19.4 C
Caracas
Tuesday, March 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 23 de febrero 2017

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 23 de febrero 2017





    Nelson Bocaranda 2014

    Alto:

     

    TRUMP & LA OEA: Sorprende que en cada conversación telefónica con sus pares latinoamericanos el nuevo inquilino de la Casa Blanca haya hecho preguntas sobre Venezuela, su democracia, el régimen imperante y la escasez de alimentos y medicinas. Algunos presidentes han dejado colar ese intercambio. Lo cierto es que pareciera ir logrando apoyo en torno al Secretario General de la OEA para lograr la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a nuestro país. Las condiciones están dadas y no debe asombrarnos cuando eso suceda. ¿Sería por ello la designación de Jorge Arreaza como ministro para el Desarrollo Minero Ecológico en vez de irse a la OEA como embajador como estaba previsto? Recordemos que este ex-yerno del caudillo y afortunado “chavista y cubanófilo” ha disfrutado 19 años con sus panas Fernández y Menéndez en ministerios y empresas bajo su mando. ¿Juego adelantado?…

    EL TODOPODEROSO: Familiares de 18 presos políticos exigían el martes ante el TSJ que se cumpliera con las boletas de excarcelación emanadas del poder judicial y que el director del SEBIN se niega a acatar. Horas antes la Juez 39 de Control Karla Moreno renunciaba en plena audiencia de 3 detenidos el 18F en la manifestación por Leopoldo López acusados de volar un dron para tomar fotos. Moreno estimó que no había delito y debían quedar libres, sin embargo, el Sebin presionó a la jueza para revertir la decisión y por ello renunció. Son muchos los casos similares. Aquí mencioné hasta la inconformidad del ministro de la Defensa Vladimir Padrino en un gabinete cuando intervino para criticar el comportamiento “rueda libre” del MG González López. Estos abusos comenzaron cuando la detención del jefe de seguridad de la Asamblea Nacional Coromoto Rodríguez en mayo de 2016. Desde entonces la ignorancia de la ley y el irrespeto al poder judicial y la Fiscalía son la norma. Acciones que no prescriben globalmente…

    Medio:

    LA PROCESIÓN: Con toda la información que circula en los medios locales y globales sobre corrupción, decomisos, narcotráfico y negocios turbios donde involucran a miembros del gobierno tanto de Maduro como el de Chávez y en los que muy pocos nombres aparecen -por ahora- algunos miembros del partido de gobierno me han hecho llegar ciertas preguntas que a lo interno se vienen haciendo muchos de ellos. A beneficio de inventario las transcribo: Al ver las cantidades en fortunas y propiedades que vienen apareciendo en varias partes del mundo adquiridas con dineros del Tesoro, de PDVSA o de otros entes públicos, o en negocios paralelos con el gobierno y las FANB, la pregunta más popular o contagiosa es: ¿Por eso nos han dejado robar, matraquear, cobrar peaje, distraer fondos y comprar cosas para nosotros con los reales del despacho? ¿Será por eso que desde Miraflores hasta los municipios todo se maneja con dinero en efectivo y lo cargan los guardaespaldas de los “próceres” de la robolución? ¿Todas esas historias de las cárceles, sus pranes, las bandas más poderosas que las policías o los militares entonces si son verdad? No había pasado una semana y apareció el Wilmito de parranda en Margarita y un día antes prorrogaron la vigencia del viejo billetico de cien bolos. “Lo nuestro son centavos”. Creyendo que con eso contentan a la gente siguen subiendo salarios con dinero que es como el hielo pues se deshace en menos de medio día. Sigue la fiesta con flores de velorio…

    OTRAS PREGUNTAS: Con la señalización delictiva del vicepresidente venezolano por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU. se prendieron las alarmas dentro del gobierno y de su rojo partido. Preguntas van y vienen a medida que pasan los días y las elucubraciones avanzan sin recibir respuesta seria. Conocedores de su entorno, los rojos saben que desde que Chávez existía las rencillas, envidias, celos, negocios, tumbes y premios en la cúpula militar-cívica han permanecido intactas con la única diferencia que ahora son cuatro o cinco grupos los que a cuchillo se reparten el poder y los $ y se ponen zancadillas entre ellos. Los mismos que se reparten el raspado de la olla petrolera, los negocios con rojos dólares baratos, las importaciones, el oro y tantas otras marramuncias y marrullerías que abundan en estos 18 años de “robolución sucialista”. A los primeros que cuestionaban fueron los enemigos más frontales del llamado “Califa de Aragua” como lo vienen llamando sus críticos hace años. En la cúpula militar desde Rodríguez Torres -con quien estuvo enfrentado- hasta Diosdado Cabello. Buscando culpar a alguien de delator ante los gringos se han paseado no solo por el exgobernador aragüeño Rafael Isea quien se convirtió en la némesis de El Aissami al igual que por otros militares y civiles hoy convertidos en ruiseñores norteños. Dentro de esa novela de horror han lanzado hasta los nombres de los hermanos Rodríguez pues éstos habrían pensado -insisto que son teorías circulantes dentro del PSUV- que eliminado Cabello por su rechazo en las encuestas; Jaua, por destructor de la agricultura y el viaje a Brasil con niñera, y eliminado Tareck por esta orden norteña, solo quedaría un líder de altura en el control del partido rojo que sería Jorgito. Esto circula dentro de la cúpula del PSUV. Las angustias son gratuitas. El diván es ajeno, no lo vendan…

    Bajo:

    ¿CONTRA EL 4F?: En reunión celebrada de la cúpula del poder más cercana a Maduro -y a los cubanos- se habría tomado la decisión de ir disminuyendo el poder de los militares del 4F. Muchos originarios se han ido desmarcando del régimen de Nicolás y son los más fervientes críticos de la pésima acción de gobierno. Le han ido cortando las alas a Cabello y a otros militares. Los negocios fronterizos han sido acicate para acelerar algunas acciones. Tienen en la mira a Arias Cárdenas en Maracaibo y a Vielma en el Táchira. Sabiendo que en el Zulia no le gana nadie a Manuel Rosales y UNT están prestos a llegar a acuerdos políticos si éste llegara a ser electo gobernador. La procesión interna en el PSUV -que tiene al menos cuatro candidatos para ese estado- les dificultaría el triunfo. ¿Elecciones cuándo?…

    CARCAJADAS: Las que provocan los sicofantes y tarifados rojitos cuando siguen protestando contra el gobierno argentino por haber retirado el año pasado el canal de propaganda chavista Telesur y el de propaganda ruso RT de la grilla de la televisión digital abierta. No dicen nada de su censura en Venezuela a CableNoticias, NTN24 y CNN en español aparte de la proliferación obligada de canales con basura ideológica de la URSS. ¿Viga en su propio ojo? ¡Hasta la vista!.

    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) en julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa participativo En Confianza (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador y director del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, martes 21 de febrero 2017



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: