23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país

    MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país


    MIGRACIÓN, 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país

    Más razones impulsan a
    jóvenes a irse del país

     

    94% de los venezolanos no consigue alimentos.

    Buscan salidas a los problemas de la inseguridad y la escazes.

    88% de los muchachos quiere marcharse de Venezuela, según estudio de 2016 de la USB.

    En Caracas los adultos están superando en número a los jóvenes, agregó el profesor Carlos Pino, coordinador de un equipo de estudiantes de Sociología cuya tesis de grado planteó que el país se quedaba sin jóvenes.

    “Del patrón migratorio de 2010 que era calificado, ahora emigra todo tipo de venezolanos que prefiere irse antes de padecer la inseguridad y la escasez”, señaló el profesor Iván de la Vega, que dirigió la investigación.

    “Me quiero ir” o “si puedo irme, me voy” fueron las respuestas más comunes que recogió un estudio del Departamento de Migraciones de la USB que pulsó el deseo de sus egresados y de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Monteávila.

    “Los jóvenes no están muriendo por la independencia de la patria, como ocurrió en la Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, sino en las calles. Cada semana en Venezuela mueren más jóvenes víctimas de la violencia que los que fallecieron en la batalla que hoy se conmemora”, indica el Observatorio Venezolano de la Violencia.

    [E]n 2013, 73% de los jóvenes venezolanos no tenía expectativas de emigrar, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud de ese año, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello. Se señalaba además que 42% deseaba irse del país para mejorar económicamente y 32% para cursar estudios.

    Tres años más tarde las expectativas juveniles han cambiado drásticamente y las razones para irse del país son ahora más.

    Un estudio del Departamento de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar en 2016 señala que 88% de los jóvenes tiene intenciones de emigrar.

    “Me quiero ir” o “si puedo irme me voy” fueron las respuestas comunes de estos muchachos egresados de cuatro grandes áreas de estudios (Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Básicas) de las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello, Monteávila y Simón Bolívar, de Caracas.

    El objetivo del joven es tratar de ejercer su profesión o hacer un posgrado a través de becas.

    Canadá tiene más de 15.000 becarios venezolanos y no regresarán, dijo el profesor Iván de la Vega, quien dirigió la investigación del Laboratorio Internacional de Migraciones. “La intención de migrar significa que algo muy grave está pasando en una sociedad”. Precisó que en términos generales la emigración en el siglo XXI se ha ido modificando. “Del patrón migratorio de 2010 que era calificado, ahora emigra todo tipo de venezolanos, y prefieren irse antes que padecer la inseguridad y la escasez. Se están yendo a Guyana, Trinidad y Tobago, algo nunca visto”.

    En Caracas los adultos están superando en número a los jóvenes porque estos se van al exterior, indicó el profesor Carlos Pino, coordinador de un equipo de estudiantes de sociología cuya tesis de grado, en 2016, planteó que Venezuela se quedaba sin jóvenes. “Estos emigran del país por la crisis económica y por las muertes prematuras asociadas a la violencia”.

    El año pasado 9.113 jóvenes con edades de entre 15 y 20 años, es decir, 32% del total de 21.643 personas con menos de 35 años, y 11.676 con edades entre 21 y 35 (41%) murieron por la violencia. Fueron 27 cada día del año.

    De ellos, 854 tenían menos de 15 años, esto significa 2 menores de 15 años asesinados cada día, de acuerdo con el estudio Las muertes violentas de la juventud, del Observatorio Venezolano de Violencia.

    “Los jóvenes de Venezuela no están muriendo por la independencia de la patria, como ocurrió en esa Batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, sino en las calles y en el transporte público, víctimas del delito y la desprotección. Cada semana mueren más jóvenes que los que fallecieron en la batalla que hoy se conmemora”.

    Cerca de 9 de cada 10 víctimas son varones. Son también pobres y muchos dejan a sus hijos huérfanos. Pero también 72% de los victimarios tiene menos de 35 años y casi la mitad tiene entre 20 y 24 años de edad. “Las dos grandes fuentes de integración a la sociedad, la educación y el trabajo, se han visto debilitadas como mecanismos de esperanza en el futuro”, dice el informe y destaca la brecha entre lo que el joven quiere y lo que puede alcanzar en un país en crisis.

    “Aunque la mayoría de los jóvenes persiste en el estudio y el trabajo honrado, a unos los tienta ingresar al mundo del delito y a otros abandonar el país”, indica el OVV, que exige políticas y programas públicos que reconozcan a los jóvenes como sujetos de derechos y agentes fundamentales del desarrollo.

    94% de los venezolanos no consigue alimentos:

    Un estudio de la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente señala que 94% de los venezolanos no consigue los productos que necesitan para una alimentación balanceada.

    Los datos fueron recabados entre el 7 y el 18 de noviembre de 2016 mediante un cuestionario aplicado a 815 ciudadanos de Anzoátegui, Lara, Bolívar, Miranda, Zulia, Monagas, Portuguesa, Aragua, Guárico, Sucre, Vargas, Nueva Esparta y Distrito Capital.

    Solo 6% de los encuestados afirmó que encontró lo que necesitaba la semana anterior a completar la encuesta, mientras que 91% dijo que no le alcanzó el dinero para adquirir alimentos balanceados para sus hijos.

    “La mayoría de la gente no tiene disponibilidad de los alimentos que salen a comprar. De igual manera, un alto porcentaje siente que el dinero con que cuentan es insuficiente”, señala el análisis de Fundeind, organismo adscrito a la Federación Venezolana de Maestros.

    Los resultados también reflejan que 50% de la muestra solo come dos veces al día, en tanto que 38% hace las tres comidas.

    “74% expresó que ha disminuido el número de comidas que solía hacer diariamente y 82% come raciones más pequeñas”, apunta el estudio.

    70% de los entrevistados calificó de monótona su alimentación porque come “todos los días más o menos lo mismo y 80% considera que su alimentación no es balanceada”. Sobre los patrones de consumo se les pidió a los encuestados que respondieran en función de lo que habían comido el día anterior: 44% respondió que arepa, 21% pollo y 18% carne o pescado.

    me quedo o me voy

    <<< Para Ampliar Click Aqui >>>

    Adquisición:

    De las personas consultadas 94% aseguró que compra los productos en redes privadas, principalmente en los mercados municipales.

    Los canales de venta del gobierno son los menos frecuentados, pues solo 6% dijo que ha recibido los alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, mientras que 1% indicó que los adquirió en los Abastos Bicentenario. Otro 17% le compró a los bachaqueros.

    El estudio también expone que 90% de los encuestados ha tenido la impresión de que se queda sin comida en su hogar, 64% se ha acostado con hambre y 35% ha dejado de ir a trabajar porque no hay comida en casa.

    “De los encuestados 78% reportó que ha bajado de peso en cantidades que oscilan entre 6 y 25 kilos”, dice el texto.

    Además apuntan que hay un “elevado” ausentismo laboral, pues 56% ha faltado a sus trabajos para adquirir los productos de la cesta básica.

    Por: Olgalimda Pimentel
    opimentel @el-nacional.com
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, domingo, 12 de febrero de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: