27.6 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSALUD PÚBLICA: Los “garimpeiros del Guaire”

    SALUD PÚBLICA: Los “garimpeiros del Guaire”




    “En un día de “suerte” pueden llegar a sacar
    más de 500.000 bolívares en piezas”

     

    Conozca de cerca cómo se vive en el río Guaire: El corredor de indigentes más grande de Caracas.

    Caracas, como muchas capitales del mundo, está surcada por un río. Sus aguas son el testimonio de todo lo que arrastra una de las ciudades más violentas del mundo.

    Caracas (El Guaire).- El color turbulento no permite ver lo que yace en el fondo: oro y otros metales preciosos. Pero antes de llegar al botín, se debe pasar por el infierno. “Esto es del demonio. Por aquí navega el diablo”, asegura Arelis Ortuño, una de las personas que trabaja como “garimpeiro del Guaire”.

    Son las 11:00 am y Ortuño lleva varias horas encorvada, casi doblada trabajando sin desayunar. Su instrumento de trabajo es una cuchara que mueve en círculos hasta que descubre, entre el lodo, el ínfimo destello de 0,90 gramos de metal pesado, dúctil y de color amarillo. “Son los restos de una guaya”, dijo emocionada porque consiguió una prenda que alguna mujer dejó escapar por el desagüe. Sonríe y su gesto curva las gotas de sudor que recorren su rostro. Ahora tiene lo que se convertirá en el mercado negro en 80.000 bolívares.

    La jornada inicia bajo un sol inclemente. No usa ni guantes, ni botas. Su tostada piel está al descubierto en las riberas del disoluto afluente caraqueño, de 72 kilómetros de longitud. Es su extraña y poco higiénica manera de “rebuscarse”.

    “Esto es terrible. ¿Pero qué se hace? No se lo recomiendo a nadie”, se queja mientras pasa suavemente sus dedos por las apestosas aguas. Luego vuelve y despliega una sonrisa alargada, casi privada, y comenta: “Ustedes son periodistas decentes. Se ven decentes. No todos nos tratan igual”.

    El sol del mediodía desdibuja el rostro de Ortuño. No es una mujer ansiosa, pero sí arisca. Tiene la rudeza de los que sobrevivieron y lograron hacerse espacio en un mundo que pareciera demostrarles que sobran, que no son necesarios. “Nadie nos ayuda. Este gobierno nos tiene pasando hambre, mucha hambre”, afirma.

    El paisaje, marrón y fétido, no es impedimento para que la mujer busque alguna riqueza que le deje el río más contaminado de Caracas, en el que a diario se ve caminando por sus veredas a niños y mujeres. “A mí no me gusta. Yo no me meto completo, solo en la orillita. Si me sumerjo, muero”. La crisis en Venezuela y la falta de oportunidades fue el empuje para dedicarse a este oficio. “Yo también soy carretillera. Este no es mi único trabajo”, aclara.

    Para su sobrino, de 15 años de edad, trabajar en el Guaire es parte de su vida. “Estoy aquí desde los 10 años”, dice mientras muestra orgulloso los restos de una cadena de oro que acaba de encontrar. La mayoría ha estado por estas quebradas desde la infancia, dejando de lado todo el miedo a las corrientes del río. Están enfocados en el metal brillante que los “haga millonarios” o por lo menos que les permita sobrevivir.

    Ortuño escucha atenta a su sobrino. Pasan unos minutos en total silencio, hasta que irrumpe, de nuevo, su voz: “Odio estar acá: todo esto ya me tiene cansada”. Se detiene, resopla, levanta el dedo índice, señala el horizonte haciendo un semicírculo y dice: “¿Yo ni siquiera sé qué hago aquí?”. Se pierde en la inmensidad de la quebrada molesta con ella misma. Parece envuelta en una burbuja de tristeza, resignada a que este modo de vida durará para siempre.

    Otro indigente, de 16 años de edad, de figura delgada y rostro nostálgico, sostiene que por comida y ropa prefiere arriesgar su vida en ese oficio antes de “caer en la delincuencia”.

    “Estamos aquí por la crisis que se vive en el país. No somos malandros”, grita uno de los muchachos, mientras sube por la quebrada hasta donde está el equipo de El Nacional Web. “La gente se burla de nosotros: ‘¿estás sacando oro o mierda?”, les gritan.

    Luis David Patiño es otro de los “garimpeiros del Guaire”. Tiene 15 años de edad, pero lleva cinco trabajando como “minero en el río”. Todavía recuerda cuando su tía lo llevó por primera vez. ¿Qué es lo más extraño que has conseguido? Su respuesta es enigmática: “De todo”. Luego señala a los zamuros en la basura, que parsimoniosamente extienden sus alas.

    Su historia es alarmante. Se muerde las uñas y mira al resto de sus compañeros con reserva. Su cuerpecito se oculta dentro de una ruñida franela dos tallas más grandes. Tiene la fe puesta en el río. “Espero que esto me ayude a superarme para poder estudiar”. Recuerda, a punto de llorar, que antes era un delincuente: “Hasta hace algunos meses era malandro. Secuestraba, robaba y extorsionaba”. El menor de edad insiste que no se alimenta bien. “Comemos de la basura y de lo que gentilmente nos da cualquiera”. Los “garimpeiros del río Guaire” proliferan en busca del tesoro perdido. “Cada día somos más menores de edad dedicados a esto”, comenta una de las niñas presentes, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.

    El infierno de los “garimpeiros del Guaire”

    En La California:

    Más de seis niños se pueden ver sumergidos en las aguas servidas sin temor a infecciones. “Ya estamos acostumbrados al olor. No nos enfermamos”, agrega. Patiño labora de lunes a lunes, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. “Es un trabajo sano, para no caer en la delincuencia”, sostiene desde las orillas del torrente a la altura de La California Sur. Escenas similares también se repiten en las zonas del río ubicadas en El Paraíso, San Martín, Caño Amarillo y la Universidad Central de Venezuela.

    Patiño, con los pies destrozados de tanto caminar y las uñas carcomidas por el lodo, asegura que en un día de “suerte” puede llegar a sacar más de 500.000 bolívares en piezas.

    Las historias de estos “garimpeiros” se van consumiendo al ritmo de la tarde. Si no fuera por sus carcajadas, reinaría en este minúsculo rincón de Caracas un silencio apenas zumbado por el tamborileo regular de la corriente. El lugar es un hervidero. El cielo está despejado. Patiño, por ahora, envuelve su mínimo botín en un pequeño plástico y regresa a su casa, un banquito de una plaza en Altamira. Se persigna: “En el nombre de Dios”. Espera tener más suerte mañana.

    El corredor de indigentes más grande de Caracas:

    Si alguien quiere ver cómo ha aumentado la pobreza extrema en Venezuela debe ir a un sólo lugar.

    ‘Los de la rampa’, ‘Los de la pasarela’, los del ‘puente’ y los ‘garimpeiros’, son cuatro de los grandes grupos de indigentes que hacen vida a lo largo de los 72 kilómetros del rio Guaire, principal afluente de la capital venezolana donde son vertidas las aguas negras y se lanzan desechos indiscriminadamente.

    Pese a que el presidente Hugo Chávez fundó la misión Negra Hipólita en 2008, con una inversión que asciende a los 2 mil millones de bolívares, hoy el número de personas en condición de calle se ha cuadruplicado debido a la crisis general que enfrenta Venezuela.

    El Guaire no sólo es muestra de la corrupción del “Socialismo del Siglo 21”, sino el refugio de desamparados, adictos y delincuentes.


    El infierno de los “garimpeiros del Guaire” 2

    En detalles:

    Unas 40 personas con edades comprendidas entre 9 y 50 años emprenden día a día una jornada inusual de trabajo: buscar metales preciosos en El Guaire, río que atraviesa en sus 72 kilómetros a Caracas y que funge como vertedero, en todo su trayecto, de desechos orgánicos, tóxicos y aguas negras.

    Desde las 4 de la mañana, de lunes a sábado, los garimpeiros de El Guaire se arman de redes improvisadas o sacos de lona que otrora fueron para cargar frutas, y se meten hasta las rodillas en las aguas marrones y pestilentes del río.

    “El botín (como suelen decirle a lo que consiguen) puede ser en un día fallo (día sin mucha ganancia) de 10 bolos (Bs. 10.000) pero un buen día coronas (adquieres) fácil unos 100 bolos (Bs. 100.000)”, explicó un joven de veinte años que exigió el anonimato.

    “Aquí no hay personas de calle – continúa contando el joven – ni tampoco drogadictos”. Sin embargo, algunos de los presentes se rehusaron a declarar o ser fotografiados por estar, presuntamente, solicitados por las autoridades. Entre el grupo destacan los menores de edad.

    Para el momento de la cobertura que en exclusiva hizo NTN24 en la zona de Caño Amarillo, en los alrededores del sector 23 de Enero, habían por lo menos 6 batiendo las manos, las redes y, con un recipiente plástico guindado al cuello, apartando de la gravilla negra las piezas que brillaran.

    Estos menores, cuyas edades no superan los 12 años, testimoniaron que su oficio es para comprarse útiles escolares, libros, ropa y para ayudar a sus padres con las compras domésticas.

    Días, buenos y malos:

    Otro joven llamado Ramón explicó que con lo que ganan en promedio apenas pueden comprar comida y alguna urgencia en medicamentos. “Ninguno acá es pedigüeño ni indigente. Nada de eso, acá hay gente de bien, pendiente de un rebusque y no porque coronen botín (alguna prenda valiosa) dejan de venir, esa no es la idea. La idea es venir todos los días, porque a veces son buenos y otros no”.

    A escasos metros de la ribera de El Guaire, una comisión de la policía del municipio Libertador declaró que se les ha visto incrementar su número.

    El programa gubernamental Negra Hipólita, diseñado en 2005 para atender la indigencia, las personas en situación de calle o de pobreza extrema, ha venido en declive en su alcance.

    En Venezuela, con una inflación que cerró extraoficialmente con una cifra cercana al 500 % y un desempleo del 20 %, estadística también sin sustento oficial, el régimen socialista ha fracasado visiblemente en las políticas económicas y sociales para detener el vertiginoso ascenso de la crisis.

    De acuerdo con una declaración del diputado Carlos Paparoni en el marco de la discusión de la crisis venezolana el pasado 2 de febrero, más de 3 millones de venezolanos se alimentan de desechos.

    Hacia las 3 de la tarde los garimpeiros empiezan a recoger sus ropas (se meten al río sin zapatos, con pantalones cortos y algunos sin camisas), sus bolsos y abandonan la zona, entrando por un lúgubre caño que desemboca en El Silencio.


    Por: Eduardo Ponte
    @acaballoregalao
    eponte@el-nacional.com
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Salud pública | Politica
    El Nuevo Herald
    Domingo, 17 de febrero del 2017

    reportero24 logo 2



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Mayoría de militares no se va a prestar para un autogolpe”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “(*) El Diálogo Necesario”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Cuando los jefes comenzaron a reírse”
    Tweets about: Thor Halvorssen: “Carta abierta a Henry Ramos Allup”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Laboratorio Sucio”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “DOSSIER: La “toma” de Venezuela, miércoles 26 de octubre 2016…”.
    Tweets about: “Bernal: Estamos llamando a una vigilia permanente en Miraflores…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Maduro, El Aissami y Cuba conspiraron contra Chávez…”.

    Tweets about: “Misión Barrio Adentro: Mentiras de bata blanca…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: