INF. OTÁLVORA: Samper deja Unasur


INF. OTÁLVORA, Samper deja Unasur

Ernesto Samper se
“aleja” de Unasur

 

Los mensajes que llegan a Bogotá desde Caracas indican que los organismos oficiales venezolanos mantienen cerradas sus puertas a las gestiones de los representantes diplomáticos colombianos.

Anticipando las consecuencias del cambio de viento político en la región, el pícaro ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, acaba felizmente de dejar de ser el Secretario General de Unasur.

Las relaciones entre los gobiernos de Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro están virtualmente congeladas, pese a los anuncias para normalizar la situación de las fronteras terrestres cerradas desde 2015.

La Cancillería colombiana, que teme una radicalización de Miraflores contra el gobierno Santos, habría citado a su Embajador en Caracas, Ricardo Lozano, para realizar una evaluación del estado de las relaciones con Venezuela. Los mensajes que llegan a Bogotá desde Caracas indican que los organismos oficiales venezolanos mantienen cerradas sus puertas a las gestiones de los representantes diplomáticos colombianos e incluso, entorpecen jornadas consulares antes usuales y que ahora requieren permisos previos de la cancillería venezolana. Las negociaciones de Santos para un acuerdo con la OTAN y más recientemente un intercambio de insultos y acusaciones entre el vicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras y el cogobernante chavista Diosdado Cabello, son temas que se suman a las ya rutinarias tensiones entre los dos gobiernos.

*****

Ernesto Samper dejó de ser Secretario General de Unasur y la organización pasó a estar directamente bajo control del gobierno de Nicolás Maduro que ejerce la Presidencia pro témpore. Desde que el 22AGO16 terminara el periodo de dos años para el cual fue electo Samper, los doce países miembros de Unasur no han logrado iniciar negociaciones para seleccionar un nuevo Secretario General. Las pugnas entre Venezuela y los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay a propósito de la crisis del Mercosur hacen difícil adelantar la selección de un candidato a la Secretaría de Unasur, el cual sólo puede ser seleccionado por consenso de todos los países miembros.

*****

Salvo durante el año 2011, la Secretaría de Unasur ha estado en manos de agentes castrochavistas, lo cual le ha otorgado su actual perfil de brazo operativo de la diplomacia de la izquierda continental.

El documento constitutivo de Unasur fue suscrito en Brasilia el 23MAY08 y el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, sobre el cual había pleno consenso para que fuera el primer Secretario del organismo, renunció al cargo antes de asumirlo, alegando serias diferencias en cuanto al objetivo del entonces naciente parapeto suramericano. Los pleitos entre Tabaré Vázquez y Cristina Kirchner a propósito de una planta papelera fronteriza, hicieron que el gobierno uruguayo no se sumara al consenso existente para designar al expresidente argentino Nestor Kirchner como Secretario de Unasur. El 04MAY10, cuando ya en Uruguay gobernada Pepe Mujica, los mandatarios de Unasur cediendo a las presiones de Cristina Kirchner y violando las normativas de la organización, designaron a un enfermo Nestor Kirchner como el primer Secretario General. Nestor Kirchner, quien para la época era expresidente, esposo de la mandataria de uno de los países miembros y diputado electo al Congreso argentino, asumió la Secretaría de Unasur violando normas constitucionales de su país.

Luego de la muerte de Kirchner el 276OCT10, los gobiernos de Hugo Chávez y Alvaro Uribe Vélez entraron en competencia para tomar control de la Secretaría de Unasur. La solución de los mandatarios de Unasur fue nuevamente pasar por encima de las normas del organismo y complacer a Chávez y Uribe distribuyendo el periodo de dos años entre los dos candidatos rivales. De esa manera la colombiana María Emma Mejía asumió la Secretaría el 09MAY11 para ser reemplazada un año después por Alí Rodriguez Araque, un venezolano que actúa como agente castrista desde la década de los años sesenta. Rodríguez permaneció dos años en la Secretaría de Unasur y entregó el cargo a Ernesto Samper el 22AGO14.

*****

La sesión de entrega de la Secretaría por parte de Samper ocurrió el 31ENE17 en la sede de Unasur situada en las afueras de Quito. Para la ocasión en la cual Samper presentaría una suerte de informe de gestión, fue convocada una sesión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores de los países miembros, quienes además de escuchar al Secretario saliente debían acordar pautas sobre el funcionamiento de Unasur durante el interregno y adelantar consultas sobre el futuro Secretario. Al evento sólo asistieron cinco de los doce cancilleres convocados, demostrando el poco interés que Unasur despierta en los gobiernos de la región. A la sede de Unasur sólo llegaron los cancilleres de Argentina, Colombia, Ecuador (país anfitrión), Bolivia y Venezuela: sólo sus socios políticos y la canciller de su país se tomaron el día para viajar a Quito y aplaudir la gestión de Samper. No dejó de llamar la atención que la ministra argentina, Susana Malcorra, se hiciera presente en el evento, desatando especulaciones sobre el posible interés del gobierno de Mauricio Macri de sondear alguna candidatura para Unasur.

Ante la ausencia de un Secretario General, el aparato burocrático de Unasur quedó en manos del colombiano Yuri Chillán, ficha colocada por Samper en el organismo y quien fue Secretario de la Alcaldía de Bogotá durante la gestión de Samuel Moreno resultando involucrado en sonados escándalos por corrupción.

*****

La salida de Samper de Unasur marca el punto final del plan diseñado por el colombiano para apoyar al régimen venezolano a frenar las presiones y sanciones internacionales que lo amenazaban a principios del año 2016. Actuando a título de Secretario de Unasur y sin aprobación expresa de los gobiernos miembros, Samper conformó un grupo de expresidentes extranjeros que dieran cuerpo a lo que se denominó el “diálogo nacional” en Venezuela. Amparándose en viejos vínculos con la Internacional Socialista, Samper logró involucrar al español José Rodriguez Zapatero, al dominicano Leonel Fernandez y al panameño Martín Torrijos en un plan para aliviar tensiones del gobierno de Nicolás Maduro. La participación del Vaticano, tramitada por Samper y solicitada por el Gobierno y la Oposición venezolana, sirvió para crear la falsa sensación a nivel internacional de una posible salida concertada en la recurrente crisis política venezolana.

*****

Tras suspenderse en noviembre del 2016 el “Diálogo Gobierno-MUD” en Venezuela, Samper y los expresidentes “acompañantes” presentaron el 19ENE17 a consideración de la oposición venezolana una nueva propuesta para reorganizar las negociaciones. El esquema, en cuya elaboración no participó el Vaticano, incluía sospechosas recomendaciones como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional controlada por la Oposición, de endeudamientos adquiridos por el gobierno Maduro sin contar con autorización legislativa previa. Ante su inminente salida de Unasur, Samper propuso ser reemplazado como facilitador en el “diálogo” por un funcionario de segundo nivel, el boliviano Mauricio Dorfler Ocampo, quien es Director de Asuntos Políticos y Defensa de Unasur y fue vicecanciller del gobierno de Evo Morales.

La crisis interna que vive la alianza opositora venezolana, el incumplimiento de Maduro a los compromisos adquiridos en las negociaciones con la MUD y, la salida de Samper de Unasur marcan el final de las ilusiones de “diálogo” en Venezuela. Maduro, por su parte, anunció el 01FEB17 la ya abierta utilización de milicias civiles chavistas para enfrentar las protestas opositoras.

*****

Evo Morales inauguró el 02FEB17 el primero de una serie de museos dedicados a él mismo, financiados con dineros del Estado boliviano. La obra, construida a un costo de US$ 8 millones, se denomina eufemísticamente “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” y está localizado en Orinoca, departamento de Oruro, lugar de nacimiento de Morales, un caserío con menos de dos mil habitantes, calles de tierra, sin alojamientos hoteleros o infraestructura turística.

El 21JUL06, apenas seis meses después de haber tomado posesión de la Presidencia de Bolivia, Evo Morales decretó que su pueblo natal fuera elevado a la condición de “Patrimonio Histórico Nacional” y una vivienda, donde supuestamente nació el líder cocalero, fue declarada “Monumento Histórico”. El mismo decreto ya ordenaba la creación de un museo “de los movimientos campesinos, indígenas y pueblos originarios”.

*****

La obra construida para la auto-exaltación de Morales, según las explicaciones oficiales, busca “mostrar la larga historia de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia” hasta la llegada de Morales a la Presidencia; “mostrar la historia de la vida del mandatario” y; “mostrar la importancia de la figura del Presidente”. Las salas del museo están destinadas a guardar decenas de retratos pintados con la imagen de Morales, la colección de bastones de mando de Morales, fotografías de Morales en actividades políticas, fotos con sus socios políticos extranjeros con varias imágenes donde comparte foco con Hugo Chávez y Fidel Castro, varias salas reúnen obsequios recibidos por Morales en sus diarios viajes, otra sala exhibe ponchos usados por Morales, una sala está dedicada a las camisetas de futbol utilizados por Morales y una galería contiene algunos de sus trofeos futbolísticos. Entre las piezas mostradas se encuentra una estatua de tamaño natural de Morales.


<p>Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia. </p><p></p>

Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia.

<p>Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia. </p><p></p>

Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia.

<p>Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia. </p><p></p>

Inauguración del Museo en homenaje a Evo Morales el 02FEB17 en Orinoca, Bolivia.

(Fotos: ABI)

*****

Durante su discurso en el acto de inauguración del Museo de Evo, el vicepresidente Álvaro García Linera, ideólogo del gobierno y diseñador de la política de exaltación de la figura y el ego de Morales, dijo que la población de Orinoca es “el lugar donde nació el líder mundial del siglo XXI”. En el estilo usual de la dirigencia castrochavista continental, Linera calificó como “lacayos del imperio” y “racistas” a quienes en Bolivia han criticado el Museo de Evo y anunció que serán construidos otros museos similares en diversas comunidades del país.

Morales concluye su tercer mandato el 22ENE20 y anda en campaña política para desconocer los resultados de un referendo celebrado el 21FEB16 el cual rechazó la reforma constitucional que le permitiría presentarse en las elecciones de 2019.

*Edgar C. Otálvora. es el nombre público de Edgar Omar Contreras Otálvora. Intelectual, periodista de análisis, político venezolano que ha ejercido funciones oficiales de alto gobierno y diplomáticas.


Por: Edgar C. Otálvora
@ecotalvora
Analista | Politica
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cadivi
Ciudad | Caracas
Ejecutivo | Fanb
EL INFORME OTÁLVORA
Caracas, viernes 03 de febrero 2017

diario las americas logo 2


Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU presiona al gobierno chavista”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro cubaniza el país con nuevas leyes”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Maduro insiste en confrontación contra EEUU”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Maduro no obtuvo oxigeno en China”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La fracasada “incursión” internacional de Maduro”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: El secreto deseo de Nicolás Maduro”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: La represión mina apoyo intl. a Maduro”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Castrochavismo busca sabotear VII Cumbre de las Américas”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Una “Cumbre” convertida en feria”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Latinoamerica de espaldas a regímenes castrochavistas”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Militares “controlan” la economía”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “La OEA ya no apoya al Gobierno chavista…”
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Mercosur contempla suspensión de Venezuela…”.
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “consenso continental por revocatorio contra Maduro…”.
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA “Sigue la guerra en Colombia…”.
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “La conexión umbilical entre La Habana y Caracas…”.
Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “2017 año difícil para Venezuela…”.

Tweets about: EL INFORME OTÁLVORA: “Naufragan organismos creados por castrochavismo…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!

Temas relacionados:

BBC: Maduro acepta como testigo a Unasur para el "diálogo"
ANÁLISIS: crece la cuota de poder en La FANB
EL INFORME OTÁLVORA: La reforma a la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana”
EL INFORME OTÁLVORA: EEUU involucra a Brasil en negociaciones con Cuba
EL INFORME OTÁLVORA: Maduro no obtuvo oxigeno en China
EL INFORME OTÁLVORA: El secreto deseo de Nicolás Maduro
INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela
INFORME OTÁLVORA: Crisis en negociaciones Santos-Farc
INFORME OTÁLVORA: Latinoamerica de espaldas a regímenes castrochavistas

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone