28.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaINF. OTÁLVORA: 2017 año difícil para Venezuela

    INF. OTÁLVORA: 2017 año difícil para Venezuela


    inf-otalvora-2017-ano-dificil-para-venezuela

    Desempleo, hiperinflación y caída
    del PIB por cuarto año consecutivo

     

    El régimen chavista mantiene su línea de desconocimiento del poder Legislativo, de entorpecimiento de los procesos electorales para renovación de autoridades y, de rápida y militarizada represión contra acciones de protesta, en un marco de desempleo, hiperinflación y con la caída del PIB por cuarto año consecutivo.

    Las expectativas sobre el impacto del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca serán claves en la región para el año que comienza. Usualmente la diplomacia de EEUU se comporta con indiferencia y letargo ante los vecinos del sur, pero era regla pareciera que será rota por Trump quien asoma una hiperactiva gestión en los numerosos frentes de la política internacional.

    Washington.- La política norteamericana hacia Latinoamérica abandonaría o limitaría las aproximaciones hacia el Eje castrochavista, según la visión de analistas dentro y fuera de EEUU, quienes resaltan la presencia de varios cubanoestadounidenses (Carlos E. Díaz-Rosillo, Mauricio Claver-Carone, Yleem Poblete y John Barsa) en el equipo de Trump. Esta percepción se ha reforzado con la designación al frente del Departamento de Seguridad Nacional de un cercano conocedor de la realidad política latinoamericana, el general retirado (marines) John Kelly. Asuntos como los vínculos de gobiernos castrochavistas con organizaciones terroristas musulmanas, la creciente presencia militar rusa (¡y china!) en el Continente y las conexiones entre narcotráfico y gobiernos de la región podrían ser temas sensibles en las relaciones entre Latinoamérica y la Casa Blanca de Trump.

    En las intimidades del régimen chavista se da como un hecho que llega a su final la línea propiciada por el gobierno Obama para contribuir a reducir la presión política en Venezuela, mientras dentro del castrismo se espera con ansiedad los probables anuncios de EEUU sobre un retroceso en la apertura económica que Obama ha propiciado con la isla. Aun cuando el gobierno colombiano ha recibido seguridades de líderes republicanos y demócratas sobre el apoyo político y financiero de EEUU en 2017 a la onerosa y compleja implementación del Acuerdo Santos-Farc, este respaldo no está garantizado para los años siguientes.

    *****

    Si bien la toma de posesión en Washington tendrá lugar el 20ENE17, el gobierno Trump ya comenzó a operar una abierta guerra contra la economía mexicana al hacer abortar planes de inversión de empresas como Ford, Carrier y Sprint, y amenazar a otros gigantes como General Motors y Toyota con castigos arancelarios en caso de proseguir con sus inversiones en México. Un choque de la economía mexicana tendría impactos negativos no sólo en México sino en toda su periferia centroamericana y, por supuesto, en EEUU. A ello se suma que Trump pretende renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, probablemente cerrando las facilidades comerciales con México y Canadá. Además, Trump ya anunció que EEUU no formará parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el ambicioso acuerdo de libre comercio que involucra a Chile, Perú y México, al cual aspiraban sumarse Colombia y Costa Rica. La nueva administración estadounidense comparte con el castrochavismo latinoamericano su rechazo a los acuerdos multilaterales de libre comercio. Sin embargo, la designación de Rex Tillerson, el hombre que viene de dirigir la petrolera Exxon Mobil, marcará una diplomacia altamente influida por aspectos comerciales y militares.

    *****

    El tema de la reelección presidencial sigue ocupando la vida política del continente. En Honduras, donde en 2009 Manuel Zelaya fue destituido de la Presidencia al intentar reformar la Constitución para reelegirse, ahora la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia del 22ABR15 ratificada el 17AGO16, abrió las puertas para la reelección presidencial. El 24NOV17 se celebrarán elecciones presidenciales en Honduras y todo indica que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, buscará aprovechar la ventana abierta por la Corte Suprema para procurar su reelección. Zelaya, usual asistente a ceremonias de los gobiernos castrochavistas, ahora se muestra contrario a la reelección y está impulsando la candidatura de su esposa Xiomara Castro.

    En Bolivia, Evo Morales resultó derrotado en el referendo del 21FEB15 cuando buscaba reformar nuevamente la Constitución para incluir la reelección presidencial perpetua. El 17DIC16 Morales se proclamó candidato para las elecciones presidenciales del año 2019 y sus seguidores se disponen a desconocer los resultados de ese referendo e imponer en el año 2017 una reforma constitucional que permita al líder cocalero postularse para un cuarto gobierno consecutivo.

    En Ecuador se celebran comicios presidenciales el 19FEB17 y Rafael Correa ha optado por no presentarse a una nueva reelección presidencial, al menos este año. Las encuestas muestran al candidato oficialista Lenín Moreno Garcés en primer lugar, mientras la oposición no izquierdista marcha con varias candidaturas entre las cuales resaltan la del liberal Guillermo Lasso y la socialcristiana Cynthia Viteri. A un mes para las elecciones, las predicciones más generalizadas dan el triunfo al candidato de Correa, aunque de producirse una segunda vuelta los resultados pudieran dar una sorpresa en Ecuador.

    Chile tiene pautadas elecciones el 19NOV17 para elegir parlamento y nuevo Presidente. Dos expresidentes se han anotado en las listas de precandidatos: Ricardo Lagos y Sebastian Piñera. Aún es temprano para conocer la tendencia que Chile marcará para reemplazar a la socialista Michelle Bachelet.

    *****

    La larga e irresoluta crisis política en Venezuela seguirá siendo uno de los temas recurrentes en la política en el vecindario latinoamericano.

    El 04ENE17, el gobierno de Colombia emitió un comunicado en solitario, sin el respaldo de otros gobiernos de la región, pidiendo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza opositora MUD reanuden “según el calendario previsto, la tercera sesión de la Mesa de Diálogo Nacional”. El 13ENE17 debería celebrarse una tercera reunión entre Gobierno, la MUD y los facilitadores (Vaticano, Unasur y tres expresidentes) pero la Oposición venezolana ya adelantó que no asistirá a la cita ante el incumplimiento por parte de Maduro de los acuerdos pactados. La cancillería colombiana justifica su llamado a la reanudación del “diálogo” Gobierno-MUD con base en lo que califica como “avances de la Comisión de Justicia y Paz” que habrían dado “como resultado las recientes liberaciones”, en referencia a siete presos políticos, de entre más de un centenar que permanecen tras las rejas, a quienes el régimen venezolano liberó en la madrugada del 31DIC16. Casi simultáneamente a la publicación del comunicado de la cancillería colombiana, Ernesto Samper, Secretario de Unasur y aliado de Maduro, tuiteó dos textos análogos al comunicado oficial del gobierno de su país. “Los resultados del trabajo de la Comisión de Justicia y Paz demuestran q el diálogo es la puerta a la reconciliación en Venezuela”, tuiteaba Samper quien también escribió: “Comparto declaraciones de Leocenis García, periodista y ex preso político quien pide al Gob. y oposición no retirarse del diálogo”. El tuiteo de Samper que admitía la existencia de presos políticos en Venezuela fue borrado de la cuenta Twitter a los pocos minutos de su publicación y reemplazado por un texto que obviaba esa expresión.

    Tuiteo de Ernesto Samper el 04ENE17 reconociendo que en Venezuela existen presos políticos.


    *****

    Todo indica que Samper convino con Juan Manuel Santos y su canciller María Angela Holguín para conjuntamente presionar y dar una coartada que sirva de argumento a algunos sectores de la Oposición venezolana que aún están interesados en participar en el esquema de “diálogo” con el Gobierno.

    El régimen chavista mantiene su línea de desconocimiento del poder Legislativo, de entorpecimiento de los procesos electorales para renovación de autoridades y, de rápida y militarizada represión contra acciones de protesta, en un marco de desempleo, hiperinflación y con la caída del PIB por cuarto año consecutivo.

    Iniciativas de presión política sobre el régimen venezolano, de apoyo a la Oposición y de cooperación humanitaria, como las propuestas por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski congeladas tras la decisión de la MUD de participar en el “diálogo”, tenderían a incrementarse teniendo como escenario la OEA y no la debilitada en la Unasur o la inoperativa Celac.

    *****

    Brasil continuará en alta tensión política como consecuencia de revelaciones y enjuiciamientos por casos de corrupción que involucran a altos dirigentes políticos, grandes empresas constructoras, bancos y empresas estatales y gobiernos extranjeros de filiación castrochavista. La ola de acusaciones por corrupción podría afectar seriamente las aspiraciones presidenciales de varios importantes líderes políticos de Brasil. La reacción de la izquierda brasileña será adelantar su campaña electoral para los comicios del año 2018. Lula da Silva planea el lanzamiento de su candidatura presidencial en los primeros meses del 2017, pese a que se da como un hecho su enjuiciamiento por varios casos de corrupción y su eventual encarcelamiento.

    En la agenda política brasileña del año 2017 se encuentra la hipotética destitución del presidente Michel Temer. El Tribunal Superior Electoral debería pronunciarse a mediados de año en relación al proceso que sigue por el financiamiento ilegal de la dupla Dilma Rousseff-Michel Temer en las elecciones del año 2014. Temer ha logrado fortalecer su posición desde la Presidencia y su salida del cargo es poco probable.

    *****

    Como en Colombia, también en Brasil el año 2017 será de fuerte competencia política en el interior de las diversas fuerzas partidistas para definir alianzas y candidatos hacia las elecciones del 2018. El brasileño PT cree poder regresar al poder con Lula. En Colombia las Farc se proponen llegar al presidencial Palacio de Nariño mediante una amplia alianza de izquierda. En Argentina, como en Brasil, la izquierda desplazada del poder planea sacar provecho de las dificultades económicas y de las medidas de ajuste que Mauricio Macri y Michel Temer llevan adelante. Por cierto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México también se suma a la vía electoral y durante el año 2017 presentarán su candidatura presidencial para las elecciones del 2018.

    *Edgar C. Otálvora. es el nombre público de Edgar Omar Contreras Otálvora. Intelectual, periodista de análisis, político venezolano que ha ejercido funciones oficiales de alto gobierno y diplomáticas.


    Por: Edgar C. Otálvora
    @ecotalvora
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    EL INFORME OTÁLVORA
    Caracas, viernes 06 de enero 2017

    diario las americas logo 2


    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU presiona al gobierno chavista”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro cubaniza el país con nuevas leyes”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Maduro insiste en confrontación contra EEUU”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro no obtuvo oxigeno en China”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La fracasada “incursión” internacional de Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: El secreto deseo de Nicolás Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: La represión mina apoyo intl. a Maduro”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Castrochavismo busca sabotear VII Cumbre de las Américas”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Una “Cumbre” convertida en feria”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Latinoamerica de espaldas a regímenes castrochavistas”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Militares “controlan” la economía”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “La OEA ya no apoya al Gobierno chavista…”
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Mercosur contempla suspensión de Venezuela…”.
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “consenso continental por revocatorio contra Maduro…”.
    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Sigue la guerra en Colombia…”.

    Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La conexión umbilical entre La Habana y Caracas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: