17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaIRAK: Ejército iraquí y sus aliados se lanzan sobre Mosul

    IRAK: Ejército iraquí y sus aliados se lanzan sobre Mosul


    irak-ejercito-iraqui-y-sus-aliados-se-lanzan-sobre-mosul

    Mosul, último refugio
    del Estado Islámico

     

    El Ejército iraquí y sus fuerzas aliadas ingresaron este lunes en tres de los cuatro frentes para comenzar la ofensiva sobre la ciudad de Mosuil, último feudo del grupo yihadista Estado Islámico, que aún controla la salida oeste de la ciudad.

    Los peshmergas respaldarán la ofensiva contra ISIS.

    Grandes convoyes militares iraquíes se posicionan cerca de Mosul.

    El ejército iraquí busca obligar a los terroristas a refugiarse en tierras sirias.

    El ejército de Irak asegura tener el armamento más moderno para combatir a los terroristas.

    Duro golpe al Estado Islámico en Mosul: cazas franceses destruyeron un almacén de explosivos de ISIS.

    El primer ministro Haidar al Abadi dio luz verde para que las fuerzas de su país y sus aliados inicien la misión en la que buscarán retomar el control del último bastión que le queda a ISIS en Irak

    Faluya, Irak.- La batalla para arrebatar la ciudad iraquí de Mosul a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) podría desencadenar una crisis humanitaria sin precedentes capaz de poner en las carreteras a centenares de miles de civiles con el invierno en ciernes, según las Naciones Unidas.

    El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi lanzó el lunes una ofensiva para liberar a la ciudad de Mosul, la capital del denominado califato de Estado Islámico en Irak, en su campaña más ambiciosa desde que las fuerzas estadounidenses dejaron el país hace cinco años. “Anuncio hoy el inicio de operaciones heroicas para liberarlos del terror y la opresión de Daesh”, aseguró en un discurso en la televisión estatal, utilizando el acrónimo árabe para Estados Islámico.

    “Nos encontraremos pronto en la tierra de Mosul para celebrar la liberación y su salvación”, agregó, rodeado por los máximos líderes de las Fuerzas Armadas.

    La cadena de televisión Al-Jazeera, con sede en Qatar, transmitió un video de lo que dijo era un bombardeo en Mosul, que comenzó después del discurso de Abadi, mostrando cohetes y ráfagas de balas trazadoras en el cielo nocturno y fuertes sonidos de disparos.

    El asalto a Mosul, con una población de 1,5 millones de habitantes, está respaldado por la coalición liderada por Estados Unidos, que proporciona apoyo aéreo y terrestre.

    La ofensiva podría ser una de las mayores operaciones militares en Irak desde la invasión del 2003 liderada por Washington, que derrocó a Saddam Hussein, y la más grande organizada por el Gobierno iraquí desde que las fuerzas militares estadounidenses se retiraron en el 2011.

    Se espera que en la operación participen unos 30.000 efectivos del Ejército iraquí, la milicia peshmerga kurda y combatientes tribales suníes, mientras que las estimaciones de las fuerzas de Estado Islámico en la ciudad van desde 4.000 a 8.000.

    “Este es un momento decisivo en la campaña para propinar a ISIL una derrota duradera”, dijo en un comunicado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, usando un acrónimo de Estado Islámico. “Estamos seguros de que nuestros socios iraquíes prevalecerán contra nuestro enemigo común y liberarán a Mosul y el resto del país del odio y la brutalidad de ISIL”, agregó.
    Mosul es la ciudad más grande que Estado Islámico ha controlado y su último bastión importante en Irak. En el 2014, el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó desde la Gran Mezquita de Mosul un “califato” en Irak y la vecina Siria donde él sería su gobernante absoluto.

    El grupo ha estado retrocediendo desde finales del año pasado en Irak, donde enfrenta a las fuerzas kurdas y efectivos del Gobierno apoyados por Estados Unidos, así como a milicias chiíes iraquíes respaldadas por Irán.


    mosul-ultimo-refugio-del-estado-islamico

    Reconquistar la segunda ciudad del país:

    Hablando en las primeras horas del lunes, Abadi buscó calmar los temores de que la operación resultaría en un derramamiento de sangre sectario, diciendo que solamente el Ejército del país y la policía podrían ingresar a la principal ciudad suní.

    El vicesecretario general para asuntos humanitarios y coordinador de las ayudas urgentes de la ONU, Stephen O’Brien, dijo que estaba “extremadamente preocupado por la seguridad de 1,5 millones de personas que viven en Mosul y podrían verse afectadas por las operaciones militares”.

    El primer ministro Haider al Abadi anunció el lanzamiento de las operaciones para reconquistar la segunda ciudad del país, tomada en 2014 por el grupo Estado Islámico (EI) y principal bastión de la organización yihadista, que no cesa de perder territorio.

    “Hacemos todo lo posible para se tomen todas las medidas en caso de que se produzca el peor escenario humanitario. Pero nos tememos que aún quede mucho por hacer”, admite Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU para Irak.

    “En el peor de los casos, nos encaminamos literalmente hacia la mayor operación humanitaria de 2016”, y según la ONU un millón de personas podrían ser desplazadas en cuestión de semanas.

    Mosul está en manos del Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, cuando conquistó la segunda ciudad de Irak sin apenas resistencia por la huida de las corruptas tropas iraquíes.

    Es la capital del califato que el grupo yihadista ha intentado instaurar en Siria y en Irak y su caída sería una duro golpe al EI, que tras una fase de expansión en 2013 y 2014 no hace más que replegarse en ambos países desde 2015 y su debacle parece estar cerca.

    El EI tomó la ciudad e instauró un régimen totalitario tras un ataque considerado vergonzoso para el Ejército iraquí, mal formado y poco motivado: al parecer 30.000 soldados huyeron de 800 yihadistas. En la Gran Mezquita de Mosul el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó su califato y llamó a los musulmanes de todo el mundo a viajar a la región y apoyar a la yihad en su primera presentación pública como califa.

    El Gobierno iraquí ha anunciado varias veces que la ofensiva sobre Mosul estaba cerca. Pero no ha sido hasta este domingo cuando ha empezado la ofensiva final tras asegurar las zonas que rodean a la ciudad en los últimos meses.

    La ciudad está cercada por tropas de diversas facciones contrarias a los yihadistas y aviones de guerra iraquíes y de la coalición internacional ya bombardean el norte de la urbe. “Pronto levantaréis la bandera de Mosul en el centro de Mosul y en todas las ciudades y pueblos (de Nínive)”, dijo el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, en un mensaje difundido por la televisión estatal Al Iraquiya.

    Además aseguró que 2016 sería el año de la derrota del EI y reivindicó al comandancia de la operación pese a la amalgama de tropas que participan. La cadena Al Jazeera y cámaras de la agencia kurda Rudaw retransmite la guerra en directo.

    Días de preparación e intensos despliegues:

    En un importante paso para debilitar al Estado Islámico, el Ejército de Irak, en cooperación con sus fuerzas aliadas, comenzó la ofensiva contra el grupo terrorista en la ciudad de Mosul, último feudo de ISIS en suelo iraquí.

    Luego de días de preparación e intensos despliegues, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció este domingo el inicio de la operación para retomar el control de la segunda ciudad en importancia de Irak, hoy en manos de los yihadistas.

    “El tiempo de la victoria ha llegado”: (Haider al Abadi)

    El anuncio fue realizado en la televisión estatal en las primeras horas del lunes.

    “El tiempo de la victoria ha llegado y las operaciones para liberar Mosul han empezado”, declaró el jefe del gobierno. “Hoy declaro el inicio de estas operaciones victoriosas para liberarles de la violencia y del terrorismo de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico)”.

    Mohamed al Bayati, jefe del Comité de Seguridad del Consejo de la provincia de Nínive, señaló a la agencia EFE que las fuerzas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, así como la milicia Multitud de los Clanes, forman parte de la operación.

    Asimismo, otras fuerzas se desplegaron en Al Kuir, al norte de Mosul, y en la zona oriental de Al Jazer, así como en otras áreas aledañas de cara a la decisiva batalla.

    Al Bayati reveló que la salida occidental de la ciudad de Mosul hacia la región de Al Yazira, que conduce a Siria a través del noroeste de Irak, permanecerá vacía para que los yihadistas puedan dirigirse al país vecino, según un plan trazado por Estados Unidos.

    ISIS tiene su otro gran feudo en la ciudad de Raqa, en el noreste de Siria, y sus combatientes y dirigentes, acompañados de sus familias, se han movido entre esta localidad y Mosul en otras ocasiones.

    A convoy of Iraqi security forces advances on the outskirts of Mosul, to fight against Islamic State militants, in Kirkuk, Iraq, October 12, 2016. REUTERS/Ako Rasheed

    Yihadistas levantan bloques de cemento:

    Por otro lado, el funcionario iraquí señaló que los yihadistas han levantado bloques de cemento en las calles de Mosul para obstaculizar la salida de sus habitantes, a los que utilizarán como escudos humanos, y así frenar el avance de las fuerzas iraquíes.

    Asimismo, añadió que los extremistas han colocado explosivos en los puentes y han excavado zanjas, que han llenado de combustible para quemarlas cuando den comienzo los combates.

    La operación lanzada por Al Abadi se desarrollará en dos fases: una primera, “rápida y limpia”, en tiempos breves, y una segunda fase que será gradual y cuya duración no está determinada aún.

    Hasan al Alaf, vicegobernador de la provincia de Nínive, indicó que las fuerzas iraquíes y la milicia suní Multitud de los Clanes, así como los soldados kurdos y la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos están preparados para lanzar la ofensiva en cuanto Al Abadi lo ordene.

    Respecto a la participación de esas fuerzas, el primer ministro iraquí señaló que solo los soldados y policías de su país, y las fuerzas antiterrorismo van a penetrar en la ciudad, mientras que las milicias y los “peshmergas” permanecerán en sus entradas y alrededores para proporcionar apoyo.

    El dirigente de las unidades de la Policía Federal que participa en la batalla, el mariscal Raid Shaker Yaudat, indicó que éstas concluyeron hoy el despliegue en la localidad de Al Qayara, al sur de Mosul, y que están “en máxima disposición” y con “la moral alta”.

    Yaudat detalló que en la ofensiva participan diferentes unidades de la Policía, apoyados por los batallones de artillería y misiles del Ministerio de Interior.

    Destacó ademdás que sus fuerzas disponen de los equipamientos más modernos y los mecanismos necesarios para desactivar minas y explosivos, que el Estado Islámico suele plantar detrás de sí cuando abandona uno de sus feudos.

    Mientras, el portavoz de la fuerzas antiterroristas, Sabah al Nieman, explicó que la tardanza en lanzar la batalla de Mosul se debió a la preocupación por los civiles, ya que su seguridad es “la máxima prioridad”.

    Al Nieman señaló que hay planes específicos para proteger a los residentes de Mosul, que en un principio permanecerán en sus casas, mientras que los que estén en zonas de combate serán trasladados a otros lugares.

    El portavoz destacó que sus fuerzas disponen de informaciones detalladas de los yihadistas, sus movimientos diarios y sus posiciones, y aseguró que “están preparadas de forma completa”.

    La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos ofrecerá cobertura aérea a la ofensiva terrestre.

    Desde la semana pasada, las fuerzas iraquíes, apoyadas por la alianza militar antiyihadista, realizaron los preparativos para la gran campaña militar para liberar Mosul, último bastión de ISIS en Irak.

    La ciudad, la segunda más importante del país, cayó en manos de los extremistas cuando estos irrumpieron en Irak en junio de 2014 y es actualmente su posesión más importante, después de haber perdido amplias zonas y varias ciudades a manos de las fuerzas de Bagdad.

    Los cazas franceses:

    En el marco de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre Mosul, con la cooperación de la coalición internacional, siete cazas franceses Rafale equipados con misiles de crucero destruyeron un almacén de explosivos del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un comunicado del Estado Mayor de Francia difundido este lunes.

    Ocho misiles SCALP, difícilmente detectables y de gran precisión, alcanzaron su blanco y “destruyeron ese centro, situado en el corazón del territorio controlado por el grupo terrorista”, detalló la misiva.

    Agregó que estos misiles, capaces de ser lanzados a mayor distancia que las bombas, permitieron actuar “contra esos inmuebles de gran importancia situados en zonas pobladas por civiles”, un día antes de que comenzase la ofensiva iraquí para retomar el control de Mosul.

    Tres de los aviones que participaron en esta primera misión francesa conjunta pertenecen al Ejército del Aire y volaron desde Jordania.

    Los otros cuatro, de la Marina Nacional, provenían del portaaviones Charles de Gaulle, que desde el 30 de septiembre pasado se encuentra en el Mediterráneo oriental, indicó el comunicado.

    El ataque fue preparado y coordinado a distancia por un equipo del Ejército del Aire, detalló.

    Esta acción, subrayó el Estado Mayor, se produce tras “semanas de disparos de aeronaves francesas en el marco de la coalición internacional que apoya las operaciones terrestres de las fuerzas iraquíes y kurdas cerca de Mosul”.

    Por: Redacción/EFE/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Colectivos | OLP
    El Nacional
    Caracas, lunes 17 de octubre, 2016

    reportero24 last logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “FAUSTO MASÓ: La mala suerte chavista y la buena suerte de Irak…”.
    Tweets about: “ENERGÍA: Irak supera a Venezuela e Irán en producción”
    Tweets about: “TENSIÓN: Arabia Saudita ejecuta a un líder chiita”
    Tweets about: “VLADIMIR VILLEGAS: La intervención en Siria”
    Tweets about: “SIRIA: Dip. psuvista se une al genocida de Assad”

    Tweets about: “SIRIA: familias son empujadas a vender a sus hijas adolecentes”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: