24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasIBSEN MARTÍNEZ: ‘‘Pelabolas’’ del siglo XXI

    IBSEN MARTÍNEZ: ‘‘Pelabolas’’ del siglo XXI


    ibsen-martinez-pelabolas-del-siglo-xxi

    Algunos todavía piensa que con
    Chávez se mendigaba mejor…

     

    El frenesí confiscatorio que se apoderó de Hugo Chávez durante los años de precios altos del crudo que siguieron inmediatamente a las más sonadas y claras victorias del caudillo llanero sobre sus adversarios buscaba quebrar el espinazo de toda iniciativa privada, etapa previa al predominio total del Estado sobre la economía.

    [Q]uizá tintineaba en la fidelista cabezota de Hugo Chávez un antecedente cubano: la catastrófica “ofensiva revolucionaria” que en 1968 llevó a Fidel Castro a confiscar 170.000 pequeñas empresas para arrancar de cuajo la mentalidad capitalista y crear el Hombre Nuevo. Chávez, émulo de Fidel, creyó posible instaurar su vagaroso socialismo del siglo XXI armado de una petrochequera, importando todo lo consumible, prescindiendo de la empresa privada y, más aún, destruyéndola deliberadamente. Chávez se salió con la suya en esto de acabar con todo el aparato productivo privado, único capaz, desde siempre y hasta entonces, de generar bienes y servicios suficientes para el mercado venezolano. Los resultados han sido catastróficos, pero mi bagatela de hoy no va de eso. Prefiere detenerse en el entusiasmo con que los pelabolas recibieron las confiscaciones.

    Antes de proseguir, y en obsequio del lector no venezolano, me detendré en esa palabra, pelabolas, porque es mucho lo que ella entraña. Significa, esencialmente, lo mismo que descamisado en la parla protoperonista de los años cuarenta. Pero la envuelve un matiz caribeño: un pelabolas es no solo un pobretón, un excluido, como se estila ahora decir. Un pelabolas es también un mendigo desvergonzado y a menudo estentóreo: un lambucio, versión venezolana de lo que en Colombia llamarían lambón, voz esta que no debe confundirse con lambiscón, y que interpreta cabalmente uno de los muchos significados y sentidos que encierra pelabolas: un servil comedor de sobras, pero contento de su suerte. De esa materia está hecha eso que un politólogo llamaría “la base social del chavismo-madurismo”.

    Releo y, la verdad, no me avergüenza la incorrección política que un podemita español, por ejemplo, pudiese hallar en esta digresión sobre el pelabolas venezolano que, ayer no más, aplaudía a rabiar cada confiscación decretada por Chávez, a menudo por televisión, con frecuencia en mitad de un arrebato oratorio, invariablemente sin acudir a tribunales mercantiles y sin la debida indemnización. La hubris de Chávez lo llevó a enamorarse de la exclamación “confísquese” que, a cada tanto, se escapaba como una jaculatoria de su homérico “cerco de los dientes”. La masa pelabolas coreaba: “¡así, así, así es que se gobierna!”.

    Pues bien, los pelabolas engruesan hoy las largas filas de gente dedicada a la infructuosa caza y recolección de bienes de consumo subsidiados. También la empobrecida clase media, pero el núcleo duro de la fila de hambrientos, son los notoriamente enflaquecidos pelabolas que ayer saludaban las expropiaciones. Me apresuro a señalar que, una vez expropiadas, las empresas eran ocupadas y saqueadas por hordas de pelabolas “autogestionarios” que, igual que hormigas carnívoras, abandonaban de prisa la carcasa monda y lironda de la res confiscada.

    Los demóscopas nos dicen que el pelabola se ha fundido en ese 81% de venezolanos que quieren ver a Maduro fuera del poder. Es posible que así sea, pero me late que solo están disgustados con Maduro porque lo creen un pelele mezquino y torpón.

    Los pelabolas no han roto con el socialismo del siglo XXI. Desaprueban al Maduro que creen tacaño, no al Maduro violador de derechos humanos que encarcela y mata adversarios. Aún adhieren al ideal bolivariano: ser lambucio.

    ¿Está el pelabolas en verdad interesado en un revocatorio y una “transición”? No lo creo: todavía piensa que con Chávez mendigaba mejor.

    *Ibsen Martínez (20 de octubre 1951), es un columnista, periodista, y el galardonado dramaturgo de Caracas , Venezuela. Desde 1995, ha escrito una columna semanal para El Nacional . Sus escritos han aparecido en El Nuevo Herald , Miami, The New York Times Letras Libres, Madrid, y El País de Madrid. Martínez también ha escrito varias obras de teatro para el teatro. El Sr. Martínez también libretos para novelas (llamadas “telenovelas” en América Latina) Una de ellas fue, “Por estas Calles” (A lo largo de estas calles) TV de drama; 1992.

    Por: Ibsen Martínez
    @Ibsen_martinez
    www.ibsenmartinez.com
    Politica | Opinión
    Expropiaciones | Economía
    Escasez | Contrabando
    Madrid, martes 27 de septiembre 2016
    logo-elpais




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “IBSEN MARTÍNEZ: Petkoff no le tiene miedo al tiempo”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: ¿Dos Venezuelas?”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Pajarolandia”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Mutis y los intocables”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: República Chafarotera de Venezuela”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: La “guarimba” de Chacao”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: Pagar y no pagar”
    Tweets about: “IBSEN MARTÍNEZ: El pendejo transitorio”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: “Matanalisis”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: ‘La Bicha’
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: La peste militar…”
    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: República Petrobananera de Chafarotes…”

    Tweets about: “IBSEN MARTINEZ: El santo Padrino y sus devotos…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: