31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 26 de julio 2016

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 26 de julio 2016



    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    AUSENTE: Ni Maduro ni el tren ejecutivo ni los representantes de tanto poder ¿in-moral? fueron a Maracaibo en el día del natalicio de Bolívar y de la Batalla Naval de Maracaibo. Hasta Aristóbulo fue negreado. Solo el hoy poderoso jefe militar de los ministros como autoridad máxima y la presidenta del cuestionadísimo TSJ. El comodín de Miraflores, Delcy Rodríguez, representando a Nico y discurseando en su nombre. Culillo de enfrentarse a la gente que cada día lo rechaza con más ahínco. ¿Vergüenza al descubrirse que la captura de los narco-sobrinos no era un montaje ni un secuestro? ¿Evidencias innegables de lo que han sido 17 años de impunidad no solo de los allegados a Chávez y su entorno cívico-militar sino también de los suyos?. Mientras mancha el dialogo con amenazas y sentencias contra los electos en democráticas contiendas y el país se sume en un barranco sin medidas que le alivien ese peso recurre a peroratas, oximorones y galimatías sin sentido alguno ofreciendo cada día un futuro mejor que no llega. Razón tenía ayer el nuevo miembro de la Academia de la Historia, Tomás Straka cuando decía que “la oferta de Hugo Chávez fue barrer con todo para vivir como antes en torno a la renta. Fracasó estrepitosamente. Este paroxismo coincide con el final de una etapa que comenzó en 1999”.

    Medio:

    RADIOGRAFÍA NACIONAL: Fui con los compañeros de Éxitos FM a Puerto Ordaz y Ciudad Guayana a transmitir mi programa radial. La cálida recepción de tanta y buena gente contrastaba con las vicisitudes que tienen que pasar, como el resto del país, para conseguir alimentos y medicinas. Tienen a Brasil a 10 horas por tierra. Pasando a La Línea consiguen de todo lo que de este lado hace falta. Relatan que las autoridades militares de Bolívar están haciendo lo mismo que las del Zulia: dejan entrar mercancía, sin pagar aranceles, para que abastezcan los anaqueles vacíos de los mercados de Bolívar. Montaron una Sala Situacional en el cuartel principal para coordinar las acciones. Ni el Seniat ni la Sundee intervienen. (Oí quejas de que el ente impositivo les cobra impuestos al ojo, es decir lo que ellos piensan que cuestan lo que se trae por Maiquetía o las aduanas ante la escasez, también, de su cuota de comisión hoy disminuida en cantidad significativa). Frases así intercambiaron: “Necesitamos que los llenen pues nadie cree en la guerra económica imperial de la que habla Maduro…La ley del mercado regula todo…No les cobraremos impuestos pero no exageren con los precios al público…Les vamos a colocar soldados como custodias en sus camiones para que no los asalten…Si no aliviamos la tensión esto explota y nos “jo…..” todos…”. Las compras en Brasil son en dólares o en bolívares, con el inconveniente que deben llevar maletas llenas de tan devaluados billetes venezolanos para solo cambiar el equivalente a tres mil reales, más o menos mil dólares. Los viajeros son presa de los ladrones fronterizos precisamente por esas cajas y maletas de billetes. En Santa Elena de Uairén ha surgido un mercado de venta de cachorros venezolanos ya que sus dueños no pueden pagar el alimento canino pues ellos requieren comer primero. Igualmente en Ciudad Guayana y Puerto Ordaz crece la llegada de damas brasileras que acuden a operarse y hacerse cirugía estética con médicos venezolanos. Hay paquetes que incluyen hotel o apartamento, seguridad, comida y transporte en taxi por varios días. El rebusque criollo en aumento ante las necesidades que se viven.

    PANAMÁ: Hasta ahora el país más beneficiado -que no el intermediario- con “el diálogo gobiernero” parece ser el de Martín Torrijos. A una empresa aérea del istmo le reconocieron $30 millones de la enorme deuda que el gobierno de Chávez&Maduro tiene con ella. Algo que no ha pasado con ninguna otra. Ayer vimos como el viceministro de Comercio Interior de Venezuela, Renier Urbáez, explicó que disponen de 100 millones de dólares para concretar la compra de mil toneladas de alimentos y productos básicos a empresas privadas panameñas para abastecer el mercado venezolano. La negociación la hicieron a través de Corporación Venezolana de Comercio Exterior S.A. (Corpovex), que será la encargada de ejecutar el pago directo a las empresas seleccionadas en el proceso. Recordemos que algunos militares que la dirigen estarían en la mira de las investigaciones por supuesta corrupción.

    BISABUELA DE ZAPATERO: Carlos Vallalta Cordido me da la información: la bisabuela de Rodríguez Zapatero está enterrada en Venezuela pues también es la mía. Él le escribió a JLRZ diciéndole: “Soy un primo suyo de la rama Valero, aquella parte de su familia materna que le tocó vivir dos migraciones por problemas políticos, Valladolid-La Habana-Caracas, aquella parte de la familia que no quiere seguir emigrando y quiere vivir en paz en Venezuela. Como no creo en casualidades y deseándole nuevamente la mejor de las suerte para que funcione el diálogo me despido de usted con una frase que aunque común muy pertinente al momento. Y la decía mucho mi abuelita Fabiana, mejor dicho nuestra abuelita enterrada aquí Doña Fabiana Valero: “hablando se entiende la gente”. En www.runrun.es tenemos la historia con fotos de Zapatero niño. ¡Ah mundo chiquito!…

    Bajo:

    ONU: Lo trae el Informe Otálvora. Según una primera votación realizada el 21JUL16 por los miembros del Consejo de Seguridad, son muy pocas las posibilidades de las dos candidatas latinoamericanas -Alcorra y Figueres- que aspiran al cargo de Secretario General de la ONU. Intentando decantar el actual listado de candidatos al cargo, el Consejo de Seguridad realizó una votación secreta en la cual cada uno de los quince miembros emitió un voto para cada uno de los aspirantes. El voto podía ser “estimulando” al candidato a que continúe, “desestimulando” o “sin opinión”. Al final de la votación el ex primer ministro portugués António Guterres quien ejerciera por diez años como alto comisionado de la ONU para los Refugiados, reunió la mayor cantidad de votos estimulándolo a mantener su postulación. Los siguientes candidatos en el ranking de mayores apoyos fueron Danilo Turk (Eslovenia), Irina Bokova (Bulgaria), Vuk Jeremic (Serbia), Serjm Kerim (Macedonia) y Helen Clark (Nueva Zelanda). Ningún latinoamericano. La canciller argentina Susana Malcorra quedó en el séptimo lugar entre los doce postulados, con sólo 7 votos que la estimulaban a continuar…

    *Nelson José Bocaranda Sardi, (18 de abril de 1945, Boconó, Estado Trujillo) es un periodista venezolano de ascendencia italiana. Narrador de noticias estrella del canal Venevisión, conductor de varios programas informativos y de opinión, columnista de periódicos venezolanos, se ha enfocado cada vez más al tema político.
    Formó parte de la primera promoción de comunicadores sociales egresada de la Universidad Católica Andrés Bello el 23 de julio de 1965. Inicia su carrera periodística en los años 60 en Venevisión. En los años 80 firmó con RCTV con el programa A Puerta Cerrada hasta 1985. Al año siguiente firma contrato con Venevisión realizando el programa participativo En Confianza (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula dos veces por semana en el diario El Universal de Caracas. Es fundador y director del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, martes 26 de julio 2016



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: