22.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadMARIO VARGAS LLOSA: A Fidel Castro no lo “absolverá” la historia

    MARIO VARGAS LLOSA: A Fidel Castro no lo “absolverá” la historia


    mario-vargas-llosa-a-fidel-castro-no-lo-absolvera-la-historia

    “Difícil, que sobreviva el
    régimen cubano sin Fidel”

     

    “Esperamos que el proceso sea rápido e indoloro”, sostuvo el premio Nobel…

    Vargas Llosa sostuvo que ahora “comenzarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de dominación y control”.

    “Como la muerte de (el líder soviético Josef) Stalin, de todos los grandes dictadores… es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador”, dijo el autor de “La fiesta del chivo” y “Conversación en La Catedral”.

    Mario Vargas Llosa habló de Fidel Castro, del deslumbramiento que significó para su generación y luego de la desilusión de ver que al final convirtió a Cuba en una dictadura comunista que duró 57 años y que ahora con su muerte ese sistema de dominación tendrá que irse resquebrajando poco a poco.

    Guadalajara (México).- “No hay nadie que pueda reemplazar a Fidel como el mito, la leyenda o el héroe epónimo en que se convirtió”, indicó el escritor, agregando que con su ausencia “comenzarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de dominación y control. Y esperamos que el proceso sea rápido e indoloro”.

    Sobre la figura de Fidel Castro como icono revolucionario, Vargas Llosa reconoció que fue “una persona que deslumbró a mi generación” porque “era como un héroe salido de una novela de aventuras”.

    El sábado pasado en la inauguración de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), Vargas Llosa expresó que “a Fidel Castro no lo absolverá la historia”.
    El Nobel, en el marco de su participación en esa feria, a la que asistió para presentar su última novela “Cinco esquinas”, sostuvo que Fidel Castro era “quien mantenía más o menos inmovilizada la estructura (del país) y le impedía movilizarse”.

    “El balance es que ha sido el dictador más longevo de la historia latinoamericana, ninguna dictadura latinoamericana ha durado los 57 años de la dictadura cubana, hay casi cuatro generaciones de cubanos que sólo conocen la dictadura y entonces su muerte es como bolita de nieve que empieza a correr, es como la muerte de Stalin, como la muerte de todos los grandes dictadores, es muy difícil que el régimen sobreviva a la desaparición del dictador, que era el que mantenía más o menos inmovilizada la estructura y le impedía modernizarse”, señaló el narrador.

    El Premio Nobel de Literatura 2010 aseguró que no hay nadie que pueda reemplazar a Fidel como el mito y la leyenda en que se convirtió. “Entonces comenzarán a resquebrajarse poco a poco las estructuras de dominación, de control y esperamos que este proceso sea rápido y sobre todo indoloro y que no traiga más violencia que la que ha padecido ya el pueblo cubano”.

    En la conferencia de prensa que el escritor concedió a propósito del homenaje por sus 80 años y por la presentación de su novela “Cinco esquinas” en la Feria Internacional del Libro de Guadalajar a, Vargas Llosa también habló de Donald Trump.

    “Nos parece tristísimo a muchísimos que un país como Estados Unidos, donde se supone que hay gente educada, gente bien informada, puedan votar por un demagogo inculto como es el señor Trump. Es una cosa tristísima, pero es una demostración más de que la cultura, la civilización no vacuna a una sociedad contra el populismo, contra la demagogia”, señaló.

    Dijo que hay que preocuparnos muchísimo porque siendo Estados Unidos el país más importante del mundo, los efectos de la demagogia y del populismo van a revertir no solamente sobre la población norteamericana sino sobre el resto del mundo.

    Agregó que hay que desear que los mecanismos de control que tiene una sociedad democrática como es la norteamericana controlen suficientemente al presidente para que no produzca los estragos que promete hacer desde el poder; y ahí juegan un papel importante tanto el Congreso como la Corte Suprema que tiene una importancia extraordinaria en Estados Unidos y muchos otros mecanismos de control.

    “Pero al mismo tiempo hay que recordar que ha sido esa masa más bien desinformada, racista, prejuiciosa, que era mucho más grande de lo que podíamos imaginar, la que lo ha llevado al poder, entonces él puede sentirse muy ensorbebecido con ese triunfo y actuar como un caudillo, imponerse y tratar de sacar adelante su programa, si es así sería realmente trágico para Estados Unidos y para el mundo. Entre otros peligros el de una confrontación mundial, si hace los disparates que dice puede llegar a ocurrir, yo creo que hay que estar preparados”, apuntó el autor de “Conversación en la Catedral”.

    *Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), I marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano. Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010. Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2015. © Mario Vargas Llosa, 2015

    Por: Mario Vargas Llosa
    Siete Días/Opiniones
    Literatura | Política
    Opinión | Mordaza
    Judicial | Sucesos
    El Nacional/© El País
    Mexico, Domingo 27 de Noviembre de 2016




    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: La libertad en las calles”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: Lo que ocurre en Venezuela es un “anacronismo” radical”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: Cuba y los espejismos de la libertad…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: Al borde del abismo…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: Felipe González en Venezuela…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: Venezuela libre…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: La medialuna sobre el Sena…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: MARIO VARGAS LLOSA: El Perú a salvo…”
    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: MARIO VARGAS LLOSA: El ciudadano rabioso…”

    Tweets about “MARIO VARGAS LLOSA: La decadencia de occidente…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: