23.2 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaSERGIO RAMÍREZ: Teodoro y Teodorín

    SERGIO RAMÍREZ: Teodoro y Teodorín


    SERGIO RAMÍREZ, Teodoro y Teodorín

    Teodoro y Teodorín. Pareciera el dúo de
    una historieta cómica, pero no lo es.

     

    El dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, que llegó al poder en 1979 y lleva ya 38 años sentado en la silla presidencial, no se anda por las ramas. Su hijo Teodorín es su vicepresidente desde el año pasado, electo con la misma aplastante mayoría que su padre, más de 90% de los votos.

    [E]l viejo Teodoro, que para llegar adonde está derrocó a su tío Francisco Macías, otro dictador sanguinario, domina como pocos el arte de permanecer en el mando: controla, para empezar, el organismo que cuenta los votos; es el eterno candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que en esas mismas últimas elecciones sacó 99 de los 100 escaños del Parlamento; desaparece a los opositores molestos, los compra cuando puede, o los manda al exilio. Y, por supuesto, tiene los ojos puestos en crear una dinastía, de allí que Teodorín, su vicepresidente, sea ahora su sucesor.

    Las cifras electorales son, por supuesto, falsas. En 1993, por ejemplo, tras prohibir la participación de diez de catorce partidos políticos, cuyas personerías fueron anuladas, la abstención, medida por los organismos internacionales, llegó a 80%. Y la gente sigue sin acudir a votar en cada elección. ¿Para qué? Las boletas están contadas de antemano.

    Guinea Ecuatorial es un pequeño país centroafricano colonizado por España, de apenas unos 28.000 kilómetros cuadrados, un poco mayor que El Salvador. No llega a alcanzar el millón de habitantes, la mayoría de ellos sumidos en la pobreza pese a la abundancia de yacimientos de gas y petróleo, explotados por compañías transnacionales, y cuyos beneficios van a dar a una minoría encabezada por la familia presidencial.

    Teodoro y Teodorín. Pareciera el dúo de una historieta cómica, pero no lo es. Son personajes más bien de una novela de vampiros con nombres de vodevil. Teodorín, el delfín de la dinastía, y que ahora tiene 47 años, empezó a entrenarse en el gobierno de Teodoro como ministro de Agricultura y Bosques, cargo que ocupó por 7 años; con un salario de 3.000 dólares, pronto había amasado una fortuna de más de 100 millones, gracias a un impuesto sobre la tala y exportación de madera, cobrado a su favor y depositado en cuentas extranjeras. Y también, aventajado que es Teodorín, se hizo con el monopolio de la televisión, dueño único de la cadena Asonga.

    La rapiña de la madera no fue sino su capital semilla, y luego echó mano libremente de las ganancias petroleras, así que pudo empezar a gastar en lo que quería y ser dueño de lo que quería: una mansión de 30 millones de dólares en Malibú, California, donde estudió unos cuantos meses en la Pepperdine University, afiliada a las iglesias de Cristo; otra mansión en la avenida Foch, en París, en el exclusivo distrito XVI, que vale 220 millones de dólares, decorada con pinturas de Renoir y Degas, y dotada de un spa, cine privado, una discoteca, peluquería, gimnasio y salones de banquetes.

    Coleccionista de automóviles exclusivos, entre ellos un Bugatti Veyron deportivo de 1.300.000 dólares, de los que solo existen 30 modelos en el mundo; un Maserati de 800.000 dólares, además de un Aston Martin, un Ferrari, un Rolls-Royce, un Bentley Arnage, un Bentley Continental, un Lamborghini Murciélago y varios Porsche. Y como un solo Bugatti le pareció poco, adquirió 2 más. Poco pudoroso, y más bien lleno de orgullo por su exclusivo y numeroso botín, lo enseña a través de múltiples fotografías en Instagram y demás redes sociales.

    En Estados Unidos compró el sello discográfico TNO Entertainment, y dada su pasión por la música y los espectáculos, entre muchas de sus posesiones exóticas se halla un guante compuesto de piezas de cristal que utilizó Michael Jackson en la gira mundial para promocionar su disco Bad. Los grifos en los múltiples baños de sus mansiones los mandó a dorar en oro de 21 quilates, lo mismo que los retretes de su jet privado, comprado en 40 millones de dólares. Un país pobre y pequeño, que apenas gasta 0,6% del PIB en educación, si abunda en gas y petróleo, aunque esa riqueza sea malversada, suele gozar de consideraciones de parte de los gobiernos poderosos, y del olvido diplomático acerca de las constantes violaciones de los derechos humanos, y a las reglas democráticas. Este manto parece seguir cubriendo aún a Teodoro, pero han empezado a descobijar a Teodorín.

    Ahora se encuentra sometido a procesos judiciales en diferentes tribunales bajo cargos de corrupción, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos, extorsión, abuso de bienes sociales y abuso de confianza. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia incautó la mansión de Malibú. En Francia, Suiza y otros países europeos, muchas de sus propiedades y cuentas bancarias también han sido confiscadas. Un yate le fue decomisado en Holanda, aún queda otro en Marruecos.

    Solo realizar la inspección e inventario de los haberes encontrados en la mansión de la avenida Foch, por instrucciones del Tribunal Penal de París, tomó nueve días. Un cargamento de vino Chateau Pétrus en las cavas, decenas de zapatos Dolce Gabbana en los clósets, son algunos de los hallazgos más banales.

    Teodorín ha tenido que escapar a Guinea Ecuatorial, huyendo de los jueces, para refugiarse en uno de los tantos palacios de Teodoro. La fiscal francesa Charlotte Bilger considera que Teodorín tiene “una necesidad compulsiva de gastar”. Gastar lo robado, claro, aunque según su alegato todo es legítimo, producto de su propio esfuerzo. Cuántas veces no hemos oído lo mismo antes.

    El vicepresidente Teodorín será condenado en ausencia, pero nadie ha dicho que semejante escándalo impida a Teodoro traspasarle un día el mando presidencial, o que no pueda sucederlo a su muerte. En un país de tanta miseria, donde la esperanza de vida supera apenas los 50 años de edad, solo Teodoro y Teodorín pueden cantar con propiedad el Himno Nacional que empieza:

    “Caminemos pisando la senda. De nuestra inmensa felicidad…”.

    *Sergio Ramírez Mercado. Masatepe, Masaya, 5 de agosto de 1942. Novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado nicaragüense. Ejerció como vicepresidente de este país centroamericano desde el 10 de enero de 1985 hasta el 25 de abril de 1990, durante el mandato de Daniel Ortega.
    Por: Sergio Ramírez
    www.sergioramirez.com
    @sergioramirezm
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Miami, Lunes 13 de enero de 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about: “Maduro: Ledezma va a ser procesado por los delitos cometidos…”.
    Tweets about: “SERGIO RAMÍREZ: Los votos contados a solas…”.
    Tweets about: “SERGIO RAMÍREZ: Cepillos de dientes con mangos de oro…”.
    Tweets about: “SERGIO RAMÍREZ: Daniel Ortega recibía ayuda del gobierno de CAP…”.
    Tweets about: “SERGIO RAMÍREZ: Sin Carlos Andrés Pérez la revolución nunca hubiera sido posible, su apoyo fue decisivo…”.

    Tweets about: “SERGIO RAMÍREZ: Carlos Andrés Perez…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: