26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEDUARDO SEMTEIEDUARDO SEMTEI: Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes

    EDUARDO SEMTEI: Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes


    EDUARDO SEMTEI, Comentarios a la propuesta de diálogo de los acompañantes

    “dado en el supuesto
    negado al diálogo…”

     

    Circuló una propuesta de agenda para el diálogo entre el gobierno y la MUD. Esa no fue redactada por Diosdado ni por el Negro Aristóbulo.

    [E]n ella trabajaron, hasta donde alcanza mi conocimiento: Unasur, la comisión de expresidentes y el representante del Vaticano. Algunas voces salieron para afirmar que Zapatero es chavista, Samper es narcotraficante y el Papa está engañado y por lo tanto hay que rechazar tal propuesta desde la a hasta la z. Ummh. Así no creo que haya ni pizca de conversación, de intercambio o de debate.

    Siempre hay varias opciones: 1. Rechazar la propuesta y cualquier otra que nos presenten a excepción de la carta de renuncia de Maduro. Esa no es fácil de obtener ni tiene muchas probabilidades de convertirse en realidad. 2. Analizarla y aceptar algunos puntos, modificar otros y proponer algunos adicionales con las respectivas modalidades de sanciones para quien las incumpla, verbigracia, la aplicación de la Carta Democrática. 3. Aceptarla en su totalidad y comenzar a discutir. En todo caso, como quiera que los acompañantes actuales están, digamos, severamente cuestionados por la oposición, entonces, vamos a sugerir nuevos nombres para ampliar ese grupo de facilitadores con un representante de la ONU (en mi criterio es fundamental y condición absoluta) y un representante de la OEA, y así, y solo así, arrancamos a discutir.

    Por ahora le presento algunas observaciones a la primera versión de la agenda. Los subrayados son míos:

    Acuerdo de Convivencia Democrática.

    Reconocer que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo han sido electos de forma constitucional, democrática y legítima para cumplir con los mandatos y períodos determinados por Ley. Completamente cierto.

    Asimismo, reconocer que las diferencias en democracia, por muy profundas que sean, deben encuadrarse en el marco de la paz, la no violencia, el respeto a la institucionalidad y los derechos ciudadanos como base para la relación entre las partes. Completamente cierto.

    Adoptar un mecanismo de implementación del Acuerdo de Convivencia Democrática mediante la conformación de una Plenaria Conjunta con participación de cuatro representantes del gobierno nacional y cuatro representantes de la Mesa de Unidad Democrática, en la que participarán en calidad de acompañantes el representante de la Santa Sede, la Secretaría General de Unasur, representada por el director de Asuntos Políticos y Defensa y los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos. Hay que definir el mecanismo. Cuatro representantes es el mismo G4. Estamos en desacuerdo. Deben ser más de cuatro. Incorporar otros partidos. A la sociedad civil. Asesores nacionales e internacionales.

    Acordar medidas concretas para mejorar las condiciones de vida de las ciudadanas y ciudadanos del país. Hay que recomendar las medidas.

    Encontrar fórmulas que permitan enfrentar el problema del abastecimiento, impulsar medidas contra la inflación y atender las necesidades financieras del país. Hay que recomendar las medidas de inmediato.

    Adoptar decisiones que garanticen el equilibrio y respeto entre los poderes públicos en el marco de sus competencias constitucionales. Vamos a sugerir que decisiones.

    Reconciliar a la sociedad venezolana. Estamos de acuerdo.

    Fortalecer la institucionalidad electoral y acordar un cronograma electoral en el marco de la Constitución. Vamos a proponer fechas para las elecciones regionales, municipales y presidenciales. Tenemos que ver lo relativo a la validación de los partidos políticos y el respeto a la MUD como organización electoral. Aprobar una ley de regularización y actualización de los partidos políticos venezolanos según la cual todos los partidos con representación en la Asamblea Nacional se reconocen como partidos con carácter nacional.

    Acordar medidas para luchar contra la violencia y la inseguridad ciudadana Hay que sugerir algunas.

    El proceso no será utilizado con fines partidistas. Ni en propaganda oficial.

    Nada está acordado hasta que todo esté acordado. Pueden adoptarse medidas concretas sobre seguridad, alimentación, electoral sin que sea necesario que todo esté aprobado. Podría tardar un tiempo fatal para la vida ciudadana. Alimentos y medicinas no pueden esperar.

    Respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes. Declaración de principios.

    Confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes. Hay que incorporar a la ONU Y a la OEA. Sin la ONU la fuerza de los acompañantes es mínima.

    La comunicación de los resultados será responsabilidad de los acompañantes y se producirá previa notificación a las partes. Esto es un procedimiento sano.

    El trabajo de la Plenaria Conjunta se centrará en torno a los siguientes cuatro temas, cuyas acciones específicas, destinadas a alcanzar los objetivos estratégicos, se detallan a continuación:

    Paz, respeto constitucional y convivencia institucional. Declaración de principios.

    La Asamblea Nacional adoptará, con apego al texto constitucional y a las normas del país, las medidas necesarias que permitan el ejercicio de sus competencias. Demasiado vago. Hay que darle concreción.

    Se reconocerá la votación de la plenaria de la Asamblea Nacional sobre la desincorporación de los diputados del estado Amazonas y la cesación de los efectos de su juramentación. Un corolario intrascendente.

    Se exhortará a la Sala Constitucional del TSJ para la adopción de una sentencia que permita superar la situación planteada en el estado de Amazonas y que encomiende al CNE la convocatoria de nuevas elecciones, en una fecha a ser sugerida por las partes, así como determinar la superación de la denominada situación de desacato. Esto debe ser de inmediato no puede esperar a que todo esté resuelto.

    Establecer una Comisión de Mediación Institucional, mediante la nominación de un diputado del gobierno nacional y uno de la MUD, con la participación de un acompañante o persona designada por estos. De común acuerdo. Parece razonable.

    Acordar conjuntamente, en la Comisión de Mediación Institucional, los ajustes del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y notificar el resultado al TSJ. Tratemos de definir los objetivos concretos.

    Identificar las decisiones judiciales que podrían afectar la autonomía de la Asamblea Nacional y compromiso a trabajar en su análisis: El listado de leyes que fueron derogadas por el TSJ.

    Evaluar los alcances del Estado de Emergencia Económica y su impacto en la materia. Los estados de emergencia requieren la aprobación de la AN.

    Restituir la capacidad de control del Legislativo al Ejecutivo en un marco de respeto, transparencia y compromisos. Es una cuestión compleja, ¿quién la restituye?

    Impulsar las bases de un diálogo institucional entre todos los poderes públicos. Revisar el nombramiento del TSJ, del CNE y del Poder Ciudadano.

    Establecer las subcomisiones de Verdad y Justicia.

    La Subcomisión de Verdad deberá definir los hechos de violencia, qué tipo de delitos, los períodos temporales que serán considerados y las fórmulas de reparación y reconciliación, incluyendo una propuesta sobre los casos que tendrán consecuencias judiciales. Una comisión con cuatro diputados, dos del gobierno, dos de la MUD y un quinto funcionario nombrado de común acuerdo.

    La Subcomisión de Justicia deberá ver los casos que sean objeto de un tratamiento judicial. Revisión, verificación y respuesta a la situación de las personas privadas de libertad, con base en los insumos proporcionados por la MUD. Tres miembros, uno por la MUD, uno por el gobierno, uno de común acuerdo o designado por los acompañantes, siempre que estén la ONU y la OEA.

    Acordar un listado base de las personas privadas de libertad que serán objeto de tratamiento bajo esta modalidad. Nominar un fiscal ad hoc y un representante del gobierno nacional y otro de la MUD para que conformen un Grupo de Trabajo. El fiscal ad hoc de común acuerdo entre las partes. El listado lo presenta la MUD y no el gobierno.

    Identificar las personas que tienen problemas de salud debidamente certificados. Un procedimiento.

    Identificar las personas que tienen órdenes de excarcelación tramitadas por órganos jurisdiccionales. Un procedimiento.

    Identificar las personas que tienen demoras procesales que superan los límites fijados por las normas vigentes. Un procedimiento.

    Revisar la situación de las personas que están sujetas a medidas cautelares. Un procedimiento.

    El Grupo de Trabajo sugerirá, previo acuerdo de las partes, y por intermedio del fiscal ad hoc las medidas judiciales que beneficiarán a las personas privadas de libertad en el presente mecanismo. El Grupo de Trabajo de tres personas decide por mayoría simple.

    Adoptar las medidas jurídicas para implementar las adecuaciones para la participación e incorporación de la oposición en la Comisión de Verdad. Hay que designarlas según la propuesta que se detalló anteriormente.

    Adopción, en su caso, de una Ley de Amnistía acordada por las partes. La misma ley que fue anulada por el TSJ.

    Análisis conjunto sobre la viabilidad de la aplicación de los mecanismos constitucionales del indulto y el sobreseimiento, libertades condicionales o libertad inmediata cuando así las autoridades lo hayan determinado para casos específicos. Es materia del gobierno.

    Implementación de medidas concretas para el abastecimiento de medicamentos y alimentos sobre la base de contribuir a solventar su producción e importación, sin que se interprete como medidas que puedan ser utilizadas como injerencistas. Detallar medidas, esto no puede esperar a que todo esté resuelto.

    Plan de Abastecimiento de Medicamentos con apoyo del Instituto de Salud de la Unasur y de la OPS, coordinado por el Ministerio de Salud. Y una comisión de diputados en forma paritaria gobierno y MUD.

    Medidas para apoyar el abastecimiento de alimentos tomando en consideración el trabajo adelantado por la FAO. Detallar medidas.

    Identificación de posibles fuentes de financiamiento y compromiso, previo acuerdo conjunto, para apoyar su contratación. Es materia del gobierno.

    Negociación urgente de un Acuerdo de Cooperación con Cáritas Internacional. Tiene que haber representación de la AN en forma paritaria.

    Revisar por parte de la Asamblea los acuerdos de financiamiento suscritos por el gobierno nacional con miras a lograr su aprobación para promover el desarrollo de la economía nacional. Revisar y esperar el informe de la Comisión Permanente de Finanzas.

    Explorar la voluntad para que la Asamblea Nacional apruebe el Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de forma tal que se logre normalizar la gestión financiera y el papel fiscalizador de la Asamblea. Revisar y esperar el informe de la Comisión Permanente de Finanzas.

    Una vez restablecida la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, se podría considerar la posibilidad de un acto jurídico por el que la Asamblea Nacional se compromete a honrar los compromisos financieros de la República. Dependiendo de los resultados del debate en la Comisión Permanente de Finanzas y que se suministre toda la información sobre origen de los fondos y detalles del gasto.

    Cooperar conjuntamente, en el marco constitucional, para exhortar al TSJ que se pueda proceder, conforme corresponda, a cooperar en el nuevo nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral. El TSJ deroga el nombramiento de los dos rectores.

    Cada parte propondrá una lista de candidatos. La contraparte tendrá la capacidad de sugerir candidatos que le sean aceptables dentro de las listas presentadas, buscando alcanzar acuerdos para un equilibrio constructivo en la nominación de los rectores y en la relación entre las partes. En el marco del debate y los procedimientos en la Asamblea Nacional.

    La designación de los mismos será por consenso, entendiendo que existen o se crearán las condiciones jurídicas para ello. En la Asamblea Nacional.

    En caso que se logre un acuerdo entre las partes sobre los nombres de los dos nuevos rectores la decisión será comunicada a la presidencia del TSJ exhortando que se pueda considerar positivamente las nominaciones acordadas. El TSJ debe derogar el nombramiento de los rectores.

    Se podrán sugerir, previo acuerdo de la Plenaria Conjunta, las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes que se efectuarán en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente. Y las presidenciales también.

    Abordar el cronograma electoral para 2018. Se trata de fijar fechas para las elecciones a gobernadores, alcaldes y presidente. 

    Cronograma tentativo de implementación y mecanismo de verificación y seguimiento.

    El presente Acuerdo de Convivencia Democrática tendrá un tiempo de implementación que estará determinado en la hoja de ruta y que será computado a partir de la firma del presente Acuerdo. Debe ser corto.

    Para facilitar el cumplimiento de lo acordado, el gobierno nacional y la MUD deciden establecer un Mecanismo de Verificación y Seguimiento en los siguientes términos: Suena razonable.

    Para la implementación específica de cada punto, que podrán trabajarse en paralelo, incluido en el numeral QUINTO, se acuerda una hoja de ruta que incluye las medidas específicas, los responsables y plazos específicos. La hoja de ruta figura como Anexo 1 y es parte integrante del presente Acuerdo. Hay que definirlo.

    La Plenaria Conjunta se reunirá cada 15 días con la presencia de al menos un acompañante para verificar al cumplimiento de los acuerdos incluidos en la hoja de ruta. Preferible semanalmente.

    Los acompañantes presentarán a la Plenaria Conjunta un informe de seguimiento sobre la implementación de la hoja de ruta. Debe estar la ONU.

    Al finalizar cada Plenaria Conjunta los acompañantes elaborarán para las partes un Informe de Verificación y Seguimiento, con las recomendaciones, si fuera el caso, que permitan cumplir aquellos puntos que estuvieran aún pendientes. Un procedimiento. Atención a la definición de quiénes son los acompañantes.

    En caso de no alcanzar un resultado establecido en la hoja de ruta, la parte que se considere afectada dejará constancia de la situación en el Informe de Verificación y Seguimiento de la Plenaria Conjunta. Un procedimiento.

    En ese supuesto, el gobierno nacional y la MUD deciden someterse a un arbitraje de los acompañantes, en los siguientes términos: Es demasiado importante la constitución del llamado grupo de los acompañantes.

    La parte que considera que se produjo un incumplimiento presentará por escrito, dentro de los 2 días posteriores al plazo superado, una solicitud de activación del Mecanismo de Garantías, detallando el punto incumplido, el plazo acordado, las opciones discutidas y una propuesta de solución. Un porcedimiento.

    Los acompañantes comunicarán en un plazo de 24 horas a las partes la existencia del pedido de activación del Mecanismo de Garantías y concederá a la parte que supuestamente incumplió un plazo de 48 horas para que pueda exponer su posición de descargo y alternativa de solución. Nuevamente los acompañantes.

    Una vez recibida por escrito la comunicación, los acompañantes tendrán un plazo de 72 horas para presentar el resultado del arbitraje con la solución sugerida, incluyendo un plazo para el cumplimiento. Nuevamente los acompañantes.

    En caso de no recibirse una respuesta de la parte que habría incumplido uno de los acuerdos, 72 horas después del plazo previsto en el párrafo precedente, los acompañantes expedirán el resultado del arbitraje. Arbitraje debe ser de obligatorio cumplimiento. Hay que definir qué sanciones pueden proceder si falla el gobierno o si falla la oposición. Aplicación de la Carta Democrática puede ser una.

    *Eduardo Semtei. Analista, escritor y opinador de oficio. Fue diputado, director general de inversiones de Cordiplan y vicepresidente del CNE.

    Por: Eduardo Semtei
    @ssemtei
    Politica | Opinión
    www.eduardosemtei.com
    El Nacional
    Caracas, lunes, 30 de enero 2017

    el_nacional__logo

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El juez más corrupto del país”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Rafael Correa”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Nos salvamos con el golpe de Estado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Los correos que sonrojan al tipo aquel”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Putas, drogas, contrabando y corrupción para el PIB”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con el monje trasnochado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Vienen las elecciones”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: María Corina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Gangrena económica”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Reunión del condominio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Échale gasolina”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Constituyente o la ilusión como política”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Ana Elisa Osorio, Héctor Navarro, Jorge Giordani”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Dante Rivas el ministro rapidito”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Palabrerío, cháchara, verborrea, retahíla o pura paja?”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pancadas de ahogado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La selección de Maduro como candidato”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La muerte es un acto perfectamente serio”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Caldera en la encrucijada chavista”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: ¿Coincidencia? ¿Conspiración? Todo es tan raro”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cuestión indígena”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Estas Navidades: gaitas tristes”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: CNE y constituyente y todo lo contrario”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El insólito economista Francisco Rodríguez”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Navidades rojas rojitas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Historia de los Ministros de Relaciones Mentirosas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Cuba-EEUU y el chulismo dialéctico”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mis creencias religiosas y el Niño Jesús”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Primer artículo del año con ratón y promesas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Sombras y préstamos chinescos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con Orlando Maniglia”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El monstruo de Ramo Verde”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Son los chísmenes de cafetín”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Las venezolanas en la pasarela (Carolina Herrera)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Martin Luther King”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Herencias de un venezolano en la subsistencia”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El doble y la dobla”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Marina: la madame de la ética”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Yo se dónde viven Octavio Lepage y Juan José Caldera”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Una Asamblea Nacional para la reinstitucionalización”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI:Falacias y conjeturas sobre la tarjeta única”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El soberano derecho de Alfredo Ramos”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: No hay razones técnicas, ni científicas ni administrativas”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Otra carta pública a López, Capriles, Falcón, Ledezma y Machado”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La Operación Liberación del Pueblo”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Teatro de sentencias j…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Pláticas telepáticas con David Granger…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La política práctica y la práctica de la política…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Tarde piaste Santos…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La cola feliz de Jakeliz…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: La lista de los extraditables…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El patrón electoral del mal…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Carta anticipada al Niño Jesús…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Las paradojas y extravagancias del Gobierno…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: El gobierno no es ciego ni sordo…”
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Galimatías y fárragos de Alfredo Serrano y sus espejitos…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Chuletas, chulos e Ignacio Ramonet…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Lilian Tintori no existe…”.
    Tweets about “El gobierno desprecia a sus abuelos, pervierte a sus deportistas y liquida la investigación…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Todo el mundo (cree que) sabe lo que piensa Goodfather…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Verduzuela (o lo que es lo mismo: el País de las Verduras…)”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Bonos de Pdvsa no sirven, sino para el gobiernito que no sabe componer…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Hausmann el antipático…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: Conversaciones telepáticas con Donald Trump…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Seppuku” político…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Oposición apuesta por condena “simbólica” a Maduro…”.
    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Promesas olvidadas e incumplidas en diciembre de 2015…”.

    Tweets about “EDUARDO SEMTEI: “Manual para políticos saltadores…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: