22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaNarcosobrinos: Una condena que salpica al Gobierno

    Narcosobrinos: Una condena que salpica al Gobierno


    narcosobrinos-una-condena-que-salpica-al-gobierno

    ¿Qué ocurre con los sobrinos de
    Cilia Flores tras el veredicto?

     

    Mitos y verdades sobre el caso de los sobrinos de Cilia Flores.

    Cuáles fueron las frases más polémicas, quiénes fueron mencionados y cuáles son las posibles penas que enfrentan Efraín Campo Flores y Franquee Francisco Flores De Freitas.

    La defensa de los Flores tiene como fecha límite para presentar las mociones posteriores al juicio el 23 de enero de 2017 y el 7 de Febrero de 2017 para que la fiscalía de la respuesta a las mociones.

    Nueva York.- El pasado viernes 18 de noviembre un jurado encontró culpables a los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, de conspirar para ingresar 800 kg de cocaína a territorio estadounidense. Si bien el juicio tuvo una duración de 9 días y bastó al jurado solo 6 horas de deliberación para lograr un veredicto unánime, a lo largo del año transcurrido desde la detención y el veredicto fue mucha la información que surgió desde la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

    A pesar de los intentos de la defensa de desacreditar a los testigos, y la polémica que hubo con el José Santos Peña, el informante de la DEA que se hacía pasar por jefe del Cartel de Sinaloa, quien mintió bajo juramento frente al jurado, no pudieron restarle peso a las palabras dichas por los acusados.

    1.- “Mi mamá (en referencia a su madre adoptiva, Cilia Flores) está en una elección (Asamblea Nacional de 2015) y necesitamos 20 millones de dólares para diciembre”, dijo Efraín Campo Flores en una reunión con José Santos Peña, también conocido como CS-1.

    2.- “De acá (Venezuela) sale (en referencia a la droga, según CS-1) como si alguien de nuestra familia (fuera) en el avión”. Efraín Campo Flores.

    3- CS-1 explicó a la defensa que el agente especial de la DEA, Sandalio González, le había pedido que consiguiera una reunión con la Primera Dama venezolana. Pero que no había logrado tener éxito.

    4.- Efraín Campo Flores preguntó a su primo: “¿Donde es qué está la prima cónsul allá arriba?”, refiriéndose a Canadá, luego de que CS-1 le hablara de los precios de la droga en Canadá

    5.- En una reunión entre Franqui Francisco Flores De Freitas, el otro informante de la DEA conocido como “El Sentado” y Roberto Soto García, hablan de Diosdado Cabello. “El Sentado” pregunta si es cierto que él es el jefe del Cartel de los soles. “Bueno eso dicen, pero la verdad es que yo no lo sé. Son rumores”, responde Flores De Freitas.

    6.- CS-1 le dice a Campo Flores que recuerde enviar todo en un “carro blanco” (avión con plan de vuelo) y éste le responde que no se preocupe, que tiene 30 años de edad y que está desde los 18 años en este negocio.

    7.- “Si tu vas a México y preguntas por José Bolaños (nombre y apellido común en México), vas a encontrar miles. Pero si vas a Caracas y preguntas por el hijo de la señora te van a decir que solo hay un hijo de la señora”, dijo Efraín a Santos Peña.

    8.- “Aquí pueden decir éste hace esto. Pero nadie tiene prueba de lo que hago”, se le oye decir a Campo Flores.

    9.- Efraín Campo Flores dijo a Santos Peña que ellos pagaban a políticos locales por conseguir votos a favor del chavismo en las elecciones en Venezuela. “El dirigente se compromete con 4 mil votos y por eso le damos 100 dolaritos”, explicó que durante el proceso del referendo constitucional ellos habían entregado el dinero primero y perdieron la elección.

    10.- Durante una de las reuniones con los informantes de la DEA, Campo se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”

    11.- En las declaraciones que dieron a la DEA, luego del arresto, en el vuelo hacia Nueva York los sobrinos explican que un hombre apodado “El Gocho” conseguiría la cocaína para hacer el negocio. Explicaron que dicha droga era proveniente de las FARC.

    Los salpicados

    Durante el juicio salieron a relucir los nombres de políticos venezolanos y hondureños.

    Cilia Flores, Primera Dama venezolana y diputada de la Asamblea Nacional: Su hijo adoptivo aseguró que el dinero de la operación iría para su campaña para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015.

    Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores e Inspector General del CICPC, la policía científica en Venezuela: Flores, que tiene 41 años al servicio de la institución, fue nombrado durante la audiencia de supresión de evidencias por el agente de la DEA, Sandalia González, quien aseguró que “El Sentado” le dijo que este hombre lo había contactado asegurando que le enviaría a unos sobrinos.

    Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional: “El Sentado” pregunta a Flores De Freitas sobre su vinculación con el Cartel de los Soles. Aunque, el acusado asegura que no sabe y que son rumores, sí reconoce que es quien controla a las Fuerzas Armadas venezolanas.

    Julián Pacheco Tinoco, ministro de seguridad hondureño: CS-1 aseguró que el funcionario del país centroamericano le prestó apoyo para ingresar droga a Honduras.

    Aquí algunos Tweets:


    Posibles penas

    La sentencia quedó pautada tentativamente para el 7 de marzo de 2017. La justicia de Estados Unidos contempla penas que pueden ir de 10 años de prisión a cadena perpetua. Campo Flores y Flores De Freitas podrían llegar a un acuerdo de cooperación con la Fiscalía y la DEA a cambio de penas más reducidas. Pero esto aún no ha ocurrido.

    ¿Pasaporte diplomático?

    Mucho se ha dicho sobre el uso de un pasaporte diplomático durante la conspiración. Sin embargo, durante el juicio la Fiscalía mostró imágenes de los pasaportes regulares de los acusados con los sellos de su entrada a Haití el 10 de noviembre de 2015, día de la detención; y el pasaporte de Franqui Francisco Flores de Freitas con los sellos de la entrada a Honduras el 6 de noviembre de 2015 y la salida al día siguiente. Además, ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía ha dicho que los sobrinos Flores tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención. Tampoco, la defensa ha denunciado ninguna violación a la inmunidad diplomática de los acusados. Y Haití tramitó en tiempo récord la expulsión (no fueron extraditados, fueron expulsados) de los sobrinos. Aunque, investigaciones de la prensa han revelado que Venezuela ha emitido pasaportes diplomáticos sin ninguna restricción, de existir pasaportes diplomáticos emitidos a nombre de los acusados, no hay ningún indicio de que fueran usados.

    En detalles:

    Paul Crotty fijó como fecha tentativa para la lectura de la sentencia el 7 de marzo de 2017. Igual dijo que la defensa tiene como fecha límite para presentar las mociones posteriores al juicio el 23 de enero de 2017 y el 7 de Febrero de 2017 para que la fiscalía de la respuesta a las mociones.

    La defensa tiene varias alternativas luego de la emitido el veredicto de culpabilidad. El primer paso es la presentación de varios recursos de apelación ante la Corte de Circuito (2) y luego, dependiendo de la decisión que se tome en esa instancia, los abogados podrían acudir a la Corte Suprema para que considere el caso.

    Las apelaciones, explica el experto en derecho criminal, Alexander Alfano, pueden darse en tres niveles:

    1.-) Que durante el caso en la Corte de Distrito haya habido un error de procedimiento del debido proceso. Como ejemplo, este litigante señal, el hecho que el juez haya admitido como evidencia las confesiones de los acusados y que de acuerdo a la norma no debieron ser permitidas. Otro factor para una apelación puede ser que la defensa haya pedido presentar un experto y la corte no lo haya aceptado.

    En el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, los abogados de la defensa sometieron a consideración del juez Paul Crotty varias mociones, en las cuales se solicitaba que no fueran admitidas como evidencias las confesiones que los acusados dieron al agente de la DEA, Sandalio González. Los abogados argumentaron en su petición que las confesiones habían sido dadas por los acusados bajo presiones de los agentes del gobierno y en medio de un estado psicológico de pánico.

    Igualmente, los abogados de la defensa solicitaron al Juez Crotty permitir un experto en mega data para que evaluara la fotografía enviada por “El Sentado” como evidencia de la reunión sostenida entre los acusados y el testigo cooperante de la DEA el 4 de octubre de 2015. Esa moción fue negada.

    2.-) Apelaciones derivadas de la aplicación equivocada de la ley. Esto se basa en la posibilidad que el jurado o el juez hayan tenido un desacierto en el manejo de las leyes que aplican al caso. Alfano explica que si bien este aspecto no es del todo probable puede ser posible y hay casos que demuestran que este tipo de recursos han sido aceptados.

    Este caso puede darse cuando se producen imprecisiones en las instrucciones legales que el juez da los jurados y en dichas instrucciones pueden tener algunos errores conceptuales y de aplicación.

    3.-) Que el jurado haya fallado contrario a la evidencia, es decir, que exista una incoherencia notable. Alfano dice que la ley establece claramente que es el jurado el que se encarga de determinar los hechos, el juez y los abogados se encargan de determinar y aplicar la ley. Este elemento se apelación se da cuando los hechos no han sido revisados por el jurado de manera apropiada y la decisión es contraria a la evidencia.

    Mecanismo para lograr una sentencia menos severa:

    Campo Flores y Flores de Freitas pueden verse beneficiados por una condena menos severa de la establecida legalmente para el caso, de llegar a un acuerdo con la fiscalía para suministrar información sobre las personas involucradas en la organización criminal a la que pertenecen y ofrecer datos sobre el modus operandi que utilizan para sacar la droga del país.

    Hasta el momento no existe información formal sobre alguna decisión que hayan tomado los sobrinos presidenciales para llegar a un acuerdo de cooperación con la fiscalía. De darse, el mismo debe ser considerado en las próximas semanas.

    De llegarse a un acuerdo de cooperación con los sobrinos de Nicolás Maduro, los fiscales deben enviar al juez Paul Crotty un memorando para que considere la cooperación como mecanismo de reducción de sentencia. Crotty debe aprobar dicho acuerdo.

    Es importante aclarar que si bien los acuerdos de cooperación son una práctica usada por el gobierno para obtener información sobre los carteles del narcotráfico, no hay una total garantía que los acusados logren penas reducidas luego de suministrar información.

    La cooperación puede ser peligrosa y por lo general requiere que los acusado testifiquen en el tribunal en contra de las personas que delaten, que en el caso de Campo Flores y Flores de Freitas podría ser su propia familia.

    La pena: Las condenas por tráfico de drogas, incluso para aquellos delincuentes que son encausados por primera vez, como es el caso de los sobrinos del presidente Nicolás Maduro, suelen ser superiores a los 10 años o más.

    Las sentencias de cadena perpetua también son posibles para las condenas por tráfico de drogas.

    Los acusados que son encontrados culpables también están obligados a parar multas asociadas con una condena por tráfico de drogas. Mientras que las condenas de tráfico en los casos estatales pueden incluir multas de $ 25 mil a $ 100 mil o más. Las condenas federales por tráfico de drogas pueden exceder los $ 10 millones.

    Corte de Apelaciones:

    El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito (Nueva York) comprende los casos en los estados de Connecticut, Nueva York y Vermont.

    Esta corte tiene jurisdicción de apelación sobre los tribunales en los siguientes distritos:

    Distrito de Connecticut
    Distrito Este de Nueva York
    Distrito Norte de Nueva York
    Distrito Sur de Nueva York
    Distrito Oeste de Nueva York
    Distrito de Vermont

    Será este tribunal el encargado de hacer las revisiones pertinentes al caso de Campo Flores y Flores de Freitas. De acuerdo a las estadísticas, esta corte recibe unos 7000 recursos anuales para su consideración, y luego de una revisión solo 100 son admitidos.

    Mitos y verdades:

    Luego del juicio que terminó en la condena de los familiares de la pareja presidencial venezolana aquí una lista de lo que fue confirmado durante el proceso judicial y lo que circula en la red como especulaciones.

    El jurado encontró culpable a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores De Freitas de conspirar para ingresar 800 kilogramos de cocaína a suelo estadounidense. El jurado fue escogido entre unos 90 pre candidatos. De allí fueron seleccionados 12 miembros principales y cuatro suplentes entre los que destacan: un arquitecto, un conductor de camión y el administrador de una escuela. De esos 12 integrantes del jurado, siete son mujeres y cinco son hombres.

    Luego de cumplirse un año de la detención de los Flores en un restaurante de un hotel de la capital haitiana, Puerto Principe, mucho se ha dicho sobre los detalles del arresto, los implicados y curso del proceso judicial. La gran mayoría de esta información es verdadera y está respaldada con documentos oficiales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y otras no han pasado de ser rumores:

    Mitos:

    – Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas fueron detenidos con pasaportes diplomáticos:

    Se ha dicho que los sobrinos de Cilia Flores habrían entrado a Haití con pasaportes diplomáticos. Sin embargo, durante el juicio la Fiscalía mostró imágenes de los pasaportes de los acusados con los sellos de su entrada a Haití el 10 de noviembre de 2015, día de la detención; y el sello en el pasaporte de Franqui Francisco Flores de Freitas con los sellos de la entrada a Honduras el 6 de noviembre de 2015 y la salida al día siguiente. Además, ni la DEA en su minuta de la operación, ni la Fiscalía ha dicho que los sobrinos Flores tuviesen un pasaporte diplomático al momento de la detención. Tampoco, la defensa ha denunciado ninguna violación a la inmunidad diplomática de los acusados. Y Haití tramitó en tiempo récord la expulsión (no fueron extraditados, fueron expulsados) de los sobrinos. Aunque, investigaciones de la prensa han revelado que Venezuela ha emitido pasaportes diplomáticos sin ninguna restricción, de tener pasaportes diplomáticos no hay ningún indicio de que fueran usados durante la conspiración.

    – Los sobrinos están entregando nombres de colaboradores que incluyen funcionarios venezolanos:

    La supuesta colaboración de los acusados con la DEA para capturar funcionarios venezolanos de mayor rango también ha sonado en las redes sociales. Sin embargo, aunque no se descartea que esto pueda llegar a ocurrir, no ha pasado. La razón es que para que esto ocurra ellos tendrían que haber llegado, por lo menos, a un acuerdo de culpabilidad. En este tipo de acuerdos los acusados se declaran culpables a cambio de algún beneficio, penas menores, por ejemplo. En muchas ocasiones, los acusados deciden colaborar con la DEA y la Fiscalía y proporcionan a los cuerpos de seguridad información valiosa que les permita llegar a la captura de algún otro involucrado en el delito o en la red a la que pertenecen a cambio, igual, de penas reducidas. Pero esto no ocurre sin acuerdo de culpabilidad y con ese acuerdo no hay juicio.

    – El hijo del Presidente Maduro, Nicolás Ernesto Maduro Guerra está involucrado en el caso:

    Aunque no está del todo descartado, la Fiscalía aún no ha nombrado a ningún funcionario venezolano, ni familiar directo de los acusados como co-conspirador. El único nombre que ha salido a relucir durante los casi 12 meses que lleva el caso fue el de Bladimir Flores, hermano de Cilia Flores. La información la dio el agente especial de la DEA, Sandalio González, durante la audiencia de supresión de evidencias el 8 de septiembre de 2016. Gonzalez testificó que la investigación comenzó luego de que un testigo que cooperaba con la agencia en Honduras, un narcotraficante conocido como “El Sentado”, le dijo en octubre que un funcionario venezolano llamado Bladimir Flores iba a enviar a un sobrino para reunirse con él.

    Verdades:

    – Efraín Campo Flores dijo a los informantes de la DEA que se hicieron pasar como jefes del cartel mexicano (CS-1 y CS-2) que el dinero del negocio iría para la campaña de Cilia Flores:

    En una reunión efectuada del 23 de octubre de 2015 en Caracas, con CS-1 y CS-2, el hijo adoptivo de la Primera Dama dijo que necesitaban ese dinero para no perder espacios políticos que estaban en riesgo, entre ellos la Asamblea Nacional.

    “… Entonces por ejemplo… la Asamblea Nacional… mi mamá hizo un trabajo muy excelente cuando estuvo allí. Un trabajo muy excelente. La gente la ama. Los mismos trabajadores de… esa gente la ama. El pueblo la ama porque hizo un trabajo súper transparente… y entonces como… existe la posibilidad de que… se… se pudiese perder algo allí, se metió allá otra vez”, dice Campo Flores en el encuentro.

    – Los Flores aseguraron que han sido ostentosos:

    Durante una de las reuniones con los informantes de la DEA, Campo se refirió a su “Ferrari” y afirmó que él ha ganado diez mil millones de dólares gracias al petróleo y “que hemos estado haciendo dinero durante muchos años. Desde que empezamos a ganar dinero hemos sido ostentosos”

    – La droga provendría de las FARC:

    En las declaraciones que dieron a la DEA, luego del arresto, en el vuelo hacia Nueva York los sobrinos explican que un hombre apodado “El Gocho” conseguiría la cocaína para hacer el negocio. Explicaron que dicha droga era proveniente de las FARC.

    Otra razón para la destitución de Maduro:

    El diputado de Vente Venezuela, Winston Flores, se pronunció este martes sobre el caso de tráfico de drogas de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores. “Este escándalo de corrupción es una razón más para la destitución de Maduro vía juicio político en la Asamblea Nacional”, aseguró.

    “Vamos a proponer en la AN que se conforme una comisión especial que viaje a los Estados Unidos para que hable con el fiscal encargado del caso, busquen las pruebas del juicio y se hagan públicas en Venezuela”, informó.

    Indicó que el Parlamento debe investigar las conexiones que existen entre los sobrinos Flores y los organismos del Estado como el uso de aviones y vehículos oficiales. A su juicio, tenían más poder que un diplomático porque usaban la rampa presidencial.

    “Esta situación es grave, y en cualquier país del mundo hubiese ocasionado como mínimo la renuncia del Nicolás Maduro como un acto de honor, ya que no es culpable porque sus sobrinos sean traficantes, pero tiene toda la responsabilidad por el uso de los bienes del Estado a nombre del presidente, que era la forma en que estos ciudadanos abusaban del poder”, denunció.

    El parlamentario del partido de la libertad señaló que quedó en evidencia el nivel de pérdida de valores que el gobierno ha sembrado en estos 17 años. “Entre la corrupción y el tráfico de drogas se van los logros de este régimen”.

    Agregó que “nadie puede decir que Cilia y Nicolás no sabían, por lo menos del uso de los bienes del Estado para beneficio personal de los sobrinos. Ellos lograban pasar la droga por Venezuela de manera segura para después exportarla como si de petróleo se tratara, para así obtener grandes cantidades de dinero para vivir a sus anchas”.

    “A la señora Delcy Rodríguez: la verdad es clara, los narcosobrinos son culpables”, finalizó el diputado del partido azul, Winston Flores.

    Por: Maibort Petit
    @maibortpetit
    Jessica Carrillo Mazzali
    @JessyCarrillo
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Mordaza | Cárcel
    Expropiaciones | Politica
    Fraude | Sufragio2014/15
    Judicial | Narcotráfico
    Caracas, domingo 20 de noviembre 2016

    reportero24 last logo



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: “EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: “Maduro: emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: “Nueva York: Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
    Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
    Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
    Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
    Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
    Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
    Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
    Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
    Tweets about: “DEA: Narco-sobrinos se “refieren” a Leopoldo López…”.
    Tweets about: “NYC: Las “audiencias” del caso Flores…”.
    Tweets about: “NYC: El séptimo juicio de los “narcosobrinos…”.
    Tweets about: “EEUU: Narcosobrinos de Cilia Flores fueron hallados culpables…”.
    Tweets about: “NYC: Esposas de narcosobrinos lucieron sus “prendas” en el juicio…”.
    Tweets about: “EEUU: Narcosobrinos son confinados en el “Hoyo del Infierno…”.

    Tweets about: “EEUU: los “sobrinos” presidenciales…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: