24.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro

    EDUARDO SEMTEI: Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro


    eduardo-semtei-oposicion-apuesta-por-condena-simbolica-a-maduro

    “Me atrevo a vaticinar la instalación de una
    Junta de Gobierno, aún por determinarse…”

     

    Así titulaba el diario El País, de España, en su edición del 14 de enero de 2016, la decisión de la Asamblea Nacional de condenar políticamente al presidente Maduro.

    [U]n acto simbólico con consecuencias reales, concretas, ciertas, verídicas y palpables. Cambiamos un diálogo concreto, con la mediación del Vaticano, la presencia de Unasur, la actuación de varios ex presidentes, la inminente presencia de un enviado de la ONU y el ojo de la humanidad puesto en tales conversaciones, negociaciones y acuerdos por una decisión alegórica y metafórica. Los sabios de la política dicen que lo concreto es mejor que lo abstracto. (La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa. Erasmo de Rotterdam).

    El parlamento venezolano a más de la declaración de responsabilidad política aprobada el 13 de diciembre de 2016 por la mayoría opositora, quiere aprobar una moción de abandono de cargo por parte del Presidente a tenor de lo dispuesto en el Artº. 233 de la Constitución Venezolana, que reza así: Artículo 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanentemente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

    Permítanme anunciarles que no hay presidente, primer ministro o jefe de estado en toda la órbita terrestre y quizás más allá, en lo profundo del cosmos, dispuesto a afirmar, sostener, aceptar o aún insinuar que el Presidente Maduro no está ejerciendo el cargo. Eso será otra declaratoria inútil y simbólica. Es más, entraremos en la barrena de la locura oposicionista que nos conducirá a un fracaso estrepitoso y que le abrirá las puertas al gobierno para ganar unas elecciones, pues la mismita oposición dice que Maduro abusa del cargo y viola constantemente la Constitución al traspasar sus competencias e invadir el campo de acción de otros poderes públicos y al mismo tiempo la mismita oposición dice que el presidente abandonó el cargo. ¡Por favor! ¡Coño! O bien abusa de su condición de presidente invadiendo áreas de otros poderes o bien abandonó el cargo pues no ejerce en la práctica sus funciones de presidente.

    ¡Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa! Sabemos de suyo que la política no es una ciencia exacta, afortunadamente, tampoco pertenece a las ramas de la experimentación, las llamadas hard sciences, del ensayo y error. Es inexacta. Compleja. La política es el área donde se confrontan las personas más apasionadas, héroes y villanos, inocentes y pecadores, los adalides y los malvados, donde se contraponen cielo e infierno, lo humano y lo divino, lo teórico y lo práctico, los demagogos y los honestos, es tanto así que la mejor definición de la política es… lo que hacen los políticos. Es decir, todo lo que tiene que ver con el individuo y la sociedad. Con sus implicaciones, contradicciones, acuerdos, intereses, ideas, con la historia. Sin embargo podemos y debemos admitir que al no ser una ciencia exacta ni experimental el mejor instrumento para medir los avances y retrocesos de una política y de unos políticos es simplemente la observación de sus resultados.

    Entonces amigos míos, en este proceso de un paso adelante y un paso o dos pasos atrás, de estira y encoge, de malabarismos y prestidigitación, de estrategias y tácticas entre gobierno y oposición, admito sin límite alguno que el gobierno suma más goles que la oposición. Mientras nosotros nos conformamos y regodeamos con condenas políticas utópicas, inejecutables, metafóricas, ilusas, simbólicas como asienta El País, el gobierno se anota a ganador confundiendo a la humanidad entera sobre quién sí y quién no incumplió los acuerdos iniciales del diálogo, a más de sumar para sí un nuevo, disciplinado, obediente y cariñoso CNE. Lo más lamentable de toda esta situación de retroceso constitucional y de avance del mal y sus emisarios es que tarde o temprano o temprano y tarde la oposición tendrá que sentarse de nuevo con el gobierno en situación de desventaja y sin muchas armas en sus alforjas y cartucheras.

    El empeño enfermizo de priorizar el Revocatorio antes que las elecciones de gobernadores fue un error costoso pues nos quedamos sin Revocatorio y sin elecciones. ¿En qué cabeza cabe la idea que el gobierno, éste o cualquiera, iba a ir mansito y alegre para la guillotina que significaba el RR? Ningún gobierno del mundo va cabizbajo, indefenso y desarmado a una confrontación que podría significar su liquidación como administrador de la cosa pública y quizás como organización partidista, mucho menos cuando en una situación de antagonismo severo, de polarización abierta, contando con recursos militares, policiales, petroleros, judiciales, monetarios, financieros y especialmente pandilleros a su alcance y libre albedrío; pudiera correr el riesgo que los emergentes ganadores de unas elecciones cedan a la tentación de la venganza y la retaliación pronta y sin pausa alguna empiecen una cacería de brujas.

    Un gobierno que ha cometido desmanes políticos y abusos de todo orden como el de los rojos-rojitos, requiere para facilitar el traspaso del poder, para una transición tranquila y sin nervios, cierta seguridad jurídica, un cierto acuerdo, una hoja de ruta, una garantía de existencia postelectoral para sus bienes y sus familias, seguramente no lo esperarán ni lo pedirán para todos, pero ciertamente si para algunos. Esto es una realidad que debemos considerar si queremos paz, tranquilidad y si entendemos el complejo proceso de cambios que requiere Venezuela. Esta modalidad de acuerdo ha sido firmada durante siglos, el último de ellos fue entre Santos y las FARC. Y además, ahora se requiere, más que nunca, del visto bueno de los militares. De las bendiciones de un Padrino… y de una madrina. Ya lo dijo el padre Ugalde.

    El próximo diálogo no será voluntario entre las partes sino seguramente tutelado por los Red Berets. Los francotiradores del Twitter, los fusileros del Facebook, los intrépidos soldados de las redes sociales, que tanto atemorizan y acorralan a algunos timoratos dirigentes opositores, con sus críticas radicales y posiciones ultrosas, terminarán por tenderle una alfombra roja y mullida para la entrada triunfal y aclamada con fanfarria de los mismos militares que tanto atacaron en sus oníricos asaltos mortales. Y por cierto, los militares que son en buena parte responsables del desastre actual, dado que miles de ellos son quienes ejercen cargos de ministros, viceministros, directores, etc., terminarán perdonándose ellos mismos.

    Me atrevo a vaticinar que no podemos descartar la instalación de una Junta de Gobierno, con un presidente aún por determinarse, (seguramente no será del ala propia de la oposición, tampoco del sector de gobierno, sino más bien de ese mundo independiente, NiNi) por un tiempo aún impreciso, con un Vicepresidente con las características del General Padrino y un representante del sector privado que muy bien pudiera ser alguien con el currículo de Jorge Roig. Así que todo ese radicalismo necio y esas inútiles amenazas del extremismo opositor y gobiernero formarán parte de la dieta regular de los pianistas de las teclas del Internet. Dicho más simple… los radicales terminarán comiéndose sus palabras. (y seguro no le sabrán del todo mal)

    *Nota Final… Es que con la locura del billete de 100 y su repentina muerte y con la coleada de la ministra a una fiesta donde no estaba invitada el país se hunde… hunde… hunde… hunde.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 20 de diciembre 2016

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los bonos de Pdvsa no sirven para cambiar, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: