19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadPERÚ: otorgará permiso de permanencia a venezolanos

    PERÚ: otorgará permiso de permanencia a venezolanos


    peru-otorgara-permiso-de-permanencia-a-venezolanos

    Éxodo:Venezolanos emigran a Perú
    por crisis político-económica

     

    Se trata de una de las primeras medidas internacionales que salvaguardan las condiciones de la diáspora venezolana.

    Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, dictó una medida para exonerar el pago de algunas tasas e impuestos a los venezolanos que han ingresado de manera regular al país. La norma fue dictada por razones de orden humanitario.

    El PTP se perderá en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de 365 días, sin autorización.

    El éxodo de venezolanos que han salido de su país, producto de la severa crisis que ha generado el régimen deMaduro, comienza a causar medidas extraordinarias, como la oficializada el martes por el gobierno de Perú, con la cual se establece un plazo de 120 días para presentar una solicitud de Permiso Temporal de Permanencia, vigente a partir de la difusión del decreto.

    Lima.- Entre los considerandos del decreto, publicado por el diario oficial El Peruano, se destaca que “la Constitución Política del Perú, en su artículo 1 señala que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” y que la Carta Magna peruana además “dispone que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera índole”.

    El texto señala que la acción ejecutiva se toma “en aras de proteger y asegurar los derechos de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentran en Perú” y establece lineamientos para acceder al permiso: haber ingresado al Perú de manera legal antes de la entrada en vigencia de la disposición que excluye a la República Bolivariana de Venezuela del Convenio Mercosur y presentar la solicitud en el plazo previsto antes mencionado y no tener antecedentes penales o judiciales nacionales ni internacionales.

    Las solicitudes serán resueltas por las distintas sedes de la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones. El permiso brinda a las personas beneficiarias la exoneración del pago de multas y de ciertas modificaciones en las tasas de migraciones.

    En el decreto se destaca la validez del permiso y su significado: “El PTP se otorgará por un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones o hasta que se regularice la situación política en la República Bolivariana de Venezuela”.

    Permiso Temporal de Permanencia (PTP):

    El Ministerio del Interior (Mininter) publicó hoy un decreto supremo que aprueba otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que hayan ingresado a territorio peruano, de manera regular, hasta antes de que ese país fuera excluido del Convenio Mercosur.

    El plazo para presentar la solicitud del PTP es 120 días hábiles computados desde mañana miércoles, que entra en vigencia el decreto del Mininter.

    Las solicitudes que se presenten serán resueltas en única instancia por la Jefatura Zonal respectiva o por la Gerencia de Servicios Migratorios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

    El PTP se otorgará por el plazo un año y podrá ser prorrogado automáticamente hasta la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones, o hasta que se regularice la situación política de Venezuela.

    Con la entrada en vigencia de la Ley de Migraciones, la persona beneficiaria del PTP deberá optar por uno de los supuestos que se determinen en dicho dispositivo legal para establecer su situación migratoria regular, antes del vencimiento de PTP otorgado.

    Con el otorgamiento del PTP, se faculta a la persona beneficiaria a trabajar formalmente en el territorio peruano, en el marco de la legislación nacional.

    Para tal efecto, Migraciones comunicará al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el otorgamiento del permiso a efectos de que se libere a la persona beneficiaria con el PTP de restricciones de carácter laboral.

    El PTP se perderá en caso que la persona beneficiaria se ausente del territorio nacional por más de 183 días consecutivos o alternados desde su última salida como residente PTP, dentro de un período de 365 días, sin autorización.

    “Es improcedente la solicitud de PTP de las personas de nacionalidad venezolana que se encuentren comprendidas en las causales de prohibición y/o impedimento de ingreso al país vinculadas a temas de orden público y seguridad nacional”, dice la norma.


    En detalles:

    El gobierno peruano aprobó los lineamientos que regulan el otorgamiento de permisos temporales de permanencia a los ciudadanos venezolanos que han ingresado regularmente a Perú antes del 1° de diciembre de 2016; fecha en la cual Venezuela fue suspendida del Mercosur.

    El decreto supremo publicado este martes en el diario oficial El Peruano, que podría beneficiar a unos 10 mil ciudadanos venezolanos, establece que el plazo para presentar la solicitud para el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) será de 120 días desde la entrada en vigencia de los lineamientos, la cual se prevé sea el próximo 03 de febrero.

    Los requisitos para optar a estos beneficios migratorios serán haber ingresado de manera regular a territorio peruano antes del 1° de diciembre de 2016 y no poseer antecedentes penales o judiciales en el ámbito nacional e internacional. De igual forma se ha exonerado el pago de algunas tasas e impuestos, tomando en consideración la difícil situación económica que le toca vivir a los ciudadanos venezolanos al momento de salir de su país.

    El decreto establece que los ciudadanos venezolanos, que habiendo ingresado de manera regular al país se les haya vencido su autorización de permanencia o residencia, podrán beneficiarse con las bondades de esta norma dictada por razones de orden humanitario por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    Según establece textualmente la norma, el procedimiento se realizará de manera personal ante la Mesa de Parte de Migraciones presentando todos los documentos que requieren los lineamientos:

    -La solicitud del PTP es de carácter personal

    -El pago por concepto de derecho de trámite asciende a 41.90 soles.

    -Llenar un formulario disponible en la página web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe), en el que se consignará un correo electrónico a efectos de que se le notifique las comunicaciones que se emitan durante la tramitación del presente procedimiento.

    -Dos fotos tamaño pasaporte a color con fondo blanco.

    -Copia simple del pasaporte o cédula de Identidad con el que registró su ingreso al país.

    -Declaración jurada de no poseer antecedentes penales y judiciales a nivel nacional e internacional, excepto para menores de edad e interdictos.

    -Ficha de Canje Internacional – Interpol, solo para mayores de edad con derechos y obligaciones civiles.

    – Declaración jurada de no contar con medios económicos para solventar el pago del Derecho de trámite; o acreditar el pago del mismo. En caso de menores de edad se presentará adicionalmente la partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.

    Procedimiento:

    -La persona de nacionalidad venezolana realizará el trámite de manera personal en la Mesa de Partes de Migraciones o en la Jefatura Zonal respectiva, presentando todos los documentos establecidos.

    -Migraciones recibe la documentación y procederá a registrar los datos en el sistema, derivando el expediente al área correspondiente para su calificación.

    -En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, el interesado tiene 10 días hábiles para subsanarla, vencido el plazo la solicitud se tendrá por no presentada.

    -Evaluada la solicitud, Migraciones, según el caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de 30 días hábiles.

    -Con la resolución favorable que otorga el PTP, Migraciones emitirá el carné de permiso de permanencia correspondiente.

    El pago a realizar por este trámite será solo de 41,90 Soles. La decisión del presidente de Perú se desprende de la formal solicitud que en este sentido le ha venido planteando el ex diputado venezolano Oscar Pérez, actualmente asilado en Perú, quien además dirige la ONG Unión Venezolana en Perú.

    *León Hernández. Periodista, músico, amigo… La libertad de expresión, es lo que permite la libertad de pensamiento. Periodista venezolano. Siga a León Hernández en Twitter: @El_Leon

    Por: León Hernández
    lhernandez1@elnuevoherald.com
    @El_Leon
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, miercoles, 04 de enero de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.

    Tweets about: “CRISIS: Entre 300 y 400 venezolanos llegan semanalmente a Perú…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: