20.5 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadMIAMI: testaferro de El Aissami compró mansión de $16.5 millones

    MIAMI: testaferro de El Aissami compró mansión de $16.5 millones




    Samark López pagó $4.3 millones de dólares por
    otros dos apartamentos en el mismo edificio

     

    Samark López, el “filántropo” testaferro del vicepresidente de Venezuela.

    El testaferro de El Aissami se beneficiaba del negocio de comida subsidiada.

    Los vínculos de Tareck El Aissami y Samark López, según el Departamento del Tesoro.

    Empresario venezolano Samark López es dueño de una propiedad de 16,5 millones de dólares en Miami.

    El favorito “testaferro” del vicepresidente compró apartamento en efectivo por $3.4 millones en Miami.

    Gables Estates, (Gables Estates).- La mansión, de estilo mediterráneo moderno en la exclusiva zona de Gables Estates, al sureste de Miami, consta de nueve habitaciones y nueve baños. No figura en la lista de bienes incautados a Samark López por la OFAC.

    Cuando la mansión de estilo mediterráneo moderno en la exclusiva zona de Gables Estates Club Inc, al sureste de Miami, fue vendida el año pasado en 16.5 millones de dólares a una empresa de fachada, algunos agentes inmobiliarios del sur de la Florida quedaron preguntándose quién sería el propietario.

    Basándose en documentos y declaraciones, Univision Investiga logró establecer que el verdadero dueño es el empresario venezolano Samark López a quien el gobierno de Estados Unidos identificó como el “testaferro principal’’ del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami en operaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

    Los 16.5 millones de dólares fueron pagados en efectivo, según registros de la propiedad. Aparentemente López trató de que su identidad pasara inadvertida en la transacción, pero descuidó algunos detalles que lo asocian con la propiedad en el 325 de Leucadendra Drive.

    Según documentos consultados por Univision, la casa está a nombre de una corporación cuya dirección en Miami es la misma de un apartamento incautado a López esta semana en la zona de Brickell por la Oficina de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) como resultado de una extensa investigación de narcotráfico.

    La mansión de nueve habitaciones y nueve baños no figura en la lista de bienes incautados al funcionario por la OFAC. Una fuente cercana a la operación explicó a Univision que López se sometió a un estudio del origen de sus fondos antes de comprar la propiedad. Las fuentes indicaron que en la mansión vivieron hasta hace pocos días la esposa de López, Loisinette Leiva, y los tres hijos de la pareja.

    Los reporteros de Univision lograron ubicar la residencia basándose en una ruta que Leiva compartió con sus amigos en Instagram para hacer ejercicio a lo largo del exclusivo conjunto cerrado 600 Casuarina Concourse, Miami, FL 33143. Al sureste de Miami.

    EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones.

    EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones.

    En el imperio del mal:

    Algunas fotos y videos de la red social de Leiva dan cuenta de una agitada y costosa vida social que llevaba la pareja en Estados Unidos, un país constantemente denigrado por el gobierno venezolano como el imperio del mal.

    “Aquí nadie se va sin tomar un tequila’’, se le escucha gritar a Leiva en su fiesta de cumpleaños en el yate de lujo Waku. Ella aparece posando también con pasaportes italianos en su mano en una de las celebraciones.

    En dos fotografías diferentes, a López se le ve con relojes marca Richard Mille, uno de color dorado evaluado en 665,000 dólares y otro negro por un valor de más de 350,000.

    En otras imágenes aparecen varios amigos a bordo de un avión ejecutivo que, según fuentes, pertenece a López y en ocasiones era utilizado para transportar amistades a Bahamas para participar en celebraciones.

    Un video muestra a amigos de la familia sirviendo tamales venezolanos en un corredor de la mansión. La OFAC incluyó en su lista de incautaciones un avión Gulfstream 2 evaluado en casi nueve millones de dólares.

    La casa cuenta con una sala de cine, pisos de mármol, ascensor y un muelle frente al canal del Lago Minore. Fue comprada el 18 de abril 2016 por 16.5 millones el doble de lo que fue vendida en marzo de 2014.

    López, un empresario de 42 años cercano al alto gobierno de Venezuela y que se ha beneficiado de multimillonarios contratos del sector petrolero y alimenticio de ese país, fue identificado por OFAC como el prestanombres del vicepresidente El Aissami, también incluido en la lista de OFAC por su supuesta participación en el tráfico internacional de drogas.

    Ambos han reconocido que son amigos. López ha negado los señalamientos de la OFAC y anunció que hará lo que esté a su alcance para aclarar su situación.

    La esposa de López no devolvió mensajes de Univision a su teléfono y correo electrónico.

    En el barrio popular 23 de Enero de Caracas, familias compran bolsas Clap de abastecimiento subsidiado

    En el barrio popular 23 de Enero de Caracas, familias “compran”
    bolsas Clap de abastecimiento subsidiado.

    El negocio de comida subsidiada:

    El empresario Samark López, quien entró a la lista negra de la OFAC junto a su amigo Tareck El Aissami, importa alimentos que el gobierno venezolano vende en “kits de abastecimiento” a la población. La empresa que usaba para eso, Postar Intertrade Limited, llevó una carga de más de 11 mil toneladas tres días antes de ser vetada por EEUU.

    Samark López Bello, señalado por el gobierno de EEUU como testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, es el dueño de la empresa Postar Intertrade Limited, que no está entre las 13 que le fueron vetadas cuando entró a la lista negra de la OFAC por supuestos vínculos con el narcotráfico.

    Con esa compañía, López Bello importó alimentos que forman parte del programa de bolsas de comida subsidiada que el gobierno venezolano vende a sus habitantes, en plena crisis de desabastecimiento, que para diciembre de 2016 se calculó en 43.1%, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una organización independiente.

    Tres días antes de que el Departamento del Tesoro anunciara la medida contra El Aissami y López, el buque San Antonio, cargado con 633 contenedores de 11.600 toneladas de comida, atracaba en el muelle 24 de Puerto Cabello, el principal desembarcadero marítimo de Venezuela.

    La revista ‘Informe’ número 14,929 de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello -que publica periódicamente las operaciones comerciales marítimas- describe que ese 10 de febrero llegaban “kits de alimentos” de la empresa Postar Intertrade Limited y el consignatario de la carga era la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).

    “LA CASA S.A.” es una empresa del Estado venezolano encargada del suministro de alimentos. Depende del Ministerio para la Alimentación (Minppal) y participa de un programa que lanzó el gobierno en abril de 2016 para hacer frente a la escasez: “las bolsas CLAP (por las siglas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción que controlan su distribución)”. Los paquetes contienen algunos productos básicos y cada combo cuesta 11,000 bolívares (dos dólares y medio al cambio libre), que equivalen a la cuarta parte del salario mínimo.

    La mayor parte de los alimentos provenía de Panamá, aunque fueron adquiridos en México, según reveló una fuente que labora en las actividades portuarias en Puerto Cabello. Fuentes consultadas para este trabajo contaron a Univision Noticias que las cajas con alimentos habían sido ensambladas con productos como harina, granos, salsas y café provenientes de EEUU, México y Panamá.

    La contratista usó galpones ubicados en Colón, Panamá, en los que seis líneas de trabajo con jóvenes, “en su mayoría venezolanos indocumentados”, embalaron al menos 500 paquetes por día, especificó un testigo quien prefirió resguardar su identidad.

    Según el propio portal de samarklopez.org, la compañía Postar Intertrade Limited, una de las siete que presenta en su web oficial, fue establecida en 2013 y cuenta “con un moderno almacén del tamaño de tres campos de fútbol”. También dice que emplea a 3,000 personas y que diseñó un sistema logístico para enviar kits de construcción de viviendas en Venezuela. Para eso se asoció con “Home Depot y Graybar”, se lee en la página.

    Aunque la empresa negocia con el Gobierno, no aparece en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), que es un requisito indispensable para poder hacer contrataciones y acuerdos comerciales con cualquier ente oficial en Venezuela.

    Un reloj de $627,000, viajes, yates, son parte del álbum familiar de Samark López, el filántropo

    Un reloj de $627,000, viajes, yates, son parte del álbum familiar
    de Samark López, el “filántropo”.

    Investigación y denuncia política:

    Carlos Paparoni, diputado en el Parlamento venezolano por el principal partido opositor Primero Justicia, adelanta una investigación sobre el programa de distribución de alimentos a través de los CLAP. Justamente el mismo día del desembarco denunció que el precio internacional del combo de alimentación es de ocho dólares, pero que el Gobierno los importa a $35, aunque no mostró ninguna factura. “Es decir, que el importador se queda con 27 dólares por cada combo”, advirtió.

    A partir del 13 de febrero, se conoció que el importador es Samark López y que es señalado por EEUU como testaferro del vicepresidente de la República.

    El control de la divisa impuesta en Venezuela establece varios cambios de la moneda con respecto al dólar. Para ciertos rubros, como el de la alimentación, el gobierno otorga dólares preferenciales a un cambio favorecedor al empresario. Es decir, los importadores como López Bello pueden obtener un dólar por solo 10 bolívares. Mientras el segundo tipo de cambio se ubica en 600 bolívares por cada dólar y en el mercado libre son 4,000 bolívares por cada dólar.

    Es la razón por la que los grandes casos de corrupción del gobierno chavista los protagonizan quienes tiene acceso a dólares baratos y luego revenden al cambio libre.

    El Banco Central de Venezuela (BCV) no difunde con regularidad indicadores económicos desde principios de 2016, cuando reconoció que la inflación era de 181,1%. Por lo tanto, la compra de insumos similares a los de “la bolsa Clap” se consiguen en algunos supermercados pero sin subsidio gubernamental. Ahí el precio asciende de 11,000 a 50,000 bolívares (12,5$) aproximadamente. Por encima del salario mínimo mensual de 40,600 bolívares (10,15$).

    La oposición, que controla el parlamento —y que decretó una crisis humanitaria por la falta de alimentos en 2016— se ha quejado de que el gobierno no estableció como prioritaria la producción nacional. Opositores critican que los CLAP se usan como herramienta de discriminación política, donde son beneficiados quienes apoyan al partido de Nicolás Maduro.

    Así es el supuesto testaferro del vicepresidente de Venezuela, un
    multimillonario que usaba Miami como segunda ciudad.

    Los vínculos, según el Departamento del Tesoro:

    Un empresario que pagó millones de dólares en efectivo en Estados Unidos en propiedades inmobiliarias ahora está acusado de pertenecer a un esquema de lavado del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

    El empresario venezolano Samark López, señalado por el Departamento de Estado como principal prestanombre del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, llevaba una vida de multimillonario en Miami, dándose lujos como el de pagar en efectivo $3.4 millones por un apartamento en una zona céntrica de la ciudad.

    Según registros obtenidos por Univision, en total López pagó $4.3 millones de dólares por otros dos apartamentos en el mismo edificio y tenía a su disposición un avión de unos $9 millones.

    López fue señalado el pasado 13 de febrero por la Oficina de Control de Bienes en el Extranjero del Departamento del Tesoro (OFAC) como el principal testaferro del vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami. El empresario es acusado de formar parte de una red que lavó dinero y dio “asistencia material” a narcotraficantes de Colombia, Venezuela y para el violento cartel mexicano de Los Zetas. El Aissami ha negado la acusación, a la que se refirió en Twitter como una “infamia” y un ataque imperialista.

    En los últimos años, López se había presentado como un exitoso empresario, amante de su país, que luchaba por llevar inversiones a Venezuela, mientras otros hombres de negocios se llevaban su dinero al exterior. “El capital más importante que tiene esta corporación es su gente. El capital humano es la gran diferencia de nosotros como corporación con el resto de nuestra competencia”, decía López en un video institucional en su sitio en Internet.

    Ahora, el Departamento de Estado lo acusa de “apoyar actividades internacionales de tráfico de estupefacientes en representación de El Aissami” y de encabezar una “red internacional” de 13 compañías que, según la acusación, operaban para el narcotráfico desde las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela.

    Después del anuncio, las autoridades de Estados Unidos incautaron propiedades suyas en Miami y prohibieron las relaciones comerciales con sus empresas. Univision indagó en registros públicos de Estados Unidos, México y Venezuela cuáles eran estas compañías y en qué consistía su actividad. La más visible de ellas era Profit Corporation, con registro en Venezuela, que ha tenido contratos con la petrolera estatal venezolana PDVSA. En el video institucional, López describió esta empresa como “un equipo de soñadores”.

    Registros públicos consultados por Univision indican que el avión modelo Gulfstream 200, con matrícula N200VR, citado por la OFAC, fue comprado en 2013 a una aerolínea de Luisiana por medio de una compañía de López, creada en Delaware. Tanto para la compra del avión como para el registro en Miami de varias de las compañías, López utilizó como gerente una empresa offshore con dirección fiscal en Road Town, en las Islas Vírgenes Británicas, que también fue señalada por el Departamento de Estado como parte del esquema de lavado de dinero.

    El presunto testaferro del presidente venezolano Tareck El Aissami compró los tres departamentos de lujo en la zona de Brickell, en Miami, entre 2011 y 2013, según registros públicos a los que tuvo acceso Univision. Los departamentos costaron en conjunto $7.7 millones, de los cuales al menos $3.4 millones fueron pagados en efectivo en 2013 por una propiedad que tiene tres habitaciones y tres baños y medio.

    Los tres departamentos están ubicados en la torre Millenium, en Brickell, al interior de un condominio residencial de lujo. Los inmuebles no fueron adquiridos a título personal, sino por medio de tres compañías registradas en Miami. El gerente de las empresas ha sido López.

    En 2011, López compró un apartamento de 1.5 millones de dólares en el mismo edificio, con dos cuartos y dos baños. Para la transacción obtuvo un crédito bancario, según registros de la compraventa obtenidos por Univision de una fuente confidencial en Miami. Un año y medio más tarde, el mismo empresario vendió el departamento en la mitad de lo que le había costado: 750,000 dólares.

    Para la segunda transacción nuevamente obtuvo un crédito bancario, esta vez con otro banco. Medio año después de la compra, López fue inscrito como gerente de la empresa que había comprado el departamento. Así se convirtió en comprador y vendedor de la misma propiedad.

    Entre las compañías ubicadas en Florida, que fueron señaladas por la OFAC, la más reciente no tiene registrada compra de propiedades en Miami. Augusta Grand I LLC fue registrada también en Delaware, en junio de 2015. Aunque comparte dirección fiscal, gerente y agente registrado con el resto de las compañías de la red, Univision no pudo establecer para qué fue utilizada.

    Varias de las empresas en Florida tuvieron como elemento en común la misma dirección fiscal, ubicada en un edificio de oficinas, actualmente en remodelación. Univision pudo comprobar que esta dirección correspondía a un servicio de oficinas virtuales.

    Contratistas en Venezuela:

    El boletín del Departamento del Tesoro establece que el presunto esquema de lavado de dinero del narcotráfico del vicepresidente incluyó varias compañías que han tenido contratos con el gobierno venezolano. En los registros de estas empresas en Venezuela, consultados por Univision, no aparece el nombre del vicepresidente, pero sí el de López. El empresario ha dicho que la acusación se debe a su cercanía con el funcionario.

    Entre las compañías en Venezuela que fueron incluidas en el Departamento de Estado está Alfa One, registrada en 2006 como proveedora de servicios de seguridad industrial. Uno de los contratistas de gobierno, ahora mencionados como parte del esquema de lavado, es Grupo Sahect. López es accionista de esta compañía, que proveyó alimentos para Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), una empresa estatal venezolana de distribución de comestibles.

    Univision Investiga obtuvo registros que muestran que esta empresa tenía una filial en Miami, en la cual López también era administrador. Esta filial se encuentra inactiva desde 2011 y no está mencionada en el esquema de lavado que presentó el Departamento del Tesoro.

    *Este artículo contó con la colaboración de Margarita Rabín, Daily Camacaro, Peniley Ramírez y Juan Cooper. Colaboraron en la reportería: Dayrí Blanco (Valencia, Venezuela) y César Batiz (Caracas)/ El Pitazo.

    *Luis A. Borrero. Reportero en @el_carabobeno 📰| corresponsal @ElPitazoTv 📢 | activista de @ipysvenezuela & @sntpvenezuela De lunes a jueves en @LaGranNaranja.

    Por: Luis Alejandro Borrero
    @LABC7
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Univision Noticias
    Domingo, 19 de febrero 2017

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Mayoría de militares no se va a prestar para un autogolpe”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “(*) El Diálogo Necesario”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Cuando los jefes comenzaron a reírse”
    Tweets about: Thor Halvorssen: “Carta abierta a Henry Ramos Allup”
    Tweets about: HENRY RAMOS ALLUP: “Laboratorio Sucio”
    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: TSJ analiza levantar inmunidad a Ramos Allup…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre colectivos y bandas…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Colectivos asaltan hemiciclo de la Asamblea en plena sesión…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: GNB-PNB obstruyen paso en vías de Caracas…”.
    Tweets about: “DOSSIER: La “toma” de Venezuela, miércoles 26 de octubre 2016…”.
    Tweets about: “Bernal: Estamos llamando a una vigilia permanente en Miraflores…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas se concentran en las inmediaciones Asamblea Nacional…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: robo masivo “El Estímulo” víctima del hampa…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: policías matan 15 personas a diario…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Militares acusan a “compañeros” de traficar con comida…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Así fue el asesinato de Arnaldo Albornoz…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Venezolanos hambrientos matan flamencos por comida…”.
    Tweets about: “EEUU: El Aissami tiene una fortuna personal que supera los u$3,000 millones…”

    Tweets about: “EEUU: Las cuentas por cobrar de Tareck El Aissami…”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: