CARLOS ALBERTO MONTANER: Fraser Institute: el peor de los escrutados es Venezuela


carlos-alberto-montaner-fraser-institute-el-peor-de-los-escrutados-es-venezuela

No solo de libertad económica
vive el hombre…

 

He recibido el Índice de Libertad Económica publicado por el Fraser Institute (2016). El peor de los 159 países escrutados es Venezuela. Es terrible lo que el chavismo ha hecho con esa pobre sociedad. Ha sacrificado las libertades políticas y las económicas de un país potencialmente riquísimo hasta crear un matadero infecto en el Caribe.

Se sabe que la libertad económica es un componente de la prosperidad. Grosso modo, también se sabe que los países más prósperos son los que pueden exhibir mayor libertad política, aunque a veces esos factores no coinciden.

Basta con revisar varios índices internacionales de desarrollo, además del Fraser, para comprobar que al frente del planeta se encuentran los veinticinco sospechosos habituales de siempre: Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Japón, Australia, Italia, España, Israel, Irlanda, Islandia, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

Se trata de múltiples expresiones de la democracia liberal. Algunos países son los pioneros, como Estados Unidos, que en 1776 inventó el modelo sin proponérselo, o Francia, que hizo su primera revolución una generación más tarde, en 1789. Algunos pasaron por una lamentable y sangrienta etapa fascista, como Alemania, Italia, Japón y España. Otros son recién llegados al club, como las naciones excomunistas, víctimas de las supersticiones marxistas-leninistas que dejaron cien millones de muertos en el trayecto.

Se trata de monarquías o repúblicas; son estados presidencialistas o parlamentarios; son naciones viejas o de nueva creación; fueron imperios “explotadores” o colonias “explotadas”. Pero todos estos países hoy son democracias reguladas por leyes escritas, donde la soberanía radica en el conjunto de la sociedad, los gobernantes son reemplazados periódicamente en elecciones plurales, la sociedad realiza sus transacciones económicas en mercados abiertos, y se respetan los derechos humanos, entre ellos los de prensa, asociación y tenencia de propiedad privada.

No obstante, el Índice de Libertad Económica de Fraser lo encabezan dos entidades diminutas y pujantes que no pueden considerarse democracias.

Uno es Hong Kong, el territorio más libre del planeta en materia económica. Un mínimo apéndice enquistado en la dictadura china, rezago colonial asiático en donde el Reino Unido jugó al laissez faire, mientras en la propia metrópolis europea, impulsada por las fantasías fabianas, recurría al estatismo y al dirigismo, para descubrir, en 1997, cuando terminaba el periodo colonial y le devolvía el territorio a China, que el PIB per cápita de la colonia era un tercio mayor que el de la patria putativa que se retiraba.

El otro es Singapur, una ciudad-estado-isla, de pocos cientos de kilómetros cuadrados, situada entre Indonesia y Malasia, también desovada por el Reino Unido, hoy altamente desarrollada, que comenzó sus reformas en 1961, entonces más pobre que Cuba y hoy infinitamente más rica.

Mediante el mercado libre, la honradez y el sentido común de sus gobernantes (que tienen la mano muy dura), Singapur ha logrado alcanzar un PIB de más de ochenta mil dólares anuales (el doble de Gran Bretaña), mientras el gobierno apenas consume el 15% de ese PIB, y la sociedad disfruta de servicios públicos equivalentes a los que reciben los escandinavos, quienes dedican más del 50% del PIB a gastos del sector oficial.

Y entre los veinticinco “más libres” en el terreno económico comparecen los Emiratos Árabes, Jordania y Catar, tres monarquías islámicas mucho más parecidas a los sultanatos medievales que a las democracias modernas.

Lo que quiero decir es que es posible tener libertad económica sin que ello desemboque en libertad política y respeto por los derechos humanos. Como también la libertad económica no siempre y necesariamente genera prosperidad individual (aunque contribuye muchísimo), a menos de que vaya acompañada por un intenso desarrollo de lo que se llama, desde hace varias décadas “capital humano”.

Hasta ahora, los mejores vivideros del planeta son aquellos en los que se conjugan las libertades políticas, las económicas, y las ideas correctas sobre el desarrollo y la convivencia. Esto se confirma con el signo de las migraciones. Ese Índice se realiza con los pies. Sería interesante juzgar a los países por el número de inmigrantes que recibe o por los que expulsa. Ese es un dato clave.

*Carlos Alberto Montaner. Periodista y escritor cubano residente ente Madrid y Miami, Carlos Alberto Montaner es conocido por su trabajo como ensayista y columnista en medios como El Mundo, ABC o Libertad Digital en España y en numerosos otros medios en Latinoamérica y EEUU. Su último libro es la novela ‘Tiempo de canallas’.

Por: Carlos Alberto Montaner*
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Diplomacia | Cancillería
Madrid-Miami
www.firmaspress.com
www.elblogdemontaner.com
©Firmas Press
Miami, domingo 25 de septiembre 2016
el nuevo herald logo




*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about CARLOS ALBERTO MONTANER: El García Márquez que recuerdo
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Siete razones para oponerse a la reelección presidencial”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gran debate”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos errores de Juan Manuel Santos”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El chavismo se quita la careta”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El misterioso caso de Giordani”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: España, bienvenido Mr. Chávez”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Salvar a los yazidis”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Chávez nuestro que estás en el cielo”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El mentecato ilustrado”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La normalización”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Contra los yanquis vivíamos mejor”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La pobreza se agudiza en Venezuela”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La hora de los monstruos”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Obama contra Maduro”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Panamá, La cumbre de los países desnortados”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El gurú de Obama y un mundo sin cabeza”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Cambiar o no cambiar regímenes, ésa es la cuestión”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los jueces y los amos”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Podemos y el momento de tirar las piedras”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Las tres tentaciones del chavismo”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Los dos planes de Maduro”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: La primavera latinoamericana”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: El día de soltar los prisioneros”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ♫ A La Habana ha llegado un presidente cargado de…♪”
Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: Tres consecuencias de la crisis brasileña…”.

Tweets about “CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿Sirven de algo las marchas multitudinarias…?”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!




Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone