23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU

    MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU



    immigration services eeuu

    Venezolanos despiertan sospechas
    de fraudes migratorios al viajar

     

    Aduanas refuerzan exigencias para los viajeros.

    Más de 900 venezolanos fueron “inadmitidos” en aeropuerto de Barajas en lo que va de año.

    Exigen investigar posibles excesos en los interrogatorios que hacen oficiales de inmigración y que podrían incitar a respuestas erróneas por desconocimientos de leyes.

    Caracas.- Quien cruce inmigración con la nacionalidad venezolana en un aeropuerto, sea por placer o por negocios, está expuesto a ser considerado sospechoso de fraude migratorio, presunción que se asocia a la diáspora por la crisis económica que vive el país.

    El 11 de marzo de 2015, 28 venezolanos llegaron deportados de México. El suceso, difundido ampliamente en esa oportunidad, indicaba que durante 2 días estuvieron retenidos en la Sala de No Admitidos del aeropuerto en la que oficiales les preguntaban si iban a sacar los dólares que liquida el Estado o si tenían pretensiones de quedarse a vivir, allí debido a que “los venezolanos viajaban al país por esas dos razones”.

    Ese hecho no es aislado. En Estados Unidos hay reportes de venezolanos deportados sin siquiera salir de los aeropuertos, pero se desconoce la cifra.

    El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) maneja entre sus estadísticas 4.991 venezolanos retenidos entre 2005 y 2014 en varias circunstancias. Otros 106.450 tramitaron su residencia en el mismo lapso. El Centro de Investigaciones Pew reportó que Venezuela es uno de los principales países solicitantes de asilo a Estados Unidos, con 10.221 peticiones entre octubre de 2015 y junio de 2016. Este año Venezuela está solo detrás de China (11,826) y México (10.749), precisa el organismo. Estos datos excluyen a los solicitantes en proceso de expulsión.

    Helene Villalonga, presidente de la Asociación de Madres y Mujeres en el Exterior, dice que ha recibido continuas denuncias de venezolanos deportados de Estados Unidos. El procedimiento figura en la legislación de ese país para preservar su seguridad, pero la activista considera que el discurso de los oficiales es “discriminatorio y arbitrario”.

    El 24 de agosto Angelo Rossi llegó por primera vez a Estados Unidos con su padrastro para pasar 15 días de vacaciones. Usó su pasaporte europeo, porque también tiene nacionalidad portuguesa, pero el trato que recibió fue como venezolano. Al llegar a Miami un funcionario los separó por no ser familiares directos. Le preguntó a Rossi si pretendía quedarse trabajando porque no viajó con su esposa e hija.

    Lo llevaron a un cuarto en el que lo interrogaron por horas, y él insistió en que iba de vacaciones.

    “Me decían que era imposible que estuviese pagando un pasaje tan caro solo por placer en la situación de crisis que estaba Venezuela. Que los venezolanos íbamos a llevarnos los dólares de su país”, relató.

    Estuvo en un cuarto gélido, conocido como “la Nevera”, pese a sufrir de asma, sin ventanas y con luces blancas prendidas las 24 horas. “Les pregunté qué querían escuchar y me decían que admitiera que iba a trabajar, así que lo dije para volver a mi país”, explicó Rossi.

    Al día siguiente a las 5:30 pm lo montaron en un avión de regreso y su Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, que usan 37 países como Portugal, parte del Programa Visa Waiver, quedó anulado por 10 años porque su declaración lo señaló como fraude migratorio.

    Villalonga asegura que desde 2015, cuando el gobierno de Estados Unidos sancionó a siete funcionarios de Venezuela por violación de derechos humanos, comenzó a hacerse más exigente la entrada.

    “Entiendo que deba ser penado cuando alguien trabaja de forma ilegal porque la visa de turismo no lo permite, pero sí pueden buscar ofertas. El interrogatorio es legal, pero hay una línea delgada cuando se les presiona largas horas a bajas temperaturas con preguntas irónicas. Si sometes al venezolano a esa experticia es obvio que quedará en un estrés alto porque no conoce la ley”, precisa Villalonga.

    Arvin Rodríguez, consultor de Mercados Internacionales y Migración, explicó que el Uscis tiene cuestionarios que aplican a los inmigrantes al momento de entrar a su territorio con 5 preguntas en promedio. Hay un cuestionario específico para los venezolanos, con 190 preguntas elaboradas para establecer si se planea un fraude.

    migracion-deportan-venezolanos-de-espana-mexico-y-eeuu

    Venezolanos “inadmitidos” en aeropuerto de Barajas:

    Pasar la frontera del aeropuerto madrileño de Barajas para los venezolanos es una lotería. Ya no sólo son inadmitidas las personas que tienen perfil de “llegar para quedarse”; cualquiera puede ser la escogida por los agentes de inmigración cuando se hace la cola para ingresar a España en la principal terminal aérea de la madre patria, la de mayor conexión con ciudades hispanoamericanas.

    No hay nada en especial que llame la atención de los policías. De la fila han sacado a jóvenes chicas y mujeres maduras, solas o con bebés; a familias enteras con niños pequeños y hombres solos. Algunos van a visitar familiares, otros a pasar vacaciones. Con o sin el dinero requerido. Con o sin todos los documentos necesarios. Entre enero y agosto de 2009, unos 900 venezolanos han sido devueltos a su país sin una razón de peso, luego de pasar un “trago amargo” en la sala tres del aeropuerto de Barajas, un lugar que fue “remodelado” en 2008 para incluir 44 camas y que fue catalogado inadecuado por el titular del juzgado de instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, cuando ordenó liberar, en mayo, a una mujer brasileña que llevaba seis días retenida.

    La cantidad global de inadmitidos a España subió 55% de 2006 a 2007, cuando fueron 18 mil personas. Los abogados de oficio también registran un crecimiento de sus labores. En 2006 atendieron 10.548 casos, en 2007 fueron 15.350 y hasta junio de 2008, 7.600.

    El lunes 5 de octubre, cuando anochecía en Madrid, Daniel Alvarez atendió una llamada en la sala de inadmitidos. Al otro lado de la línea, El Carabobeño solicitaba hablar con algún venezolano. El joven de 26 años y residente de Puerto La Cruz esperaba que saliera un vuelo de SBA para regresar al país después de ser rechazado por funcionarios de migración en Barajas.

    A Alvarez, que respondía cada pregunta en voz baja y economizando sus palabras, los policías españoles le dijeron que no podía entrar al país porque no llevaba una “carta de invitación”. No iba a visitar parientes, sino de turista. Les mostró el pasaporte, la reservación ya pagada del hotel, el boleto de regreso y demostró que llevaba mil dólares y 100 euros en efectivo. El joven cumplía los requisitos exigidos en la Ley de Extranjería (4/2000) y su reglamento, porque se exige la reservación o la carta de invitación, nunca ambas cosas.

    La conversación telefónica con Alvarez era matizada por murmullos de personas que estaban a su alrededor, incluso se escuchó el llanto de un bebé. “Aquí hay muchos brasileños”, comentó. De hecho, la persona que levantó la bocina del teléfono público al que pueden acceder los inadmitidos en la sala tres hablaba portugués. Hasta agosto de 2009, en Barajas habían devuelto a 1.400 brasileños y 950 argentinos, son los dos grupos más grandes de rechazados, de terceros están los venezolanos.

    Alvarez y otros tres venezolanos -dos de ellos llegaron en el mismo vuelo- ya debían venir hacia Venezuela, pero el vuelo que tomarían a las 11:00 de la mañana fue cancelado.

    Quienes han estado en la sala tres, la describen con un sitio deplorable. Marco Pulido, que el 21 de septiembre corrió con la misma “mala suerte” junto a otros venezolanos, dio detalles al diario zuliano Panorama: “El área común es un cuarto de 30 metros cuadrados, con sillas pegadas a las paredes amarillas, donde están los tres teléfonos y un televisor. La temperatura estaba a unos 11ºC, que para nosotros es bastante frío, sin acceso al equipaje para buscar ropa de abrigo. La sala tiene entrada a ocho cuartos con cuatro camas cada uno. Pero cuando llegué ya estaban ocupadas por personas que tenían hasta 14 días encerradas. Al pasar el día se fueron retirando y pude sentarme en uno, pero eran unos catres incómodos y poco aseados. Hay un baño para mujer y otro para hombres, cada uno con dos sanitarios y una ducha. Pero ¿cómo nos íbamos a duchar si nos quitaron todo?”.

    Cada persona retenida en la sala tres de Barajas tiene un caso único pero que, a la vez, representa a todos. Sin embargo, lo que le pasó a Clara Merary Peña, de 40 años, es singular. Arribó a Barajas el 28 de agosto en un vuelo de Air Europa. Se trataba de una escala antes de llegar a su destino final, Frankfurt, Alemania. Estando en tránsito y a dos horas de abordar el otro avión, se informó con un funcionario a dónde dirigirse: la envió a la cola de migración. La carta de invitación que llevaba era de un amigo en Alemania, y el dinero era insuficiente -según las autoridades- para entrar al viejo continente: 60 euros, 500 dólares en efectivo y una tarjeta de crédito con límite de 1.700 euros. En las agencias de viajes recomiendan a los viajeros llevar no menos de 600 euros para un viaje de 15 días. Para ir más seguro: 100 dólares por día.

    A su regreso a Venezuela, Clara Peña se entrevistó con Jorge Noval, segundo cónsul de la Embajada de España en Venezuela, quien le indicó que no podía hacer nada porque pasar la frontera de Barajas depende “de cómo le podía c..aer a los funcionarios de migración que estaban de guardia en el aeropuerto, son los únicos que autorizan la entrada”.

    Los inadmitidos venezolanos denuncian en los medios, ante los organismos diplomáticos y en blogs que los policías de control fronterizo en Barajas los acusan de llevar “dólares falsos” y tarjetas de crédito que no sirven. También reciben insultos y humillaciones por su nacionalidad: “Esto es por culpa de Chávez” y “Llámalo a él para que te saque de aquí”. Esas frases se las dijo un funcionario a Olí Marquis Méndez, quien denunció haber sido “secuestrada” en Barajas, el 29 de septiembre, junto a su hija, Fiorella Torres, de 5 meses, por quien pidió comprensión. “Su hija no es problema de las leyes españolas, sino de las venezolanas”. Al quejarse de la sala tres, le refutaron: “peor que este sitio son las cárceles de Venezuela, vaya a darse un paseo por ellas”. Marquis quería regresar antes, pero no le permitieron comprar un boleto antes del 1° de octubre.

    El internacionalista Julio César Pineda, ex embajador venezolano en Medio Oriente, asevera que el maltrato a los nacionales en Madrid no se debe al tema político, pero es el Gobierno venezolano el que debe pedir respeto porque se viola un derecho fundamental como el libre tránsito.

    En la Embajada de España en Caracas tampoco hubo una declaración oficial a las denuncias de los venezolanos devueltos de Barajas. Para ser atendidos por algún diplomático, hay que solicitarlo por correo electrónico. La petición de información de El Carabobeño no tuvo respuesta.

    El 12 de septiembre, el embajador Isaías Rodríguez -ex Fiscal General de la República- exigió una explicación al Ministerio español de Relaciones Exteriores, por las denuncias de los venezolanos devueltos, presentadas entre julio y agosto en las dependencias diplomáticas de Madrid y Barcelona. Tuvo frutos: el lunes la Cancillería venezolana anunció que Rodríguez se reunirá el próximo viernes con el secretario de Asuntos Consulares Migratorios de España, Javier Elorza, para pedir la flexibilización de los controles. Ambos funcionarios recorrerán los puntos de control y las salas de no admitidos del aeropuerto de Barajas, para conocer de primera mano el procedimiento de control y, sobre todo, determinar cuál es el criterio de las autoridades españolas con los viajeros procedentes de Venezuela, difundió ABN.

    La misión diplomática solicitará la autorización para que un agregado policial venezolano presencie “in situ” los controles de vuelos provenientes de Venezuela. Rodríguez se reunirá además con los embajadores del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac), acreditados en Madrid, para diseñar mecanismos que serán presentados a las autoridades de España y de Unión Europea que generen una salida justa a las inadmisiones, y no dejar nada al azar.

    Sin razón aparente:

    De acuerdo con las denuncias, hay mayor incidencia de inadmitidos en vuelos directos desde Maiquetía y de aerolíneas venezolanas, pero eso tampoco es determinante para terminar en la sala tres de la terminal aérea.

    Desde Venezuela tres líneas aéreas hacen travesías directas a Madrid: SBA, Air Europa e Iberia. En los vuelos, algunos diarios, van aproximadamente 10 mil personas al mes, sin incluir las empresas norteamericanas y europeas que hacen viajes con escala hasta la capital española: Continental, American Airlines, Delta, TAP Portugal, Alitalia y Luftansa.

    María Angelina García, de la agencia de viajes Gaviota y representante del gremio que agrupa a estos prestadores de servicios, indicó que siempre aconsejan a quienes viajan a Madrid. Lo más importante es adquirir un seguro, llamado Embajada, que tiene una amplia cobertura, por 40 mil euros y cuesta unos 1.200 bolívares fuertes, al cambio oficial. No puede faltar la carta de invitación, las reservas del hotel o el comprobante de que se hará un tour. “Que se vea que van a regresar”, resumió García.

    Amenaza latinoamericana:

    Brasil fue el primer país que amenazó a España de aplicar reciprocidad migratoria con sus ciudadanos, a principios de 2008 cuando arreciaron los controles en Barajas. En la misma época, un senador paraguayo propuso, sin tener éxito, aplicar los mismos controles que impedían a sus compatriotas ingresar a Madrid.

    Hay fuentes que aseguran que España ha endurecido los procedimientos contra los latinos y algunos africanos para impedir que se queden como ilegales, que acrecentarán las cifras de desempleo que galopa a raíz de la crisis económica mundial.

    El Parlamento Europeo aprobó a mediados de 2008 una ley de migración, llamada Directiva del Retorno, que le permite a los 27 países del bloque detener por año y medio a indocumentados, sin necesidad de una orden judicial, mientras se completa el proceso de deportación. El presidente venezolano fue el detractor más fuerte en la región contra la norma, amenazando con no enviar los 400 mil barriles de petróleo que vende en Europa y bloquear el retorno de las inversiones. (El Carabobeño, Alejandro Villalobos)

    Centros de resguardo migratorio:

    Julio Benítez viajó a el 21 de julio con su hermano a Miami, Florida, para luego hacer trasbordo a Orlando.

    Ya habían ido a Estados Unidos y se quedaban hasta tres meses trabajando.

    Le preguntaron a ambos por separado si habían trabajado en el país. Julio admitió todo, pero su hermano no. Luego de revisar el celular del hermano, después de cinco horas de interpelación, descubrieron la mentira y fue deportado.

    “Los oficiales me decían que escuchaban en la calle que nosotros nos quedábamos acá ilegales para trabajar y pedíamos asilo sin pruebas. A las horas me dieron dos opciones: o dices que tienes miedo y vas a una celda, o dices que no tienes miedo y te devuelves a tu país con la visa anulada, pero yo sí quería pedir asilo. Pregunté si podía tener abogado y no contestaban. Aun así tomé la decisión de quedarme”, relata Benítez. Al día siguiente fue enviado al Centro de Transición de Broward en Miami. Lo vistieron de anaranjado como un preso y comenzó su estadía de 28 días en el lugar junto con otros 20 venezolanos.

    Debió convencer de que corría peligro en el país para no ser deportado y luego buscar 15.000 dólares para pagar una fianza. Ahora, en Atlanta, espera que comiencen sus audiencias para que un juez decida si las pruebas lo califican para el asilo.

    En Puerto Rico un hombre de 40 años de edad fue deportado con su madre de 76 años, cuando iban a celebrar el cumpleaños de la hermana, que ya es ciudadana. Las razones que lo incriminaron fue que llevaba su título y notas de graduación en la maleta y las autoridades asumían que iba a estudiar al país sin tener visa, pese a que el hombre alegó que solo iba a pedir información en universidades.

    En Trinidad y Tobago la familia González estuvo seis meses estudiando inglés. Luego regresaron al país, pero uno de los miembros comenzó a laborar para una trasnacional que lo envió de nuevo a Trinidad y Tobago el 5 de septiembre por trabajo. Viajó con su hija de 4 años de edad y no pudo pasar inmigración. Su pecado: tener tres ingresos en un año. Estuvo 48 horas en un hotel encerrada con una oficial que dormía con ella para evitar que escapara. Nunca le creyeron que iba a concretar un negocio y fue deportada 2 días después con otros 15 venezolanos.

    Amavex se encuentra recopilando testimonios de venezolanos que fueron deportados de Estados Unidos para pedir que se abra una investigación y confirmar si hubo excesos en las entrevistas y estadísticas de deportaciones.

    La Embajada de Estados Unidos en Caracas fue consultada sobre el tema migratorio para venezolanos, pero remitieron la información a la sede diplomática en Perú, que trata ese asunto de países de la región, y aún se espera respuesta.

    Migración Colombia deporta a venezolanos:

    Alrededor de 50 ciudadanos procedentes de Venezuela, España y Haití fueron deportados de Colombia en las últimas 24 horas, según informó en un comunicado la institución migratoria del país el pasado 17 de agosto.

    De acuerdo al informe, la mayoría de los extranjeros fueron detectados por funcionarios colombianos cerca de Norte de Santander y Arauca (frontera con Venezuela), cuando se trasladaban a bordo de vehículos de servicio público hacia el interior del país.

    “Colombia es un país de puertas abiertas para los ciudadanos extranjeros, siempre que estos respeten la normatividad migratoria de nuestro país”, explicó Christian Krüger, director general de Migración Colombia, y advirtió que todos los extranjeros deben sellar sus documentos en el momento que ingresen al país.

    Con referencia a la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, documento que fue habilitado por los Gobiernos de Venezuela y Colombia para facilitar el tránsito de los ciudadanos por la frontera, Krüger recalcó que sólo se podrá usar para desplazarse entre la zona limítrofe.

    El pasado 11 de agosto, a una semana de cumplirse un año del cierre fronterizo, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron reanudar el paso en los límites entre Venezuela y Colombia, luego de sostener una reunión en Macagua, estado Bolívar.

    Migración Colombia totalizó que 127.000 ciudadanos venezolanos ingresaron durante el fin de semana al territorio colombiano, donde se registraron compras masivas de productos básicos, especialmente de aceite y harina, y de higiene personal.

    Sin embargo, tras las masivas compras, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado a través de su portal web, la noche del 14 de agosto, en el que se prohíbe el traslado de cauchos y repuestos mecánicos. Además, se regula la cantidad de bienes disponibles para la compra. (AP)

    Asesoría profesional para migrar:

    Arvin Rodríguez, consultor en materia de Mercados Internacionales y Migración, explica que un error de muchos venezolanos es que entran a Estados Unidos con visa de turista cuando planean pedir asilo, lo que es considerado por las autoridades como un fraude migratorio. Destaca que es necesario buscar asesoría profesional cuando se quiere vivir, estudiar y/o trabajar en otro país.

    Señala que en el aeropuerto no se debe declarar que se viaja por vacaciones cuando la persona se considera perseguido político y que lo ideal es que ese trámite se comience a realizar en Venezuela.

    Recuerda que en 2014 el Reino Unido incluyó a Venezuela en la lista de países que requerían visa para entrar al país y asegura que Irlanda también limitó el número de migrantes no residentes que podían entrar al territorio, luego de la oleada de venezolanos que se fue a ese país a cursar estudios de inglés con los dólares preferenciales del Estado.

    Rodríguez indicó que en naciones como Panamá, República Dominicana y Argentina se han comenzado a implementar medidas o a desarrollar proyectos de ley para restringir la entrada de a extranjeros que quieren migrar, especialmente venezolanos.

    Por: Isayen Herrera
    María Victoria Fermín
    iherrera@el-nacional.com
    mfermin@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudad | Miami
    contralosmuros.blogspot.com
    Domingo, 25 de septiembre de 2016

    el_nacional__logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.

    Tweets about: MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: