17.4 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 16 de noviembre 2016

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 16 de noviembre 2016


    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    ¡AY EL ESEQUIBO!: Hay carreras en el gobierno pues las Naciones Unidas está a punto de invocar la jurisprudencia con la sentencia sobre la disputa territorial entre Nicaragua y Colombia, en el mar Caribe sudoccidental, dividiendo entre ambas la plataforma continental y las zonas económicas exclusivas. Viaje a Nueva York de la “pacífica” canciller contemplado ante el abandono que por años mantuvo Chávez sobre el justo reclamo venezolano por complacer a Fidel Castro y Caricom…

    AL REVÉS: Errores de comunicación terribles. Información diezmada. Voceros en exceso y sin coordinación. Por ello cualquier logro, avance y éxito en las negociaciones se convierte en un fracaso. La situación es dura y terrible. Sentarse con mentirosos, manipuladores, criminales, ladrones y sinvergüenzas siempre será difícil de tragar. Siempre mejor que matarnos entre todos y más cuando el poder de las armas lo tienen ellos, sus colectivos o paramilitares, sus pranes y sus militares. Ya los mediadores están al tanto de quien viola la constitución y las leyes. Poco a poco la percepción que les vendió Samper junto a Maduro se va desmoronando. Ya saben con quién se han topado y todos quieren hacer su mejor esfuerzo para superar diferencias y encontrar puntos de acercamiento. Hasta miembros del chavismo pujan por la salida de Nico&Co. Estar en los zapatos, no de Zapatero, sino de los demócratas allí sentados, es ardua tarea. Démosles el beneficio de la duda. Más cuando con sinceridad reconoció Carlos Ocaríz algún desliz en el lenguaje usado. Los enemigos de la democracia, ahora que son minoría, son expertos en 17 años de manipulación mediática y censura. Y en crear matrices de opinión repetidas para sembrar desesperanza y división. Diálogo y calle, conversas y acciones diversas son parte del juego. Preferible a que corra la sangre de nuestros hermanos venezolanos…

    Medio:

    CNE DE VACACIONES: En nuestro portal www. runrun.es lanzamos la noticia ampliada. La orden impartida por Nicolás Maduro y Cilia Flores tanto al Consejo Nacional Electoral como al Tribunal Supremo de Justicia es impedir por todas las formas posibles un Revocatorio ni éste ni el próximo año. Buscando lavarse la cara ante el mundo democrático urdieron con la cuestionada presidenta del CNE, Tibisay Lucena, (quien reporta y recibe órdenes directas del “miembro de la mesa de diálogo” Jorge Rodríguez, actual dirigente del PSUV y alcalde del municipio Libertador) ordenó darle vacaciones colectivas a todo el personal del CNE a nivel nacional a partir del próximo 1º de diciembre. Así no habrá excusa, por mas diálogo o presiones internacionales, para que se pueda llevar a cabo la recolección de las firmas requeridas, ya demorada a ex profeso rojo, y poder realizar el referendo antes del 10 de enero de 2017.

    GUIÓN DEL FRACASO:

    Acto I: Enero 2016, Nicolás Maduro anuncia viaje sorpresa a China y países OPEP. Él mismo dice: “…a varios países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel… de fortalecimiento de la OPEP… por la recuperación del mercado de los precios petroleros…”.
    Acto II: Octubre 2016, Nicolás Maduro vuelve a viajar. Él mismo dice “ …vamos a recorrer unos 16.000 kilómetros…voy saliendo a una gira necesaria para ir consolidando la estabilidad del mercado petrolero y para ir recuperando precios realistas y justos para nuestro petróleo…”.
    Acto III: La agencia especializada en asuntos petroleros y energéticos Inter-American Trends anuncia que “….PDVSA ha perdido la capacidad de producción de 258 mil barriles/día, fuente secundaria, desde el inicio del 2016. Y con respeto al Ministerio de Petróleo, fuente directa, 242 mil barriles/día…. y que la producción de petróleo de PDVSA se encuentra a nivel de 1988, cuando Venezuela producía 2.078.000 barriles/día…”. Este fue el mismo nivel en que como país petrolero estábamos, léase bien, hace 28 años. (Otro renglón de atraso hecho en robolución).
    Acto IV: El propio Ministerio de Petróleo y Energía anuncia el pasado viernes 11: “…Los precios promedio semanales bajaron en un mercado caracterizado por el exceso de oferta en los principales centros consumidores y la preocupación por el desenvolvimiento de la demanda petrolera mundial…”
    Acto V: La Agencia Internacional de Energía, IEA, señala en su más reciente informe que “…el mercado petrolero podría tener otro año de superávit en 2017 si la OPEP no reduce su bombeo, ya que a nivel global los productores están elevando su oferta y el crecimiento de la demanda es débil… y que el suministro mundial de crudo creció en octubre 800.000 barriles por día, debido a un bombeo récord de la OPEP y a una mayor actividad de productores externos al cartel, como Rusia, Brasil, Canadá y Kazajistán…”
    Acto VI: ¿Acaso será que el ministro Del Pino guarda silencio sobre la compleja realidad energética mundial y no se atreve a contradecir al presidente Maduro? Está bien que cuide el cargo, recuerde que Maduro nos dijo que usted traería buenas noticias desde Rusia. Por cierto que otra de las ilusiones de Nico (“wishful thinking” dicen en el Norte) es que Vladimir, no Padrino sino Putin, le labre una buena relación con Trump. El socio Putin sabe muy bien cuánto cue$tan sus intermediacione$. Si no pregúntenle a Gazprom y los negocios compartidos con sus pares criollos…

    Bajo:

    KERRY & Co: Un funcionario del gobierno me había dicho hace meses que para ellos era mejor que ganara el excéntrico y locuaz millonario antes que la Secretaria Clinton. Alegaba que ella estaba preparada para tomar decisiones ya estudiadas sobre Venezuela mientras que Donald tenía que pasar un tiempo aprendiendo a gobernar. Me señalaba que el ataque a los gringos era de la boca para afuera pues han sido los funcionarios del Departamento de Estado, por órdenes de John Kerry, los que lograron estructurar el apoyo a la mesa de diálogo. Tom Shannon fue uno de los “carpinteros” en colaboración con el Vaticano. Maduro ha conversado con él varias veces. Ahora que Kerry hará una parada de cortesía en Caracas en su regreso a Washington desde la Antártica valdría la pena recordarle las palabras de su presidente Obama cuando en julio pasado fue entrevistado en el diario El País de Madrid y solicitaba “un diálogo sustancial”… “Instamos al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes venezolanas”. Bueno que también la Santa Sede recuerde esa intervención de su aliado estadounidense.

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Formó parte de la primera promoción de comunicadores sociales egresada de la Universidad Católica Andrés Bello el 23 de julio de 1965. Inicia su carrera periodística en los años 60 en Venevisión. En los años 80 firmó con RCTV con el programa A Puerta Cerrada hasta 1985. Al año siguiente firma contrato con Venevisión realizando el programa participativo En Confianza (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula dos veces por semana en el diario El Universal de Caracas. Es fundador y director del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, martes 16 de noviembre 2016



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: