24.8 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaODEBRECHT: los sueños desechos de Venezuela

    ODEBRECHT: los sueños desechos de Venezuela


    odebrecht-los-suenos-desechos-de-venezuela

    La mano de Odebrecht
    en Venezuela

     

    Más de 42 contratos de obra, bajo sospecha en Venezuela.

    Caso Odebrecht: 37 países firmaron acuerdos de cooperación judicial con Brasil.

    La Asamblea Nacional investiga si Odebrecht cometió ilícitos en seis proyectos en ese país.

    Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos brasileños.

    Caracas.- Hasta noviembre del 2016, 17 países habían solicitado documentos a la Fiscalía de Brasil a través de 26 acuerdos para sus propias indagaciones. Entre ellos el Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Andorra, entre otros. El caso Odebrecht traspasa fronteras. Hasta 37 países tienen acuerdo de cooperación jurídica internacional con Brasil, incluyendo naciones tan lejanas y pequeñas como Gibraltar, una pequeña península que separa a Europa de África, según un reporte del diario Estadao.

    Este acuerdo supone el intercambio de pruebas penales entre las autoridades judiciales extranjeras con los fiscales brasileros encargados de las pesquisas del llamado caso Lava Jato.

    Esta alista – precisa el reporte – se incrementaría este año debido a las nuevas revelaciones de los ejecutivos de la constructora y a la que se sumaría las investigaciones en curso en los Estados Unidos por el caso de Petrobras.

    Estos nuevos acuerdos deberán ser aprobados en febrero y marzo próximo.

    Pero no son los únicos, dado que en tres años de investigación el Ministerio Público de Brasil cuenta a la fecha con 159 solicitudes de cooperación con diversas autoridades extranjeras para el intercambio de información relacionadas a los resultados de las investigaciones del caso Lava Jato.

    Hasta noviembre del 2016, 17 países habían solicitado documentos a la Fiscalía de Brasil a través de 26 acuerdos para sus propias indagaciones. Entre ellos el Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Andorra, entre otros.

    La lista de países en cooperación judicial con Brasil es larga y la conforman: Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Uruguay, Alemania, Dinamarca, Suiza, Suecia, Rusia, Macao, China, Singapur, Hong Kong, entre otros. Estos países se extienden por casi todo el mundo, sin embargo Oceanía y África no aparecen. (Ver mapa).

    caso-odebrecht-37-paises-firmaron-acuerdos-de-cooperacion-judicial-con-brasil

    Cabe precisar que hay dos tipos de acuerdos de cooperación jurídica internacional: activa y pasiva.

    El activo es cuando el Brasil solicita la presentación de pruebas a una las autoridades del país extranjero; mientras que la pasiva es cuando se requieren las autoridades brasileñas para producir y presentar pruebas a las investigaciones internacionales.

    En Brasil, los acuerdos se hacen a través del Ministerio de Justicia o de la Oficina del Procurador General de la República (PGR).

    Los sueños de Chávez se vinieron abajo:

    Sólo unos pocos de los millonarios proyectos que Venezuela contrató con la constructora brasileña Odebrecht en tiempos del fallecido presidente Hugo Chávez se han terminado y una buena parte de ellos permanece en abandono o congelados, así lo refiere una investigación publicada este miércoles por The Wall Street Journal.

    Estas revelaciones coinciden con la aceptación, por parte de la empresa, de pagar 3.500 millones de dólares de multa, la mayor de la historia, tras ser acusada de entregar 439 millones a políticos, partidos y funcionarios en al menos 12 países para garantizarse la adjudicación de obras públicas en América Latina.

    El Gobierno de Chávez fue uno de los implicados al otorgar a Odebrecht 11.000 millones de dólares en contratos para construir comunas como la agroindustrial Diluvio, en zonas remotas del país, y que hoy sobreviven como un millar de chozas abandonadas en una llanura bajo una cordillera del occidente del país caribeño.

    Los sueños del desaparecido presidente se vinieron abajo y con ellos su promesa de usar una ganancia inesperada de petróleo para transformar su país en una red de comunas agrícolas e industriales.

    Odebrecht se aferró a esos sueños, lanzando y ganando contratos de infraestructura en calidad de asesores de Chávez, según actuales y antiguos empleados de la firma, refiere la investigación que publica WSJ.

    La constructora brasileña se convirtió en el contratista elegido por Chávez, con la ayuda de su aliado y amigo cercano, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien fiscales brasileños acusan de hacer lobby ilegal para obtener contratos de Odebrecht en varios países fuera de Brasil, incluyendo a Venezuela.

    Bajo el Gobierno de Hugo Chávez, la nación caribeña se convirtió en el mayor mercado latinoamericano de Odebrecht fuera de Brasil, con una división que dependía directamente del presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, según confirma la investigación que cita a un ejecutivo de la compañía.

    Hoy, el Sr. Odebrecht cumple una sentencia de 19 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y conspiración.

    En diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un acuerdo, firmado por la compañía, que refiere el pago de 98 millones de dólares a intermediarios por servicios en Venezuela, sabiendo que el dinero sería aprobado como sobornos a funcionarios.

    Odebrech, según WSJ, se negó a comentar el caso y otros aspectos de sus actividades en Venezuela. “La compañía está implementando las mejores prácticas de cumplimiento, basadas en la ética, la transparencia y la integridad”, dijo en un comunicado en el que aseguró estar comprometida a cooperar con las autoridades.

    Un asesor de campaña del partido político de Da Silva dijo a la Policía Federal de Brasil, en febrero último, que la constructora donó 35 millones a la última campaña presidencial de Chávez en 2012. También cubrió sus apuestas, como lo hizo en Brasil, donando a partidos de todo el espectro político venezolano, según el ejecutivo de la compañía.

    Residentes de las poblaciones indígenas empobrecidas cercanas a la pretendida comuna agroindustial Diluvio, dijeron a WSJ que la desaparición del proyecto comunal rompió sus sueños de una vida mejor prometida por la Revolución de Chávez.

    Trabajaron para la construcción de las cabañas de Odebrecht, recibieron cursos de agricultura para aprovechar al máximo un prometido sistema de riego… “Todo iba bien hasta que nos dijeron que Odebrecht no volvería. Ahora no queda nada “, dijo José López, de 31 años.

    Así como los sueños de Chávez, los canales y las cosechas nunca se concretaron. La mayor parte de las 500 familias que se habían trasladado a las cabañas de la comuna regresaron a sus aldeas, llevando consigo todo lo que pudieron cargar.

    “Creí que cambiaría mi vida”, dijo un vigilante de una iglesia evangélica en una de las chozas. “Pero no llegó a ser. Fuimos engañados”.

    venezuela-la-que-mas-dinero-recibio-de-odebrecht

    Una de las obras emblemáticas que ejecuta Odebrecht es el Plan Maestro 2013-2019 en Maiquetía,
    cuyo proyecto completo comprende una inversión de más de mil 920 millones de bolívares.

    Venezuela la que más dinero recibió:

    La atención sobre el escándalo de corrupción que envuelve a la constructora Odebrecht está puesta en Venezuela, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara que la compañía pagó 98 millones de dólares en The Wall Street Journal entre 2006 y 2015, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

    En total fueron 12 países los que supuestamente recibieron pagos para poder adquirir o mantener contratos de obras públicas con los cuales la compañía ganó 361 millones de dólares. Sin embargo, el punto clave de este caso es que Venezuela fue la que recibió más dinero de lo aportado por Odebrecht en América Latina.

    La relación con la compañía data de 1992 desde su llegada para ejecutar proyectos de gran envergadura como la construcción del centro comercial Lago Mall, ubicado en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, y seis años después la Línea 4 del Metro de Caracas.

    Obras en Venezuela:

    Entre las obras emblemáticas hechas por la compañía en este país destaca la construcción en el año 2000 del II Puente sobre el río Orinoco, llamado Puente Orinoquia, localizado en la ciudad de Puerto Ordaz. Ésta es considerada la mayor obra de infraestructura que se ha edificado en Venezuela.

    Tras cumplir 10 años de actuación en Venezuela, Odebrecht inicia en 2002 las obras para la Línea 1 de Metro Los Teques, primer tramo construido en el estado Miranda. Con una longitud total de 9,5 km, esta construcción comprende el tramo que se inicia en la estación Las Adjuntas.

    Este proyecto se inició en enero de 2002 y se inauguró en noviembre de 2006.

    Cinco años después, el Gobierno firma con Odebrecht un contrato para la ejecución de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), primera obra de Odebrecht Venezuela en el sector de energía.

    Posteriormente, la compañía participó en la construcción de la Planta de Tratamiento El Chorrito, en la margen derecho del río San Pedro, en El Tambor, un sector de la ciudad de Los Teques.

    En este proyecto Odebrecht ejecutó las obras civiles, más el suministro y el montaje de los equipos para esta Estación de Tratamiento de aguas servidas.

    en-2003-odebrecht-inicio-la-construccion-del-tramo-el-valle-la-rinconada-de-la-linea-3-del-metro-de-caracas-cuya-operacion-completa-se-alcanzaria-en-el-ano-2010

    En 2003 Odebrecht, inició la construcción del tramo El Valle – La Rinconada de la Línea 3 del
    Metro de Caracas, cuya operación completa se alcanzaría en el año 2010.

    Odebrecht y el Metro de Caracas:

    En 2003 Odebrecht, de acuerdo al plan de desarrollo de la red Metro, inició la construcción del tramo El Valle – La Rinconada de la Línea 3 del Metro de Caracas, cuya operación completa se alcanzaría en el año 2010.

    El tramo construido por Odebrecht comprendió la ampliación de la Estación El Valle ya existente y la construcción de las estaciones Los Jardines, Coche, Mercado y La Rinconada.

    De igual manera, la compañía tuvo importante participación en la Línea 4, en operación desde 2006 y que llega hasta Plaza Venezuela.

    Otra obra de envergadura hecha por Odebrechet es el Metro Cable San Agustín, lo que la llevó a ganarse el Premio Anual de la Cámara Venezolana de la Construcción.

    La empresa construyó cinco estaciones del sistema metrocable: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín. Su inauguración se hizo en enero de 2010.

    La deuda de Odebrecht con Venezuela:

    La compañía mantiene en la actualidad importantes contratos de obras públicas en Venezuela que todavía están en construcción pese a que ya recibieron los recursos, según lo denunció este jueves el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, el diputado Freddy Guevara .

    Entre ellas destaca el Cabletren Bolivariano un sistema que conectaría con la Línea 1, la Línea 5 y con el Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire.

    Hasta la fecha solo se ha cumplido la fase 1 de extensión y tres estaciones elevadas: Petare 2, 19 de Abril y 5 de Julio. Su inauguración se hizo en agosto de 2013.

    Según la Memoria Cuenta del Ministerio de Transporte, la línea 5 del Metro de Caracas alcanzó en 2015 un avance físico del 11,82% aunque el avance financiero del proyecto llegó a 66% del monto aprobado para el año pasado (Bs 6.350 millones).

    La línea Caracas Guarenas Guatire solo tuvo un avance físico de 10,9% en 2015 y de 36% de avance financiero de los Bs 13.529 millones aprobados para el año pasado.

    Su inversión total es de Bs 49.000 millones y había sido ofrecida para 2019.

    Asimismo, destaca la construcción del Metro Cable Mariche que tiene dos estaciones: Mariche y Palo Verde 2. En la Estación Mariche se hace el intercambio con las rutas de transporte público convencional que movilizan a los usuarios hasta su destino definitivo.

    De igual modo, la Estación Palo Verde 2 permite el intercambio de pasajeros con la Estación Palo Verde del Metro de Caracas. El sistema comenzó a funcionar en diciembre de 2012 y todavía no está terminado ya que tuvo un avance financiero de 18,5% sobre los 1.673 millones asignados y 66% de avance físico.

    Prometido para 2016, su avance físico es del 79% según la Memoria y Cuenta.

    Otra obra que sigue en ejecución es la de la Línea 5 del Metro de Caracas que representa la continuación de la Línea 4, que es a su vez la continuación de la Línea 2. Este proyecto permitirá equilibrar el flujo de pasajeros entre los dos trazados que recorren el valle de Caracas en sentido este – oeste.

    Plan Maestro 2013-2019 en aeropuerto de Maiquetía:

    Una de las obras emblemáticas que ejecuta Odebrecht en Venezuela es el Plan Maestro 2013-2019 en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cuyo proyecto completo comprende una inversión de más de mil 920 millones de bolívares.

    La intervención de Odebrecht en el principal aeropuerto del país contempla la ejecución de obras y actividades que van a permitir la modernización integral de toda su estructura y optimizar su funcionabilidad.

    También destaca la ejecución del Sistema de Transporte Masivo Caracas – Guarenas – Guatire que consta de 32,3 kilómetros de extensión que partirá desde la estación Guatire 2 y pasará por las estaciones Guatire 1, Guarenas 2, Guarenas 1.

    Además de todas estas obras también están en ejecución el sistema vial III puente sobre el Río del Orinoco; el puente Cacique Nigale (segundo puente sobre el Lago de Maracaibo); y el proyecto agrario integral socialista José Inácio de Abreu e Lima, entre otras.

    Lo que viene ahora…:

    La justicia estadounidense no reveló los nombres de los funcionarios que recibieron los pagos para sobornarlos y poder adquirir y mantener los contratos para Odebrecht en el país.


    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Caracas
    Fraude | Sufragio2012/13
    Diplomacia | Cancillería
    Judicial | Cárceles
    Derechos | TSJ
    The Wall Street Journal
    Caracas, jueves 05 de enero, 2017

    Logo reportero24


    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “Francisco Arias Cárdenas: Lo juro… yo no fui…”.
    Tweets about: “DESCARO ROJO: Como el chavismo “justifica” la escasez y colas…”.
    Tweets about: “Jesús Urdaneta Hernández: Yoel Acosta Chirinos “me da pena ajena…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Di Martino confiesa haber sobornado a la Conmebol…”.
    Tweets about: “MARACAIBO: Robaron al hijo de Arias Cárdenas en asalto colectivo…”.
    Tweets about: “LESTER TOLEDO: El dip. salió de la clandestinidad”.
    Tweets about: “BRASIL: declararía persona “non grata” a Jaua…”.
    Tweets about: “BRASIL: condena visita de Elías Jaua…”.
    Tweets about: “Brasil rescatará empresas chavistas quebradas…”.

    Tweets about: “BRASIL: Invasión de venezolanos genera caos en Roraima…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: