23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMANUEL MALAVERMANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio!

    MANUEL MALAVER: ¡El Revocatorio ha muerto! ¡Viva el Revocatorio!


    manuel-malaver-el-revocatorio-ha-muerto-viva-el-revocatorio

    Un análisis “sine ira et studio”

     

    Cualquiera pensaría que la decisión del CNE de acumular todos los obstáculos posibles para que el Referendo Revocatorio contra Maduro no se realice este año ni nunca, fue el único acontecimiento político importante ocurrido durante el 2016 en el país, y, por tanto, perfectamente, archivable como otra derrota catastrófica para la oposición democrática.

    [S]e desprende, no solo de la propaganda oficialista que liminar y subliminar desliza la idea “de que dictadura revolucionaria no sale con votos, y menos con Revocatorio”, sino también de voces de la oposición que ya hacen cola en el “Muro de los Lamentos” para espetar lo de siempre: “Nos jodimos, la MUD nos entregó, y sin ánimos de meterme en lo que me incumbe, creo que, sin un nuevo liderazgo y, sobre todo, sin tomar la vía de otras formas de lucha (estallido social, desobediencia civil, o aplicación del art. 350 de la Constitución) tendremos dictadura comunista para rato”.

    Sin embargo, un análisis “sine ira et studio”, menos emocional y sustentado en los datos y cifras fríos que jalonan los anales (amo a Tácito) del espectacular y calientísimo 2016, nos sitúan, no solo en un balance que determina que Maduro y el totalitarismo deambulan, definitivamente, por el túnel sin salida de la inviabilidad del socialismo, sino, en la perspectiva de que, una oposición unida y una sociedad civil en la calle, puede que no provoquen un suicidio político colectivo del castrochavismo, pero si una fuga en avión, vehículo automotor, balsa o a pie por las trochas y caminos verdes que tanto abundan en la larga frontera colombo-venezolana.

    ¿Qué pasó, entonces, la noche del miércoles pasado, cuando, las cuatro señoras adultas mayores del CNE -bajo cuyas faldas se esconde Maduro cada vez que siente venir la tormenta- anunciaron que habían aprobado un cronograma para el Revocatorio que, de todas todas, lo hace imposible y lo remite a ser celebrado en algún año del siglo XXI?

    ¿Se perdió la guerra, o una importante batalla que va influir en el resultado final de la guerra, o fue solo una escaramuza perfectamente rectificable que, en cuestión de semanas, dejará de nuevo enfrentadas las fuerzas en pugna y disponiendo de los recursos que les permitan empeñarse en las estrategias que desarrollaban hasta ahora?

    Las respuestas a las preguntas no pueden ser rígidas, taxativas, y convencionales, pero mucho menos ambiguas, por lo que, es insoslayable recurrir a la heurística que recomienda creatividad para verlas de conjunto y olfato al establecer las pistas que nos acerquen al momentum que irrumpe después del 21-Sep.

    Para empezar, el Referendo Revocatorio es una consecuencia de la estrepitosa derrota que le aplicó la oposición democrática al totalitarismo castrochavista en las elecciones parlamentarias del 6-D, y cuyo efecto más devastador fue perder la otra mitad del gobierno, el Poder Legislativo y sufrir en los últimos nueve meses ataques tras ataques.

    En otras palabras, comienza otra historia, otra narrativa en la política venezolana, como que, después de 17 años, el chavismo se convierte en minoría, la oposición eleva su respaldo hasta un 80 por ciento y las estrategias gobierno-oposición se revierten, por cuanto, la primera toma la ofensiva y el segundo, la defensiva.

    De modo que, puede afirmarse que toda la política que surge durante el 2016 se origina en la conmoción de este choque de placas teutónicas y las nuevas realidades que crea, ya que, desencadena terremotos, tsunamis y no pocas réplicas y sacudidas que, aunque muy fuertes, no son iguales en intensidad a los primeros.

    “No son iguales en intensidad a los primeros” y este dato es fundamental para entender lo que pasó con el Referendo Revocatorio y sus epílogos, pues, si se hubiera entendido que el CNE de Maduro aceptó y jugó limpio al reconocer la mayoría absoluta que lo desalojó del Poder Legislativo justamente por eso, porque era el Poder Legislativo, se habría establecido que el siguiente paso, conquistar el Poder Ejecutivo, debía hacerse con unos métodos que no contemplaran la participación del Ejecutivo en su cónsola de decisiones.

    En otras palabras que, debido a que el CNE había reconocido la victoria opositora del 6D, la MUD se confió que lo mismo sucedería con el Referendo Revocatorio, como sucede normalmente en los gobiernos democráticos. El error de cálculo estuvo en no pensar que Maduro es el cabecilla de un régimen totalitario y lo que preside es una dictadura. Y si aceptó la victoria en las elecciones legislativas, de ninguna manera iba a aceptar que un Referendo Revocatorio determinara el final de su mandato.

    Y esto fue lo que sucedió y también que tan pronto el Ejecutivo percibió que la política opositora se dirigía a tomar sus cuarteles, pues, instrumentó una estrategia de contén hacia Asamblea Nacional sustentada en los poderes que continuaba controlando, el TSJ y el CNE, y lanzándolos un golpe de Estado judicial cuyos resultados, si no han paralizado la AN, si han perturbado sus funciones y hacia la MUD con todas las persecuciones y detenciones ilegales que ha lanzado contra sus dirigentes.

    “El poder nace del fusil” escribió una vez el marxista, comunista y teórico de la guerra y la política chino Mao Tse Tung, y pienso que, no otra cosa escribieron Lenin y Trotsky, el primero en “El Estado y la Revolución”, y el segundo, en los muchos discursos que pronunció durante los años en que organizó el “Ejército Rojo” e hizo triunfar al bolchevismo en la Guerra Civil rusa.

    Solo que, para unos y otros, el poder no solo “nace del fusil”, sino que también se utiliza para imponer, consolidar y mantener el poder por la fuerza y la violencia.

    De ahí que, en las constituciones comunistas, solo existe un poder real, que reina y domina sobre los otros, los somete, el Ejecutivo, con su presidente, burós y ministros, que, a través del Ejército y los cuerpos policiales, reprime y aplasta al resto de la sociedad.

    Convengamos que, en las democracias instrumentales, mutiladas e interferidas que estableció la variante que se llamó “Socialismo del Siglo XXI”, tal supremacía no es tan evidente, pero al final, con todos los atajos y sesgos jurídicos que puedan tomar en sus constituciones, creo que se reducen a un solo principio: “Todos los poderes son negociables, e incluso, entregables al enemigo, menos el Poder Ejecutivo”.

    Fue el mensaje no escrito, pero perfectamente deducible de la ideología chavista que, los estrategas opositores promotores del Revocatorio no interpretaron, colgados de la ilusión de que, si Maduro había reconocido la pérdida del Legislativo en las elecciones del 6D ¿por qué no iba reconocer la pérdida del Ejecutivo después de resultar derrotado en otra consulta popular?

    Y la respuesta es que no lo iba a reconocer, porque, con la pérdida del poder Legislativo no se perdía la dictadura, el socialismo y la revolución, pero con la pérdida del Ejecutivo, se perdía absolutamente todo.

    ¿Quiere decir que, por todo ello, había que olvidarse y no invocar el Revocatorio, y buscar otras fórmulas para destituir a Maduro que no dependieran de las decisiones de los poderes controlados por el Ejecutivo, como podían ser la “Enmienda Constitucional”, o una presión de calle para obligarlo a renunciar?

    No, en absoluto, porque, para empezar el Revocatorio procede de una prescripción constitucional y la sociedad civil, secundada por los partidos políticos, está en el derecho de reclamarla contra el peor gobierno que ha conocido la historia del país.

    Además, se trata de una excelente forma de movilización, que, no solo es constitucional, sino electoral y el pueblo venezolano, por su cultura y tradiciones democráticas, le gusta votar.

    Pero, yo diría, que se trata del Revocatorio concebido más allá de lo electoral, como fórmula, tanto para salir de Maduro, como para que el pueblo en la calle se convirtiera en el motor de cambios más profundos en los que, lo electoral, es solo un aspecto.

    El Revocatorio, en definitiva, cristalizado, como lo pedía recientemente el profesor, Fernando Mires, según reseñó factormm.com, “no como un trámite electoral, sino como un movimiento social”, como una fuerza volcada a una inmensa movilización ciudadana que, entre sus muchos objetivos debe proponerse, revocarle el mandato a Maduro, pero también revocar la dictadura, el socialismo y el totalitarismo, restaurar la democracia y la libertad y reconstruir la economía desde sus cimientos.

    De ahí que, los cortafuegos instrumentados por Maduro y las señoras del CNE contra el Revocatorio, no solo deben enfrentarse como obstáculos a superar, sino como oportunidades para arreciar las protestas, movilizar la mayor cantidad de ciudadanos posible, transformando su lucha, de un simple evento electoral, en gigantescas manifestaciones que patenticen que los venezolanos emprendieron la ruta de su liberación y no van a parar.

    Río en el cual, las protestas contra los que quieren impedir el Revocatorio se mantienen, la lucha por su celebración sigue vigente, pero sus alcances deben ir mucho más allá y revelarle al mundo que Venezuela no se rinde, está en la calle y no la abandonará hasta que Maduro sea desalojado de Miraflores y la libertad y la democracia rescatadas.

    Un auténtico tour de force que habla también de la habilidad o sabiduría de convertir las derrotas en victorias, pero, igualmente, de un principio estampado en el artículo del profesor Mires ya citado:

    “Defender el RR es defender la Constitución. Defender la Constitución es defender el RR. A Solidanosc en Polonia le cerraron muchas veces el camino democrático, hasta con un golpe de estado. Al final, triunfó. No hay ningún ejemplo histórico ni en América Latina ni en Europa, en el cual una minoría armada haya derrotado a una mayoría democrática”.

    *Manuel Malaver. Analista político mejor informado de Venezuela, reconocido periodista de larga y respetada trayectoria en los medios impresos, autor del libro: “La DEA contra la Guardia Nacional de Venezuela”.

    Por: Manuel Malaver
    @MMalaverM
    Politica | Opinión
    Caracas, Domingo, 25 de septiembre, 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela en el puño del imperialismo chino-cubano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los sancionables”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2014”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La pasión de Leopoldo López”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El castrochavismo, fin del “modelo democrático”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un bacalao llamado Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La estampida”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Asesinatos en el quirófano”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Un tal “Vinagreta”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Lo que faltaba a uno lo tenía el otro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La cacería”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Un Congreso Ciudadano para unir a la oposición en la calle”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro, el perfectísimo idiota en el poder”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro después del “sacudón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “El socialismo en los tiempos del default y el chikungunya”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro: un “ecologista” que destruyó el Ministerio del Ambiente”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “¿Quiénes y por qué mataron a Robert Serra?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Odremán, los colectivos, Maduro y la guerra civil entre los chavistas”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Últimas claves de los asesinatos de Serra y Odremán”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “La caída de Rodríguez Torres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro quedó vuelto añicos en el choque entre los Colectivos y el Ejército”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “My Name is Freddy Bernal”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La FANB ¿en desbandada o en repliegue táctico?”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres ”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: México y Venezuela: dos países, dos masacres”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: María Corina enfrenta a Maduro y al sicariato judicial”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Esperando a Obama”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Obamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El 2015: disolución o reconstrucción”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La salida de Capriles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: “Maduro y el socialismo de “Dios proveerá”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diosdado Cabello y el “Cartel de los Soles”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su atracción fatal por Samper”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Chávez corrompió a Podemos antes de nacer”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Transición”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro frente al “yo acuso” de la comunidad internacional”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El SuperObamazo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El estado forajido de Maduro al desnudo en la OEA”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Judas Iscariote Superstar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Obama y Raúl: estrellas de la Cumbre. Maduro: telonero”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Antonio Ledezma, Betancourt y López Contreras”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los gringos quieren ponerle los ganchos a Diosdado”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El regreso de Shannon”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y Diosdado en la hora de la verdad”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Es el narcotráfico, estúpido, es el narcotráfico”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La teoría del caos y el Estado narcosocialista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El legado de la presencia de Felipe González”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Brasil choca con el estado forajido de Cabello y Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La hora de Chúo Torrealba”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro y su amor no correspondido por los guyaneses”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El chavismo se ahoga en la tormenta perfecta del Esequibo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Inhabilitar es también promover la abstención y el fraude”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Sin petrodólares, Maduro es un dictador bananero del montón”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La ruina del país está en la agenda política de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los saqueos y el fin del petrosocialismo chavista”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Kerry: principal invitado en el cumpleaños 89 de Fidel”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Corrupción y narcotráfico en los días finales del castrochavismo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Maduro, primer apóstol del evangelio de San Donald Trump”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Papa Francisco en América, nuestra América”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La dictadura electoralista de Maduro en la cuenta regresiva”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La familia Polar”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Narcotráfico y blanqueo capitales en dictadura”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La represión contra los medios no evitará la derrota de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El secuestro de Ledezma y el comienzo del fin de Maduro”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El asesinato como escape de la catástrofe electoral”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: No confiarse es clave para la victoria de hoy domingo”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: En el saqueo de Venezuela”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El día que el general Padrino López se soltó el moño…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los dictadores…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El Revocatorio los tiene desesperados…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Diálogo para el revocatorio o nada…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Venezuela, el país de los horrores programados por el Estado…”
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El “dictadorzuelo” en el banquillo de la OEA…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: El revocatorio va y la dictadura se va…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: Los petrodólares de Chávez “embrujaron” a Venezuela y América Latina…”.
    Tweets about “MANUEL MALAVER: La Virgen del Valle, Capriles y el espíritu de Villa Rosa…”.

    Tweets about “MANUEL MALAVER: Dialogando con Maduro…”.

    ¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: