23.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadÉXODO: Cubanos desesperados, se dirigían a EEUU

    ÉXODO: Cubanos desesperados, se dirigían a EEUU


    ÉXODO,Cubanos desesperados, se dirigían a EEUU

    Cubanos de Miami enfrentan
    nuevo escenario migratorio

     

    Varados en la isla o encallados en el camino.

    El cambio a la política, de “pies secos, pies mojados”, tiene efecto inmediato.

    Obama pone fin a política que garantiza residencia a cubanos que llegan a EE.UU. sin visa.

    En Cuba, los últimos que lo vendieron todo para intentar llegar a Estados Unidos se quedaron sin sueño y techo.

    Barack Obama puso fin el jueves a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

    Ciudad de México (Reuters).- El cubano José Enrique Manreza, que vendió su casa y sus pertenencias para embarcarse en una travesía en avión, autobús y a pie en la búsqueda del sueño americano, ahora está atrapado en una ciudad fronteriza mexicana después de que Washington terminó abruptamente una política indulgente de inmigración.

    El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin el jueves a una política que garantizaba la residencia a los cubanos que llegaran a Estados Unidos sin visa y al estatus especial para los profesionales médicos de la isla.

    El levantamiento de la política, conocida como “pies secos, pies mojados”, entró en efecto inmediato, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

    “Imagínese cómo me siento después de que estuve seis días con seis noches corriendo por el río, por la selva, la humedad”, dijo Manreza, en un refugio para inmigrantes en la ciudad de Tapachula, en el sur de México, donde escuchó la noticia junto con otros 30 cubanos.

    Manreza estima que ha gastado cerca de US$ 10,000 en su viaje, incluyendo un vuelo a la Guyana francesa, guías a través de América del Sur y sobornos para defenderse de los agresores que trataron de abusar de su hija durante el viaje.

    “Tuve que dar dinero, mucho dinero y ahora nos pasa ésto, no puede ser”, dijo Manreza, que administraba un almacén en La Habana antes de partir en diciembre. Dijo que está tratando de decidir si regresa a Cuba, sin dinero, o busca asilo en México.

    Anticipando el final de la política, la inmigración cubana repuntó desde la normalización del 2014, y Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que unos 40,000 cubanos llegaron a Estados Unidos en el 2015 y alrededor de 54,000 en el 2016.

    Las cifras han sido más bajas en los últimos meses, pero los cubanos que se encontraban en ruta en Panamá dijeron que cientos más venían detrás de ellos en las selvas traicioneras del Darién.

    “Vienen más cubanos con niños embarazadas, personas mayores”, dijo Gabriel Alejandro Marín, que forma parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá. “Hemos vendido todos los muebles para esto”, agregó.

    Miles de cubanos se congregaron en Costa Rica y Panamá el año pasado en momentos en que los países centroamericanos se esforzaban por hacer frente a la afluencia. El Salvador dio la bienvenida a la nueva política el jueves, diciendo que todos los inmigrantes deben ser tratados por igual.

    Honduras, desde donde miles de inmigrantes viajan a Estados Unidos cada año pese a la ausencia de un tratamiento especial como el que recibían los cubanos, dijo que espera para ver si el cambio en la política lleva a menos cubanos a viajar.

    Manreza dijo que su esposa, una enfermera, estaba trabajando en Venezuela como parte de un programa cubano de petróleo por médicos. Obama también revirtió un programa de “razones médicas” que data del 2006, que permitía a los médicos cubanos que trabajaban en terceros países trasladarse a Estados Unidos simplemente al ingresar a una embajada estadounidense.

    “Cuando le llamé se puso a llorar”, dijo Manreza, sin especificar si su mujer había tenido la intención de desertar bajo el marco del programa.

    Iván Díaz, de 45 años, un administrador de salud dijo que la decisión lo había sorprendido. “Fue como un shock para nosotros, cómo que te quiten el oxigeno”, declaró.

    Díaz salió de Cuba hace tres meses con su esposa. Dijo que la travesía hacia Estados Unidos le había costado unos 25.000 dólares para él, su mujer y miembros de su familia en Miami que enviaron dinero para apoyarlos.

    “Me quedan 10 dólares en el bolsillo”, dijo. “Vamos a llegar a ver qué nos dicen, no se pierde nada con ir hasta Laredo (la frontera entre México y Estados Unidos), algo se va a poder hacer, sino, que me deporten a Cuba”, agregó.

    Cubanos, varados en la isla o encallados en el camino

    Una familia caminan por el malecón de La Habana, luego de que Estados Unidos anunciara el fin de la política
    pies secos/pies mojados, que desde 1995 otorgaba un trato migratorio preferencial a los cubanos.

    Encallados en el camino:

    En Cuba, los últimos que lo vendieron todo para intentar llegar a Estados Unidos se quedaron sin sueño y techo con la derogación de la política ‘pies secos,pies mojados’, que les garantizaba la permanencia legal una vez que lograran pisar suelo estadounidense.

    A Maribel no hay quien la controle. Tiene los ojos rojos y el rostro desencajado. Sus lágrimas son gordas y ovaladas y le ruedan por toda la cara. Las lágrimas van dejando el rastro curvilíneo de su paso hasta desprenderse de su rostro y estallar en las losas blancas y negras del piso de la casa de una vecina.

    Maribel llora, grita y da golpes en la pared. Maribel vendió su casa hace 12 días para irse a los Estados Unidos y ahora, ella y sus dos niñas, ya no podrán cumplir su plan. Se han quedado sin sueño y sin techo.

    El reciente acuerdo migratorio alcanzado por el gobierno de Cuba y la administración Obama –en su despedida–, ha cancelado la política de ‘pies secos, pies mojados’, dos anexos de la añeja ley de ajuste cubano de 1966 que estimulaba la emigración de los isleños hacia Estados Unidos, garantizándoles beneficios sociales y residencia permanente en el país.

    Con esta derogación, ahora los cubanos como Maribel y sus hijas dejarán de tener un trato preferencial y único al arribar a tierras estadounidenses y pasarán a asumir el mismo status migratorio que el resto de los emigrantes de otras nacionalidades. Lo conseguido por los dos países es un viejo anhelo del gobierno cubano, el establishment de la isla lo vitorea, pero en las calles, muchos no saben si alegrarse o llorar.

    Los que vendieron todo, varados en su propia isla

    Maribel apostó todo lo que tenía a una travesía por México. Todo lo de Maribel era un cuartucho en un tercer piso de un edificio en Centro Habana, en los altos de uno de los palacios de computación creado por la revolución, justo frente al parque de la Fraternidad. Un sitio estrechísimo, donde la sala era el cuarto y donde entre la cocina y el baño solo había espacio para una cortina de tela.

    “Lo vendí en 2,500 CUC para poder irme rápido. Eso me daba para comprar el pasaje mío y el de las dos niñas y para poder brincar después la frontera”, dice Maribel y mira a las niñas que juegan en una esquina de la sala de su vecina. Una tiene seis años y la otra cuatro. La menor no conoce al padre y el padre de la mayor, que vive en España, no sabe que Maribel se la llevaba a los Estados Unidos sin su consentimiento.

    “Estaba cansada de luchar todos los días en la calle para poder darles de comer y vestirlas, para poder llevarlas a salir los fines de semana. Ellas no se merecen vivir en esa casa”, dice Maribel sobre las niñas, envuelta en un desconsuelo total que le rasga la voz, que se la tritura. “¿Y ahora qué hago? Tengo todo perdido, ni siquiera casa, ni siquiera dinero porque ya gasté una parte en los pasajes, no sé qué me voy a hacer”, dice y se desploma en una butaca de madera.

    Maribel y las niñas no tienen familia. Era hija única y sus padres fallecieron hace más de una década atrás. Su vecina está consternada con la situación pero dice que ella no la puede asumir, que la ayudará hasta que ella pueda agenciarse algún sitio y que se quedará con las niñas para que puedan ir a la escuela al menos, pero que más no puede hacer.

    Los pasajes de Maribel y las niñas tienen fecha para el 14 de enero hacia la Ciudad de México. “No sé qué voy a hacer, ya no puedo brincar la frontera pero en Cuba no quiero estar más”, dice.

    Una madre despide a su hija antes de que huya de Cuba en una balsa, en agosto de 1994, en plena crisis de los balseros

    Una madre despide a su hija antes de que huya de Cuba en una balsa, en agosto de 1994,
    en plena crisis de los balseros.

    Los que partieron, encallados en el camino

    Después de escuchar la emisión estelar del noticiero nacional de la televisión cubana, Marta Estrada y Humberto Gómez han ido corriendo a un parque wifi del barrio del Vedado para intentar hablar con su hijo Tony, que se encuentra en Saint Kitts and Nevis desde hace dos semanas.

    La derogación de la política de ‘pies secos, pies mojados’ ha sacado de la casa a Marta, a sus 51 años, en un vestido bien corto y ancho y en chancletas. Y a Humberto, a sus 53, en short y pulóver. Marta lleva una tableta y Humberto un smartphone. Llegan al parque y se sientan en plena acera, debajo de un poste de luz.

    Tony, de 27 años, viajó a Saint Kitts and Nevis –nación que no le exige visado a los cubanos– con la intención de encontrar alguna vía que lo transportara hasta las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Una vez allí, podría negociar la posibilidad de asilarse con la ley de ajuste y posteriormente conseguir algún vuelo directo hacia territorio estadounidense.

    “Estamos preocupados por él, porque acaban de tumbar los pies secos y los pies mojados y puede ser un problema si lo atrapan ilegal. La suerte es que él aún está en Saint Kitts and Nevis como turista y puede regresar para atrás”, comenta Marta, mientras Humberto le escribe a Tony.

    Un rato más tarde, hablan por video llamada. Tony les dice a sus padres desde el smartphone: “Esto aquí está revuelto, hay cientos de cubanos que igual que yo iban a cruzar pero que ahora no saben qué van a hacer. Yo voy a esperar unos días y el domingo viro para La Habana”.

    Los padres le aconsejan que regrese, que no haga ninguna trastada. Al parecer Tony lo tiene bien claro y está decidido a ponerle marcha atrás al asunto. “La culpa es mía, cuando el río suena por algo es y hace rato la gente estaba diciendo que esto iba a pasar y mira, pasó incluso antes de Trump. Yo tenía que haberme ido antes”, dice el rostro pixelado de Tony, que se congela en los momentos más álgidos de la conversación.

    Pasada una hora, Marta y Humberto se despiden de Tony, todo está bajo control. En el camino de regreso Humberto dice: “No le preguntamos a Tony por Enrique y su hija y su esposa. Ellos fueron los que viajaron con nuestro hijo pero ellos sí están contra la pared. Imagínate que vendieron aquí en Cuba el moskovitch, el apartamento donde vivían y dejaron sus trabajos. Pobres, no sé qué podrán hacer, ahora no tienen para dónde coger”.

    Los que el mar se llevó, por la ley de ajuste y por la revolución

    ¿Qué implica para los cubanos la eliminación de la política ‘pies secos pies mojados’? En el otro extremo de la ciudad, en el municipio San Miguel del Padrón, Lorena de la Caridad le ha puesto unas mariposas blancas a una foto. Delante de la foto está un búcaro de cristal azul marino, que lleva las flores en agua. Los rostros no se distinguen, los pétalos blancos están justo delante de ellos. Sólo se ven los cuerpos, son dos hombres y van vestidos iguales.

    “Cuando me enteré no pude hacer nada. Me quedé quieta en mi sillón hasta que vino Pancho, mi esposo. Él lo sabía, parece que había escuchado la noticia en la calle y nada más que entró por la puerta nos abrazamos y empezamos a llorar”, cuenta Lorena a sus 59 años.

    Lorena y Pancho son militantes activos del Partido Comunista de Cuba y tienen su casa llena de objetos alegóricos a la revolución. Hay dos fotos del Che Guevara en una pared, hay una pintura de Fidel Castro tirándose de un tanque de guerra en la batalla de Playa Girón y un almanaque del 2017 con el slogan: “Las conquistas de la Revolución seguirán invictas”.

    Y quizás por ello Lorena se refiere a Estados Unidos como “el enemigo” o “los del norte”, en tono despectivo. “Ellos se los llevaron a los dos y nunca se los voy a perdonar, hicieron que el mar se los tragara”, dice Lorena mirándome fijo, sin pestañar.

    El 6 de abril del 2001, Lorena llegó del trabajo en la tarde y le llamó la atención que la casa estuviera cerrada aún. A esa hora, siempre, Adrián y Arián, sus hijos gemelos, ya habían regresado de la facultad de biología de la Universidad de La Habana donde cursaban el tercer año de la carrera. Cuando Lorena abrió la puerta y llegó a la mesa de la sala se encontró con una nota escrita a mano, con puño y letra de Adrián.

    “Primero pensé que era un bonche de ellos, porque siempre estaban haciendo bromas de ese tipo. Pero cuando empezó a pasar el tiempo y nadie sabía de ellos, me di cuenta que era verdad”, cuenta Lorena.

    La nota decía: “Mami, cuida a papi y no le pelees por sus majaderías. Nosotros vamos a estar unos días lejos. Ari y yo nos fuimos a bucear con unos amigos. Esperen nuestra llamada. No nos tiendas las camas que nosotros ya somos grandes para dejarlas desordenadas. Ari y Adri”.

    Y los días pasaron y los gemelos Adrián y Arián nunca regresaron a casa a tender la cama como le había prometido a su madre. Junto con 12 tripulantes más, armaron una pequeña embarcación clandestina y se lanzaron al mar en busca de las costas norteamericanas. Ni Lorena y Pancho, ni las familias de las otras 12 personas, supieron más nunca alguna noticias de ellos.

    “Yo no tengo palabras para explicar eso, no hay manera de explicarlo, es un dolor que nunca se va, que siempre tengo en el pecho todos los días de este mundo. Desde ese día Pancho no habla casi, lo único que hace es ir todos los domingos al malecón. Se sienta allí dos horas y le tira dos mariposas blancas”, dice Lorena.

    Y Pancho agrega, por primera vez en la noche: “Lo que me duele a mí es no saber realmente quién lanzó a mis hijos al mar: si la ley de ajuste o la revolución”.

    Cubanos en Miami enfrentan nuevo escenario migratorio
    En estas dos décadas el gobierno cubano se ha negado a aceptar el regreso a la isla de sus nacionales
    que EE.UU. quería deportar, algo que cambia a partir de este jueves.

    Cubanos en Miami:

    En un “cafecito” de Miami, se arma temprano una tertulia sobre el fin de la política de “pies secos, pies mojados”. Muchos cubanos se beneficiaron de ella, pero otros la repudiaban por arbitraria y peligrosa.

    El jueves por la noche, el gobierno de Barack Obama anunció el fin de esta política introducida en 1995, que permitía a los cubanos que pisaban tierra estadounidense acceder a la residencia. Los balseros festejaban al llegar a tierras floridanas; los que venían por tierra sólo tenían que anunciar que eran cubanos al cruzar la frontera con México.

    Ahora esto se terminó, aunque sigue vigente la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que da facilidades a los cubanos para conseguir la residencia y empleo, entre otros beneficios.

    Obama “le está cuidando la vida a la gente, porque la gente se está tirando al mar”, opinó Idania, detrás de la máquina del café, sin querer dar su apellido. Una clienta que no quiere ser identificada replica: “Qué va, esa decisión ha matado a la gente, esto va a ser fatal”.

    Pero Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia, una ONG que defiende legalmente a los cubanos en Miami, considera que la medida era esencialmente injusta por la arbitrariedad con que otorgaba los beneficios migratorios.

    “Estamos a favor de la Ley de Ajuste Cubano, pero la ley de ‘pies secos pies mojados’ discriminaba a los cubanos basados en si estaban en tierra o si eran recogidos en el mar”, criticó.

    “Y se han dado muchos casos de, por ejemplo, disidentes políticos, que los han recogido de altamar y los han repatriado a Cuba”, añadió.

    Si se cumple a rajatabla la Ley de Ajuste Cubano, teóricamente estos opositores deberían recibir asilo, donde sea que hayan sido interceptados. Pero habrá que esperar para ver cómo se implementará ahora la ley, dice Sánchez, porque “en estos tiempos en que están enviando a todo el mundo para atrás, esto muy sospechoso”.

    Huir no es la respuesta

    Ernesto Rodríguez, un fotógrafo de 45 años, es una de las miles de personas que se benefició de esta política. Hace siete años entró por tierra desde Ciudad Juárez a El Paso, en Texas, y de allí viajó a Miami.

    “Lo que más me disgusta es qué pasa con todos los que emprendieron viaje hace uno o dos meses y no habían llegado aquí todavía”, dijo.

    Por tierra o por mar, la travesía es peligrosa. Se desconoce la cantidad de balseros que han muerto ahogados o comidos por tiburones en el estrecho de Florida, mientras el trayecto vía México supone el riesgo de secuestros y encuentros poco amistosos con los carteles locales de la droga.

    Por eso para algunos, la eliminación de esta política es una buena noticia.

    “Me alegro que al fin hayan quitado el decreto éste porque eso dio lugar a que murieran demasiados jóvenes”, dijo Laura Vianello, una jubilada de 70 años. “Los cubanos van a poder seguir viniendo por la Ley de Ajuste Cubano, pero al fin vemos que van a venir más ordenadamente”.

    La Fundación Nacional Cubanoamericana indicó en un que “nunca consideró la medida ‘pies secos pies mojados” una opción efectiva ni justa para la difícil situación causada por los continuos intentos de los cubanos de entrar a Estados Unidos”.

    “La solución al problema cubano no está en ningún otro lugar que dentro de Cuba”, escribió en un comunicado. “Huir no es y nunca será la respuesta”.

    De otro lado del espectro político, el senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano, calificó de “absurda” la decisión de Obama.

    “De hecho, la fallida política de Obama hacia Cuba, combinada con un aumento de la represión del régimen de (Raúl) Castro, condujo al incremento de la migración cubana desde 2014”, dijo en un comunicado.

    Desde que Cuba y Estados Unidos reanudaron sus nexos diplomáticos en 2015, pequeñas pero continuas oleadas de cubanos -que preveían el pronto final de sus beneficios migratorios- partieron rumbo a Estados Unidos por mar y tierra.

    Según el Pew Hispanic Center, en los primeros 10 meses del año fiscal 2016, 46.635 cubanos ingresaron en Estados Unidos, superando los 43.159 de todo el año fiscal 2015.

    Esa cifra supera los 36.700 que emigraron en balsa en la llamada “crisis de los balseros” de 1994.

    Hoy hay 1,8 millones de cubanoamericanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Florida.

    Por: Gisela Salomón
    @ARodriguezAP
    Matthew Lee
    Redacción/R24
    The Associated Press
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Caracas
    Ejecutivo | Fanb
    Miami, viernes 13 de enero 2017




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “Agentes cubanos: “En Venezuela habrá una guerra civil…”.
    Tweets about: “ABC.es: Cubanos enseñan a matar en Fuerte Tiuna…”.

    Tweets about: “EEUU: deroga política “pies secos / pies mojados…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: