23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadESPAÑA: venezolano que simuló cáncer recaudó €12,500

    ESPAÑA: venezolano que simuló cáncer recaudó €12,500


    ¡Detenido! Inventó que tenía cáncer ahora
    enfrentará a la justicia española

     

    Frank Serpa se fuga tras reconocer su falso cáncer.

    Los afectados se enfrentan a Frank Serpa, el venezolano acusado de fingir un cáncer.

    El nuevo “Caso Nadia”: un venezolano simula tener cáncer y recauda más de 12.000 euros en España.

    Un cúmulo de omisiones, errores y lagunas legales permitió al joven que fingió tener metástasis ingresar dinero por actos benéficos y colectas.

    Madrid.- Mientras la prensa española hacía eco de la denuncia, por parte de unos compatriotas venezolanos, de haber sido engañados por Frank Serpa para recaudar fondos y así tratar un cáncer que fingía sufrir. Algunos de los afectados se han enfrentado a Serpa para pedirle explicaciones. La Policía ya lo ha detenido, y ahora se encuentra pendiente de pasar a disposición judicial.

    Se llama Frank Serpa y su historia se ha convertido en una nueva versión del caso Nadia. Este ciudadano venezolano inició en 2014 una campaña en redes sociales pidiendo ayuda económica para costearse el tratamiento del cáncer que sufría.

    Después de inundar las redes de vídeos y publicar imágenes en las que se le ve salir de un hospital venezolano viajó a España, según él, para recibir una nueva medicación.

    A su llegada a España la comunidad latina se vuelca para ayudarle con mercadillos y actos benéficos. Serpa alegaba que el dinero recaudado, se calcula que más de 12.000 euros, iría destinado a costearse un tratamiento en Houston (EEUU).

    Fuentes de la policía española indicaron que la detención se producido el miércoles sobre las 14.00 horas (13.00 GMT) en la capital española y que el venezolano está acusado de un delito de estafa y otro de falsedad documental.

    El caso ya fue denunciado ante a las autoridades, por lo que puede traer consecuencias penales para el presunto estafador.

    Serpa, también borró algunas fotografías y mensajes en las redes sociales en las que aseguraba tener metástasis.

    Economía Digital agregó que Frank Serpa trabajó para el régimen chavista en Venezuela. Su primo destacó que Serpa trabajó para el Ministerio de Salud en las reformas de los hospitales.

    “Con sus contactos en el ministerio logró que la Embajada le pagara el alojamiento durante su tratamiento en España. Pero la ayuda se acabó y le pidieron que volviese a Venezuela. Luego regresó a España de nuevo y pidió asilo político”, explicó.

    Frank Serpa se fuga:

    Frank Serpa, el joven que protagonizó “el nuevo caso Nadia”, ha desaparecido tras haber reconocido que no tiene ni cáncer ni metástasis. El joven abandonó el piso que ocupaba en Mar de Cristal (Madrid) junto con su primo Carlos, que lo asiste con las tareas domésticas.

    Serpa logró la compasión de la comunidad venezolana en España al difundir su caso por las redes sociales. Decía afrontar un agresivo y extraño cáncer que requería un tratamiento en Houston, Estados Unidos. Por ello, necesitaba el dinero y la ayuda de sus coterráneos.

    Llegó a España con la colaboración económica de la Embajada, según ha contado él y su primo hoy desaparecidos. Este diario no ha podido contrastar esta información con fuentes diplomáticas.

    Pero Serpa pidió asilo político en España y aseguró ser perseguido del régimen. También pidió ayuda económica para su manutención y el pago de su habitación alquilada. Ni él ni su primo tienen trabajo y viven de la caridad de la comunidad venezolana y de oenegés. También han recibido apoyos de la comunidad brasileña en Madrid.

    Después de la publicación de su falso caso en Economía Digital, Serpa ha desaparecido. Había accedido a explicar su versión en el programa La Mañana de Televisión Española, pero a última hora del jueves, recogió su maleta y desapareció con su primo.

    El primo desaparecido:

    En sus últimas declaraciones antes de la fuga, Carlos, primo de Serpa, aseguraba haber sido engañado por su primo. “Yo ya no sé qué creer. No sé si tuvo cáncer en Venezuela o se lo ha inventado todo. Lo cierto es que nunca quiso que yo lo acompañara al hospital. No sé si denunciarlo porque no tengo papeles”, explicó el primo, que no tiene permiso de residencia en España.

    Serpa, que fue acusado por estafa ante la policía, también ha borrado algunas fotografías y mensajes en las redes sociales en las que aseguraba tener metástasis. Sin embargo, ha dejado otras en las que aparece con representantes de oenegés en eventos destinados a recaudar fondos.

    Las incongruencias:

    Serpa pudo engañar a decenas de donantes anónimos que no advirtieron las contradicciones de su discurso. Tampoco comprobaron la veracidad de los informes médicos ni dispararon las alarmas con las barbaridades médicas que contaba.

    “Ya bajamos el nivel de intensidad de la proyección de protones que se me estaba haciendo en el tumor cerebral”, aseguró en uno de los videos que tuvo repercusión hasta en los medios venezolanos.
    El equipo de Televisión Española acudió este viernes a primera hora a casa de Frank. Su compañero de piso aseguró que hizo todas sus maletas y se marchó. Ambos han apagado sus teléfonos móviles y han dejado de responder a las quejas y los insultos que reciben por las redes sociales.

    Aquel hombre sonriente, siempre en bata o con respirador, que levantó la compasión en internet, se ha convertido en uno de los hombres más buscados por la comunidad venezolana. Quienes le entregaron dinero reclaman sus donativos. Ahora su futuro no está en manos de los donantes sino de la policía.

    Cabe destacar que, el pasado 23 de diciembre la Asociación Española Venezolana por la Democracia (ASEVED) repudió la acción.


    El estafador y los actos benéficos:

    Al parecer, el caso comenzó en 2014 con un campaña en las redes sociales para recaudar fondos. Según publicaron varios medios españoles, cuando Serpa llegó a España la comunidad latina se volcó con él en diversos actos benéficos y el presunto estafador llegó a conseguir 12,000 euros.

    Su historia se desmorona cuando ingresa en el hospital Ramón y Cajal de Madrid con un cuadro de neumonía. Allí, Noe Pernia, el periodista venezolano que le ayudó desde su llegada a España, descubre que no tiene cáncer. Finalmente Serpa se derrumba ante la comunidad médica y reconoce que inventó la historia para poder quedarse en España. El supuesto estafador ya ha sido denunciado a la Policía por lo que se cree un nuevo caso de fraude en el que entra en juego la salud.

    Fue allí cuando la persona que le había ayudado, un periodista, conoció la verdad y denunció el caso.

    Este presunto caso de estafa en España relacionada con la salud se conoce días después de que saliera a la luz el caso de una niña española de once años, cuyos padres están siendo investigados por una actuación similar, al recaudar fondos para tratarle una “enfermedad rara”, pero que presuntamente han destinado a su propio beneficio.

    De momento, el detenido se encuentra en dependencias policiales para tomarle declaración y realizar las gestiones correspondientes y al menos hasta última hora de mañana o a primeras horas del viernes no pasará a disposición judicial.

    espana-venezolano-que-simulo-cancer-recaudo-e12500

    Un cúmulo de omisiones, errores y lagunas legales:

    El falso cáncer de Frank Serpa, convertido en el nuevo caso Nadia, conmociona a los donantes anónimos. El joven venezolano engañó a la comunidad de venezolanos en España, que organizó recolectas y eventos para recaudar fondos para su tratamiento. Ahora reconoce que no padece cáncer.

    Dijo que sufría metástasis y que su tumor, por ser muy extraño y agresivo, debía tratarse en una clínica privada en Madrid. Pedía 32.000 euros para el tratamiento.

    1.-) La solidaridad instantánea en las redes

    Las redes sociales se han convertido en un lugar para pedir dinero fácil. Y Frank Serpa, un joven de 31 años residente en Madrid, lo sabía. Organizó una colecta en una web dedicada a ese fin. Compartía sus supuestas sesiones en el hospital por Instagram y Facebook.

    Y mostraba sus fotos con la cabeza y las cejas rapadas. Parecía estar en tratamiento de quimioterapia pero ningún informe médico lo acreditaba. A pesar de eso, los donantes y las asociaciones difundieron su versión sin comprobar que realmente sufría la enfermedad.

    Tras la comprobación de la farsa, el amor de las redes se transformó en odio frontal. Las frases “Que Dios te bendiga” dieron paso al “Ojalá te pudras en la cárcel”.

    2.-) Informes dudosos

    Publicó en su Facebook un informe del hospital MD Anderson de Madrid en el que supuestamente se demostraba la metástasis. Pero el informe no acreditaba tal cosa. Sólo refería que el paciente aseguraba tener cáncer y que había mostrado informes de un hospital venezolano. Los donantes dieron por buenos los documentos.

    Los médicos del Ramón y Cajal han confirmado que sufre de epilepsia y tuvo neumonía, pero han descartado cualquier tipo de tumor. Lo que aún queda por aclarar es si sufrió realmente cáncer en su país de origen en algún momento o si jamás padeció tal enfermedad.

    3.-) Las leyes que favorecen el fraude

    Frank Serpa aseguraba tratarse en el MD Anderson Cáncer Center y también en el hospital Gregorio Marañón. Pero ninguno de los dos centros quiso confirmar a los donantes si se trataba de un caso de cáncer verdadero.

    Incluso después de las sospechas, el MD Anderson Cáncer Center no confirmó la veracidad de esos informes. “Es un tema de ley de protección de datos y secreto de las historias clínicas”, aseguró el hospital a este medio.

    4.-) De simpatizante chavista a “exiliado político”

    Frank Serpa trabajó para el gobierno chavista en Venezuela, según él mismo explica en las redes sociales. Su primo, en situación irregular en España y que pidió el anonimato, asegura que Serpa trabajó para el ministerio de Salud en las reformas de los hospitales.

    “Con sus contactos en el ministerio logró que la Embajada le pagara el alojamiento durante su tratamiento en España. Pero la ayuda se acabó y le pidieron que volviese a Venezuela. Luego regresó a España de nuevo y pidió asilo político”, explica el familiar a Economía Digital.

    Este diario no pudo corroborar esta información con la Embajada de Venezuela en España.

    5.-) La prensa

    Un grupo de periodistas venezolanos activos en las redes sociales y en programas de radio para la comunidad difundieron la petición de ayuda. El periodista Noé Pernía viralizó la noticia pero, al ser advertido por una enfermera sobre el falso cáncer, ofreció disculpas y alertó al resto de donantes.

    “No difundí el caso como periodista, sino como afectado. Mi mujer lucha contra un cáncer y no me imaginé que alguien pudiese mentir con esa enfermedad”, aseguró el comunicador.

    6.-) ¿Huida a Venezuela?

    Tras ser delatado, Frank Serpa fue denunciado a la policía. Ha borrado buena parte de las fotos en sus redes, pero sigue pidiendo dinero. Fuentes de su entorno aseguran que está dispuesto a salir de España, a pesar de que tiene en trámite una solicitud de asilo político.

    “Su familia en Venezuela está muy preocupada. Yo ya no sé qué pensar. Si tiene alguna enfermedad o se lo ha inventado todo. Él nunca quería que lo acompañara al hospital”, asegura su primo. El joven vive con Serpa pero asegura que el presunto estafador no le ha dado ninguna explicación de lo sucedido.

    Hasta ahora, ninguna de las oenegés que le dieron dinero, AMCO y Manos Amarillas, ha decidido si se sumará a las denuncias policiales. En Facebook ha publicado una frase en tono de arrepentimiento. “Me fascinaría escuchar la voz de mi Dios hablándome de su misericordia”.

     

    Nuevo “Caso Nadia”:

    La historia ha sacudido a todo el país: Fernando Blanco, padre de Nadia, se hacía con 150.000 euros gracias a una campaña de donaciones solidarias para tratar a su hija de una enfermedad rara, tricotiodistrofia. Su alto nivel de vida sin trabajar hizo sospechar de un supuesto uso personal de esos fondos. El padre ha sido detenido y la madre ha perdido la custodia de la niña en beneficio de sus tíos. El polémico caso ha sido una de las prioridades informativas de Espejo Público: estos son los vídeos imprescindibles para entender el caso.

    Otros padres de niños con la enfermedad de Nadia pasan de la admiración a la decepción. Tenían a Fernando por un héroe, un padre coraje. Ahora esperan que este caso no empañe la credibilidad de quienes, como ellos, luchan sólo, con sus recursos, para intentar que sus hijos se recuperen.

    Isabel Gemio cuenta el caso de Nadia Nerea, una niña de 11 años afectada por una rara enfermedad genética. Su caso se hizo viral después de que su padre empezara una campaña para recaudar dinero para someter a la niña a una manipulación genética prohibida en España. Tras recaudar 153 mil euros el diario “El País” ha podido saber que el relato del padre es falso, puesto que no existe dicha operación.

    Por: Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Caracas, jueves 29 de diciembre de 2016




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: De Lavapiés al Ritz pasando por Caracas…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: De Juana Chaos, el licorero de Chichiriviche…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: La lujosa vida del alcalde chavista Rafael Lacava…”.
    Tweets about: “ESPAÑA: Denuncian a Diosdado por “enaltecer” a la ETA…”.

    Tweets about: “ESPAÑA: Rocío Monasterio, saca de quicio a castristas en debate televisivo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: