22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCORRUPCIÓN: Di Martino confiesa haber sobornado a la Conmebol

    CORRUPCIÓN: Di Martino confiesa haber sobornado a la Conmebol


    corrupcion-di-martino-confiesa-haber-sobornado-a-la-conmebol

    Di Martino sobornó a directivos de la
    Conmebol con u$ 1 millón en 2007

     

    Última Hora: Conmebol condena y ordena investigación sobre corrupción en Copa América 2007.

    El cónsul venezolano en Milán Giancarlo Dimartino, confesó haber sobornado con un millón de dolares a la Conmebol, Y no pasa nada.

    “Quien llevaba la batuta era nuestro amigo uruguayo”, dijo, refiriéndose a Figuerdo, mientras dijo desconocer el destino final del millón de dólares.

    Zulia.- Durante el fin de semana pasado, el ahora cónsul de Venezuela en Milán y con rango de embajador, Giancarlo Dimartino, confeso que durante su gestión como Alcalde de Maracaibo en el año 2007, entrego un millon de dolares (u$ 1.000.000,00) a la Conmebol, a cambio de que se hiciera la Copa América en la mencionada ciudad. El diario Panorama, que no se caracteriza por hacer oposición ni criticar a este gobierno, recogió y grabo (sonido) el testimonio de este funcionario. No solo admite haber participado en el soborno, penado en leyes nacionales e internacionales sino que llega al descaro de señalar que “Por tener la final, cualquier cosa, y si teníamos que hablar con el diablo, íbamos a hablar con el diablo”.

    Según la “confesión” (no cabe otro “término”) del cónsul Giancarlo Dimartino, el Presidente Chávez estaba enterado de las negociaciones.

    Fecha del hecho: Año 2007.

    Testigos: El presidente de la FIFA en aquel momento, Joseph Blatter y de toda la directiva del balompié sudamericano en la cena donde se acordó el pago a esos dirigentes de la región, entre otros, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, presidente y vicepresidente de Conmebol, respectivamente. También Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

    Testimonio:

    Palabras textuales del diplomático venezolano: “Toda la plana mayor estaba allí”. Para aquel año, Julio Grondona era el mandatario del deporte rey argentino, su homólogo en Brasil era Ricardo Teixeira, en Colombia tenían a Luis Bedoya al frente del fútbol, Manuel Burga era el jerarca de toda actividad futbolística en Perú, su similar en Ecuador era Luis Chiriboga, mientras en Bolivia presidía el balompié Carlos Chávez. “Todos estaban”, aseguró el cónsul. “Una vez que se convencieron de que lo organizativo se iba a cumplir llegó el punto de los verdes”. “Allí tuvimos que dar un aporte importante para poder terminar de consolidar esa final”, certificó Di Martino. “Fue de un millón de dólares”. “Yo conseguí el dinero con varios empresarios. Porque una institución pública como la alcaldía (de Maracaibo) no maneja dólares pero sí los tenían muchísimos amigos que aportaron para poder colocarlos en esa mesa y decir: Ya basta, quiero la final en Maracaibo. Ustedes, ¿qué quieren?– Queremos un millón de dólares. – Déjenme buscarlos, denme dos días.– No. Tienes 24 horas. Si no, se la damos a otro. “Hubo un minuto de silencio, como diciendo: ¿Y si hubiésemos pedido dos (millones de dólares)?”.

    Chávez ¿Cómplice o testigo?.

    Relata el cónsul:

    La Copa América se da en Maracaibo gracias al apoyo de Esquivel y, posteriormente, la notificación que le hicimos al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías”. – “Si ustedes dicen que es Maracaibo y Rafael Esquivel me recomienda esa ciudad, entonces que así sea”, dijo Chávez según Di Martino. “Allí es cuando los diablos se apaciguaron”. “Tuve mucha presión del nivel medio gubernamental. Lo que pasa es que el presidente Chávez me dio todo el apoyo”.

    No define el funcionario en cuestión, si el Presidente Chávez sabía o no del dinero que se le estaba entregando a los delegados de la FIFA. Nos queda la duda.

    el-consul-venezolano-en-milan-giancarlo-dimartino-confeso-haber-sobornado-con-un-millon-de-dolares-a-la-conmebol-y-no-pasa-nada

    Lo he visto todo de este Gobierno: Diplomático
    confiesa un delito y no dicen nada.


    Hechos que llaman la atención:

    El descontrol con el dinero que ingreso. Di Martino relató cómo los dirigentes se llevaban efectivo después de cada juego. “Custodiados por agentes de seguridad (privada, aseguró), supongo que era dinero recaudado por los partidos, salían avionetas con la plata que la empresa recababa por los partidos (…) Se trasladaba a destinos que no conozco. Fue una manera un poco arcaica. No sé si llegaban a Caracas y eran depositados en un banco en especial pero sí salían avionetas con bolsas de dinero después de los partidos que se dieron en Maracaibo”. Según aseguró, lo más probable es que fueran destinos nacionales o Aruba porque se trataba de “avionetas pequeñas”.

    La pregunta necesaria y que por razones obvias el periodista de Panorama no hizo ni permitirían que la hiciera es: ¿Y el Seniat que hacía? ¿El dinero no tuvo ningún control? ¿No pago impuestos? ¿Y la Guardia nacional y autoridades del aeropuerto no revisaron los aviones, el equipaje, las maletas? O sea, Tierra de nadie…

    El colmo del descaro:

    Fueron condecorados. En el Palacio de Miraflores (Caracas), Blatter, recibió la orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. Al igual que Leoz, Figueredo y el anfitrión Esquivel. El presidente Chávez se las entregó. Blatter dirigió unas cariñosas palabras a Chávez: “El éxito de esta Copa ha sido el pueblo venezolano, él ha sido el gran protagonista de una experiencia que ha demostrado la calidad de la organización, la calidad de vida y la calidad del gran líder que es el presidente Chávez”, dijo Blatter.

    El cónsul venezolano esta orgulloso de lo que hizo:

    “Hicimos felices a mucha gente. Hicimos historia y yo no iba a permitir que nos quitaran la final”, advirtió Di Martino. “Por tener la final, cualquier cosa, y si teníamos que hablar con el diablo, íbamos a hablar con el diablo”.

    No somos expertos en Derecho Penal pero el uso de instalaciones públicas, el ingreso de dinero en ellas está regulado por leyes nacionales. El soborno es un delito universal y también ésta previsto en nuestra legislación. Si la conducta del funcionario se subsume en un tipo de responsabilidad penal, moral, etcétera, quedará a los especialistas opinar y al Ministerio público averiguar. El cónsul Dimartino además como Presidente de la COPA AMERICA 2007 era el cuentadante y por lo visto hizo “mutis” ante la salida de dinero que se llevaron, según sus propias palabras, sin ningún control. ¿De dónde salió ese millón de dólares? Uno puede pensar hasta en “legitimación de capitales”. Independientemente del tema cambiario, UN MILLON DE DOLARES ayer u hoy es mucho dinero, aquí, en Rusia o en la China.

    Aunque dudamos que esto tenga algún tipo de impulso legal porque el mencionado funcionario tiene más de 30 denuncias en su contra, que duermen el sueño de los justos, a menos que el Presidente Maduro castigue esta “imprudencia” por decir lo menos, que compromete a un símbolo de la Revolución “mesma” o que la Fiscal General se percate que es la GARANTE del Estado de Derecho.

    Conmebol ordena investigación:

    El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, condenó este lunes la corrupción del ente sudamericano de fútbol en la adjudicación de la final de la Copa América 2007 y ordenó una investigación al respecto, tras las declaraciones del exalcalde de Maracaibo (Venezuela) Giancarlo Di Martino, quien dijo que pagó un millón de dólares a directivos por el partido.

    “Condeno enérgicamente la corrupción del pasado que tanto daño le ha hecho al fútbol sudamericano. Dentro de nuestro compromiso con esclarecer las cuentas y hacer justicia, he ordenado investigar a fondo estas graves denuncias”, indicó Domínguez en un comunicado.

    La semana pasada Di Martino declaró que tuvo que pagar un millón de dólares a directivos de la Conmebol para que la final de la Copa América 2007 se jugase en la ciudad venezolana.

    Di Martino señaló a Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Conmebol en aquel entonces, como principal interlocutor de la negociación, época en que el ente futbolístico estaba presidido por el paraguayo Nicolás Leoz, ambos involucrados en un escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015 al ser acusados por la justicia de EE.UU. de recibir millonarios sobornos y comisiones.

    Tanto Figueredo como Leoz, como el resto de los dirigentes acusados en el llamado “FIFAGate”, esperan por el inicio del juicio en Estados Unidos a comienzos del próximo año, mientras cumplen arresto domiciliario.

    Domínguez explicó que “este ejercicio (de investigación) se llevará a cabo dentro del marco de la investigación interna y la auditoría forense que venimos adelantando desde mayo con la asesoría de auditores y abogados especializados en materia anticorrupción”.

    En ese sentido, hizo hincapié en que “uno de los pilares de reforma en la nueva Conmebol es hacer justicia para el fútbol sudamericano”.

    Destacó tres “pilares” básicos: conocer la verdad de la corrupción de la Conmebol en el pasado, buscar la restitución correspondiente ante la justicia y “blindar al fútbol contra la corrupción a futuro para que estos abusos no se repitan”.

    La Copa América 2007, que fue disputada del 26 de junio al 15 de julio, tuvo la final en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo donde se coronó Brasil como campeón al golear por 3-0 a Argentina. EFE

    Juicio a la noticia, ¡Caiga quién caiga…!.

    *Ángel Monagas. Estoy de lunes a viernes a las 6am en Mararitmo 900AM Ojeda Stereo 92.9 FM y www.radiospace.com.ve. 12 del mediodía Eclipse La Popular Fm 88.3 / eclipse883fm.com.ve En Periscope y GlobalTV sábados 9:00 am La Pata del Colibrí. Denuncias dirigirlas a mi correo cifrado caigaquiencaiga@protonmail.com. Suscríbase a mi canal de youtube y vea las imágenes que la TV Venezolana no muestra.
    Por: Ángel monagas
    @angelmonagas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Apagón | Corpoelec
    Caracas, martes 11 de octubre, 2016

    reportero24 logo 2



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: