25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político

    EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político


    eduardo-semte-seppuku-politico

    Un verdadero y aunténtico
    autosuicidio estatal

     

    Es sorprendente, inusitado, el SEPPUKU en política, quizás en las artes militares y en la guerra tenga alguna vigencia y pertenencia pero en política nunca se muere definitivamente salvo mediante el uso de ese recurso. Nadie entiende por qué razones quiere el gobierno de Maduro escoger una muerte tal ritual.

    [T]uvo en sus manos todas las oportunidades. Exhibió un poder casi omnímodo. Las estadísticas y las encuestas lo adornaron una vez con las curvas más altas de aceptación. Pero todo se derrumbó. Todo lo derrumbó. Era tan simple. Sentarse a dialogar. Fijar las elecciones de gobernadores. Fijar las elecciones de alcaldes.

    Las estadísticas y las encuestas lo adornaron una vez con las curvas más altas de aceptación. Pero todo se derrumbó. Todo lo derrumbó. Era tan simple. Sentarse a dialogar. Fijar las elecciones de gobernadores. Fijar las elecciones de alcaldes. El PSUV tiene en sus manos las encuestas de IVAD, HINTERLACES, DATÁNALISIS Y hasta unos estudios de la gente del Centro de Investigaciones Sociológicas de España (recomendación de PODEMOS y el pelúo de Iglesias) donde aparece claramente que el gobierno perdería, frente a la oposición, cualquier confrontación electoral 25% a 75%. Tiene una remota posibilidad de obtener dos gobernaciones: Vargas y Delta. Y en cuanto a la presidencia son minúsculas sus posibilidades, apenas un 9%.

    En materia de elecciones para alcaldes obtendrían no más de 30 en todo el país. Seguramente algunos rojos-rojitos dirán que tales datos son un retrato de la actualidad y para nada vaticinan lo que pueda ocurrir en el futuro, siempre se pueden recuperar repiten vanamente, pues amigos todos, los indicadores económicos fundamentales predicen un caos económico, un desabastecimiento atroz, una inflación demoledora, una violencia generalizada, y en ese clima que se nos viene encima, el PSUV empeorará su posición y tenderá obviamente a estallar y desaparecer. Entonces Maduro debería sentarse tranquilo a pactar, a negociar, a dialogar con la oposición, a salvar lo que aún pueda salvar y no a enajenarse la condena del Vaticano, la vergüenza de los expresidentes y la liquidación moral de UNASUR.

    Ya el Secretario de Estado del Vaticano a tono con un clamor universal le hizo saber al gobierno su preocupación por los presos políticos, las fechas electorales y equilibrio entre los Poderes Públicos. Ante tal carta de alarma no se le pudo ocurrir otra cosa al anti-héroe de Diosdado Cabello que vituperar al redactor de la misiva y retarlo a pelear públicamente. Los expresidentes no pueden sostener la cara que se les cae de vergüenza ante el mundo, a sabiendas que los han convertidos en testigos mudos y cómplices de los incumplimientos del Gobierno en lo referido a los acuerdos de la Mesa de Negociación y finalmente UNASUR convertida en una guarida de alcahuetas. Y Maduro parece no entender. Tiene ante sí la posibilidad de salvar su presidencia de una derrota aplastante si acepta adelantar 12 meses la elección presidencial.

    Al propio tiempo no expone al PSUV a una desaparición forzosa y lo que es más importante se blinda con un sistema de Seguridad Jurídica que evite la persecución política generalizada y radical que podría presentarse de no llegar a ningún acuerdo en la Mesa de Diálogo, tienen años haciendo enemigos, pisando callos y abusando del poder, parecen esperar y hasta anhelar que en el proceso electoral presidencial salgan pulverizados.

    Incluso tiene la posibilidad de pactar con la oposición el nombramiento de un vicepresidente que ofrezca objetividad, neutralidad y buena fe para ambos sectores. Si adelantan los acuerdos, si sostienen su palabra, si se sensibilizan frente a los hechos, todos saldríamos ganando, especialmente las grandes mayorías, dado que un cambio de gobierno traería nuevas esperanzas y modificación en las políticas económicas y sociales que sin lugar a duda mejorarían la confianza de los agentes económicos trayendo inversiones, crecimiento, abastecimiento y reducción de la inflación.

    Y frente a ese panorama atractivo, desafiante, positivo, el PSUV se empecina en enrarecer el clima y procurar caminos de enfrentamientos, de violencia, de confrontación y batalla.

    El PSUV todavía mantiene un porcentaje de aceptación como partido político ciertamente importante, la percepción de la obra de gobierno de Chávez es sorprendentemente alta, el propio Maduro todavía conserva un 19% de aceptación, esa fuerza existe, desconocerla o despreciarla no parece ser una opción inteligente. Maduro debe tomar conciencia de estos números y utilizarlos para curarse en salud, para garantizarse a él mismo y a los suyos una salida honorable del gobierno. Esa fuerza chavistoide, menguada pero viva, puede inutilizar cualquier obra de gobierno que esté en manos de la oposición actual.

    El chavismo en oposición abierta, en confrontación generalizada, sin lugar reduciría las posibilidades de un temprano éxito económico y de un reagrupamiento de los venezolanos mediante la reducción drástica de la polarización.

    La MUD y sus integrantes deben tener conciencia de esta realidad y tomarla en cuenta para sus estimaciones y cálculos políticos. No creo que ni el chavismo con una oposición concertada y bien dirigida, ni la oposición con un chavismo radicalizado y hasta anárquico puedan por sí solos ofrecer soluciones y alcanzar grandes metas. Pero increíblemente frente a todas estas realidades Maduro y compañía escogieron el SEPPUKO. No al diálogo.

    No a la negociación. No al cambio de políticas económicas. No a una salida concertada de la crisis actual. Confrontar con la oposición. Confrontar con MERCASUR. Confrontar con el Vaticano. Confrontar con la OEA. Confrontar con la ONU. Confrontar con la Asamblea Nacional. Confrontar con los negocios de Sabana Grande. Insistir en el control de cambios. Insistir en el control de precios. ¿No es esto entonces un claro ejemplo de SEPPUKO? Lo malo del asunto es que todos los venezolanos estamos obligados a pagar el entierro.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 12 de diciembre 2016

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los bonos de Pdvsa no sirven para cambiar, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: