21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasABC.es: Chávez murió antes de tiempo por rodearse de ignorantes

    ABC.es: Chávez murió antes de tiempo por rodearse de ignorantes


    abc-es-chavez-murio-antes-de-tiempo-por-rodearse-de-ignorantes

    “La agonía oculta de Hugo Chávez
    y la trama de su sucesión…”

     

    La corresponsal de ABC en Caracas recuerda en su libro «El ocaso de Chávez» los diálogos que mantuvo con el doctor José Rafael Marquina, quien adelantó los detalles de su enfermedad y relató la muerte del «comandante».

    [E]l misterio conspiranoico, el secretismo e incluso la santería marcaron los instantes finales del «caudillo» Hugo Chávez. El «imbatible comandante» ganó las elecciones de 2012 en sus últimos días de vida construyendo su mito y perpetuar su legado. Pero el colapso de su sistema llevaba tiempo gestándose. Acompañado de un séquito tan sumiso como temeroso, que no quería enrabietar a Chávez con malas noticias, el mundo hispano nunca siguió con mayor atención los entresijos del tratamiento de un cáncer. Lo describe la corresponsal de ABC en Caracas, Ludmila Vinogradoff en su nuevo libro «El ocaso de Chávez», donde la periodista recuerda los diálogos que mantuvo con el doctor José Rafael Marquina hasta la muerte del «comandante». Fue él quien adelantó los detalles de su enfermedad y relató la muerte del entonces presidente de Venezuela.

    Como cuentan otros biógrafos de Chávez, éste siempre trató de rodearse de personas afines que consideraba inferiores. Al final, ¿rodearse de inútiles le mató antes de tiempo?

    Tiene que ver. Ellos lo controlaban, lo tenían medio secuestrado. Chávez se mostraba muy autónomo, muy mandón, el mandamás, su última palabra era ley, pero era mentira, porque se rodeó de esta gente ignorante que le aconsejaba las cosas más negativas, le decían cosas falsas, para ellos continuar así en el poder. Ellos solos no valían nada, sin Chávez no eran nada, tenían que controlarlo sin que se diera cuenta para que creyera que él los dominaba a ellos.

    El tema de la salud o de operarlo en Cuba, donde se demostró que no lo trataron correctamente, o Brasil, resume la guerra de facciones por contentar al líder.

    Justamente la corriente que triunfó era la que aconsejaban los chicos de Podemos: Iglesias, Errejón y Monedero, con los cubanos. Chávez adoraba a estos chicos, le fascinaban. Estos vínculos no están muy investigados aún. Prefería mostrar la asesoría de los españoles porque estaban fuera de toda sospecha comunista.

    ¿Se habla mucho de Podemos allí?

    Se habla muchísimo a raíz de las informaciones de ABC sobre cuánto se les ha pagado. Se han quedado estupefactos: caramba, cuánto se han llevado. Por un programa de la moneda Sucre, que nunca funcionó, Monedero se llevó 400.000 euros. Han esquilmado Venezuela, desfalcado completamente. Todos los amigotes de Chávez han chupado y se han aprovechado.

    ¿Todo lo apuntado en el libro está confirmado?

    Sí, todo. Murió de un infarto. Él confirmaba. Era la persona más solicitada durante los dos años que duró la agonía de Chávez. Daba de media 10-15 entrevistas diarias. Tenía fuentes del Gobierno venezolano y cubanas, era una habilidad técnica y dedicación personal. Nadie se preocupó más por la salud de Chávez que el doctor Marquina. Su interés era decir la verdad. Quiso ser la otra cara desde Miami.

    «Cuando caiga Maduro, Chávez también caerá»chavez-murio-antes-de-tiempo-por-rodearse-de-ignorantes

    El libro empieza y termina con el romance que tuvo Chávez con la azafata Nidia, ¿por qué hace de hilo conductor a veces? ¿Qué busca con su historia?

    Nidia es la parte humana de Chávez. Ella tiene un papel muy secundario aquí porque estoy reservando el grueso de su romance para mi próximo libro. Chávez dio vueltas y vueltas al mundo y siempre lo acompañó. Después de que se divorciara de María Isabel Rodríguez no se le conoció públicamente ninguna pareja y mantuvo la relación con la azafata en la sombra. Todo en él es misterioso, cuando una persona oculta tanto es porque no hay nada bueno y lo mantiene en la sombra.

    En su funeral la televisión pública venezolana mostraba a muchas mujeres que lo consideraban como un «padre» o como un «marido» por todo lo que les «había dado».

    Se construyó un mito en sus últimos momentos. Ya estaba preparándose porque sabía que iba a morir. Para construir un mito y una leyenda alrededor de él. Convertirlo en un referente, en un dios después de su muerte. Pero no sabemos, porque no se conoce la partida de muerte. En su funeral había dos ataúdes, en el que lo pasearon por toda Caracas y otro el que mostraron en la academia. Son dos sarcófagos distintos. No era Chávez, era un muñeco. No se sabe dónde está enterrado. Mucho misterio. No hay posibilidad de investigar a fondo. Y la gente que sabe la verdad tiene miedo y no habla. Se construyó la cuestión épica del caudillo. Había que explotar en ese sentimiento místico. Se quería construir un ídolo pero de barro. Maduro creía que debía imitar hasta en eso. Decir locuras queda muy bien, pero son ignorancias. Cuando caiga Maduro, Chávez también caerá.

    Chávez murió cuando «su sistema» se empezaba a colapsar.

    Hasta en eso tuvo suerte. Tuvo la fortuna de que el hundimiento de su obra la esté ejecutando Maduro, su hijo, y además de encontrarse a la azafata que en sus últimos días le dio afecto que cualquier enfermo en esas condiciones necesita.

    Tuvo un fuerte apoyo mediático al inicio. ¿Usted se ha sentido fascinada alguna vez por su figura?

    Nunca me he sentido fascinado por él. Porque cuando lo conocí es tras dar el golpe, ingresé al cuartel donde estuvo prisionero y le hice una entrevista. Le pregunté sobre el programa de ese golpe del 4-F. Me relató todo lo que iba a hacer, una asamblea constituyente, una nueva constitución, un plan con mayor control del gobierno sobre los medios de producción y ahí me di cuenta de lo que podía pasar.

    Le hizo varias entrevistas.

    Entrevisté a Chávez unas 16 veces, lo conocí bastante bien tanto por teléfono como en persona. Era un político muy seductor, muy carismático, que seducía y enamoraba a la gente. Pero había que tener cuidado porque si conocías lo que escondía detrás…

    La verdad sobre la muerte del “comandante”:

    La periodista y escritora Ludmila Vinogradoff, una veterana reportera, enfrenta una serie de artimañas de la censura para sacudir con su libro las versiones oficiales sobre el deceso por cáncer del líder bolivariano, anunciado el 5 de marzo de 2013.

    “Vivo bajo amenaza como reportera. Abandoné la vida que acostumbraba, ya casi ni salgo a la calle. Sufrí mucho para escribir este libro porque tenía que atender el diarismo”, dijo sobre las amenazas desde el poder por su trabajo como reportera y su delicada investigación. “Este es un libro moderado, equilibrado, sobre ese caso”, agregó en una entrevista con dpa.
    Vinogradoff consultó a una serie de especialistas y fuentes cercanas al círculo íntimo de Chávez para responder a las inquietudes sobre la muerte, que según sus investigaciones, pudo haber ocurrido mucho antes de la fecha en que se anunció al país.

    Chávez murió después de dos años de lucha contra el cáncer. Estando enfermo ganó las elecciones presidenciales de octubre de 2012, pero no pudo asumir su nuevo mandato de seis años ante la agonía por el cáncer terminal.

    Cuatro operaciones, tratamientos de radio y quimioterapia y una convalecencia larga en Cuba hablaron de la carrera del comandante contra la muerte.

    Chávez se despidió del país a comienzos de diciembre de 2012 para someterse a una cuarta operación y pidió a sus seguidores que, en caso de que la enfermedad le impidiera regresar, apoyaran a Nicolás Maduro como su heredero en unas eventuales elecciones.

    Entre el triunfo electoral de octubre y su muerte, en marzo de 2013, transcurrieron meses en los cuales el Gobierno anunció medidas ejecutivas firmadas por Chávez, la designación de ministros, emitió decretos y poco antes apareció en fotografías con sus hijas.

    El aparato comunicacional del Gobierno se encargó de emitir con cierta regularidad informes sobre la evolución del enfermo, cada vez dando esperanzas de su posible recuperación.

    La tarde del 5 de marzo de 2013, un lloroso Maduro anunció al país la muerte del comandante, lo que dio comienzo a un peregrinaje de miles de seguidores para ver su cuerpo, exhibido en la sala de honor de la Academia Militar en Caracas.

    Desde que se anunció su enfermedad, un cáncer en el abdomen, Chávez realizó numerosos viajes a La Habana, donde fue tratado por un equipo de médicos que mantuvo su condición en el misterio.
    Vinogradoff consultó al especialista José Rafael Marquina, quien siguió en detalle los anuncios oficiales sobre el cáncer y recibió datos de paramédicos cubanos. Marquina murió en septiembre de 2015, pero dejó una serie de conclusiones “sorprendentes”, según la periodista.

    “El lector del libro se sabe engañado, manipulado, sobre todo los chavistas. El Gobierno aprovechó el Internet para controlar los medios de comunicación y por la enfermedad la información fue ocultada para engañar”, dijo.

    Según la periodista, el Gobierno se benefició del barril petrolero a 100 dólares y adelantando la campaña a favor de Chávez en 2012, con una serie de programas para “comprar votos”.

    “Antes de publicar el libro me tenían amenazada”, dijo sobre su trabajo como corresponsal de diarios internacionales, incluyendo el “ABC” de España. “Las consecuencias del engaño las estamos pagando ahora, Chávez no tenía que reelegirse”, añadió.

    Para Vinogradoff, los venezolanos votaron por Chávez, quien propuso el llamado “plan de la patria”, una serie de pronunciamientos socialistas que Maduro aplica a rajatabla, aconsejado entre otros por gente cercana al partido opositor español Podemos, entre ellos el economista Alfredo Serrano.

    Vinogradoff dijo que sus fuentes, apoyadas en versiones de paramédicos cubanos, estimaron que Chávez murió alrededor del 30 de diciembre de 2012 a causa de un paro respiratorio.

    “El 5 de enero estaba en condición vegetal, con muerte cerebral y el Gobierno quería prolongar la muerte”, dijo, y recordó la polémica sobre la firma digitalizada del mandatario que fue usada para avalar decretos y nombramientos ministeriales. “Él regresó muerto de Cuba (en enero de 2013), lo embalsamaron, lo prepararon hasta el 5 de marzo para dar tiempo a la sucesión”, afirmó.

    Según la periodista, con Chávez en cama se emitieron más de 40 decretos con su firma digitalizada, como parte de una gran “colección de mentiras”.

    “No estaba en capacidad de hacer campaña electoral, debió haber dejado el Gobierno y ocuparse de su salud y su familia. La cuarta operación ya no la podía aguantar, no se levantó de la cama. Las fuentes me dicen que el tratamiento fue equivocado, él con un tratamiento adecuado podía durar dos años más”, aseveró.

    Vinogradoff señaló que en los últimos meses Chávez estuvo sometido a una medicación que sólo le dejaba cuatro horas al día de lucidez y el resto “estaba dormido”. “Esas drogas deforman, él estaba gordo. La obsesión por el poder enferma, la ambición lo terminó de matar. Él no aceptaba que lo contradijeran, que le dijeran que estaba mal”, indicó.

    La autora sostiene que el Gobierno, en manos de Maduro, entonces vicepresidente, tuvo más dos meses para “preparar la sucesión”. Además, relata sus conversaciones con la azafata presidencial Nidia Fajardo, amante de Chávez, que es la parte humana de la tragedia por acompañar al comandante en todos sus viajes. Con Fajardo Chávez tuvo una hija, ahora de seis años.

    “Ella fue su paño de lágrimas, su remanso, el amor secreto mejor guardado. Toda su vida fue un secreto”, dijo de Chávez, quien se casó y divorció dos veces.

    El libro originalmente fue publicado por la editora del diario “El Nacional” con el título de “El ocaso del comandante”, pero después de ubicarse entre los más vendidos incursiona ahora como “El ocaso de Chávez” en una nueva edición impresa y digital. Según contó, la primera versión fue “recortada” debido a la escasez de papel, pero la edición digital y de pedidos por Internet fue ampliada con un prólogo y unas conclusiones.

    *F.Javier Calero. Licenciado en Periodismo por la U.Complutense de Madrid y Máster ABC-UCM. Ha trabajado en Economía e Internacional. Redactor de ABC.es desde 2013, interesado en la actualidad latinoamericana.
    Por: Javier Calero / caracas
    @fj_calero
    Redacción/R24/Agencias
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Migración | Cancillería
    Caracas, jueves 03 de noviembre de 2016




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “EXHUMACIÓN: Maldición de Bolívar cobraría última victima…”
    Tweets about: “El difunto caudillo socialista deja herencia política y social compleja…”
    Tweets about: “Maduro anuncia la “hora más difícil” de Chávez su muerte…”
    Tweets about: “Maduro: Enemigos de Chávez le inocularon el cáncer…”

    Tweets about: “FRANCISCO RIVERO VALERA: La maldición de Simón Bolívar…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: