presidencial”

     

    Maduro y esposa podrían estar comprometidos en juicio de sus sobrinos.

    (a) Popeye dice que Diosdado entrego a Los narcosobrinos de Cilia Flores.

    Presentan cargos por narcotráfico contra socio hondureño de los narcosobrinos.

    Sobrinos podrían haber implicado directamente a sus tíos en testimonio brindado a la DEA.

    Abogados pide a la fiscalía que les diga la identidad de los cómplices que ellos tienen detectados.

    Nueva York.- Tras meses de retrasos y repetidos cambios en el equipo de abogados, el nuevo equipo de defensa de los sobrinos de Cilia Flores salieron al cuadrilátero lanzando golpes, solicitando la desestimación de las pruebas más devastadoras contra los jóvenes y simultáneamente acusando a las autoridades de destruir evidencias.

    Pero algunas de la más de media docena de mociones introducidas por los abogados parecen estar más dirigidas a brindar protección a la “pareja presidencial” que a los propios acusados, al exigir que las autoridades revelen la identidad personas que podrían estar implicadas en el caso, así como cualquier información que incrimine a Flores, al régimen de Maduro o la campaña oficial de las pasadas elecciones de diciembre.

    Y en lo que quizás podría ser más importante, los abogados también pidieron la exclusión del juicio de las confesiones que brindaron los sobrinos –Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas– después de ser arrestados, en las que los acusados vincularon directamente a algunos de las personas más poderosas del chavismo.

    “Los esfuerzos de los abogados buscan apartar a Maduro, Cilia Flores, y su gobierno del juicio de los sobrinos”, dijo Antonio De La Cruz, Director Ejecutivo de la firma Inter American Trends, quien ha estado monitoreando el caso de cerca.


    “Parte de las mociones introducidas tratan de obligar a las autoridades a divulgar qué es exactamente lo que tienen sobre la pareja presidencial y otras personas del chavismo y en otras tratan de conseguir que éstas no aparezcan en el juicio, para que no salgan directamente implicadas”, agregó De La Cruz.

    Campo Flores y Flores de Freitas están acusados de conspirar para importar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Los jóvenes de 29 y 30 años, respectivamente, se encuentran detenidos en Nueva York y están siendo procesados en la Corte Federal de Manhattan.

    Una de las mociones presentadas por las firmas de abogados, solicita expresamente a la fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York que se les suministre cualquier información obtenida por la Agencia Antinarcóticos (DEA) que vincule a la pareja presidencial con el caso de los sobrinos.

    “En vista a la necesidad de prepararse adecuadamente para el caso […], los acusados solicitan la inmediata divulgación de […] evidencia relacionada con el interés del gobierno [de Estados Unidos] en los acusados, incluyendo toda evidencia e información relacionada con la investigación, encausamiento o arresto de los acusados que involucre a la administración de Nicolás Maduro, de Venezuela; a su esposa Cilia Flores, o las elecciones en Venezuela de diciembre del 2015”, manifiesta el documento.

    Los abogados –pertenecientes a las prestigiosas firmas Sidley Austin LLP y Boies, Schiller & Flexner LLP– también solicitaron que la fiscalía dé a conocer las otras personas que estén implicadas en el caso, aun cuando estas no hayan sido procesadas formalmente.

    “Es apropiado que el gobierno dé a conocer los nombres de ‘co-conspiradores no acusados’ que el gobierno considere podrían haber sido ‘cómplices’ de la conspiración criminal y sujetos de las pruebas que piensan introducir en el juicio, incluso si esos individuos no forma parte de la lista de testigos”, declara otra las solicitudes.

    Las mociones introducidas por los nuevos abogados contrastan con la inacción de sus antecesores, quienes por meses trataron sin éxito de trazar una estrategia legal que les permitiera superar la extensa evidencia contra los sobrinos obtenida por la DEA, el deseo de los acusados de entrar en algún tipo de acuerdo extrajudicial para recortar la sentencia y las presiones ejercidas por Caracas para que los jóvenes no colaboren con las autoridades estadounidenses.

    LEA TAMBIÉN: BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”

    Parte de la amplia evidencia recaudada por la DEA fue suministrada por los propios acusados después del arresto, en declaraciones que brindaron extensos detalles sobre el funcionamiento del Cartel de los Soles –organización de narcotraficantes operada por chavistas– y la participación en ella de la familia presidencial.

    Pero esos testimonios habrían sido obtenidos ilegalmente, declaran los abogados defensores, al acusar a la DEA de no haber informado debidamente a los acusados de sus derechos a guardar silencio tras ser arrestados en octubre del 2015 en Haití.

    Bajo el argumento de los abogados, el testimonio que Campo Flores brindó a la DEA durante el vuelo que lo llevaba bajo custodia hacia Nueva York, no es admisible en el caso debido a que las autoridades habrían empleado un procedimiento de dos etapas que había sido prohibido por las cortes en dos decisiones anteriores.

    Adicionalmente, los abogados alegan que ambos acusados habían sido sometidos “a experiencias horribles” antes de ser detenidos, porque fueron interceptados por más de una docena de hombres armados y con rostros cubiertos que se rehusaron a hablar con ellos o identificarse.

    LEA TAMBIÉN: NY: El escabroso caso de los sobrinos de Cilia

    “Los acusados, siendo familiares de prominentes políticos de Venezuela y al conocer personalmente a muchas personas que han sido secuestrados (algunos de ellos asesinados), creían que habían sido secuestrados y temían por sus vidas”, declara la moción.

    “El espiritú de los acusados había sido quebrado y era fácil doblegarles, y sus comentarios subsiguientes deberían ser suprimidos por haber sido otorgados en desconocimiento e involuntariamente en violación a la cláusula de debido proceso”, argumenta la moción.

    Los abogados también acusaron a los agentes de destruir pruebas que, según ellos, demuestran que los acusados eran jóvenes empresarios que fueron inducidos a participar en la conspiración para importar la droga.

    El equipo de defensa asegura que los derechos de sus clientes fueron violados cuando los agentes editaron y destruyeron grabaciones e imágenes de video “que no encajaban en la narrativa que los informantes querían elaborar”.

    Socio hondureño de los narcosobrinos:

    La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Roberto de Jesús Soto García, presunto socio de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, por su presunta participación en el 2015 en una operación para enviar “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

    Según documentos de la corte, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, sobrinos de la pareja presidencial que se encuentran tras las rejas en Nueva York esperando el juicio por narcotráfico.

    De acuerdo con la publicación, Soto García acordó recibir el cargamento de droga en el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Honduras, en conversaciones que fueron grabadas por agentes policiales.

    Pistas “claras” sobre organización criminal:

    Para las autoridades de Estados Unidos, la confesión de los imputados de haber participado en la operación es fundamental para sostener la acusación, y la misma arroja pistas claras sobre la organización criminal a la que supuestamente pertenecen los dos jóvenes. En el pliego de acusación formal presentado al Gran Jurado se relatan las andanzas de los acusados en Caracas, Haití y Honduras. Y ciertamente se asegura que las reuniones fueron documentadas; es decir, grabadas y por ello forman parte de las evidencias.

    La confesión de Campos Flores principalmente y luego la de su primo Flores de Freitas es clave y la que la defensa quiere eliminar. Para suprimirla, los abogados argumentan que fue lograda por métodos que violan el debido proceso y lo establecido en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Argumentaron que la confesión se hizo antes de haberse producido la lectura de la Advertencia de los Derechos y la renuncia voluntaria a los mismos, conocida como Miranda.

    Por: Antonio María Delgado
    @DelgadoAntonioM
    Redacción/EFE
    Investigacion periodística
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio2012/15
    Diplomacia | Cancillería
    Nueva York, martes 12 de julio 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.

    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: