22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather

    EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather


    EDUARDO SEMTEI, Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather

    “Chávez falleció, no está vivo nada,
    convénzanse, está muerto…”

     

    Asisto a reuniones de todo tipo. Políticas. Religiosas. Parrillas. Debates. Juegos de dominó. Misas. Foros. Focus Group. Matrimonios. Velorios. Colas de supermercados. Conspirativas. Sancochos. Internacionales. Técnicas. Familiares. Encuentros deportivos. Partidistas. Parlamentarias. Regionales.

    [E]n fin, como todo político, eso es, reunión tras reunión tras reunión. Periodísticas. Joropos y bailes de tambor. Ruedas de prensa. Almuerzos. Cenas. Desayunos. Huelgas de hambre y ayunos. Y eso es día a día a día a día.

    Y en cada encuentro, no importa ni zona, ni lugar, ni hora, ni día, no importa para nada los que concurren, los invitados: negros, blancos, zambos, morenos, ricos, pobres, clase media, trabajadores, obreros, opositores, radicales, chavistoides, bajitos, diputados, jueces, fiscales, altos, hombres, mujeres, el resto.

    En todos los lugares que voy, se los juro por un puñado de cruces, oigo una versión distinta acerca del papel que juega el General Goodfather en Venezuela. Por cierto, ninguna le atribuye maldades, conspiraciones, tremenduras, actos antijurídicos. Aquí voy a mencionar algunos casos. Es que la vaina de verdad me asombra.

    Primer caso: El CNE estaba haciéndose el loco con el gobierno de Maduro en sus intenciones de modificar los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

    Modificar se refiere a ayudar, subirle unos punticos porcentuales para que el gafo Jaua y Pokemón Rodríguez se vieran bien. Recuerdo a la flaca Sandra del CNE que salió ligeramente alterada, despeinada, alborotada ella, con los ojos brotados y rojos diciendo, por su propia cuenta y sin autorización alguna, que el horario de las votaciones se prorrogaba por 2 horas adicionales.

    Es que la Tiby la manda a hacer unas cosas que ni les cuento. Más tarde la vieron ejecutando una señal, más bien una parodia, un acto teatral, una especie de morisqueta. La mímica de una persona a quien le aplican la guillotina. Fue un gesto que se hizo más que popular, viral, donde alzó su mano cerrada, el puño bien apretado, con excepción de su dedo índice, lo más recto posible, lo colocó en el comienzo del cuello, casi en la nuca, y con un movimiento rápido y firme, apretando el dedo contra la piel, lo hizo deslizar hasta cruzar la totalidad del perímetro frontal del pescuezo. Decapitación total.

    Fue una especie de confesión que les hacía a los jefes del PSUV, los bichos se encontraban en las inmediaciones de lo que se llama “la rampa de los resultados”. Esa actuación lo que expresaba era que el PSUV estaba raspado en la Asamblea Nacional. Que habían sido barridos. Todos ustedes saben a qué me refiero. No se hagan los locos.

    Y entonces el General Goodfather, y un gentío de generales acompañantes, todos de verde campaña, salió a decir, ya ni recuerdo exactamente qué, en una rueda de prensa, bautizada por el mundo como inusual algo parecido a; ¡Aquí priva la ley! ¡Aquí no hay trampa! ¡Aquí se cuentan los votos! Y quien sacó 30 sacó 30 y no 25 ni 35. ¡Ay! Cómo se tejieron historias, chismes, cotilleos, interpretaciones, conjeturas, suposiciones e inferencias.

    Total, que el General Goodfather se ganó de ahijados a medio mundo opositor.

    Segundo caso: Más tardecita, con el correr del tiempo, al General Goodfather (debo guardar religiosamente respeto al saludo tradicional de las Fuerzas Armadas, no al nuevo, cuando el militar subalterno le dice al superior “Chávez vive” y aquel le contesta “la patria sigue” y no me parece correcto por la sencilla razón de que Chávez falleció, no está vivo nada, convénzanse, está muerto, es un saludo lleno de falsedades) le reconocen, en pueblos tan distintos como Acarigua y Araure, que es mucho decir y poderosos hombres de armas, los verdioliva, entre ellos, el general Clíver Alcalá Cordones, un estatus de salvador del Honor Militar y luchador incansable contra toda forma de corrupción, especialmente contra aquella logia asociada al teniente luego capitán luego ministro, luego diputado, luego empresario, luego comerciante, luego gobernador.

    Dicen que nuestro personaje no dejó títere con cabeza ni en los puertos y ni en los aeropuertos, ni en las zonas militares regionales, ni en la Guardia Nacional Bolivariana. ¡Y sobre los hechos y acciones antes descritas se tejen miles de historias! Unos muy sabidos dicen que el Goodfather es el Jefe de Gobierno y Maduro el Jefe de Estado. Otros igualmente prestos, diligentes y sabios, aseguran que el Goodfather es la única garantía democrática, pues impide que factores armados, léase colectivos, traspasen las fronteras de la legalidad y atemoricen al venezolano.

    Allí el General Rodríguez Torres tiene una vainita a su favor.

    Tercer caso: Se corre también el rumor de que el Goodfather garantiza que las Fuerzas Armadas no se enamoren de la idea de imponer un régimen militar y que muchos opositores lo ven como garantía de cierta estabilidad en la eventualidad de un cambio de gobierno, de una renuncia de Maduro o en un proceso transicional.

    Muchos recuerdan que Pinochet siguió siendo jefe militar luego del regreso de la democracia, que Mandela conservó la estructura policial y militar del apartheid y que Humberto Ortega siguió siendo ministro de la Defensa en el Gobierno de la Chamorro en Nicaragua.

    Cuarto caso: Rumoran que el Goodfather otea que hay cambios en Miraflores, que hay renuncia presidencial en potencia y que hará falta un gobierno de Unidad Nacional que integre todos los factores políticos de importancia, un gobierno transitorio que sea garantía jurídica tanto para los que entran como para los que van de salida, de que no ocurrirán violaciones a la ley, ni persecuciones despreciables, venganzas o retaliaciones vergonzantes y antidemocráticas, y por lo tanto, el Goodfather es un seguro de estabilidad en los procesos de cambio.

    Corolario. En todo caso el Goodfather no es un hombre fácil de descifrar. Es más, me atrevo a decir que si el Goodfather fuera una letra, fuera la “X” símbolo mundial de lo incógnito. No tiene acusaciones ni denuncias en su contra. Tiene actuaciones claramente constitucionales. Se declara absolutamente “chavista”.

    Su trabajo como Superministro de la Alimentación desde luego no funcionará. Está condenado al fracaso. Las Fuerzas Armadas no han sido entrenadas ni preparadas para asumir sistemas de distribución de alimentos, que de paso, no los hay. Su trabajo como gerente de las armas de la república tiene todavía que evaluarse a la luz de los acontecimientos venideros. Una cosa sí es cierta y los opositores debemos entenderla así. Las actuales Fuerzas Armadas serán exactamente las mismas antes y después del revocatorio o la renuncia, así sea una nueva administración pública. La reinstitucionalización del sistema militar venezolano tardará un buen tiempo. Allí el Goodfather puede jugar un papel importante y decisivo. Así lo esperamos.

    Así se lo agradecemos.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 01 de agosto 2016

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: