20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPOLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo

    POLÍTICA: Revocatorio o elecciones generales, temas pendientes del diálogo


    revocatorio-o-elecciones-generales-temas-pendientes-del-dialogo

    El diálogo en Venezuela es
    mediado por El Vaticano

     

    Gobernadores se sumaron a la mesa de diálogo entre Gobierno y oposición.

    Las elecciones generales o la convocatoria de un referendo revocatorio son materia pendiente. No formaron parte de los acuerdos que, en líneas generales, fueron anunciados la tarde de este viernes.

    Caracas.- Un comunicado leído por el representante del Vaticano, cardenal Mario Celli, precedió las intervenciones del oficialista Jorge Rodríguez y el opositor Carlos Ocariz, quienes leyeron un comunicado de convivencia en paz.

    En la voz de Carlos Ocariz se escucharon los planteamientos más concretos: elecciones en Amazonas; respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional, elección de los nuevos miembros del CNE para un poder electoral neutral

    El cuarto acuerdo estuvo referido a las liberaciones de personas detenidas y como quinto punto permitir ingreso al país de alimentos y medicinas requeridos con urgencia y mecanismos eficientes por parte de sector público y privado para importación transparente de insumos

    El fin es construir una salida electoral, reiteró Ocariz. Los acuerdos van en esa dirección y son el resultado de la presión hecha por millones de venezolanos para que el gobierno entienda la necesidad de buscar soluciones a la crisis y al respeto al hilo constitucional. “Seguiremos hasta obtener el paso más importante, las elecciones nacionales o el revocatorio. Para lograr el cambio debemos estar unidos y acompañar al pueblo a encontrar soluciones pacíficas para transitar a un mejor destino”

    Creemos en el diálogo como vía para restituir los derechos constitucionales de los venezolanos, puntualizó Ocariz. “Especialmente el derecho a elegir democrática y pacíficamente vía electoral su destino”

    Jorge Rodríguez habló de mantener las mesas temáticas de manera más coordinada y organizada, y que estarán coordinadas por José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Aquiles Moreno y el propio Rodríguez, por el gobierno. La próxima reunión quedó para el 6 de diciembre

    Previamente, el cardenal Claudio María Celli, representante del Vaticano, informó sobre los avances a los que llegaron en las cuatro mesas temáticas: Asumir el compromiso de elaborar la hoja de ruta para normalizar la relación entre las partes políticas.

    En lo económico-social, gobierno y oposición buscarán combatir todo sabotaje a la economía, trabajar en el abastecimiento de medicamentos y alimentos y diseñar un modelo de cooperación entre el sector público y privado para garantizar la distribución de medicamentos y alimentos.

    En lo político, se acordó superar la sentencia de desacato dictada por el Tribunal Supremo de Justicia hacia la Asamblea Nacional y el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su período en diciembre de 2016.

    Monseñor Celli anunció que ambas partes adoptaron la declaración “convivir en paz” e incorporar a dos gobernadores -un opositor y un oficialista- a la mesa de diálogo, así como a representantes de la sociedad civil.

    Gobernadores se sumaron a la mesa:

    Luego de una larga jornada de trabajo de más de seis horas, en la mesa de diálogo del Gobierno y la oposición, anoche a las 11:25, el enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, ofrecieron un balance en el que destacó la inclusión de un gobernador de oposición y uno del oficialismo para las próximas sesiones.

    Lo acordado en la segunda reunión exploratoria, efectuada en el hotel Meliá, en Caracas —la primera se instaló el pasado 31 de octubre— serán explicadas este sábado, indicaron.

    Monseñor Celli felicitó a las partes agradeciendo a Dios por el intenso diálogo. Dijo que como dijo uno de los acompañantes, hubo un milagro. “Ambas delegaciones se han hablado de manera respetuosa, atenta, porque el fin del diálogo es el bien del pueblo venezolano”.

    “Intentamos buscar una armonía y ver cómo las dos partes pueden encontrarse y buscar soluciones a los problemas que el país está enfrentando; es por eso que doy gracias a Dios por estos momentos de intenso diálogo”, expresó el enviado de la Santa Sede.

    Refirió que los actores tienen “posiciones ciertamente distintas sobre algunos asuntos, pero me pareció que brotaba, esta tarde, el deseo de encontrar soluciones positivas y compartidas a los problemas que el país está enfrentando”, agregó.

    Seguidamente, Samper mencionó algunos de los acuerdos. “Fue una jornada muy exitosa como señalaba monseñor. Hemos insistido ante los actores de que este diálogo se lleve de manera cordial y cese el fuego mediático; y citando al papa Francisco, para que haya un desarme del lenguaje”. Afirmó que se avanzó en acuerdos fundamentales cuyos contenidos serán revelados este sábado, porque las reuniones se retomarán hoy a las 10:00 am de la mañana.

    Entre las decisiones, dijo que se acordó “incorporar un gobernador del lado del gobierno y uno de la oposición a la mesa de diálogo”.

    También atendiendo a solicitudes no solo de Unasur o Vaticano, “se acordó sumar en la plenaria y temáticas, a gente de sectores sociales, laborales, que planteen sus preocupaciones”.

    Se analizaron en las mesas temáticas el equilibrio de poderes y la institucionalidad; el tema económico y se avanzó en materia de provisión de medicinas.

    Asimismo, dijo que en la cuarta mesa “se hizo un análisis muy serio de la agenda electoral”.

    Asimismo, dijo Samper que al final de la jornada “se analizaron visiones sobre el país, y se prevé que podría haber nmañana (hoy) una declaración de princpios en función de la paz, la felicidad y la prosperidad”.

    La expectativa generada desde la semana pasada por esta segunda reunión, dada la tensión entre las partes, aderezada por el tono del lenguaje que caraterizó las exigencias de uno y otro lado, continuó por largas horas este viernes 11, ante la “encerrona” de más de seis horas de los delegados del Gobierno y de la oposición.

    Las mesas trabajaron en cuatro áreas temáticas: la paz, el respeto al Estado de derecho y a la soberanía nacional; la verdad, justicia y reparación de víctimas; económico-social y generación de confianza y cronograma electoral.

    El Ejecutivo entregó un documento con propuestas a favor de la paz, la soberanía y la estabilidad democrática nacional, informó en la tarde el presidente Maduro, durante el programa La Hora de la Salsa.

    La delegación del Gobierno estuvo conformada por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami —quien se incorporó ayer en lugar de la canciller Delcy Rodríguez—, el diputado Elías Jaua; y el exembajador Roy Chaderton. Por la oposición participan el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba; Carlos Ocariz, de Primero Justicia; el vocero de AD, Luis Alquiles Moreno; y Timoteo Zambrano, de UNT.

    Al mediodía, el Jefe de Estado expresó, en su programa que “es necesario que cese el odio y la intolerancia para que el 2017 sea un año de paz (…)”. Dijo que Jorge Rodríguez presentaría un documento para un proceso de paz.


    Por: Carolina González
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Mordaza | Cárcel
    Fraude | Sufragio2014/15
    Diplomacia | Cancillería
    Fraude | Ascensos
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    El Carabobeño
    Caracas, 12 de noviembre de 2016

    carabobeno logo


    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about “POLÍTICA: gobierno y oposición alcanzan “acuerdos…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: