22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 04 de agosto 2016

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 04 de agosto 2016


    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    EL DOGMA: 5 ministros de economía en tres años de gobierno (¿o cogobierno?) de Maduro. “Elemental Watson” diría Sherlock Holmes si viviera. No hay rumbo. Hay dogma únicamente. Si el Plan de la Patria destruyó al país y lo llevó al siglo XIX y no al XXI hay que insistir en él para mantener viva la memoria del destructor, del Atila rojo rojito que fue Hugo Chávez. Oyendo a Maduro decirnos que Cilia muele el maíz y entre los dos hacen las arepas, como hace más de 56 años, antes de que se comercializara la harina precocida bajo la denominación comercial PAN, entendemos ese apego al pasado, ni siquiera a la Edad Media sino a la época colonial. De lo que alguna vez conté aquí de como un funcionario de Chávez en el ministerio de Planificación observaba, con otro compañero rojo, desde una ventana del Palacio Blanco la avenida Urdaneta y soñaban ambos con volver a la época de Bolívar, con esas calles de tierra y arados, caballos y el Ávila lleno de cultivos. Retroceso acelerado mental lo que los hace accionar más atraso y problemas que ya estaban subsanados en la democracia que tuvimos. Maduro, hoy de esgrimista, da lances para uno y otro lado mientras el barranco acecha. Pérez Abad lo poco que había logrado fue al menos conversar con gente productora y que hace esfuerzos para enfrentar la destrucción de nuestra capacidad alimentaria y empresarial, pero el peso del pensamiento dogmático “cubano-marxista-leninista-castrista-chavista” se impuso desde el área radical que con el ala militar del ministro Marco Torres torpedeaban toda iniciativa de su colega de gabinete. A pesar de que Pérez echaba la culpa del caos a la guerra económica y a los Estados Unidos y nunca a las políticas rojas. Aquí lo alertamos pero el punto de ebullición llegó cuando Pérez Abad – aprovechando la declaración del ministro de petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, en la 38ª Asamblea de la Cámara Petrolera de Venezuela, cuando dijo: “Debemos ir a nuevo modelo con mayoría del sector privado y eso pasa por un reconocimiento de errores: creo que lo que se hizo en el lago de Maracaibo tuvo muchos errores, debemos reconocerlo y hemos ido a un esquema en el cual a todos aquellos empresarios, que aún quieran continuar, vamos a devolverle sus actividades”- desde Panamá, donde negociaba con otros funcionarios rojitos la importación de alimentos de la que hablamos el martes se atrevió a admitir que “hay algunas empresas que pueden entrar en un proceso de devolución, si no son estratégicas para el Estado”. La ira del “Atila agrícola” Elías Jauja no se hizo esperar y desde allí le dio “casquillo” a Maduro para que saliera de ese “oligarca disfrazado de revolucionario”. Uniósele el general Torres y la patada nocturna fue vista en vivo…

    UN DATO: Las trampas y la guerra a cuchillo al interior del régimen aumentan. En lo de la importación de alimentos desde Panamá no solo estuvo Corpovex sino el gobernador El Aissami. Por cierto que el presidente panameño Juan Carlos Valera fue canciller de su país cuando Maduro lo era de Venezuela. De esa amistad salen los negocios panameños y hasta el pago de parte de la deuda a Copa (a la que le van dar otra frecuencia a Venezuela) y no de la relación del expresidente Martín Torrijos con el gobierno como parte del diálogo. Aclarado…

    Medio:

    LOS DOS LIGADITOS: La información desde la Agencia Sigla en más que útil para entender las parcelas de poder dentro del gabinete rojo: “El nuevo ministro es Carlos Rafael Faría Tortosa quien llegó a ejercer como viceministro de Industrias Básicas y viceministro de Industrias Intermedias y Ligeras en el anterior Ministerio para Industrias y actuó como representante de este despacho en compañías estatales o mixtas, entre ellas la planta de autobuses Yutong Venezuela. Carlos Faría fue designado en Enero de 2015 secretario ejecutivo de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela; en línea con su hermano Jesús Germán Faría Tortosa, titular del Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mincoex), es un admirador de la economía de la Unión Soviética. Una de las consecuencias inmediatas de la salida de Pérez Abad es la paralización o retraso de las pruebas que se hacían en el Banco Central de Venezuela (BCV) en la implementación del sistema de administración de divisas Dicom. Presumiblemente, la presencia de dos hermanos en despachos determinantes del movimiento de divisas será cuestionada, en tanto que se trata de un área en la cual se concentró una gran parte de la corrupción que aqueja a la administración pública venezolana. Siguiendo la pauta habitual de Maduro Moros, este desoirá las críticas”.

    TARIFAS: Las de la telefonía celular y las cableras las fijaron desde el gobierno la presidenta de Movilnet Jacqueline Farías (“el hada madrina de El Guaire limpio”) y el ministro Jorge Arreaza (el ex-yerno) junto con Conatel. Pérez Abad sirvió de puente una o dos veces pero todo lo hicieron estos que ahora “son invisibles” ante Maduro…

    Bajo:

    “A MI NO ME ASUSTAN”: Al igual que en marzo de 2015 cuando Estados Unidos sancionó suspendiendo visas y congelando cualquier activo o cuentas bancarias en su territorio a 7 funcionarios civiles y militares y Maduro reaccionó ascendiéndolos en sus cargos, ayer cuando desde Nueva York se anunció la imputación por “cooperación con el narcotráfico” contra el MG Néstor Reverol, exjefe de la GNB, el presidente lo regresa al ministerio del Interior donde ya estuvo en 2012/2013. Allí paradójicamente tiene bajo su mando, adscrita al MPPIJP, precisamente a la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, que dirigió en 2009 y que aparece mencionada en la acusación en su contra de la Fiscalía de Nueva York. Esa designación al frente de un ministerio al cual está adscrita la ONA, no pasará inadvertida y volverá a ocupar grandes espacios mediáticos. Para un observador agudo, el colega Vicente Los Arcos, “es un efecto sin duda pre-calculado con el aparente propósito de demostrar fortaleza al enfrentarse al país más poderoso del mundo”. A quien reemplaza tuvo serios enfrentamientos con la Fiscalía General por los abusos cometidos desde el Sebin que quedará bajo la dirección de González López, ascendió a ministro cuando EEUU lo sancionó en 2015.

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Formó parte de la primera promoción de comunicadores sociales egresada de la Universidad Católica Andrés Bello el 23 de julio de 1965. Inicia su carrera periodística en los años 60 en Venevisión. En los años 80 firmó con RCTV con el programa A Puerta Cerrada hasta 1985. Al año siguiente firma contrato con Venevisión realizando el programa participativo En Confianza (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula dos veces por semana en el diario El Universal de Caracas. Es fundador y director del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 04 de agosto 2016



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: