24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadHIPERINFLACIÓN: En los comercios pesan los billetes en vez de contarlos

    HIPERINFLACIÓN: En los comercios pesan los billetes en vez de contarlos


    hiperinflacion-en-los-comercios-pesan-los-billetes-en-vez-de-contarlos

    La hiperinflación en Venezuela
    ya alcanzó los tres dígitos

     

    Venezuela líder mundial en penuria económica.

    Devaluación del Bolívar llega a niveles escalofriantes. Se requieren sacos de billetes para comprar pan y otros productos básicos.

    El Bolívar, la moneda venezolana, donde el billete de mayor denominación es el de 100 bolívares y al cambio equivale a menos de 10 centavos de dólar. Es decir, no puedes comprar absolutamente nada con el billete más grande de Venezuela. Nada, ni un chicle.

    Caracas.- Parado tras el mostrador de una tienda de comidas en Caracas, Humberto Gonzalez remueve rebanadas de queso blanco de su balanza para reemplazarlas por los bolívares venezolanos que un cliente le entrega. Esa escena es la que replica la agencia de noticias Bloomberg, en un artículo en el que revela que la moneda está tan devaluada que las compras requieren de demasiados billetes, por lo que en vez de contarlos, algunos comerciantes los pesan.

    “Es triste; a este punto, creo que el queso vale más”, le dice González al medio estadounidense. Aunque para la agencia de noticias el peso de billetes no es una práctica que se puede ver en todo el país, sí está creciendo.

    Consultado por Bloomberg, el director financiero de Capital Market Finance, Jesús Casique, comenta al respecto: “Cuando se empieza a pesar el dinero, eso es un signo de inflación galopante; pero los venezolanos no saben cuán malo es ello porque el gobierno se rehúsa a publicar los números”.

    El artículo asegura a su vez que, ante la ausencia de datos oficiales, a los economistas locales les queda sólo adivinar de cuánto puede ser la inflación anual, que algunos estiman en 200 por ciento, mientras que otros sostienen que ya alcanzó un 1.500 por ciento.

    La devaluación de la moneda ha logrado que compras básicas requieran de cientos de billetes, y que los compradores los acarreen en bolsos de gimnasio a través de calles plagadas de criminales. Hasta el momento, según Bloomberg, el gobierno se había negado a imprimir papeles con mayor denominación que el de 100, cuyo valor en dólares ronda los U$S 0,10.

    Sin embargo, en base a lo investigado por la agencia de noticias, el gobierno habló con compañías productoras de billetes sobre la impresión de papeles por 500, 1.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 bolivarianos. La fuente con la que habló Bloomberg también anticipó que el objetivo sería tenerlos listos para los bonos de Navidad, y que, para ahorrar tiempo y dinero, el gobierno sólo cambiaría el color –y no el diseño– de los billetes existentes, añadiendo sólo ceros. El Banco Central, por su parte, no hizo comentarios.

    El artículo afirma que para los venezolanos, tener una gran cantidad de billetes no significa tener una gran capacidad de compra, y a su vez, revela que la falta de cajeros y los límites para retirar dinero son un problema extra. “Mientras que dos años atrás un típico cajero automático era repuesto con billetes cada cierta cantidad de días, ahora eso ocurre cada cierta cantidad de horas”, indica el texto.

    Para Bremmer Rodríguez, un joven de 25 años que maneja una panadería en las afueras de Caracas, esconder las bolsas de dinero que ingresan a su comercio todos los días lo hacen sentir como un narcotraficante. “Me siento como Pablo Escobar; es una montaña de dinero, y cada día crece más”, confiesa a Bloomberg.

    Niños se desmayan al cantar el himno:

    Ecarri Bolívar es miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a los diputados opuestos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), actualmente en el Gobierno. El parlamentario habla sobre los esfuerzos y alternativas que baraja la oposición para lograr la salida del chavismo del poder. Además, da un panorama de la situación político-económica actual de su país.

    Henrique Capriles había dicho que no dialogaría con el Gobierno, pero luego la MUD accedió a hacerlo, ¿a qué se debe el cambio?

    En realidad, no hay diálogo formal. Son conversaciones exploratorias para ver si hay diálogo.

    Si estos encuentros dan pie a negociaciones, ¿en qué aspectos estaría la oposición dispuesta a ceder?

    No tenemos nada que ceder. La pelota está en la cancha del Gobierno. Es el Gobierno el que tiene en su poder el referéndum y ha impedido cualquier salida electoral. Nosotros, como diputados, hemos sido elegidos hace menos de un año, pero estamos dispuestos a renunciar e ir a elecciones generales. Buscamos una salida democrática. No queremos que ocurra un golpe de Estado.

    –¿Qué papel juegan las fuerzas armadas?

    -Creemos, en la oposición, que todavía hay sectores institucionalistas en el seno de las FF.AA. que están pendientes de las violaciones constitucionales. No estamos llamando a las FF.AA. a un golpe de Estado, sino a que sean garantes de la Constitución, porque creemos que hay un golpe de Estado en proceso por parte del Gobierno. Ha habido una violación descarada a la Constitución cuando el proyecto de presupuesto, que debía ser discutido por el órgano legislativo, es aprobado con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

    Se habla de activar la Carta Democrática de la OEA en Venezuela, pero hay voces que dicen que esto podría servir de excusa al chavismo para hablar de intervencionismo.

    Ellos (el chavismo) ya han solicitado la Carta Democrática para el caso de Honduras (golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en 2009). No veo que haya intervención, pero nosotros entendemos que este es un tema que lo vamos a resolver los venezolanos. Agradecemos, sin embargo, la actitud del presidente Kuczynski (por plantear el tema de Venezuela en la Cumbre Iberoamericana).

    –¿Tienen un plan b en caso el referéndum no se dé antes de enero?

    -Nuestra Constitución dice que en el caso de que el referéndum sea después de la mitad del periodo presidencial (enero 2017), a cargo del Gobierno queda el vicepresidente. Esto es un contrasentido porque no es posible que una persona que fue electa por el pueblo, como el presidente, vaya a ser revocada, y se quede alguien elegido a dedo por el defenestrado. Hemos propuesto una enmienda constitucional para que en el caso de que el referéndum sea más allá de enero 2017, la persona que se quede sea elegida por la Asamblea Nacional.

    –La Asamblea estaba preparando un juicio político, ¿puede llevar a una destitución presidencial?

    -Nosotros no tenemos la figura del ‘impeachment’, pero la Constitución sí establece la posibilidad de considerar la responsabilidad política del primer mandatario. Eso no entraña destitución, pero es importante porque puede traer como consecuencia tener pruebas de que el presidente ha abandonado sus obligaciones constitucionales. Si se logra demostrar ello, se convoca a elecciones presidenciales. A eso le teme Maduro.

    –¿Qué tan debilitado cree que está el partido gobernante frente a la población como para afrontar una elección?

    -En las encuestas, el porcentaje de gente que dice estar con el PSUV ronda el 26% a 28%. Le hemos dicho al PSUV que necesita oxigenarse en la oposición y más adelante retornar al Gobierno por la vía democrática. Pero si se sigue por este camino, es más difícil pensar en la posibilidad de un posible retorno al Gobierno, dado el deterioro popular del régimen.

    –¿Cree que deben ser procesados funcionarios del chavismo?

    -No podemos aceptar la impunidad. Ministros de Hugo Chávez, como Jorge Giordani, de Planificación, han denunciado que el robo alcanza a una tercera parte de la renta petrolera. Hablamos de entre 450 mil y 500 mil millones de dólares. Solo en Cadivi (organismo encargado de la venta de moneda extranjera al ciudadano) se robaron 25 mil millones que no aparecen en ninguna parte, y no hay procesados por ese escándalo. Mientras tanto, la gente pasa hambre y necesidad en Venezuela como nunca antes. En las escuelas solo se canta la primera estrofa del himno porque los niños se desmayan.


    Por: Bloomberg
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Polémica | Caracas
    Fraude | Ascensos
    Politica |Economía
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Judicial | Cárceles
    Ejecutivo | Fanb
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, martes 02 de noviembre, 2015

    Logo reportero24



    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: Inflación: Alimentos por las nubes
    Tweets about: “INFLACIÓN: ¿una forma más de control del socialismo?”
    Tweets about: “INFLACIÓN: Bs. 100 alcanzan sólo para comprar un cartón de huevos”
    Tweets about: “Inflación: Alimentos por las nubes”
    Tweets about: “Inflación: Ingredientes para hallacas cuestan 45% más”

    Tweets about: “Venezuela líder mundial en penuria económica”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: